Trabajo: Trabajar en Holanda: ¿potenciar el inglés o el holandés?

Hola a todos/as

En este mes de Junio mi pareja (que es Holandesa aunque lleva más de 15 años en España) nos vamos a vivir a Eindhoven porque su familia vive allí.

Soy Ingeniero Informático y he estado buscando trabajo desde España pero me ha sido imposible encontrarlo por lo que voy a dejar mi trabajo en España y probar en Holanda. Que nadie se extrañe! Me voy con mi puesto de trabajo en España reservado por un año por si las cosas salen mal y con un alojamiento gratuito todo el tiempo que necesite (una muy amiga de mi pareja). Además mi pareja trabaja como autonoma por internet.

Es decir, que tenemos suficientes medios para subsistir durante bastantes meses aún sin que yo encuentre trabajo. Tengo un nivel de inglés B1 aunque no certificado que supongo podré mejorar notablemente con algo de práctica.

Pero, y disculpad la parrafada pero creo que es importante para la pregunta ¿Que aprendizaje debo potenciar el de ingles o el de holandes?

Las respuestas que he recibido han sido:

- Por parte de antiguo empleado (ya jubilado y con un buen cargo en su momento) de philips amigo de los padres de mi pareja=> INGLÉS.
- Por parte de una trabajadora de una empresa de recruitment (Polytalent) amiga de mi pareja => HOLANDÉS.
- Por parte de un ingeniero informatico antiguo compañero que esta en Amsterdam desde hace un año => INGLES.
- Viendo ofertas de trabajo en monsterboard, werk, etc.... => HOLANDES

La cosa es, que voy a tomar un curso intensivo en Regina Coeli y dado que el precio de estos son muy caros quiero tomar la decisión correcta.

Evidentemente, a medio/largo plazo quiero aprender holandés pero a corto plazo y teniendo en cuenta que no tengo limitaciones económicas ¿que me recomendaías?

Muchas gracias de antemano

0
Your rating: None
1337968558
1337968558 en , (), 15 temas y 264 comentarios

En Holanda es posible trabajar solo con el inglés. De todas formas te haría falta un C1...un B1 lo veo demasiado bajo.

A largo plazo si te quedas a vivir en Holanda lógicamente tendrás que aprender el idioma local. Por ahora te recomiendo que mejores tu inglés......un C1 es lo mínimo necesario para poder desenvolverte bien.

Holanda es un país relativamente pequeño y no es como Francia o Alemania que sí que necesitas Frances/Alemán si quieres que te contraten.....

Habrá puestos que te exijan holandés como bien dices que has encontrado algunas ofertas.......pero seguro que encuentras ofertas con sólo inglés.....

Por cierto que el holandés se parece bastante al inglés y al alemán....aunque yo hablo esos dos idiomas y no sería capaz de entender casi nada.......^^

En resumen: Alcanza un C1/C2 de inglés y luego ya te pones con el Dutch :)

16 May 2012 - 12:37
poleomenta
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 39 temas y 680 comentarios

Los dos idiomas, parece difícil pero se puede. Al inglés si le das duro puedes meterle un buen empujón (lo de alcanzar un C1/C2 real de un idiomas, bueno, eso es otro cantar). El holandés todo es ponerse. Una pregunta, estás seguro de invertir toda esa pasta en las monjas de Regina Coeli? mira que es una fortuna.

16 May 2012 - 14:22
cessarioja
Bandera de Bélgica cessarioja en bruselas, bruselas (Bélgica), 1 temas y 81 comentarios

Eres un trabajador cualificado y además técnico, el inglés es el idioma en que vas a trabajar, osea que contestado, el holandes lo aprenderás una vez alli, nadie te a va a descartar por no hablar holandes, y tampoco van a valorar que hables una palabras de holandes, tienes que tener un nivel de inglés de conversación buenos, ya que tienes que comunicarte de esta manera continuamente, practica el oral osea conversación, en las entrevistas te facilitarán las cosas pero no te confies, he visto muchisimos españoles sin tu nivel de inglés ni tu formación ni tus comodidades de llegada que les ha ido estupendamente osea que solo depende de ti. La única pega que veo y es una tonteria es que hay mas trabajo en el randstad, pero las comunicaciones funcionan muy bien y no seria problema desplazarse cada dia hasta el trabajo aunque vivas en eindhoven, al menos durante un tiempo.
Por que no empiezas a enviar CVs ya, indica en tu solicitud tus planes y tu previsión de establecerte en Enindhoven, en tu sector hay demanda.

