Saludos a todos los españoles que han emigrado de esta ruina llamada España y andan por ahí pululando en todos los rincones del mundo. Expongo mi caso: tras una larguísima temporada desempleado y un hartazgo creciente me planteo emigrar a Alemania, preferiblemente Nordhein-Westfalen, por tres razones: es la zona más poblada de Alemania, la zona más industrializada y la región donde más españoles hay. Mi intención sería irme lo antes posible, por lo que pido asesoramiento sobre los siguiente:
1) Alquileres económicos que haya por ahí, cómo buscar, requisitos que piden, precios...
2) El empleo en Alemania. Tengo estudios de Filología Hispánica, aunque experiencia nula como profesor. Sí tengo experiencia de más de cinco años en fábricas y almacenes aquí en España, por ello mi interés en esa zona industrializada ¿es posible encontrar empleo de operario de fábrica, o algo similar?
3) El Arbeitsagentur alemán. ¿Funciona como agencia de empleo? ¿Tendría derecho a una prestación solamente por empadronarme?
4) El idioma. LLevo un año aprendiendo alemán, tendré ahora mismo un vocabulario escrito de unas 1000 palabras aproximadamente. Nunca he estado allí, por lo que entender el alemán hablado sí me costaría mucho más, aunque yo sí podría expresarme. ¿Supondría ello un problema serio a la hora de encontrar empleo?
5) Por último, la situación económica que tengo no es la de Botín precisamente, por lo que sería ir un mes a probar fortuna, y si no encuentro trabajo, volverme. ¿Sería tiempo suficiente? ¿Qué tasa de desempleo tiene esa región?
Saludos.
Trabajo: Vivir y trabajar en Nordhein-Westfalen
Español123 en Sevilla, AndalucíaAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

creo que para trabajar , tienes más posibilidades en el sur de Alemania, hay más industria y muchos más españoles.
Y creeme sin el idioma te será muy complicado buscar un trabajo, yo pienso que es muy arriesgado como lo quieres hacer.Pero pienso que para buscar trabajo en el sur mejor.(Múnchen, Stuttgart etc..).
Sobre los alquileres es muy complicado ya que te piden todo tipo de papeles, donde trabajas, de que vives etc, etc, si quieres mirar estas paginas esta muy bien para buscar (Nestori.de , Immobilienscout24) .
Te dejo un hilo que espero te sirva de ayuda:
http://www.spaniards.es/foros/2012/02/07/guia-alemania-recopilacion-hilo...
Otro hilo de alquileres:
http://www.spaniards.es/foros/2012/04/17/como-alquilar-una-casa-en-alema...
Personalmente, creo que un mes es poco tiempo para buscar fortuna. Siempre puedes intentar buscar trabajo en Alemania desde España. Tampoco creo que sea cuestión de elegir una zona en concreto. Aquí hay grandes fábricas en pueblos enanos, de ahí la importancia de mirar bien qué rama o qué tipo de fábricas te interesan.
La Arbeitsagentur es la Oficina de empleo alemana. Y no, no te dan prestaciones porque te apuntes nada más llegar. Si estás cobrando el paro en España puedes exportarlo unos meses (tres, prorrogables a seis):
http://www.spaniards.es/foros/2012/03/16/mi-exportacion-del-paro-desde-e...
¡Muchas suerte!
Hola!! Gracias por contestarme, a ver si consigo con información de uno y otro lado llegar a buen puerto. En primer lugar: arriesgado sí es, y mucho, pero tampoco tengo mucha más opción. Lo ideal sería buscar trabajo desde España, pero en la famosa EURES lo único que me han dado es una pequeña recopilación de páginas web y en el consulado alemán otra web donde dejar mi curriculum. Lógicamente, ninguna empresa va a llamar al extranjero para citar a alguien para una entrevista en Alemania, por eso quiero ir allí. Rita, gracias por los enlaces. Oye, una pregunta: alquileres de habitaciones, cómo se lleva por ahí? Pudiera ser lo más rentable para empezar a moverse.
@Español23 Mi marido encontró trabajo en Alemania buscando desde España. Así como otras personas que conozco. Y sí, llaman a extranjeros si tienen el perfil que ellos buscan. Todo es cuestión de organizarse y tener paciencia.
Mira ofertas de trabajo en páginas web alemanas especializadas.
Los alquileres de habitaciones en pisos compartidos son comunes. Lo único es que se suelen presentar varios candidat@s (sí, es peor que una entrevista de trabajo :-9) y evidentemente, eligen al que más les guste. Mira aquí:
http://www.wg-gesucht.de/
@Español123 Perdón.
Pues no me deja mencionarte...
Vale Rita. Salvo que tu marido sea ingeniero, arquitecto, médico o enfermero, que por lo que he leído son profesiones muy demandadas allí, sí me interesaría saber qué pasos siguió. A mí en EURES me dijeron que empresas alemanas que estén reclutando aquí personal, sólo había abierto uno para enfermeros. Pongamos que quiero trabajar en una fábrica cualquiera de las que hay ahí. ¿Les envío un curriculum desde aquí? Veo una utopía que me llamen. Quizá la enseñanza del español pudiera tener mayor salida, en una academia del montón como las que hay aquí en España. En España, allá en tiempos remotos, cuando iba bien la cosa y teníamos un 8% de paro, en verano las ETT buscaban hasta debajo de las piedras trabajadores que quisieran trabajar en fábricas. ¿Puede darse un caso parecido en Alemania? En zonas como München he leído que la tasa de paro no llega al 4%. Debería haber trabajo por narices.
Hola Español123, te dejo este boletín de empleo internacional en el que hay ofertas muy interesantes para trabajar en el extranjero, por si te puede servir de ayuda :)
http://blog.mundospanish.com/BoletinEmpleoInternacional/boletinempleoint...
