Hola, me gustaría proponer el siguiente tema a discusión. La verdad que me ha costado ponerle título, pero alguno había que ponerle.
Por mi trabajo he tenido que viajar con relativa frecuencia a Corea, Japón y, como ya comenté, China. Como es comprensible, de esos viajes y breves estancias siempre simpatizas con alguno mas que con otros, intercambias tarjetas, souvenirs...para terminar con el clásico "...si necesitas cualquier cosa en España...me avisas".
Y dicho y hecho....desde Japón me pidieron que orientara a un joven nipón que quería estudiar en Madrid, aprender español, comer paella y luego regresar ya titulado a su terruño. Lo mismo me pasó con un partner coreano que me pidió "tutelar" a su sobrina que venía a estudiar unas asignaturas que completarían la filología hispánica que había estudiado en Seúl. Me consta que ambos disfrutaron su estadía por estas calles y baretos...y regresaron titulados en lo que vinieron a estudiar y en alguna otra cosa mas....jeje Al final, terminamos haciéndonos amigos....
Pero ,,oh sorpresa !!!...pues al cabo de un tiempo de haber regresado el amigo japonés decía que veía "muy raros" a los japoneses...y la amiga coreana que había descubierto que ya no le gustaba Corea....es mas, evita a los occidentales que, según ella, se han "coreanizado" en Seúl...¿raro, no? ... ¿os ha sucedido alguna experiencia parecida con chinos que han residido algún tiempo en Occidente y ahora se sienten esa desubicación ?
Y aqui otra pregunta aún mas concreta ¿a alguno le ha pasado lo mismo cuando ha tenido que volver a España por un tiempo prolongado?
A ver, si alguno se anima a comentar.
Saludos.

No, no es raro. En el caso concreto de China y cuando una persona -normalmente estudiante- quiere viajar al extranjero, los padres deben abonar una gran cantidad de dinero a un dept. del Gobierno (no se el nombre ahora). Pasado X tiempo y si no vuelven, ese dinero no es devuelto y se lo queda el Gobierno.
Saben muy bien -el Gobierno- que cuando ven la 'realidad' allí fuera, muchos no quieren volver y tratan de poner 'zancadillas' por el camino. Otra, por ejemplo, es que pueden ir a estudiar X tiempo al extranjero, obtienen X certificado pero al volver se compreten a estar en su país trabajndo para X empresa local un número determinado de años.
Muchos estudiantes chinos, por ejemplo en USA, al llegar de intercambio 'desaparecen' y no acuden a clases. Es muy curioso :D
Personalmente solo voy 2 semanas al año a España y sabiendo el panorama (que todos de sobras conocemos), no quiero volver. A mi me ocurre lo que oyes, pero quedándome en Asia. Me habré 'asiatizado' jeje
Normalmente una cultura tan diferente a la que has mamado durante años, te atrapa.
Espero que sirva mi opinión. Saludos
En corea la gente que ha salido del pais tiene esa mentalidad, no quiere mas corea. Pero aqui es que esta bastante polarizado entre los USA adictos y lo que no los aguantan ni en pintura.
Aqui lo que dices de desubicacion lo he visto sobre todo en los tios que a la vuelta pueden realmente cambiar su vida. Las chicas a la vuelta tienen que volver a los estandares de vida coreanos a no ser que sus padres sean realmente open minded, cosa bastante rara por aqui.
El caso es que por lo que yo he visto la gente que sale fuera de su pais, tanto aqui en corea como cuando estuve en japon ve las cosas de distinta manera y no termina de encajar en su sociedad.
En cuanto a mi si no fuera por las mujeres españolas no me ataria nada a españa xD De hecho si encuentro a una coreana/japonesa con mentalidad de española seria el tio mas feliz del mundo y no volveria a españa ni por navidad xD
The grass is always greener on the other side...
Le he dado un par de vueltas a este tema, y creo que, quizás, se deba a la rígidez social/cultural que hay en Japón y Corea...todo lo contrario que en Occidente donde hasta ´se podría decir que hay un exceso de soltura/desapego a los valores morales que, en teoría, predominarían...me refiero a los cristianos. En la práctica, como todos sabemos, no es tan así, empezando por nuestros "dirigentes", los primeros en demostrar avaricia y poca solidaridad para con el prójimo, bla,bla,bla.
Una vez que, generalmente, los japoneses/coreanos se sacuden de la rígidez que han mamado toda su vida...cuando regresan ya, en algo, se desubican, y en cuanto pueden buscar pirarse nuevamente..aunque tampoco por mucho tiempo -vacaciones, trabajo temporal,etc- pues la tierra siempre reclama.
Aunque, como dije, no he catado China como me gustaría, pero supongo que podría incluirse en un tipo de sociedad rígida.
Pero, siguiendo con este razonamiento, en vuestro caso, que habéis vivido la soltura -algunos le llaman libertad- social, y que os sentís mucho mejor fuera de la piel de toro ¿es porque mola experimentar cierta rígidez?
