Sin clasificar: Una joven granadina lleva mes y medio en coma en Inglaterra

Podeis leer mas abajo la noticia, pero la cosa es que esta chica lleva mes y medio en coma, le han tenido que hacer 2 operaciones, y la madre a no ser que consiga 20.000€ no la podra traer de vuelta a España porque la TSE no cubre ese traslado.

http://www.diariovasco.com/rc/20120516/mas-actualidad/sociedad/joven-lle...

P.D: @EnekoAlonso no se que que foro ira exactamente este tema, lo he puesto aqui porque no sabia donde ponerlo.

0
Your rating: None
jonasbilbao
Bandera de España jonasbilbao en Madrid, Madrid (España), 11 temas y 233 comentarios

La verdad,... pobre familia. No me llego ni a imaginar por lo que estarán pasando. Estarán desesperados...

Hace años, trabajé en una agencia de seguros de viaje, dando asistencia sanitaria o preparando desplazamientos como los que necesita esta chica... Normalmente cuando la persona afectada tenía dos seguros,... el traslado sanitario era al 50%...

Es decir, en este caso sería el pago del 50% a la red sanitaria inglesa, y el otro 50% la de España... Pero cambia la cosa, porque al tener en Uk la residencia, la sanidad española no se responsabiliza. Incluso si es trasladada, no creo que la SS cubra los gastos médicos (que para un caso así, es mucho)

En fin... un lío la verdad! sin duda, espero lo mejor para ella y su familia.

16 May 2012 - 07:35
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania), 10 temas y 1903 comentarios

Si está de auxiliar de conversación, el MEC debería de tener un seguro para esos becarios. Creo recordar que es obligatorio por ley en España que los becarios tengan seguro.
He leido la convocatoria y el MEC sólo ofrece seguro para los auxiliares de Canadá y USA, quizás porque allí no hay convenio con Sanidad en España.

Esa mujer debería de ponerse en contacto con el MEC, que debería de hacerse responsable de la repatriación, puesto que no puede dejar en situación de desamparo a una becaria.

También deberían de mirar si al pagar el último billete de avión con tarjeta de crédito no tiene derecho a seguro de asistencia en viaje y por tanto derecho a repatriación.

Ese es el problema de la TSE, que cubre la asistencia sanitaria pero no el resto de problemas que pueden ocurrir si tienes un problema grave de salud, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje adicional ...

16 May 2012 - 07:49
Magpie
Bandera de Reino Unido Magpie en Londres, Londres (Reino Unido), 11 temas y 3481 comentarios

Para los viajes si , pero todos los que vivimos en UK de forma permanente estamos en la misma situacion, no tenemos seguro privado y el NHS no cubriria ese gasto. La verdad que es una putada...

16 May 2012 - 08:01
Magpie
Bandera de Reino Unido Magpie en Londres, Londres (Reino Unido), 11 temas y 3481 comentarios

Para los viajes si , pero todos los que vivimos en UK de forma permanente estamos en la misma situacion, no tenemos seguro privado y el NHS no cubriria ese gasto. La verdad que es una putada...

16 May 2012 - 08:02
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania), 10 temas y 1903 comentarios

@Magpie
Siempre puedes contratar un seguro de vida privado, que tenga la cláusula de repatriación / traslado a dónde tú elijas.
Pero sí, es una putada, uno no lo piensa mucho. Yo la verdad que aunque llevo 14 años dando vueltas por el mundo, siempre he mantenido mi residencia en España, y en la embajada siempre me he registrado como NO-RESIDENTE (antaño nos llamaban transeúntes) para, entre otras muchas cosas, poder tener derecho a repatriación con el seguro de mi tarjeta de crédito (porque más o menos, uno siempre realiza un viaje cada 3-6 meses).

Pero vamos, que la madre de esta chica debería de solicitar al MEC que el ayuden con la repatriación. Esa chica estaba en U.K. dentro de un programa formativo del MEC, y el MEC no ha dado toda la cobertura que debería (pues la TSE se queda insuficiente).

Ojalá y alguien les asesore bien, si alguien que tenga contacto con ellas lee esto, que se pongan en contacto con la consejería de asuntos sociales de la Embajada de España en U.K. y soliciten que les apoyen en la reclamación al MEC de la repatriación.

16 May 2012 - 08:24
Magpie

Claro, seguros privados los que quieras, pero apuesto que el 90% de los españoles viviendo en UK no lo tienen y ni se les pasa por la cabeza una situacion asi. Yo ultimamente tambien he pensado en cambiarme a no-residente y empadronarme en España, para tener cobertura sanitaria alli... si algun dia tengo algo serio y veo que aqui no me gusta, poder irme para alla... el problema en UK por lo menos es que solo dura 1 año, tienes que estar registrandote continuamente...

