Como algunos sabreis estoy buscando un nuevo empleado, por lo que me llegan muchos CV's, sobre todo ayer y hoy. No voy a revelar datos personales ni nada por el estilo, pero me gustaría que vieraís sobre todo uno de los muchos que me ha llegado, copiaré tal cual me ha llegado el email:
·Carta de presentación:
se que no soi mayor de 22 años pero tengo mucha experiencia en cozina i camarera i nezesito el travajo soi sociable trabajadora simpatica i activa muchas gracias
· Currículum escrito
soi activa simpatica agradavle i me gusta relacionarme con la gente , se controlarme lo nervios i me gustaria travajar
e travajado en un restaurante 4 meses despido por cierre del restaurante ,
en un bar 2 meses despido por cierre
cuidando a una mujer de la tercera edad despido por fin de contrato
en una granja constuiendo jaulas de gallinas 2 meses despido por fin de obra
en un catering trabajaba a dias despido por falta de travajo
se que no tengo mucha experiencia pero puedo aprender muchas gracias .
____________________________________________________________________________________________________________
Esto es lo que me tengo que esperar de gente de mi edad?? Es dos años menor que yo pero, acaso no están matriculados en un colegio desde los 6 años? No les enseñaron que la V y la B son letras distintas y tienen distintos usos? No les enseñaron que existe una cosa fantastica llamada COMA y PUNTO ? Cabe destacar su habíl manejo de los adjetivos y la expresion escrita. Me han llegado otros eso si, muy currados, muy bien presentados y profesionales, que no hay forma de encontrarle una falta de ortografia y con una expresion perfecta. Pero este, que aqui veís me ha dejado seco. Perdonad las siguetnes palabras, pero como coño puede alguien ser tan imbecil de buscar trabajo asi? Si fuera el propietario de un prostibulo, bien antro en una carretera oscura, lejisimos del mundo civilizado, no la contrataria!
Y lo mejor de todo es que encima recortan en Educación, un OLÉ por nuestra querida patria!
En fin, no se que opinareís vosotros de un CV presentado asi...

Al leerlo pensé...es una broma? lo que no sabemos es si la persona que ha escrito esto es española o no, igual puede ser una persona extranjera que ha aprendido español hablando, pero no en la escuela... no nos dejes con la intriga, pero si es español/a es pa cagarse!
Leyendo el CV que has puesto como ejemplo, creo que esta persona es un peligro, ya que todos los sitios donde trabaja terminan cerrando, no parece dar mucha suerte en los negocios donde trabaja. lol
Espero no sea la ""amiga"" que posteo ayer, que le enviaran por email ofertas de trabajo. :)
Al leerlo pensé...es una broma? lo que no sabemos es si la persona que ha escrito esto es española o no, igual puede ser una persona extranjera que ha aprendido español hablando, pero no en la escuela... no nos dejes con la intriga, pero si es español/a es pa cagarse!
@Laurita_1985 es que ahora ya hasta los CVs los escriben en plan sms para mobile, lol
¿Por qué siempre leo hilos " de esta índole" a estas horas de la noche? Se me queda el cuerpo raro, es pa echarse a llorar, o tomarse uno unas cuantas copas! no os pasa? xD
No me lo puedo creer! Me acabo de leer el hilo sobre el Yonatan y la Jessi y ahora esto.
Me quedo tranquilo sabiendo que no es mi CV :-)
Lo que demuestra es bastante falta de ganas de conseguir trabajo. Todos cometemos errores y hay mucha gente que comete faltas de ortografía habitualmente, pero para eso usas el Word, la RAE, que un amigo le eche un vistazo, etc. Aun así, creo yo que no hace falta pasar de 2º de primaria para saber que se escribe "y" en lugar de "i".
Y no es solo la ortografía, es que no sabe ordenar las ideas o poner una mísera coma. He visto redacciones de primaria suspendidas que están escritas mucho mejor que esto.
La única excusa es que sea un extranjero que no ha ido ni a una sola clase de Español para extranjeros en la EOI, porque en serio, lo de y/i no es nada normal.