¿rigidez de un extranjero en China, Corea o Japón? jaja, eso no existe. Si fueras un chino, coreano o japonés sí, pero al ser extranjero, tienes libertad para hacer lo que te de la real gana.
Aqui en corea menos, con todo lleno de yankis borrachos y del ejercito liandola pues los extranjeros estan mucho mas vigilados y sueles tener mas problemas, pero en japon si eres extranjero puedes hacer lo que te salga que nadie te va a decir nada, se supone que debes comportarte mal, eres un gaijin! :P
me referia, mas bien, a la rigidez social de las sociedades japonesa/coreana -de la china no puedo hablar de primera mano- y no a las de los oocidentales que residís alli. Un ejemplo de rigidez podria ser la presión social hacia los chicos en obtener tal o cual logro académico, laboral, etc y algunos terminan suicidándose por no haber podido llegar. Aqui, una reacción así es mas bien remota. Y si algún padre insiste demasiado a su chaval en este tema, lo mas probable es que reciba un "que te den". Claro que. como en todo, depmnde de cada caso. A esa rigidez, la social/cultural, era a la que me refería cuando preguntaba si os parecía atractiva, atrapadora.
Esta claro que tanto en Seúl como en Tokio las noches cada vez se parecen mas a las de las capitales occidentales..eso si lo he vivido de cerca, pero, en el fondo, persiste ese sistema tan japonés/coreano tan distinto..que se nota, incluso, en algo tan trivial como en una discusión de tráfico callejero en donde, casi siempre, pierde el que tiene menos edad o se percibe de un menor rango social.
Esa rigidez social cuyos códigos reconocen y cumplen los nativos japos/koreans no la percibí tanto en el muy poco tiempo que estuve en Shandong. A lo mejor, me equivoco.
bueno sebas hehe, tampoco hay que exagerar. Que la gente no va por ahí suicidándose por no haber conseguido tal cosa.
Ni Seúl representa Corea del Sur ni Tokio representa Japón. Hay muuuchas más ciudades. Es más, para mi la capital de un país no es representativa si quieres 'saborear' el verdadero ambiente de un país.
Shandong no es toda China ni la representa. No se si habrás conocido todas las ciudades de Shandong, pero te quedan otras 33 provincias (meto en el mismo saco las regiones autónomas, provincia-ciudades y demás)
En Asia pierde el que menos dinero tiene.
La mayor parte de la presión social tanto como en Japón como en Corea se la llevan las mujeres, si eres hombre puedes hacer mas o menos lo que quieras. Aquí en Corea por ejemplo si la tía tiene 25 años y no esta casada o pensando en hacerlo ya piensan que se le ha pasado el tiempo xD y japón es alrededor de los 30.
Y en cuanto a la presión de los padres si es un tanto extrema en cuanto a la educación, por ejemplo el hijo de una de mis profesoras de coreano tiene 12 años y sale de casa a las 8 de la mañana para ir a clase y vuelve a las 9 de la noche de las millones de actividades extra escolares. Pero sinceramente prefiero eso que lo de España que lo normal es que el chaval no haga nada... Así me pasa aquí que conozco chicas que tienen un nivel de ingles por encima del mio que en su vida han salido del país y que solo lo han estudiado en la escuela y en academias de peques, y eso es algo bastante normal por aquí.
En España lo que impera es el bocata de chorizo, los porros, hacer 'peyas' alguna vez que otra, Phoskitos, inglés en el cole 4h/semana y la separación de la Belén Esteban.
La educación en Asia meten caña, es cierto, pero luego mira los resultados :D
¿Que en España los niños no hacen nada? Los que iban del cole a jugar y de jugar a casa eran nuestros padres. Hoy en día un niño español normal tiene inglés + un deporte + un instrumento como mínimo.
@badaloní Los críos esos que tú nombras serán los futuros yonkis de tu barrio.
Pues a mí pasarte la infancia encerrada y con presión por ser el mejor me parece una mierda de infancia. Prefiero un término medio. Mejor tener vida que tener a tus padres contentos porque pueden presumir en la panadería de que su hijo está estudiando 24/7. Vamos, cosas así dan miedito:
"Suicide was the leading cause of death among men age 20–44.[3][6] Males are two times more likely to cause their own deaths after a divorce than females.[8] Nevertheless, suicide is still the leading cause of death for women age 15–34 in Japan (...)
In 2009, the number of suicides rose 2 percent to 32,845 exceeding 30,000 for the twelfth straight year and equating to nearly 26 suicides per 100,000 people.[10] This amounts to approximately one suicide every 15 minutes.[3] In comparison, the UK rate is about 9 per 100,000, and the US rate around 11 per 100,000."
@Basketca ¿de qué barrio me hablas? los niños de aquí vapulean a cualquier europeo, ya ni te hablo de idiomas donde antes de los 14-16 ya pueden hablar -casi- a la perfección 3 idiomas.
