Visados y Embajadas: Conflicto Pareja de Hecho con visado K-1 para EEUU

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo un tiempo informándome y leyendo posts variados sobre el tema. Tranquilos, ya he hecho las búsquedas de rigor y espero no hacer una pregunta ya respondida en el foro.

Mi novia estadounidense y yo (español) queremos irnos a los EEUU. Acabamos de comenzar el proceso de conseguir el K-1 para yo poder entrar y casarme con ella allí, y mientras también intentaré conseguir que una empresa me contrate con un H-1B. Soy ingeniero de software y apuntamos a San Francisco, a ver si hay suerte.

La cuestión es que antes de comenzar este plan, habíamos pensado la posibilidad de permanecer en España un tiempo, y por eso comenzamos los trámites para hacernos pareja de hecho, ya que a ella le caduca el visado de estudiante en breves. No tengo ninguna duda sobre si la pareja de hecho se reconoce en los EEUU, ya sé que no es así y no es nuestra intención ir por esa ruta.

La pregunta es la siguiente: ya que queremos conseguir la K-1 visa y luego casarnos allí, ¿podría interferir con ese proceso el hecho de ser pareja de hecho en España? Aunque no se reconozca la PDH allí, ¿no estamos violando la ley al no ser estrictamente solteros cuando lleguemos a los EEUU?

Espero haberme explicado bien, si hay alguna duda intentaré aclararla.

Saludos y gracias.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
emontes
Bandera de Estados Unidos emontes en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 10 temas y 227 comentarios

No puede interferir, al contrario beneficiaria el hecho de que no es un matrimonio "por papeles". La pareja de hecho no se reconoce en USA asi que no estas haciendo nada en contra de la ley. Y ademas creo que no te va a servir de nada para ayudarle a ella con su situacion migratoria en Espania, a menos de que esten casados no vale. Asi que no le veo ningun beneficio ser pareja de hecho para los objetivos que estas buscando.

16 May 2012 - 11:01
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4592 comentarios

@emontes, la pareja de hecho no tiene los mismos derechos que un matrimonio en España? Pregunto, ojo. Yo tenía entendido que sí, y eso incluiría inmigración también, pero no lo sé segura.

16 May 2012 - 11:12
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 8 temas y 1847 comentarios

España reconoce a las parejas de hecho de ciudadanos de la UE los mismos derechos que a los matrimonios. Hace apenas 1 año se ganó en los tribunales. De hecho, ya se ha empezado con la paranoia de los papeles y han empezado a poner extra vigilancia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/01/actualidad/1335899751_106...

16 May 2012 - 13:08
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5454 comentarios

"Acabamos de comenzar el proceso de conseguir el K-1 para yo poder entrar y casarme con ella allí, y mientras también intentaré conseguir que una empresa me contrate con un H-1B."

Si te casas con tu novia no necesitas buscar la H1-B. Casado tendrás la facilidad de sacarte directamente la Green Card por la vía rápida y mucho más barata. Y trabajar en cualquier empresa que te quiera contratar, sin papeleos.

En comparación, la H1-B es mucho más lenta, problemática y cara. Y además está muy restringida a sólo un empleador (que tendrá que hacer todo el papeleo). Y en caso de conseguirla, sólo es una visa temporal, no residencia permanente.

Suerte

16 May 2012 - 13:19
teksek
Bandera de España teksek en Barcelona, Barcelona (España) - 0 temas y 3 comentarios

Cierto, mi novia es norteamericana, y al hacernos pareja de hecho, pudimos solicitar su targeta de residencia para 5 años aquí en españa. En total tardó todo unos 5 meses

17 May 2012 - 09:32
teksek
Bandera de España teksek en Barcelona, Barcelona (España) - 0 temas y 3 comentarios

Yo estoy informandome mucho, y ser pareja de hecho no tiene porqué interferir en tu visado K-1, pero bueno, con lo complicado que es todo esto puedo estar equivocado. Saludos

17 May 2012 - 09:34
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4592 comentarios

@teksek, es lo que yo tenía entendido, que las parejas de hecho en España disfrutan de los mismos derechos que las parejas casadas y eso incluye Inmigración. Me alegro.

17 May 2012 - 11:04
freecell
Bandera de España freecell en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 1 comentarios

Gracias a todos por las respuestas. Me reafirmais entonces en la conviccion de que la pareja de hecho no interferiria con el K-1, bien.

Sobre la residencia de ella, como dice @buchan y han mencionado otros, siendo pareja de hecho ella puede conseguir la tarjeta de residente de familiar de la union, lo que le permitiria residir en España y acceder al mercado laboral.

@ubik, conseguir la H1-B mediante un empleador seria solo una solucion temporal mientras se procesa la K-1 (5-6 meses si todo va bien). Si consigo que un empleador quiera hacer el papeleo y pagar las tasas pues bien, y si no pues me toca esperar a la K-1, no hay problema.

21 May 2012 - 06:13
ubik
Bandera de Estados Unidos ubik en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 16 temas y 5454 comentarios

La H1B tiene una duración mínima de 3 años, y cuesta unos 7 mil dólares.

Como solución temporal me parece demasiado cara y problemática, pero en fin...

21 May 2012 - 09:24
Amya
Bandera de Estados Unidos Amya en Seattle, Washington (Estados Unidos) - 1 temas y 26 comentarios

@freecell!!! Escúchame! Yo he padado por algo parecido. Te advierto de que si solicitas la K-1 pueden tardar hasta un año en dártela. Es un lío. Es carísimo. Y por encima de todo, cuando llegues aquí tendrás que cambiar tu status, rellenar mil formularios más, pagar un montón de dinero y esperar igualmente a que te den la green card y el permiso de trabajo.
Te recomiendo que te cases ahí, en España, y luego pidas el visado para esposo. Así llegarás y solo tendrás que hacer eso. O sino, ven como turista y decide de pronto casarte aquí.

21 May 2012 - 11:27
Amya
Bandera de Estados Unidos Amya en Seattle, Washington (Estados Unidos) - 1 temas y 26 comentarios

@freecell Y por cierto, eso de estar registrado en España como pareja de hecho, te sirve como prueba para aportar y demostrar que tu matrimonio es verdadero. Por lo tanto, no es perjudicial, es beneficioso. Tanto eso, como que tengáis contratos a nombre de los dos o cuentas bancarias a nombre de los dos. Todo eso guardarlo por si acaso. Ojalá alguien me hubiera dado antes a mí estos consejos :D

21 May 2012 - 11:30

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.