Hombre, la verdad es que choca mucho pero habría que ver las circunstancias personales de esa persona, a lo mejor luego es la mas trabajadora del mundo porque a mi me parece que interés tiene e igualmente te digo que alguno de los que te han escrito tan bien su C.V después te pueden salir rana.
En lo que estoy de acuerdo contigo es que la educación va de culo y cuesta abajo. Y en lo que no estoy de acuerdo es en tu comentario de que si es imbécil, por lo menos se ha tomado la molestia de mandártelo con alguna esperanza, ademas la frase siguiente que has puesto, creo que esta fuera de lugar. Te digo, que aunque no te lo parezca, a estas alturas aun hay gente analfabeta a su pesar porque aunque se supone que la educación es obligatoria hay ciertos estratos sociales que no lo consideran de importancia y así les va, claro.
Una cosica (y que no se me suba nadie a la chepa) esta criatura es catalana? Lo digo porque usa la i en vez de esta y.
Lo siento, pero conozco gente a la que la educación no le importa, que ha ido lo justo a la escuela y sin ganas de aprender, y se esmeran sus CVs. Puede ser trabajadora, pero eso nunca lo sabes. El contratante no puede ponerse en modo pitoniso a intentar adivinar la vida de todos. Por eso precisamente intentamos dar buena imagen a través del CV.
Porque quieras o no, alguien que no se molesta en pensar "¿Era trabajar o travajar?" cuando necesita un trabajo, lo que le dice al contratante es que tampoco se va a molestar en pensar o intentar darte buenos resultados cuando esté trabajando.
Y de nuevo, no es 1 error. No es que haya tenido un lapsus y haya escrito "travajar". Es que ese texto te lo suspenden en primaria. Además tienen 22 años, no 40. Ha estado hasta los 16 en la escuela. Aunque no quieras aprender, porque hay muchas personas que simplemente no quieren, a base de tener que escribir, tener que leer, etc. algo se te tiene que quedar.
A mí esto no me parece cosa de la educación, en general, sino que esta persona no tiene ningún interés en saber escribir.
@pedropeter: En gallego tampoco existe la "y", (soy gallego).Me inclino más por pensar, como bien apuntaban por ahí arriba, que esa persona no sea española, (a poquita escuela que se haya tenido es imposible dar tantas patadas al diccionario en tan poco texto). Y aquí casi que lo dejo; escribir más sería hacer sangre de la pobre muchacha, y bastante se ha escrito ya, casi todo con razón: que si no se domina el idioma se le puede pedir a alguien que lo revise, que si ahora hasta los currículum se escriben en plan "SMS", que si ha estudiado hasta los 16...(¿A qué fué esa chiquilla a la escuela?). En fin, una pena...
@trosma: voy a buscar el hilo ese del "Yonatan y la Jessi". El título es sospechosamente igual a un artículo, (buenísimo), de Arturo Pérez Reverte: a ver si va de lo mismo...
Un saludo a todos.
@pedropeter "¿esta criatura és catalana?"
Sin acritud... yo soy valenciano y valencianoparlante desde que pronuncié mis primeras palabras, (valenciano y catalán son la misma cosa) y me la jugaría con cualquier estudioso de la lengua de Cervantes en un concurso de ortografía.
Justamente en catalán, al estar diferenciados fonéticamente la "v" y la "b" tenemos muchos menos problemas para escribir bien esas palabras, al igual que la "h" la cual, en muchas ocasiones en catalán se sustituye por una "f", además, como aprendimos el idioma una vez escolarizados, lo aprendimos sin llevarlo ya viciado desde casa. Ahora bien, si la chica és extranjera, habrá escrito como habrá podido, al igual que habría escrito yo un currículum en alemán.
@Bastetca,si no te lo discuto, que cada uno apechugue con lo que se ha buscado,si no se ha tomado interés en la escuela ya se puede imaginar lo que le espera.Y que conste que seguramente, bueno seguramente no,segurísimo que si estuviera en el puesto de @DaviFerPonce el C.V. hubiera ido directamente al cubo de la basura.