No te creas todo lo que veas por la TV...que a las 17:30 suena la campanita del cole y quien quiere hace actividades extraescolares (típico es tocar el piano, o más clases de inglés, etc) y quien no quiere, no. Por favor no centrar los argumentos en el pobre chaval de una familia muy pobre en un pueblo perdido en el centro de China o en una aldea perdida de Vietnam que para conseguir agua se recorre 10km.
Mejor que los niños se toquen los huevos y se inflen a Tigretones. Más sanos estarán en la cola del paro. Solo hace falta leer un poco el foro y darte una vuelta por los perfiles.
Ni tanto ni tan poco. Lo mejor es un término medio sin agobiar al niño pero tampoco 'dejarlo suelto'
@Muesli, estás bastante equivocado en cuanto a España, los niños actualmente hacen un sinfín de actividades extraescolares y bastante fácilmente llegan a las 9 o las 10 a casa. Pregunta en tu entorno de amigos y seguro que te sorprendes.
Lo de encontrar el punto medio es súper difícil a veces, yo como madre siempre me lo estoy planteando. Para mi era importantísimo e innegociable que mi hija aprendiera a nadar bien y las clases de inglés . Luego están las actividades que a ellos les gustan. Mucha gente también les mete en actividades porque sus horarios son incompatibles así mientras ellos trabajan los niños siguen entretenidos.
Aquí en América les incentivan muchísimo y hay actividades muy intensas, es muy difícil parar esa rueda. Pueden dedicar una cantidad de horas bestial a algo y los niños van encantados y es súper difícil encontrar el punto medio. Para mí lo que intento es al menos que los fines de semana si es posible sean siempre libres, a ver si a partir del próximo curso lo consigo.
No esperaba que fuera común esa reacción que se comenta en el post y más siendo dos culturas tan diferentes (europea- asiática); será que lo opuesto atrae...
Yo también creo que muchas veces pasa lo que dice @Jose-Val: que lo del vecino siempre es mejor a nuestros ojos. Cada vez estoy más convencida de eso por lo que veo y leo: muchas veces nos cuesta mucho ser "imparciales". Ni lo de fuera es maravilloso ni lo de dentro asqueroso, pero al principio se ve todo de color de rosa... y a veces luego no es así y te das cuenta que en todos los lugares hay aspectos positivos y negativos que serán diferentes en función de muchas cosas, tanto personales como del propio país de destino.
Cuando yo era pequeña no estaba de moda como ahora lo de hacer actividades; lo único a lo que podías acceder era ir a solfeo- música para tocar en la banda o a fútbol (el que podía) y andando: ni natación, ni ballet, ni judo, ni pintura, ni cerámica ni nada de nada. Yo, de hecho cuando era pequeña, mis actividades eran jugar con mis amig@s en la calle (qué mal suena eso ahora...) o en casa con mis muñecas. Yo creo que en España ahora es la época en que los niños más actividades extraescolares hacen. En mi pequeño pueblo de Valencia se extrañan si no llevas a tus hijos... Pero tampoco eso quiere decir nada.
Respecto a lo de los perfiles que comenta @badaloní del foro, podría ser que lo que "hay" o se ve por aquí es un ejemplo sesgado de la realidad, y precisamente los que no escriben aquí son los que están preparándose su futuro de la forma que comentáis. No digo que no hayan canis en España, pero también abundan en otros sitios donde he estado, así como gente muy competente. Vamos que no creo que todo sea blanco o negro... Además en el foro también hay gente muy muy buena en lo suyo. ;)
Hombre, lo que digo de las actividades extra escolares lo se por mi experiencia, que tengo 26 años y por la de mi hermana que tiene 19, realmente no se los niños de 12 actualmente lo que hacen, no tengo ninguna amistad con hijos de esa edad :P
Pero cuando yo estudiaba era o futbol o música, y ya.
Y en cuanto a lo de la imparcialidad yo tengo claro que España tiene cosas muy buenas pero en educación Corea le da mil vueltas en todos los aspectos, en mi opinión claro. Aquí las universidades te incentivan a aprender y ha experimentar con la "major" que has elegido y no a escuchar al profesor leer el libro que el mismo a escrito o a que te lean unas diapositivas en la pantalla del proyector como se hace en España.
Desde luego tiene las cosas malas de la presión, no hay que llegar al limite de hacer que se suicide el niño pero tampoco que su única actividad sea jugar al futbol dos veces por semana...
