No sé si se habrán fijado, aunque supongo que sí. Que se fijan. Cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra a la correctísima y tradicional fórmula «por favor», y mucho menos que anteponga un cortés «buenos días». Por lo común, la peña suele abordarse sin prolegómenos, a bocajarro, en plan compadres que frecuenten el mismo puticlub, sustituyendo el saludo de toda la vida por una frase absurda que en los últimos tiempos ha hecho fortuna en España, y que permite identificar de lejos a un compatriota, o lo que seamos ahora, en cualquier latitud y longitud: ese bajuno «oye, perdona», acentuado por el infame tuteo con que resolvemos, tanto con abuelos como con niños, nuestra vida social. No hace mucho, en un local muy correcto de París, tras escuchar en una mesa vecina un sonoro «oye, perdona», vi a un estirado camarero gabacho hacerse el sueco ante dos turistas españoles ya maduritos. Con mi silencioso, íntimo y –no me avergüenza confesarlo– perverso regodeo.
En cuanto al «buenos días» cuando nos cruzamos con un presunto semejante, ni les cuento. No hay quien lo extraiga ni con alicates. Naturalmente, no hablo de ir por las ramblas de Barcelona o la Puerta del Sol de Madrid diciendo buenos días a todo cristo, como un imbécil. Hay momentos y momentos. Pero es cierto que cualquier clase de saludo, cuando nos encontramos con una persona sólo vagamente conocida, o con desconocidos a quienes las circunstancias acercan de modo particular, se hace cada vez más raro. Incluso cuando eres tú quien toma la iniciativa y saluda primero, hay muchas probabilidades de que el interpelado no responda y pase por tu lado sin decir esta boca es mía.
Un ejemplo. Amarro desde hace veinte años en un puertecito mediterráneo de ambiente tradicional. En sus muelles, pantalanes e instalaciones me cruzo con propietarios de barcos, marinos extranjeros en tránsito, marineros y socios de club náutico. Ante ellos, los conozca o no, el reflejo natural es decir «buenos días». Los navegantes extranjeros, habituales o de paso, saludan casi siempre, aunque no te conozcan. Con frecuencia toman la iniciativa, incluyendo una sonrisa amistosa. Los españoles, por el contrario, suelen pasar contemplando el horizonte, interesadísimos por alguna gaviota que allí planee. Ni ven, ni oyen, ni hablan. Y cuando lo hacen casi nunca es por impulso propio, sino en respuesta a tu «buenos días» o «buenas tardes». En lo que a la gente joven se refiere, extraordinario es que digan al menos «hola». Cruzan impasibles sin mirarte, saludes como saludes, a pesar de que, en lo de responder a saludos de vecinos y conocidos, los niños son mejores que los padres; quizá porque el instinto de su poca edad y el colegio reciente los hacen respetar un poco más a los adultos.
Otro ejemplo personal, aunque transferible: vivo en la sierra de Madrid y camino a diario. A veces encuentro a otros paseantes, y es pintoresca la actitud de buena parte de ellos. Mientras se acercan desvían la mirada, como si no te vieran; y si no dices nada, pasan vueltos hacia otro lado, mudos. Sólo cuando apuntas «buenos días» responden apresuradamente, a veces cuando ya están a tu espalda. Quienes lo hacen. Otros siguen adelante, imperturbables. No va con ellos. La más notable es una señora –la llamo señora con razonables reservas– con la que me encuentro a menudo. La he visto hacerse mayor, dos veces embarazada, y ahora camina con dificultad a causa de un accidente o una dolencia. Ni una sola vez ese trozo de carne con patas respondió al «buenos días» que le dirigí durante veinte años. Hasta que me cansé de hacerlo.