16 May 2012 - 09:53
trosma
Bandera de Austria trosma en En el valle, Vorarlberg (Austria), 3 temas y 726 comentarios

No estoy muy segura porque hace años que no tengo el carnet joven pero sí que tenía un seguro de asistencia en viajes. Lo que no me acuerdo es que cobertura tenía.

16 May 2012 - 10:21
noegh88
Bandera de España noegh88 en Zumarraga, Guipuzcoa (España), 27 temas y 2229 comentarios

@trosma no estamos hablando del carne joven, sino de la Tarjeta Sanitaria Europea.

16 May 2012 - 11:06
trosma
Bandera de Austria trosma en En el valle, Vorarlberg (Austria), 3 temas y 726 comentarios

@noegh88 Perdón que no me he explicado bien. Me refería a que si no te cubre el traslado la TSE yo intentaría mirar otros seguros. El carnet joven sí que tenía un seguro de asistencia en viajes o intentarlo con el seguro de la tarjeta de crédito. Supongo que la madre ya lo ha intentado todo, hablar con el MEC, la embajada...
A mí tampoco se me había pasado por la cabeza una situación así, me ha dado que pensar.

16 May 2012 - 11:21
Pingu
Bandera de Reino Unido Pingu en London, Greater London (Reino Unido), 49 temas y 766 comentarios

Qué cosa más chunga, yo sólo de recordar mi primer aterrizaje en Londres que acabé en el Hospital y casi acabo como ésta chica o peor... casi que prefiero no seguir leyendo. Pero ya que estoy tengo curiosidad por saber qué cubre y qué no cubre el NHS, la verdad es que nunca voy al médico pero yo pensaba que en caso de problemas por estar pagando Seguridad Social aquí me cubrirían, si resulta que no lo cubren es bastante triste (la chica no sé si en su caso pagaba SS o no ya que estaba de becaria, pero yo sí que pago y bastante).

Alguien que me ilumine un poco?

16 May 2012 - 12:18
gracielahorno
Bandera de Alemania gracielahorno en Wetzlar, Hessen (Alemania), 6 temas y 106 comentarios

Así es la vida. Estando fuera de España se ganan algunas cosas y se pierden muchísimas. Bajo mi punto de vista.

16 May 2012 - 12:22
robertogaleralopez
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez en London, Reino Unido (Reino Unido), 3 temas y 3756 comentarios

Si vivieramos en un pais decente, con dignidad y protector de sus ciudadanos esa familia ya estarian de vuelta en Espania, pero como vivimos en el pais que vivimos...

16 May 2012 - 12:25
buchan

@robertogaleralopez
El problema no es de España, es del NHS que no quiere pagar la repatriación de esa chavala.

Lo he estado hablando con dos personas que entienden bastante del sistema Europeo de Sanidad y me han comentado que España firmó en el año 2010 una directiva europea por la que se adscribía a la cobertura de repatriación para sus nacionales. No recuerdan el nombre exacto de la directiva, habría que buscarlo. Pero básicamente esa familia (o cualquiera en esa situación) debería solicitar asistencia por desamparo a la Embajada de España y que esta tramitase la repatriación para luego pasarle la factura al NHS ... pero claro, esto es como todo, o conoces bien la legislación o te comes los mocos ...

16 May 2012 - 12:55
robertogaleralopez
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez en London, Reino Unido (Reino Unido), 3 temas y 3756 comentarios

@buchan El problema es de Espania desde el momento en el que hay un ciudadano en coma, en un pais extranjero y sin recursos, las autoridades espaniolas conocen la legislacion vigente y los acuerdos que Espania tiene firmados, pues que se muevan y apoyen al ciudadano.

16 May 2012 - 13:04
robertogaleralopez

Es un deber y una obligacion proteger a sus ciudadanos!!!

16 May 2012 - 13:05
buchan

@robertogaleralopez
Es que quizás las autoridades españolas no está informadas. Por eso digo que lo primero que tiene que hacer esa familia es ponerse en contacto con la Consejería de Asuntos Sociales de la Embajada. Te aseguro, que los funcionarios en las embajadas otra cosa no, pero preocuparse por los compatriotas en situaciones de desamparo lo hace. Yo he trabajado en 2 Embajadas, y he visto de todo. De hecho, yo me casé en la de Tegucigalpa, y estuve a punto de tener que atrasar la boda porque habían pillado a 2 empresarios en el aeropuerto con más de 250.000 USD y los habían metido en la cárcel y el Consul no paró hasta que se les garantizó unos mínimos de seguridad personal (las cárceles de Centro América no son cualquier cosa) y rápidez y diligencia en el proceso Judicial. Idem de situaciones viví en Bolivia, dónde bastantes Españoles son pillados haciendo de mula con droga ...