¿no os parece curioso que uno en Corea del Sur y otro en Singapur os hablemos de la educación? Solo hace falta teclear en Google en qué países hay mejor educación...vaya, casualidad!
la diferencia es abismal
ufff... aqui los chinos si que andan con actividades extracurriculares, los papas quieren lo mejor de sus hijos, a mi me da mucha pena que no tengan con quien jugar como cuando eramos pequeños me refiero antes de la epoca del nuevo milenio... lo mas gracioso es que los niños tratan de comunicar conmigo en ingles medio raro :P me preguntan como se dicen tal palabra en español O_O
A mi me resulta muy gracioso que niños de 8 o 9 años me digan Hello!! Y me pregunten cosillas en ingles en plan de donde eres y como te llamas xD cuando les respondo en coreano flipan en colores xD
jajaja :P
Como suele pasar..el debate ha ido derivando hacia otro lado, esta vez hacia la educación, tema fundamental por cierto, y no solo la que se imparten en escuelas, colleges, etc. sino aquella de la que cada vez se da menos, al menos por aqui, la de casa.
@badaloní no, no he tenido, todavía, la suerte de estar un largo tiempo en China. De ahi la pregunta sobre si la rigidez social, desde nuestro punto de vista claro, era la que si he percibido en Seúl o Tokio, y ya luego conversando con peña joven que ha vivido overseas y que al regresar se sienten desubicados...pero que no tienen mas remedio que seguir el patrón social de siempre aunque les parezca, ya, con poco sentido. Mueren en su ley.
Por supuesto, que las capitales no representan lo que es un país. Reconozco la diferencia entre Madrid y un pueblico de Teruel Y mas aun cuando coexisten etnias distintas como en China. En cambio en Corea y Japón este rasgo cultural, antropológico si que es mas uniforme.
Y ya derivando a otro tema que se relaciona con este del estar desubicado...¿os sentis inmigrantes integrados? ¿alguna vez habéis sentido cierta ventaja -no superioridad, aunque tambien- de criterio global, por llamarlo de alguna forma, respecto a los nativos? Si reconocéis tantas aportes de la sociedad que os acoge ¿buscáis sentiros uno mas de ellos?. No digo si lo habéis conseguido...sino si tenéis una genuina motivación de intentarlo.
Estos dos chicos que mencioné en mi post si que intentaron integrarse pero al final tiraron la toalla y regresaron.
@badaloní A donde vas manzanas traigo. Yo no he hablado de un niño pobre de una aldea china, así que no sé a qué viene.
Y tú tampoco te creas todo lo que ves en la TV sobre España.
Ah, y la presión social y el nivel de matemáticas de un niño son 2 cosas bien distintas.
Por cierto, yo también conozco bien de niños que hablan 3 idiomas desde chiquitines.
No he conocido muchos asiáticos, pero los que conocí tenían un nivel de inglés de entre malo a peor. 20 años, 6 meses en USA/UK, y costaba un huevo hablar con ellos. O hablando con host families, me comentaban que habían tenido japoneses que podían escribirles algo sin ningún problema, pero no eran capaces de decirles 2 palabras seguidas en inglés. Y no hablo de crios de aldeas, hablo de chicos de Tokyo y Shanghai que tenían más de un hermano y todos repartidos or países angloparlantes. Me creo que hay muchos que hablan inglés bien, pero tras ver grupos de cientos de chinos en escuelas de inglés extranjeras que no saben decir ni pío, eso de que son una especia de nórdicos, que hablan todos inglés al dedillo, no suena tampoco muy real.
Por cierto, este post me ha recordado a uno de los chinos que conocí, que estuvo en USA aprendiendo inglés para sacarse luego algún título y entrar en la uni en USA o UK, pero ahora está en China y me ha contado a veces que está hasta los OOs y quiere largarse :)
Sobre las extraescolares, si el niño está contento y escoge él mismo hacer varias, a mí me parece que no tiene por qué ser un problema. Si se lo pasa bien, no se hace duro. El problema es cuando te obligan a hacer de todo y nada te gusta, o la presión social de ser el mejor te hace despertarte, estudiar, comer, estudiar, cenar, a la cama y vuelta a empezar.
Sí que existe presión social y no, al menos aquí un extranjero no puede hacer lo que le dé la gana. Sí respiras más tolerancia o "libertad" al ser extranjero principalmente porque creen que no nos enteramos del nodo lo cual tiene parte positiva y negativa. Un extranjero aquí jamás será aceptado como un igual en la sociedad, es más, segundas y terceras generaciones (o más) de inmigrantes asiáticos viviendo aquí no tienen ni derecho a voto. O eres japonés o eres japonés, por eso para ellos es más fácil integrarse en otros países donde las sociedad no está tan encorsetada como aquí.
Yo no vivo en Asia, y me siento desubicado cuando regreso a España. No sólo porque no sigo las series de televisión, porque cuando regreso no tengo recuerdos de aquel concierto o aquella fiesta en la que “estuvimos todos menos tu” o porque no tengo un bebé que me despierta a las tres de la mañana con hambre, sino porque mis inquietudes e intereses han evolucionado de modo diferente a los de aquellos que no salieron de España.
En el camino me he hecho vegetariano, hago menos deporte, leo cosas raras como The Economist o Le Monde y no me hace gracia La Hora de José Mota.