17 May 2012 - 03:23
diwali
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali en Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda), 2 temas y 724 comentarios

@ftrujillo bienvenido al foro!
Creo que primero tendrías que intentar subir un poquito tu nivel de inglés ,pues sí encuentras un trabajo de lo tuyo y no te piden holandés te pedirán un inglés alto. El holandés , imagino que ya tienes nociones, siempre lo puedes empezar a aprender cuando ya estes un poco establecido. Ah! y lo que mejor funciona cuando lo estudies es hablar con tu pareja sólo en holandés.
¡suerte!

17 May 2012 - 04:48
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 31 temas y 892 comentarios

Yo también opino que siendo un ingeniero debes de darle al inglés. Por una parte te vas a soltar a hablar en cuanto pises Holanda, ya que será tu única manera de comunicarte y todo el mundo lo habla, y por otra parte con un trabajo técnico como el tuyo el inglés es absolutamente esencial. Ya tendrás tiempo de ponerte con el holandés.
Yo no sé muy bien cómo está el mercado de trabajo, aparte de que en el randstad hay más oportunidades, pero parece que la zona de Limburg cada vez tiene más proyección y Eindhoven incluso supera a Delft en prestigio por su Universidad Técnica, así que tampoco me parece un mal sitio para encontrar trabajo.
Suerte con todo!

17 May 2012 - 05:17
xil
Bandera de Países Bajos - Holanda xil en Den Bosch, Noord-Brabant (Países Bajos - Holanda), 8 temas y 70 comentarios

Hola @ftrujillo, te digo mi experiencia, estoy trabajando desde Octubre en Den Bosch, vine solo con Ingles, como te han dicho creo que es mejor que vayas a por Ingles, por ejemplo mi empresa me ha pagado dos semanas en Regina Coeli, se aprende un montón, pero me parece una barbaridad de dinero si te lo tienes que pagar del bolsillo. En Eindhoven hay muchas multinacionales, consultoras etc. Mucha suerte!

@poleomenta toda la razón, como he dicho creo que es una pasada pagarlo de tu bolsillo por mas bueno que sea. En las dos semanas que estuve allí solo conocí un chico que se lo pago el y era autónomo. El resto lo pagaba la empresa.

30 May 2012 - 02:36
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 23 temas y 2571 comentarios

Ojalá me pagaran a mí esas dos semanas....

30 May 2012 - 03:34
diwali
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali en Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda), 2 temas y 724 comentarios

@Pelocha me parece que tú ya sabes más que las dos semanas del Regina Coeli.

30 May 2012 - 14:04
gallego1977
Bandera de Países Bajos - Holanda gallego1977 en Rotterdam, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda), 3 temas y 259 comentarios

Trabajando en temas de ingeniería, sin duda inglés. Pero el saber holandés te da un "plus" para que te cojan en ciertos trabajos. A mí algún recruiter ya me ha dicho que, a pesar de que mi Vitae podría ser interesante, el no saber holandés hace díficil que los empleadores se interesen en según qué posiciones.

30 May 2012 - 15:57
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 23 temas y 2571 comentarios

@diwali, seguramente en tema vocabulario + gramática sí se más que lo que pueden dar en un intensivo de 2 semanas, pero que me obliguen durante 2 semanas a hablar sólo en holandés fijo que marcaba la diferencia..

31 May 2012 - 01:27
diwali

@Pelocha con lo poquito que llevas en Holanda, te veo muy puesta.Sí quieres hablar holandés continuamente , olvidate de que sabes inglés.Así lo dice yo y al verdad es que al principio me costo pero es lo mejor.

