Hola a tod@s! Soy nuevo en esto y por lo que he podido ir leyendo me parece muy útil el poder disponer de un montón de gente que ya está en el extranjero para que nos echen una mano a los que todavía no hemos dado el salto.
Mi pregunta es acerca de Zurich. Tengo la posibilidad de poder trasladarme allí con una oferta de trabajo y en un principio estoy muy ilusionado (cambio de país, nueva experiencia, idiomas...). Si pienso en la ciudad/país como tal no tengo ni la más menor duda de que es un destino ideal. Sin embargo, tengo todas esas dudas que se pueden tener antes de un cambio tan grande.
En particular me gustaría saber si alguien que viva allí me podría decir que calidad de vida se puede tener con un sueldo de 4000euros al mes (impuestos ya quitados). Parece mucho pero ya he leido que el alquiler es muy caro, la vida en general también, etc. No soy para nada un sibarita pero no me gustaría llegar allí y verme muy agobiado para llegar a fin de mes. Sería para ir yo solo, sin familia.
Muchas gracias y con un poco de suerte estaré dentro de poco por allí.

Buenas, si mis calulos son buenos, eso deben de ser 75K CHF anuales brutos (sin contar seguro medico) y para ser Zurich yo creo que es poco aunque claro depende de tu experiencia y de para que es el puesto.
Yo siempre utilizo esta pagina para hacerme una idea del coste de vida:
http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Switzerland...
Aclaro que en Suiza solo he estado de visita, pero llevo un tiempo buscando ofertas por alli (Zurich) :-) Si buscas por internet hay alguna pagina donde te recomiendan un salario en Suiza segun la profesion, anios de experiencia y tamanio de la empresa.
Mucha suerte!
Si es para tí solo, no tendrás ningún problema. Conozco gente ganando 70K CHF y viven sin problemas. Otra cosa, como indica javi.more, que dependerá del sector para el que trabajes, experiencia, etc...
Yo no conozco los precios de Zurich, aunque me imagino que serán como los de Ginebra. Unos 1500CHF de alquiler (1 habitación), más unos 300CHF de seguro médico, más la comida al mes (unos 400CHF por persona), son gastos fijos, haz cuentas de cuánto te puede quedar para vivir. El precio de una caña suelen ser 4.50 CHF, una pinta 9 CHF, el transporte no estoy seguro, en Ginebra, el bono mensual son 70CHF...en fin que dependerá de tu estilo de vida. Si eres de salir a cenar a menudo, y a tomar tus copas, probablemente esos 4000€ vuelen a final de mes.
La pagina que te han dado tiene información bastante fiable, te puedes hacer tus cálculos fácilmente.
Saludos
Roberto
Los datos que te dan son fiables, asi que te puedes hacer una buena idea.
Una cena normalita (sin vino) sobre los 40-45CHF, un brunch de domingo sobre los 30chf, curso de aleman en Migros sobre los 1800chf (600chf x 3 trimestres)
Da para vivir bien, pero por ejemplo saliendo a menudo, ya sea de dia o de noche, olvidate de ahorrar demasiado.
Si eres más de mirar, pues te da para ahorrar algo a final de mes, que acumulado a la experiencia no está nada mal, así que animo
Todo dependerá de tu profesión y tu experiencia. Por ejemplo a mi me pagaban 70K CHF brutos en Biel en el año 2007, y tenía poco más de 2 años de experiencia como químico.
y creo que sería más útil si pusieras el sueldo anual (bruto) en francos suizos.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Respecto a mi profesión, tengo dos años de experiencia como ingeniero técnico de telecomunicación. La idea es camibiar de aires, obtener experiencia en el extranjero, aprender idiomas y si se puede pues ahorrar un poco de dinero. Pero no me voy con la idea de hacer un "año erasmus" (con todos los respetos) o algo así - aunque claro está que me gusta salir :)
@jsantos. El sueldo bruto, aunque todavía no tengo la oferta económica en firme ronda entre los 79K CHF - 81K CHF. Lo de los 4000 euros netos, es una primera estimación que me han dado para tener una idea inicial.
@jbumping tal como están las cosas, si tienes curro en Suiza, mejor no te muevas de allí. Si lo haces te arrepentirás.
La verdad es que si, no pintan muy bien las cosas por aqui asi que me parece que es el mejor momento para probar suerte fuera.
Gracias por todo, entiendo entonces que con un sueldo y llevando una vida "normal" se puede vivir bien.
se puede, sin duda... aqui el dinero se va con una facilidad increible, pero donde no? al principio hay un periodo de euforia, o yo lo tuve, donde todo es nuevo, donde sales mas, tanto de dia como de noche...
pero no se iría asi el dinero si hicieras eso en casa? si salieras a cenar fuera 2 o 3 noches por semana? si los fines de semana te fueras por ahi?
mucha suerte!
Claro, asi lo entiendo yo tb! Yo vivo en Madrid, si saliese todos los findes a cenar o de copas, fuese al cine, etc el sueldo tambien se me iria volando.
A ver si hay suerte entonces y puedo estar por alli dentro de poco.Gracuas!