@joserafa71, que yo el comentario este de que si era catalana que lo he hecho sin pretender molestar a nadie y solo lo he dicho en referencia sobre la i y y, porque antes de escribir el comentario me he molestado en ver como se escribía "trabajo" en catalán y ya he visto que se escribe "Treball"por lo tanto no puede haber confusión con la V. Yo también me inclino a pensar que puede ser una persona extranjera , a ver si nos saca de dudas @DaviFerPonce pero claro si se ha enfadado tanto también me da a pensar que puede ser española si no no se hubiera molestado a escribir este hilo
Yo me lo creo, sí que he visto CVs de este tipo y peor, he visto escritos a mano y con tachones!!
Pues a mí me parece fatal que lo copies y lo pegues aquí, aunque hayas borrado los datos.
A mi, como a @Muckel, también me parece una falta de respeto y de ética profesional que copies unos CV que has recibido contestando a una oferta de trabajo que has hecho y que los critiques de la manera que lo haces. Piensa que puede haber gente que por motivos X que desconocemos lo mismo no han tenido las mismas oportunidades de estudio que nosotros o que han tenido que buscarse la vida trabajando en lo que sea.
Los hay,no te preocupes.No eres el único.hay un email con un CV de verdad de un caso muy similar
Quiero pensar que no es una persona espaniola, que es un extranjero que ha aprendido el espaniol mal, eso, sin entrar en lo que es el c.v. en si....
Y los padres no ayudaron a esta persona a motivarse por hacer las cosas bien, a hacer deberes en casa, a aprender a escribir?
A parte, creo que es feo decir de dónde ha salido el texto. Si hubieras dicho que habías encontrado esto por Internet, la gente hubiera dicho que es una broma y hubieran criticado por el caso que fuera cierto.
Además del punto y coma ... Hay otra cosa fantástica llamada tilde.
@ArdeSilvoso sí, es el artículo de APR
Disculpad el hecho de que venga de un CV, mas que un CV es un anuncio pero bueno. Entended que me cuesta imaginarmelo. Yo he tenido que buscar trabajo con CV por Internet y tambien entregados en mano y me daría verguenza entregar algo así. No pretendo dañar la imagen de nadie, que no es posible por la falta de datos, pero no os parece el colmo ya?
pero que no es el primero ni será el último!!!
Creo que es en 4º ESO tienen una asignatura relacionada con empresas, non estoy muy segura de cómo se llama. Aprenden economía básica, cómo montar una empresa, buscar empleo, hacer un CV...
Muchos jóvenes no distinguen el uso del lenguaje formal e informal y tienen una expresión muy pobre. Una amiga mía, que es profesora de lengua española siempre lo dice. Me acuerdo que en un examen de 3º ESO sobre la Celestina un alumno explicó el argumento así: un tío está por una chica pero a ella él no le mola. Por eso le pide ayuda a la Celestina que además es prostituta. Al final mueren todos.
jaja al menos no dijo que la Celestina era una "madame".
Pues yo creo que esta persona no es española y seguramente ha aprendido español en una zona donde se habla catalán ,mallorquín ó valenciano.
@trosma Pues ese chaval no sé cómo ha llegado a 3º de la ESO, porque a nosotros teníamos que hacer reseñas desde antes de la ESO (de cuentos, películas, etc.) y escribir eso era un cerote como una casa.
Vamos, yo también conozco a un chaval que escribe "ola" en lugar de "hola", pero no, eso no se admite en la escuela. El que no sabe distinguir entre lenguaje formal e informal, no se saca la ESO. Así de claro.
¿Realmente me estás contando que la gente escribe con tantas faltas de ortografia???
Hostia,que puta pena da,en serio. Crei que te lo estabas inventando.
Demosles las gracias a los ministros de educación y al nuevo lenguaje "sms" =)
Que sí,que ya lo dije.Que esto no es un caso aislado.Cuando tenga tiempo a ver si encuentro por Internet el CV de una tia con foto y todos los datos.y sino que alguien de RRHH comente los casos,que seguro que tienen historias para dormir,jaja
@Basketca: Que no te extrañe tanto la falta de luces en esta era en la que vivimos.
