Hola,
Acabo de recibir una oferta para trabajar en Bogotá, Colombia y tengo que hacer el visado de trabajo.
Me gustaría saber sobre el proceso. Aunque la empresa me ayudaría a hacer todos los papeles.
Ahora estoy viviendo y trabajando como Español en Brasil y supongo que el proceso será parecido a cuando vine aquí, pero no encuentro una lista con los documentos que tendría que preparar.
Mis preguntas:
Qué documentos de la empresa y míos piden para solicitar el Visado. Supongo que tendré que presentar los documentos en el consulado de Colombia correspondiente (yo vivo en Sao Paulo, Brasil).
Además de eso, mi pareja es Colombiana y estamos registrados como "unión estable" en Brasil desde hace 2 años. Me gustaría si es mejor o más fácil (o más rápido) solicitar el visado como pareja de ella y si ese mismo proceso me vale para trabajar. O bien es mejor pedirlo como soltero extranjero. He oído que casado con un colombiano/a puedes tener la residencia pero no se te permite trabajar (me sorprendió un poco y me pareció muy estricto).
Renovaciones: también me gustaría saber si para renovar el visado cada cuanto tiempo hay que hacerlo, y si a largo plazo ya no sería necesario, como aquí en Brasil.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Cualquier cosa que necesitéis saber sobre inmigración Sao Paulo y Brasil, estoy a vuestra disposición!
Abraços,
Alejandro.-

Debes realizar el proceso en el Consulado de Colombia. Te mando un link del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
http://www.cancilleria.gov.co/services/colombia/visas
Yo estoy prácticamente en la misma situación.... puedes pedir la visa conyugue, pero esa te limita los trabajos que puedes realizar(No regulados, autónomo y amo de casa). Sin embargo, si quieres pedir la visa de trabajo primero tienes que tener convalidado el título de tu carrera para poderla pedir. Increíble pero cierto, porque mi marido(colombiano) residente en España con su NIE puede trabajar en lo que quiera si la empresa le acepta su título extranjero solo le afecta la homologación del título si quisiese opositar.
Bueno ya me cuentas como te ha ido que te han dicho, pues lo que te he escrito es lo que me han dicho a mi en el consulado de Las Palmas. ¡Suerte! Cuéntanos tu experiencia ;) Que a mi me toca pronto pedir visa ;)
Saludos
I_Love_ Ñ