Pero sobre todo, encuentro aspectos de la cultura española difícilmente soportables. Por ejemplo:
Escaso respeto a la individualidad. Salirse del grupo, ser diferente, es un pecado digno de crítica y sorna.
Espíritu de confrontación. Me llama la atención cómo en culturas como la india o la inglesa la palabra no está tácitamente prohibida, enmascarada en una serie de frases más sutiles que intentan evitar el mucho más brusco “no”.
El español es ruidoso, y el ruido es una invasión del espacio ajeno del mismo calibre que la ocupación física; aunque habiendo regresado recientemente de Colombia debo reconocer que hay culturas más ruidosas.
La lista es enorme, y quizás por ello hace tiempo, volver a España me deja con frecuencia perplejo y extrañado, en lugar de hacerme sentir como en casa.
@Basketca me resulta curioso -pero no hay problema- en leer opiniones de gente que no ha pisado pura Asia, vino a Asia de vacaciones 3 semanas con un tour o conoce a 4 asiáticos malcontados en X país, ¿eres una de ellas? Ya sabes, no le cuentes cuentos a quien ya sabe de historias ;)
Experiencias tenemos todos. Es más, el mismo problema que tú tienes -el que no hablan bien inglés- lo tengo yo cuando voy a España 2 semanas de vacaciones. Tampoco hace falta irse tan lejos ;)
Es cierto que muchos chinos al irse de China, luego no quieren volver. Aunque la familia les tira mucho; el porno, el Facebook, topless, playita, porrillos y fiesta los ha atrapado :D
@sebas78 cierto es que hablar de China es muy dificil. No olvides que 'es' un país-continente y es muy complicado. Por cierto, te animo y apoyo a que aprendas su idioma, lo básico. Los conocerás mucho mejor y te abrirán su corazón. Saber 4 cosas con inglés chapurreao o a través de una intérprete, no funciona bien. Siempre se quedan cosas en el tintero.
Por cierto, te pasé mi email. Si coincidimos por China nos tomamos una birra y hablamos :) Hasta te invito a comer Fugu gratis. Ayer me invitaron y sigo vivo jeje
Pese a estar en Asia desde hace ya 3 años y medio, lo único que no me gusta de España es la monotonía y los precios desorbitados. Me aburro. En Asia tengo todo el ocio que quiera muy barato. Si a eso le sumo el respeto en la sociedad, me gusta más.
@badaloní ya me faltan meses para cumplir 1 año en Asia :O
yeah pues a celebrarlo con una fiesta :)
.."Es cierto que muchos chinos al irse de China, luego no quieren volver. Aunque la familia les tira mucho; el porno, el Facebook, topless, playita, porrillos y fiesta los ha atrapado :D"...Bada, y el Casino, aqui en Argentina, estan re viciosos con el Casino, podes creer? jaja nosotros contaminamos hasta un Suizo jajja. Por cierto ayer vi en CNN en español esa ciudad de China que mostraste la foto, que parecia Venecia, le decian la Venecia China. Pues me la habias mostrado vos, en Singapur, me la paso CNN, desde Atlanta y yo viendolo en Parana, una ciudad perdida de Argentina, eso es informacion digital vamos!
buenas Santi. ¿te refieres a Suzhou? es bonita eh.
sí, les encanta los casinos. Fíjate en Macau o en Singapur la paaaassta que se dejan.
Por cierto, chinitos preparados en España con empleo...y españoles sin empleo---> http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/madrid/1337683911.html
y luego dicen que no están preparados o 'cuentos chinos' de los impuestos haha. No tienen competencia o casi no la tienen.
@badaloní gracias por tu futura hospitalidad...en cuanto tenga ocasión me dejo caer nuevamente por allá. Ahora que hablas de Fugu...he intentado preguntar por un plato chino carísimo del que me dieron el nombre pero no lo apunté y lo olvidé. Cierta vez se lo pregunté a un korean boss que conocía mucho China por la comida mas rara que había probado y se puso a pensar un buen rato. Luego dijo que había un ave/pájaro chino que era muy difícil de cazar sin hacerle mucho destrozo que tenía la manía de lamerse uno de los muslos hasta inflarlo mucho mas que el otro...y era, precisamente, ese muslo cocinado en no sé qué salsa el que era considerado delicatessen a mil dólares el plato...cosas qeu solo se dan por aquellas tierras.
No sé si alguno sabe de qué ave se trata...
Vas a tener q enviarme tu email nuevamente porq no lo tengo. Lo vuelvo a copiar sebasztian at hotmail punto es .
Saluds
Sin lugar a dudas, cuando el estado exige varios idiomas oficiales, como por ejemplo en Suiza o Canada (aunque no tenga relevancias económicas el Frances como el Chino, Alemán o ingles) o un país que adopta el ingles como oficial tiene un impacto en su competitividad tremendo. Ya muy por encima de la media a nivel mundial. No lo es todo, pero es mucho.