16 May 2012 - 13:14
GingerCat
Bandera de Reino Unido GingerCat en Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido), 10 temas y 1920 comentarios

Lo de auxiliares de conversación no es una beca... es un convocatoria del MEC, que se limita a tramitar las solicitudes y pasar las que superan los criterios a los paises destinatarios. Esta chica cobra de la autoridad educativa de Colchester, y al estar trabajando en el Reino Unido y pagando impuestos aquí, tiene derecho a asistencia sanitaria, pero no a repatriación.
Horrible, pero es así. Espero que la familia pueda traerla o mejor, que se despierte. Qué mal trago!

16 May 2012 - 13:24
buchan

@GingerCat
El própio MEC lo califica como BECA (vamos, lo pone en la página web, en el B.O.E., etc) y además si los receptores son todavía estudiantes en último año de carrera, califican como becarios.
¿Porqué además el MEC paga el seguro a los beneficiarios de Canadá y USA? Esta chica está adscrita a una autoridad educativa, pero no es personal laboral de dicha autoridad.

Pero vamos, que eso es lo de menos. Lo importante es saber que eso nos puede pasar a cualquiera y que hay que conocer bien la legislación para tener soluciones. Insisto, si uno quiere que en caso de que le ocurra algo grave le puedan repatriar, lo mejor es estar inscrito como NO-RESIDENTE, es un poco coñet renovar año a año, pero da una cierta tranquilidad administrativa.

16 May 2012 - 13:36
GingerCat
Bandera de Reino Unido GingerCat en Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido), 10 temas y 1920 comentarios

@buchan no es una beca en el sentido estricto, no paga el MEC. En los países de la UE no hace falta seguro porque al ser ciudadanos europeos y pagar impuestos en el país de destino tienen derecho a la asistencia sanitaria como sus ciudadanos cotizantes.
En Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Australia tienen seguro médico porque su sistema sanitario es diferente y no es universal. Pero vamos, sólo hay seguro para los no UE.
No todos son estudiantes de último año, algunos ya han acabado la carrera.
Y esa chica es personal laboral de dicha autoridad, con su número de empleada y todo.
Pero como hay una referencia a la palabra beca... cuando luego no lo es.
Perdona, pero no quiero discutir sobre el tema. La noticia me ha afectado bastante por la situación de un pariente cercano mío y no todos podemos ir cada 3 o 6 meses a casa...

16 May 2012 - 14:00
GingerCat

En el BOE no se menciona la palabra beca ni una sola vez

16 May 2012 - 14:02
robertogaleralopez

@buchan No dudo de que el personal de los consulados y embajadas se movilicen, pero este caso ha salido en prensa y televsion, tanto en UK como en el pueblo de la chica, incluso se estan recaudando fondos desde varias organizaciones, pero lenie!! el alcalde, la diputacion, que se ponagn en contacto con el Ministerio del exterior o con la embajada o consulado por si estos no se han enterado, que se muevan.

17 May 2012 - 00:52
gracielahorno
Bandera de Alemania gracielahorno en Wetzlar, Hessen (Alemania), 6 temas y 106 comentarios

Tú po r mí, yo por tí... Y la casa sin barrer.

22 May 2012 - 05:18
BorderGirl
Bandera de España BorderGirl en todo es verde en, Asturias (España), 30 temas y 5658 comentarios

Yo he sido auxiliar de conversación y confirmo lo que dice @GingerCat. Si te vas con becas tipo Leonardo, Argo, Faro etc sí te hacen un seguro de viaje, con Mapfre, que cubre todo lo que necesitaría esta chica ahora. Pero siendo auxiliar de conversación tienes NIN y te paga el país de destino, así que nada. Una pena, pobre chica y pobre familia.

Supongo que a estas alturas la familia o entorno habrá contactado con la embajada o consulados de España...?

22 May 2012 - 06:24
yomisma2
Bandera de Portugal yomisma2 en Lisboa, Lisboa (Portugal), 7 temas y 299 comentarios

@noegh88 como quedó esto????Qué pasó con la chica???Yo lo ví en las noticias pero no hemos sabido más...

21 Oct 2012 - 11:23
noegh88
Bandera de España noegh88 en Zumarraga, Guipuzcoa (España), 27 temas y 2229 comentarios

@yomisma2 pues no tengo ni idea como termino la cosa, como tu dices salio en las noticias y no se supo mas...

21 Oct 2012 - 12:20
TatianaRed
Bandera de España TatianaRed en Algeciras, Cádiz (España), 13 temas y 601 comentarios
22 Oct 2012 - 04:35

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.