Vaya Master en emigración estoy haciendo con todos los enlaces,jeje. La mayoría opina que emigrar sin un buen conocimiento del alemán es poco menos que una locura, pero me siguen asaltando una serie de dudas que a ver si alguien que esté en Alemania me puede responder: hace 5 años, en España había un 8% de paro, las ETT preguntaban si tenías amigos para trabajar con ellos de lo que necesitaban la mano de obra. Süddeutschland, no llega al 5% de paro ¿por qué no se dá una situación similar? ¿Qué diferencias hay? Me imagino que con mayor motivo entrando ya en el verano, donde mucha gente (supongo que allí también) se irá de vacaciones.
Otra duda que tengo es el tema del papeleo. Aquí sin el título de ESO es complicado que te contraten hasta para vender chuches en una esquina. ¿Tendría que homologar algún título, incluso para trabajos de poca cualificación?
Puede que sea muy arriesgado, pero para estar mantenido en España prefiero jugármela y tirar para allá este verano, por lo que toda ayuda y recomendación será bienvenida. Saludos.
@Español123, es arriesgado pero vamos, depende de lo que tengas que perder, si es "sólo" un poco de dinero ¿porque no?
Respuestas concretas:
1.- Habitación en piso compartido es lo más barato; busca un pueblo barato desde el que te puedas mover bien por una buena región, pero difícil buscarla desde Alemania y casi imposible desde España.
2.-Podrías buscarte un minijob (400 euros) e intentar hacer un practikum como profe de español. Yo no se muy bien como funciona el tema prácticas (me estoy informando) y si se puede compaginar con un minijob pero bueno, puedes intentarlo, ofreceté como profe en prácticas de español desde ya a todas las academías-universidades-colegios-....y vas tanteando (te hablo desde el desconocimiento de si necesitas algo más para ser profe, este punto supongo que alguien podrá aclararlo).
3.- Funciona como el inem, es decir, anuncian trabajos y eso y no, no te dan prestación si no has cotizado aquí.
4.- Esto es Alemania y se habla alemán, y hay mucha competencia, te recomiendo ponerte las pilas en este punto, ya sabes, pelis en alemán, canciones....
5.- Dado que no controlas el Alemán (que nivel tienes?) creo que es muy poco tiempo, otra cosa es que tuvieras un C1 y así si podrías encontrar algo pero un mes que pasa volando. ¿No tienes ningún amigo que te pueda ceder su dirección para empezar ya a enviar CV?
En la página de EURES directamente puedes buscar, y luego a través de las páginas de las propias empresas; por lo que yo he visto no es como en España y las páginas de las empresas funcionan para echar el CV. Y otra cosa, la presentación es muy importante, busca información al respecto.
Suerte
Ah, en verano todo se llena de gente, muchos estudiantes y universitarios aprovechan para trabajar ya que el resto del año no pueden, vienen jóvenes de Europa a aprender alemán (y si pueden buscarse unas horas de trabajo lo hacen).
Pues mi marido no es ni ingeniero, ni arquitecto, ni médico, ni enfermero. XDDDD
Él lo que hizo fue buscar páginas webs especializadas y echar solicitudes, sin prisa, pero sin pausa. Igual que el resto de la gente que conozco que consiguió trabajo. Eso sí, recuerda que cualquier entrevista de trabajo va a ser en alemán y eso te lo tienes que preparar. Conozco casos de entrevistas en inglés, perooooo... para perfiles muy especializados y con años de experiencia demostrable.
Evidentemente el currículum, mejor en alemán y no te olvides de la carta de presentación, como dice @Ava30 .
Sobre las tasas de paro, no te fíes, digamos que aquí meten en el grupo de población activa a gente con minijobs (evidentemente, con 400 euros al mes no se puede vivir)y otras categorías y las cifras del paro están algo maquilladas. Evidentemente, no es como en España, pero tampoco es tan maravilloso como lo pintan.
Aquí también hay ETTs, puedes ir mirando. Desconozco como funcionan. Hay gente que habla bien de ellas y otra gente no tan bien. Aquí tienes algunas:
http://www.manpower.de/
http://www.ansus.de/
http://www.randstad.de/
Si vas a venir un mes, intenta que no sea en la época de las vacaciones ya que, como bien dice @Ava30 los estudiantes y universitarios aprovechan para trabajar o para hacer prácticas no remuneradas.
Y ante todo. ¡Muchas suerte!
Muchas gracias a todos los que contestáis. Tengo que estar allí como tarde a finales del mes que viene. Más cosillas: en España la mejor época para buscar empleo es el verano, precisamente porque la gente se va de vacaciones y el empresario necesita personal. Evidentemente, el estilo de vida no es el mismo, así que sólo para asegurar lo que decís ¿entonces, en verano es más complicado encontrar trabajo en Alemania, al contrario de lo que sucede en España? ¿cual sería la mejor fecha para trabajar allí? Lo de las ETT estaba pensando que puede ser la primera opción, sobre todo si es como en España, donde en el salario mensual están incluidos todos los pluses (vacaciones, liquidación...) y los primeros meses habrá que sobreponer cobrar lo máximo posible a la calidad del trabajo.
En Colonia todo el mundo dice que en verano se llena de estudiantes (yo no lo he vivido) haciendo cursos de alemán, buscando algún trabajillo extra...por lo que resulta más que complicado encontrar piso... Aquí la gente se suele repartir las vacaciones a lo largo del año y las vacaciones escolares son menores que en España.
hablando de trabajo en fabricas, podrian poner aqui listado de fabricas en alemania para poner el c.v.