"una de mis profesoras de coreano tiene 12 años y sale de casa a las 8 de la mañana para ir a clase y vuelve a las 9 de la noche de las millones de actividades extra escolares. Pero sinceramente prefiero eso que lo de España que lo normal es que el chaval no haga nada"
Entro,digo que el que ha dicho esto debe llevar mucho tiempo viviendo fuera y sin pasarse por un colegio español,y me voy.
A ver, me gustan pequeñas, pero mis profesoras no tienen 12 años así que si vas a citarme por lo menos cita lo que puse :P
De todas formas tienes razón, tengo 26 años y hace un tiempo que ya no me paso por colegios como puse por arriba, hablo de lo que viví y de lo que veo de mi hermana, no tengo ningún hijo ni amigos con hijos en edad escolar.
El caso es que aunque el hilo halla cambiado de tema no se puede negar que la educación coreana o japonesa, que son las que yo conozco, le da mil vueltas a la española.
desde luego internet esta matando mi ortografía es haya, no halla.
@Basketca: Concuerdo contigo en lo de los asiaticos y la problematica con el inglés. De hecho,hace ya un buen tiempo,lei en un articulo un estudio que decia que la gente "hispana" aprendia antes a hablar inglés que un asiatico.La explicación que dieron era que,mientras que el "hispano" aunque solo sepa 2 palabras,se lanza a hablar,el asiatico era más de memorizar y empollar todas las reglas gramaticales y blablabla,pero nunca se lanzaba a hablar hasta que lo tenia todo atado y bien atado,por lo que,evidentemente,iban a tardar más que un "hispano" xD XD.
Posteriormente,y cuando estuve en USA alojado en una host family,la host family me comentó que hasta la fecha habian tenido 3 chicos asiaticos alojados en su casa,y que ni uno de ellos decia nada.Se iban a su cuarto,se encerraban,y solo salian del cuarto a la hora de comer o cuando iban a clase,pero que no hablaban ni con ellos.
Yo de momento,de todos los asiaticos que he conocido,solo una chica asiatica ha tenido "huevos" de lanzarse a hablar en inglés incluso a pesar de que su vocabulario fuera escaso. El resto de chinos o lo que sea ya podian ser eruditos gramaticales,que ni uno abrió la boca.
Por lo que...eso de los 3 idiomas que dicen algunos por aqui,es para cogerlo con pinzas.
@Muesli: Es que has dado un patinazo bastante guapo. Mira,en mi caso,yo trabajo con niños en el mismo colegio de pueblo en el que estudié.
Tengo 20 años,y ya cuando tenia 4 años de edad,todos mis compañeros se apuntaban para entrenar y alistarse en el equipo de futbol de mi pueblo tras las clases. Y alguno que otro hacia judo por aquella epoca.
En 16 años,he ido viendo personalmente (y ahora mas,que trabajo con niños) como cada año salian más y mas actividades extraescolares para los niños de mi colegio: Danza,Ballet,Inglés,Futbol,Baloncesto,Karate,Taekwondo...
y ten en cuenta que te estoy hablando de un COLEGIO DE PUEBLO,donde como muy mucho,hay en torno a unos 300 niños o asi. Imaginate que actividades extraescolares habrá en un Colegio de Ciudad,donde la oferta será más variada que aqui.
Finalmente,y como he dicho en mis primeros parrafos a @Basketca,no sé cómo será la educación en Asia,pero lo de que dominan hasta 3 idiomas hablados perfectamente,no me lo creo ni de coña por experiencias y tratos previos que he tenido en USA con asiaticos.
Un saludo!
@Bales1...esto...vente a un sitio de 5 millones de personas que hablan inglés y son asiáticos (sí, se llama Singapur) o casi lo mismo te digo de Hong Kong.¿o te crees que los extranjeros hablamos chino por aquí??
Dejad de coger cosas con pinzas cuando no habéis puesto ni un pie en Asia...madremía.
es obvio que si los asiaticos que has conocido ha sido en USA y estaban aprendiendo ingles no van a tener un buen ingles...
Y si, cada año salen mas actividades, muy bien, ya te digo que cuando yo iba a clase era o futbol o ingles y poco mas, pero eso lo llevan haciendo en asia desde hace muchisimos años. Aun así a mi no me parece que jugar al futbol te haga estar mejor preparado por mucho extraescolar que sea xD
'semos' los campeones de Europa, del Mundo, el país con más obesos (¿coño no hacemos deporte? xD), los que consumen más coca, con un montón de bares en cada esquina,...ah! y con más paro.