31 May 2012 - 01:36
xil
Bandera de Países Bajos - Holanda xil en Den Bosch, Noord-Brabant (Países Bajos - Holanda), 8 temas y 70 comentarios

Tengo que decir que en el curso aprendes yo llevaba 4 meses en holanda y no tenia ni papa. Hice una semana, dos de descanso y otra semana. Y lo que he aprendido es alucinante. Aun no puedo hablar fluidamente, pero puedo expresarme, entiendo mucho, y leer casi todo. Ahora estoy mejorando vocabulario y tal. Pero sigo diciendo que si lo tuviera que pagar de mi bolsillo, no hubiera ido.

31 May 2012 - 04:00
gallego1977
Bandera de Países Bajos - Holanda gallego1977 en Rotterdam, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda), 3 temas y 259 comentarios

Una pregunta...¿cuánto vale el curso de Regina Coeli?

31 May 2012 - 09:38
xil

Pues podemos hablar de unos 3000 euros la semana, precio de empresa mas o menos....

31 May 2012 - 09:45
xurxiño
Bandera de España xurxiño en Santiago de Compostela, A Coruña (España), 1 temas y 3 comentarios

A mi me comentaron que están muy bien los que imparte el ayuntamiento ROC y otro económico en Agathadekenstraat. También me dicen que para principiantes es mejor coger un profesor particular que los hay que cobran 20 euros la hora y con mucha tarea para casa. Yo también voy a probar este verano.

31 May 2012 - 09:54
gallego1977

Pues ya puede ser bueno el curso.....acojonante.

31 May 2012 - 10:42
Pelocha

@diwali, trabajo en inglés...
@xurxiño, los cursos del gemeente con la ROC depende de lo que te toque. Puedes tener mucha suerte, tener muy buen grupo, buenos profesores y aprender mucho. O puedes tener mala suerte. Las clases en sí no son una maravilla, pero 6 horas de clase a la semana te hacen aprender algo. Desde enero, mis clases de los miercoles son una pérdida de tiempo, no hacemos nada. Y la profesora de los lunes lleva un mes enferma. Ahora me cuentas tú lo que he avanzado yo de Febrero a ahora...bien poco

31 May 2012 - 11:54
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda), 31 temas y 892 comentarios

Yo recomiendo los cursos intensivos con el Delftse Methode, creo que no es tan caro como ese de Regina Coeli, pero te exige una dedicación absoluta durante unas semanas, lo cual es un poco complicado de compaginar con trabajos.

31 May 2012 - 14:08
gary
Bandera de España gary en Bilbao, Bizkaia (España), 4 temas y 15 comentarios

Sinceramente siendo ingeniero creo que lo que tienes que hacer es mejorar tu inglés.
De todas formas yo el 97% de las ofertas que veo en Holanda exigen holandés......

Suerte ¡¡¡

31 May 2012 - 14:40
diwali

@Pelocha fuera del trabajo te quedan muchas horas para hablar holandés y seguro que algún día casí lo dominarás...

4 Jun 2012 - 03:40
marcvd
Bandera de España marcvd en A Coruña, A coruña (España), 0 temas y 7 comentarios

estoy pensando en irme a holanda a trabajar, mi nivel de ingles es el que se daba en el colegio, soy de la coruña, es necesario que haga un curso de ingles en a coruña antes de irme? alguien sabe una buena academia en dicha cuidad?
Muchas gracias.

4 Jun 2012 - 07:30
diwali

@marcvd pásate por los comentarios de Holanda y verás que hay muchos temas referentes a venirse a Holanda a trabajar. ¡ suerte !

4 Jun 2012 - 12:31
ftrujillo
Bandera de Países Bajos - Holanda ftrujillo en Neunen, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda), 2 temas y 33 comentarios

Lo primero, pedir disculpas por no haber contestado antes pero no tenía configurado mi cuenta para recibir emails de spaniard.

Os cuento un poco, por si a alguien le puede ser de utilidad. Llevo tres semanas viviendo en Eindhoven (particularmente en Nuenen) y aunque es cierto que hay ofertas de trabajo que piden holandes en IT hay muchas en las que solo piden inglés. De hecho ya he participado en varios procesos de selección de empresas en Eindhoven en fases posteriores a la primera entrevista de contacto.