Pero cada cual tiene su manera de vengarse. A veces, si voy en plan cabroncete y alguien llega de frente, hago como él: mirar con fijeza hacia la lejanía o el suelo, cual si algo allí atrajese mi atención. Y luego, al llegar a su lado, lo miro de pronto y disparo un «buenos días» inesperado, casi agresivo, que suele pillar al sujeto de improviso; saludo ante el que balbucea una desconcertada o presurosa respuesta, mientras yo me alejo riendo entre dientes, arf, arf, arf. Como el perro Pulgoso.
Supongo que cualquiera de ustedes conoce casos parecidos en los que oficie de protagonista activo o pasivo. Pero no creo que deban atribuirse siempre a grosería o mala voluntad. Muchas veces se trata sólo de incertidumbre y timidez social, fruto de una educación deficiente: la inseguridad de no tener claros, desde niños, los usos elementales de cortesía y convivencia. Y no deja de ser contradictorio, en esta España saturada de demagogia idiota, buen rollito y compadreo cantamañanas, que despreciemos de ese modo las fórmulas que, precisamente, ayudan a que la sociedad de los seres humanos sea soportable.
Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal
11 de septiembre de 2011

Oye, perdona, no crees que deberías poner ya desde el principio las comillas ya que no es un texto tuyo, es que me lo he comido entero pensando que te había pasado a ti personalmente y luego resulta que es una copia y pega.
jaja
Yo lo que si me he dado cuenta es que yo al menos cuando llego a un sitio,el buenos días y buenas tardes..........si piso o empujo a alguien disculpe usted.......lamento decir que ahora que estoy viviendo en méxico en oaxaca no digo con todos,pero la mayoria la educación brilla por su ausencia....te empujan,te pisan y se quedan tan panchos sin decirte un perdone.........hay que pasar empujes a quien empujes.......y entre los niños noto mucha falta de educación.........
Y ya el problema de la basura,por qué tiran tanta basura a la calle,y no en su casa? ahora entiendo el problema de los maestros aki,no saben enseñar educación y buenas costumbres? o los niños no les da la gana?..........no se,pero es una pena............
ya lo puse en varios post,por si alguien quiere leerlo.
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/11/02/%C2%BFpor-que-lo...
Lo peor és que los que nos comportamos con cierta cortesía comos calificados de "Raritos" como me soltó el otro día la secretaria del trabajo al pedirle las cosas por favor y darle las gracias.
El español auténtico no conoce lo que és una papelera, da por supuesto que tiene una confianza infinita con cualquiera para tutearle y pedir las cosas con autoridad: "ponme un café", "cobra" y santas pascuas.
El español auténtico entra a un bar y saluda a los conocidos con un manotazo en la espalda que provoca hernias discales, por supuesto tiene que gritar a pulmón libre el "¿Como estás cabrón?" ¡Cuanto tiempo sin verte hijo puta! el otro... español auténtico también se siente orgullosísimo de que todo el bar se haya enterado de lo cabrón e hijo puta que és.
Al dirigirse al camarero hay que hacerlo con un ¡Yeh...tú! y así así todo lo demás.
Ya me parecía a mí que cuando en el extranjero digo que soy español, hay mucha gente que me mira con cierto recelo.
@biancamonica1974 alucino con lo que dices,yo he vivido todo lo contrario,aqui en mexico,en la vida cotidiana me encuentro con mucha mas educacion que en españa
ah tambien te recuerdo que la funcion de un maestro es enseñar,lo de educar pertenece a los padres y asi nos va.
@cartomy, +10000000
El hecho de que los españoles somos unos maleducados lo vengo comentando yo en este foro casi desde que entré. Y es una de las principales razones por las que no nos va también como a otros en entrevistas de trabajo, etc...
Eso si, hay que reconocer que siempre que he ido al monte (y he ido mucho) tanto en España como en otro sitio, la cortesía y el saludo al cruzarte con otros caminantes siempre ha existido. No hasta el extremo de parate 5 minutos de palique como aquí en las Highlands pero casi :)
Bueno @emarinuk eso es una especie de camaradería entre gente haciendo la misma actividad. Yo cuando salgo a correr también intercambio el típico saludo (moviendo un poco la mano o la cabeza) con corredores que me cruzo en la carretera (aquí y en España). Incluso algún ciclista se "rebaja" a tu categoría y te saluda también. O como los moteros y sus saludos típicos. No creo que tenga que ver con la educación, es una especie de código entre alguien que comparte una afición.
