Hola a tod@s! Soy nuevo en esto y por lo que he podido ir leyendo me parece muy útil el poder disponer de un montón de gente que ya está en el extranjero para que nos echen una mano a los que todavía no hemos dado el salto.
Mi pregunta es acerca de Zurich. Tengo la posibilidad de poder trasladarme allí con una oferta de trabajo y en un principio estoy muy ilusionado (cambio de país, nueva experiencia, idiomas...). Si pienso en la ciudad/país como tal no tengo ni la más menor duda de que es un destino ideal. Sin embargo, tengo todas esas dudas que se pueden tener antes de un cambio tan grande.
En particular me gustaría saber si alguien que viva allí me podría decir que calidad de vida se puede tener con un sueldo de 4000euros al mes (impuestos ya quitados). Parece mucho pero ya he leido que el alquiler es muy caro, la vida en general también, etc. No soy para nada un sibarita pero no me gustaría llegar allí y verme muy agobiado para llegar a fin de mes. Sería para ir yo solo, sin familia.
Muchas gracias y con un poco de suerte estaré dentro de poco por allí.

Buenas, si mis calulos son buenos, eso deben de ser 75K CHF anuales brutos (sin contar seguro medico) y para ser Zurich yo creo que es poco aunque claro depende de tu experiencia y de para que es el puesto.
Yo siempre utilizo esta pagina para hacerme una idea del coste de vida:
http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Switzerland...
Aclaro que en Suiza solo he estado de visita, pero llevo un tiempo buscando ofertas por alli (Zurich) :-) Si buscas por internet hay alguna pagina donde te recomiendan un salario en Suiza segun la profesion, anios de experiencia y tamanio de la empresa.
Mucha suerte!
Si es para tí solo, no tendrás ningún problema. Conozco gente ganando 70K CHF y viven sin problemas. Otra cosa, como indica javi.more, que dependerá del sector para el que trabajes, experiencia, etc...