Mismamente yo trabajo eventualmente en el Colegio de mi pueblo (al cual yo acudi en su epoca tambien) y los niños de 6º curso,todavia no saben dividir entre 2 (te lo digo EN SERIO,y no son ni 1 ni 2,son más de 10 niños de 16 que tiene la clase de 6º) y el año que viene pasan ya al Instituto.
Esto en mis tiempos (hace tan solo 10 años,ahora tengo 20 años) no ocurria en este mismo colegio mio. No sé qué tipo de profesores ni padres deben tener los crios =s. ¬¬
No quiero dar mas informacion de la persona que redacto este CV porque a algunos ya he visto que les molesto simplemente ponerlo aqui, pero por los nombres y apellidos, ESPAÑOLA de pura cepa, si no de algún pais de habla hispana, lo cual dudo mucho, su foto encaja mucho con lo que hoy en dia llamamos CANI,CHONI,KINKI lo cual no deja de ser una pena para la sociedad española.
@Bales1 Pues yo me preocuparía por los profesores que están teniendo, porque yo conozco a niños que acaban de empezar al ESO o están a finales de Primaria y no tienen estos problemas. Y yo soy joven, según muchos debería ser una analfabeta que va por la calle insultando a todo quisqui (ya se sabe, los jóvenes de hoy en día *ironía*) y tampoco tuve estos problemas. Vamos, con 12 años corregía las notas que mi madre le mandaba a mi profesora.
@DaviFerPonce Pues aun siendo un cani/choni me parece una pasada. En serio, tengo abuelos que apenas estudiaron que escriben mejor. Mi única suposición es que sea pariente cercano de alguien así:
http://www.youtube.com/watch?v=h6k5qbt72Os
@DavidFerPonce: Me lo estaba imaginando que perteneceria a algun cani "tóh reshulón" pero tenia miedo de decirlo,xD.
By the way,a mi no me molesta nada que lo hayas puesto en el foro. Si lo hubieras sacado de Internet,simplemente no tendria credibilidad,por lo que poniendolo tu entonces es algo ya más "serio".
Ni tampoco veo que se desvele ningun dato PERSONAL (nombre,apellidos,edad,lugar de residencia) del susodicho,simplemente te has limitado a copiar lo deplorable que es su CV ó carta de presentación.
No veo motivo para alarmarse por ello.
De hecho,hasta quien sabe,quiza el chaval que te ha enviado dicho CV era el que apareció por aqui hace poco diciendo que se iba en coche y con 2 moldes de pan a Suiza a buscar trabajo y se llamaba a si mismo "cerebrito" cuando no tenia ni 2 hostias,xD XD.
A mi no me molesta ni veo mal que lo ponga aqui, no ha puesto datos personales; aunque sea una choni, la madre que la trajo...
@Bales1 es que si dice que lo ha sacado de internet yo no me lo hubiese creido...
@robertogaleralopez: yo al igual que tu,tampoco me lo habria creido. En cambio,haciendo un "copia y pega" y dando el fé de que lo ha recibido,me lo creo más.
@Basketca: Pues ya te digo,por mi zona,esto es el dia a dia. Yo aprendi a dividir entre 2 sobre 4º-5º de Primaria,pero estos estan a un paso del Insti y a dia de hoy no saben hacer la O como un canuto,por no hablar de las faltas de Ortografia que siguen cometiendo a sus edades. (Y ya si nos ponemos a hablar de Inglés,es la repanocha,xD. Yo al menos sabia decir "I like jumping" en 6º,pero éstos...)
Inutiles,inutiles everywhere.Ademas de profesores vagos que se escaquean de clase en cuanto pueden (incluso la Directora en lugar de quedarse hasta que no quede ningun niño,se larga en cuanto suena la campana )
Solo te diré que en cierta ocasión me encargaron seleccionar profesores para una academia (de español) y algunas cartas de presentación eran para echarse a llorar... y lo peor es que en los currículums (no sé si era experiencia real o se la habían inventado) algunos contaban con una larga trayectoria enseñando español (español del malo, claro, porque había errores de primaria...)