Vamos, pero puedo estar equivocado.
@emaniruk y @Farggo , lo que comentáis del monte es así, aunque cada vez menos, por desgracia, incluso, estando en relativos apuros. Más de una vez he estado parado en la cuneta de un camino arreglando alguna avería de la bici y ver pasar varios ciclistas y ni Pamplona, y mucho menos preguntar si necesito ayuda, alguna herramienta,... Incluso, cuando he parado a ayudar a alguien se ha extrañado pues parece ser que cada vez se hace menos, y es una pena. Hace un par de meses vi a un chico caminando con la bici a un lado y paré por si necesitaba ayuda. Había roto la cadena y le quedaban como 5 o 6 km hasta llegar a casa. Saqué las herramientas y los solucionamos. Bueno, lo "gracioso" es que llevaba más de media caminando y nadie le preguntó ni se preocupó. Y eso que era un domingo, que está petado de gente. Es una pena.
@emarinuk , perdón.
Y totalmente de acuerdo con @pedropeter , me pasó con el otro artículo que colgó, me lo tragué entero y pensaba, no escribe mal, aunque hay algún fallo, pero bueno, no está mal... y al final veo el autor :/ Esta vez no me pasó, al ver el ladrillo y el autor ;)
yo si que soy educada, me choca los mal educados arghhh, no estoy acostumbrada a escuchar personas diciendo OYEEEE DAME MI CERVEZA!!! ufff no tolero... siempre pido el porfavor y gracias cuando me traen lo que pido... ayyy bendita educacioooooon
¿Rivalizando con Fargo para ver quién pone más textos en el foro de A.P.R???
JAJAJAJAJA
@joserafa71 tienes mucha razón con lo que dices, en lo único que no estoy de acuerdo es en el tema tacos, a mi me encantan, creo que son un patrimonio de nuestra lengua, muy rico en tacos e insultos. Eso sí, no hace falta gritar como un energúmeno.
*mucha razón "en" lo que dices... mejor así, no?
En México, al contrario que en España creo que se peca de demasiado cortés, muchas veces caminando por la calle, al cruzarte con un desconocido al que jamás volverás a ver, se intercambia un buenos días. y l del saludo es tremendo, eso de llegar a una reunión y tener que estrechar 40 manos de los 40 asistentes a veces todavía me sorprende.
http://mexivasco.blogspot.com/2008/09/hola.html
@crgsalsa Mejor como lo has escrito al principio:
"tens molta raó amb el que dius" = "tienes mucha razón con lo que dices"
"ten cuidado con lo que dices" y no "ten cuidado en lo que dices"
Lo primero que me llamo la atención en Mèxico, es lo que dice el compare, cada vez que te encuentras con alguien en reuniones, apretón de manos, como estas?, bien, y tu? aunque no lo conozcas.
Otra cosa es que a pesar de que lleves 3 años viendo a los mismos vecinos, siempre se dirigirán a ti de la misma manera; como esta Sr Sabino, yo soy mas directo y siempre tuteo a la gente.
Y ya no digamos los niños o adolescentes, nunca te llamaran de tu.
@joserafa71 gracias, a veces uno quiere escribir bien y por querer corregir va y la caga ;)
@Party , pero la gente, incluidos los jóvenes, se tratan de tu habitualmente? Me daba la sensación que en general todo el mundo se trata de usted, a lo mejor estoy equivocado.
@crgsalsa que yo sepa eso pasa en Colombia, en México casi siempre es de tú si son tus contemporáneos o gente más joven , para mayores se supone que debería ser de usted .