@Bales1 en hong kong fue colonizada por los ingleses, asi como macao por los portugueses, mientras en la profunda china con excepcion de algunos sitios como shanghai, guangdong y otros de los pocos sitios si hablan ingles ya que son lugares internacionales asi como tambien en Pekin, en mi caso en Pekin, no he visto todos hablando ingles, solo muy pocos pero madreados (chapurreados) aunque sea 2 o 3 palabras hasta maximo 10 palabras pero lo intentan o a veces dicen meiyou meiyou o bu bu xD pero tambien he visto chinos intentando hablar espaÑol diciendo guapo, guapa cosas asi pero para atraer a los turistas (para ti @badaloní :P)... pero si es cierto que por lo que he visto que los chinos memorizan hasta perfeccionar... ay me estresaaaaan! xD, mira que yo hablo chino tonos raros pero me entienden, no soy de las que me esconden, hasta se hacen gracia xD pero me vale (me importa un poco) el chiste es aprender mas palabras de lo que aprendemos en las "kes" (clases). bueno, china es muy grande con sus ciudades y provincias que son totalmente diferentes.
me piro a seguir estudiando! zaijian! (adios!)
Yo me sentí deliciosamente desubicada cuando regresé a España después de 7 años fuera, claro que yo estaba viviendo en Bruselas, que no es lo mismo que vivir en Corea- quizá sea peor,jijiji- y digo deliciosamente porque es maravilloso redescubrir tu ciudad con ojos de extranjera y escuchar a la gente, que me enternece y pasarte la tarde hablando de bobadas. Aunque luego veas tambien las cosas malas, pero me duelen menos que las cosas malas de otros paises, porque en los otros paises esas cosas no eran mias, y aqui son "mias" y pienso que no seran asi para siempre, y que seremos capaces de cambiarlas.
Hola! Soy china, concretamente, de Shanghai. Me vine a España con 15 años, desde entonces ya han pasado otros 15. Hoy por hoy, no volvería a vivir en China salvo por motivos profesionales. En mi opinión personal, el estilo de vida europeo es mucho más saludable.
Cuando estaba en China, tenía clases desde las 9 hasta las 17. Después en casa me pasaba horas para acabar los deberes. También tenía que practicar el piano como mínimo 1 hora diario. Cuando era más pequeña en vez de piano, hacía pintura china. Y los sábados iban a clases "avanzadas" para prepararme para la selectividad. Rara vez me dejaban salir a jugar con los amigos.
En China, sobre todo en las grandes ciudades, los estudiantes tienen mucha presión para entrar en los mejores colegios y universidades, además de ir a diversas actividades extra-escolares. Los padres tienen obsesión de que sus hijos (únicos) sean los mejores. Quizá es porque era pequeña, sólo hacía lo que me decían, pero al mismo tiempo también comprendía que la sociedad es muy competitiva, para poder sobrevivir el día de mañana, tenía que esforzar a estudiar, y luego conseguir un buen trabajo.
Cuando me enteré que aquí tenía pocos (o nada de) deberes, decidí quedarme (con mi madre, que vivía aquí desde 1987). Estudié bachillerato y luego universidad, pero sin ningún tipo de presión (ni familiar ni social). En el trabajo la cosa también está bastante diferente, el ambiente es más relajado, no se respira tanta "hostilidad" como puede haber en las empresas multinacionales situadas en Shanghai donde trabajan algunos amigos míos.
Estoy feliz de vivir aquí, por la calidad de vida. Ahora cuando vuelvo a mi pueblo de 20millones de habitantes, me cuesta seguir el ritmo de la ciudad, parece que a la gente va corriendo a todas partes (los chinos somos bastante impacientes) y sólo le interesa trabajar y trabajar más (para ganar más dinero evidentemente). Me costaría volver a adaptarme.
Yo de asia no conozco nada de nada, pero en mi clase de aleman (en Alemania), hay un coreano amigo mio. Pues este chico tiene 23 años. Viene de la capital y es de una familia "bien" (digo yo, el no trabaja y los padres lo estan manteniendo aqui, que barato barato, no sera).
Yo tengo 19 años, criada en Barcelona, en escuelas publicas.
Dicha esta comparación... tanto el chaval como sus amigos (coranos también) no son capaces de decir 2 palabras seguidas en ingles, y aprender alemán les esta costando lo que no esta en los escritos. Yo en cambio me comunico (otra cosa es que lo haga bien) con los ingleses y americanos de mi clase sin ningun problema, y sigo el ritmo de la clase perfectamente. Y no es que yo sea precisamente una lumbreras.
Asi que no se que tan capacidad hablais de los coreanos de hablar 3 y no se cuantos idiomas desde pequeños... Porque yo no lo veo.
Dicho esto, y ya hablando del tema del post, lo que si que me parece curioso de esta gente es la mentalidad que tienen con las mujeres. Creo que el chico aun alucina del dia en que yo y una inglesa nos animamos a ir a tomar unas cervezas con él y un italiano. Y cito (del alemán traducido): "Sois chicas...". Me quede a cuadros la verdad. Pero se sorprende de cada cosa que hacemos con un poco de autonomía, desde meternos en una conversación donde solo están hombres hasta de tomar el mando de una actividad. Yo no se que tan común es eso en Corea, pero tengo curiosidad en que me lo explique alguien.