Otros muchos se pensaban que por tener el español como lengua materna ya estaban capacitados para ser profesores...
en fin, que la chica que te pide trabajo quiere ser camarera pero los que yo tuve que leer querían ser profesores ...
Con respecto a la ortografía diré que los alumnos alemanes escriben mil veces mejor (en español).
Si me parece mal es porque es un documento privado que se te confió para una finalidad que no era ser publicado ni en su totalidad (con datos) ni parcialmente.
Muuuuuuuuy fuerte
@diwali "Pues yo creo que esta persona no es española y seguramente ha aprendido español en una zona donde se habla catalán ,mallorquín ó valenciano".
Y dale con la cancioncita... Repito y no me cansaré de hacerlo, que hablar en catalán, mallorquín o valenciano no tiene nada que ver para hablar o enseñar un castellano PER-FEC-TO. Todos los profesores que tuve desde párvulos hasta que terminé F.P. han sido valencianoparlantes como yo, y creo que escribo un castellano bastante correcto. Y como yo, cientos de miles de personas más.
@joserafa71 Yo entiendo el comentario de @diwali no como que escribe mal castellano por haber estado en Cataluña/Valencia/Baleares, sino que hay fallos que se ven en gente que habla catalán (el y/i). No me parece ofensivo, me parece normal. Depende de nuestra lengua materna, cometemos unos fallos u otros. Es normal que si fuese extranjera y hubiese adquirido las 2 lenguas a la vez, cometa errores en una al hacer calcos de la otra.
Es que parece ser que la gente no entiende el concepto de ser bilingüe. És decir, que hablamos y escribimos las dos lenguas indistintamente, tal vez con un poco de acento pero nada más. Yo no puedo recordar cuando aprendí castellano, sencillamente aprendí los dos idiomas a la vez, y a partir de ahí ya llegamos a un punto en el que escribir o hablar mejor depende fundamentalmente de que se aplique uno más o menos a la hora de aprender gramática, ortografía y demás. Ah... y muy importante leer mucho.
Todo esto no tiene nada que ver con el hecho de hablar catalán o no y me sienta mal haber leido ya dos comentarios refiriéndose a la lengua vernácula de cada uno.
Repasemos unos cuantos hilos de gente de la España más castiza y leeremos faltas de ortografía clamorosas cometidas por castellanohablantes de pura cepa.
Pero es que no es eso. Yo también soy bilingüe (español+euskera) y los escribo bien, pero es normal que a veces se nos escapen fallos por hacer calcos. Y si fuese el caso de alguien que ha aprendido los 2 a la vez de adulto y no de forma reglada, como algunos decían que podía ser, ya ni te cuento.
Pero bueno en este caso si escribe "i" y no " y" no creo yo que sea por ser bilingüe ni mucho menos, hay otras faltas de c/z, b/v etc...que un bilingüe español ni de coña cometería, ni tampoco extranjeros que llevan relativamente poco tiempo aprendiendo español...
A lo que me refiero és que da igual donde haya aprendido si los profesores son buenos. Pero claro... también hay profesores que "hechan a los alumnos por los echos cometidos".
Veras @joserafa71 mi comentario sobre si es catalana o no, que no va con ningún sentido negativo, ojalá supiera yo catalán, ingles o cualquier otro idioma pero es que aquí ha entrado mucha gente empezando hilos y en su escritura mezclaban la i catalana con la y castellana, por eso lo he comentado, por esos precedentes.
es que si una persona escribe voi ya se sabe cuál es su lengua materna,independientemente que escriba bien o no.No tiene por qué escribir mal una persona bilingüe español-catalán,ya que ha estudiado en los idiomas (se supoone???)
Yo pensaba que era boy :PPPPPPPPPP
Esto es fruto de la ley del mínimo esfuerzo que prima en nuestro sistema educativo. Lo peor es que yo he escuchado de boca de profesores que "un alumno no puede suspender un examen de física por faltas de ortografía (ni se le puede restar puntos). ¿Para qué se van a esforzar si van a pasar de curso igual?
por ejemplo escribir honda en vez de onda jaja yo sé más de uno que een un examen de física lo escribía así