Yo también pensé que era un texto tuyo... En este país se acostumbra a una a saludar a todo el mundo. Cuando entro en clase mis alumnos se ponen de pie y me saludan, cuando me voy, se despiden y me desean feliz fin de semana o feliz tarde. Cada vez que me los encuentro por la escalera o por el pasillo, saludo. Paseando por el monte, saludo seguro. Gracias, por favor, siempre de Usted. Luego me pasa que voy a España y en la panadería me dicen "¿qué quieres cariño?" y me pongo mala. Pero es lo que hay!
@jcmadf , gracias por la aclaración.
@Muckel, niña, no tienes perdón. Es un texto de APR que colgué yo hace tiempo también.
Te debería haber sonado!!
Que tal guapa? ;-)
Hay perdona @Muckel, que leo ahora que no te gusta que te digan "cositas"
los desconocidos.
Bueno, corrijo, hola que tal Miga? :-)
Aquí las viejillas también me dicen: son, love, darling, etc (en las cajas etc). No me molesta, es un trato agradable. No significa nada más que cordialidad, amabilidad.
Fargadita:
En mi primer curro estaba yo allá peleándome con las pilas de platos grasientos y las perolas de esas grandes como las que usábamos en la mili, cuando de repente miro al suelo de la cocina y veo algo que brilla. Me acerco y lo recojo: una tarjeta de crédito nuevecita y reluciente. Leo el nombre y es una chica de la oficina (el sitio era un gym muy grande). Y recuerdo que una chica (muy mona, vamos que estaba para mojar pan y comer) había estado hablando antes con el cheff (la vi de reojo). Así que ni corto ni perezoso cojo la credit card, salgo con paso decidido de la cocina y llamo a la office. Me recibe la chica con una sonrisa que me hace temblar las rodillas. Y me dice:
Can I help you? con un tono de voz que me hace casi tartamudear.
Le digo:
Just found this (o algo así con mi inglés vallecano de entonces)
La coge, la mira y ve que es su nombre y me suelta con una pedazo sonrisa:
Oh! thaks babe!
You´re welcome le dije...
Y en la cocina : babe? me ha dicho babe? esa pedazo chavala me ha llamado babe????
She made my day he he.
Sorry por la little-Battle.
:-)
@Farggo , pero al final cayó el bomboncito o no? Venga, di que sí y me alegras el día :-)
jaja, se dice el pecador pero no el pecado (en este caso al menos es así)
;-)
Sólo te voy a decir que había muy buen rollo en aquel gym... hasta aquí puedo leer... :-)
Pero si la pecadora no la conocemos, no pasa nada! pero bueno, me quedo pensando que sí... jejeje Y es bueno saber que en el Greens había tan buen rollito :-)
@Farggo me molesta en desconocidos ;-)
Shhh, no des nombres @crgsalsa... :-)
Había MUY buen rollo. Yo salía de copas con los camareros/as todas las semanas. Luego al año muchos de ellos se fueron a otros trabajos (algo normal aqui) y la cosa perdió mucho. Así que decidí moverme yo también. Pero como aquel primer año nunca! (en plan relación con workmates). Tambien yo estaba en plan mucho más golfo y viva la madre :-)
O sea que me pones en tu lista de Conocidos ? ;-) pero qué linda que eres :-) @Muckel
@Farggo ;)
Ay! qué tiempos aquellos! de juerga y desenfado. Sin problemas ni responsabilidades jeje.
Ahora soy un tipo muy formal, que se cuida, hace deporte, estudia, tira los papelitos a la papelera, cede el sitio en el bus a las viejecitas, combate trolls y gentucilla en el foro, y pasa el testigo Revertiano a otros con sangre joven (lo comento por una forera que está haciendo lo que hice yo en su día con los super-artículos de APR).
Ay, que vida. Cómo vuelan los años...
jaja.
@joserafa71: Estás generalizando. Yo sí conozco gente que tiene maneras. Y también gente que no.
Pero no se puede generalizar.