En una de las entrevistas de trabajo, dado que fue bastante distendida, les pregunte si mi ingles es correcto para trabajar y me dijeron que si. Que con el tiempo lo iría puliendo. Así que intuyo que mi nivel de ingles es superior al B1, es uno de los problemas que tenemos los epañoles con los idiomas, los complejos acerca de nuestra inferioridad en ellos.

Deciros que lo de Regina Coeli se va a quedar aparcado, estoy dando clases de holandes gratuitas que organiza grupos de expatriados (de todas las nacionalidades). Son como reuniones para conocer gente pero ademas se estudia holandes, usando un libro y todo.

Tal vez cuando encuentre un puesto de trabajo vuelva a pensar lo de los cursos en regina
coeli pero por ahora no.

@gary, no se a que sector te refieres porque en IT ni mucho menos se da ese porcentaje que comentas.

@xil, conozco gente que ha hecho esos cursos (holandeses para aprender otro idioma) y dicen que se aprende un monton. Por cierto este lunes tengo una entrevista en Den Bosch

@poleomenta, pues voy a retrasar la inversion a ver si cuando encuentre trabajo la empresa me subvenciona parte del curso

@diwali, efectivamente de holandes ya se mas de lo que yo me imaginaba. usandolo de forma continua todos los días aunque solo sea para pedir cosas, traducir en el supermercado, preguntar por direcciones.

@cessarioja, por ahora prefiero centrarme en Eindhoven y si veo que en unos meses no encuentro nada pues amplio mi rango de búsqueda.

gracias a todos por vuestros comentarios

30 Jun 2012 - 10:14
dani76
Bandera de España dani76 en 4 caminos el bronx, prejubiladoland (España), 16 temas y 111 comentarios

@xil 3000 euros 1 semana??¡¡ jo-der que te meten 1 programa informático en la cabeza en plan Matrix? me parece una auténtica barbaridad, pero si después de 2 ó 3 semanas eres capaz de enterder mucho, leer y hablar aunque sea utilizando un vocabulario relativamente simple....la verdad que puede merecer la pena.

2 Jul 2012 - 07:51
BuscoUnTrabajo
Bandera de España BuscoUnTrabajo en Barcelona, Barcelona (España), 1 temas y 19 comentarios

Mira, siendo ingeniero informático es muy posible que acabes trabajando sin necesidad de saber holandés, pero, si quieres un consejo de alguien que vivió allí 10 años, apúntate a clases desde el primer día que llegues. Los cursos públicos son muy buenos y si tienes suerte con el profesor pasaras buenos ratos, por que saber holandés, te darás cuenta es fundanmental una vez que estás allí, te aceptarán mucho mejor.

2 Jul 2012 - 09:09
BuscoUnTrabajo
Bandera de España BuscoUnTrabajo en Barcelona, Barcelona (España), 1 temas y 19 comentarios

Mira, siendo ingeniero informático es muy posible que acabes trabajando sin necesidad de saber holandés, pero, si quieres un consejo de alguien que vivió allí 10 años, apúntate a clases desde el primer día que llegues. Los cursos públicos son muy buenos y si tienes suerte con el profesor pasaras buenos ratos, por que saber holandés, te darás cuenta es fundamental una vez que estás allí, te aceptarán mucho mejor.

2 Jul 2012 - 09:10
ftrujillo
Bandera de Países Bajos - Holanda ftrujillo en Neunen, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda), 2 temas y 33 comentarios

@BuscoUnTrabajo Estoy dando clases de holandes con un grupo de expatriados, pero por el momento mi prioridad es trabajar mucho las entrevistas para conseguir un trabajo en ingles.

Evidentemente voy a aprender holandes porque voy a vivir de forma permanente en el país y porque el día que tenga niños me gustaría saber que me dicen :)

3 Jul 2012 - 09:46
Aranel
Bandera de Francia Aranel en Dinard, Bretagne (Francia), 0 temas y 124 comentarios

Date prisa para los cursos del gemeente... No están mal, además hablan holandés desde el primer día, no se les ocurre explicar en inglés, y enseguida empiezas a entender. Eso si llegas, porque hasta lo que sé me parece que los han cortado ya...

3 Jul 2012 - 10:51
xil

@ftrujillo perdon por no contestar antes, como te fue la entrevista?

11 Jul 2012 - 04:04
ftrujillo