Esta muy bien que comentes tu experiencia con un coreano de tu clase, pero si yo, que vivo en Seul, y me relaciono con algo mas de un coreano distinto al día, digo que suelen hablar el ingles muy bien por algo será :P De todas formas lo de los 3 idiomas lo dijo bada y supongo que en referencia a Singapur, aqui aunque es normal estudiar un tercer idioma después del coreano y el ingles el tercero ya les cuesta bastante hablarlo y soltarse con el.
Y en cuanto lo que dices de las chicas si es asi, aqui los hombres son los que deciden donde van y las chicas les siguen (por norma general, claro) y las chicas bien (o las que quieren serlo) se van prontito a casa que si no papa y mama se enfada. Con decirte que en mi clase soy el unico tio y aunq diga una cosa mal en coreano no me corrigen porque soy tio... las compañeras digo, la profesora si xD
juer, otro ejemplo cogido con pinzas...pues mi ex coreana habla 4 idiomas. Por cierto @Muesli puedes ir a visitarla, vive en Dongjak-gu ;) te cae cerca?
Por lo que se va comentando, parece haber consenso en que una vez que se sale del entorno sociocultural de origen...ya nada es igual al regreso. En la constante comparación entre los entornos casi siempre aparece en desventaja aquel en que se nació y creció. Sin embargo, en mi opinión, en realidad hay muy poco margen para que se produzca un cambio interior absoluto, de decirnos algo asi como...puedo renunciar a un estilo de vida con el que ya no quiero identificarme y asumo este otro que me llena mucho mas. Esto no creo ocurra tan fácilmente debido a que somos -y llevamos- por lo menos, un 80% de lo que hemos vivido en la infancia y temprana juventud allá donde vamos...y ese bagaje de sensaciones, traumas, alegrías siempre termina de salir no importa donde estemos..Claro que siempre queda un margen del 20-25% para intentarlo..
En cuanto al dominio de idiomas de coreanos y chinos, yo cuento la pelicula tal como la vi. En las visitas que he tenido que hacer a Corea y China siempre ..siempre tuve un intérprete coreano/inglés...es decir ningúno de los coreanos con los que traté -gente de negocios, técnicos especializados, y de ahi para abajo- si lo hablaban no se atrevían a comunicarse en inglés y preferían pagar un intérprete. En cambio la comunicación via email si era todo en inglés muy aceptable. Creo que fue debido a este detalle que optaron por ponerme intérprete que hablase inglés y no español. O porque no lo encontraban alli, la verdad que nunca pregunté pero imagino que fue por eso. Salvo el boss de la empresa coreana que si se le hablaba muuuy despacio si pillaba algo...los demas era todo con intérprete.
Y era gente relativamente joven entre 30/45 años. Ignoro como será el panorama, mas o menos general, en generaciones actuales.
En China mas o menos lo mismo...aunque alli que el boss chino y la secretaria de comex si hablaban inglés, pero de todas formas también nos pusieron una intérprete chino/inglés...para desgracia de un acompañante mio que solo hablaba español. Ya os imagináis lo perdido que estaba pero se la pasó mas pipa que yo...no sé la inconsciencia de ver algo nuevo, etc.
Tampoco sé como es el panorama actual de los jóvenes chinos actuales.
En Japón, mas que nada para evitar errores de interpretación comercial/técnica también hubo intérprete pero si encontré a gente joven que intentaba comunicarse,con dispar fortuna, en inglés y hasta en español.
Saludos.
@yannuchi Entiendo muy bien lo que cuentas y me parece muy curioso leer tu perspectiva, porque yo me siento así con respecto a España. Iba al colegio hasta las 17h, después tenía inglés, flauta travesera, coro, teatro, danza, etc. Siempre he enlazado una cosa con otra, estudiando a la vez que trabando de voluntaria, haciendo prácticas, estudiando más idiomas en la EOI, etc. Antes de acabar una cosa ya tendría el pie metido en la siguiente. Porque siempre he sentido que en España hay poca oferta y mucha competitividad. La presión social yo sí la notaba presente. Tienes que ser el mejor preparado y cuanto antes mejor. O eso crecí pensando. La realidad es que cuando me ha llegado el turno de recoger donde sembré, resulta que España no me ofrecía nada que me interesara. Suerte que se me ocurrió irme antes de que todo estallara y por suerte me fue bien en Dinamarca, donde se toman la vida con menos urgencia y son menos juiciosos, al menos en el plano académico/profesional, y donde hay más oportunidades. El mercado laboral español me parece jerárquico y rígido comparado con el danés, aunque ni mucho menos digo que el danés no tenga pegas. El caso es que a mí me costaría adaptarme a España como a ti a China y me ha parecido muy interesante el paralelismo en nuestras perspectivas ;)