Hola a todos,
He acabado Ingeniería Industrial hace unos meses y he conseguido una entrevista en Alemania para una multinacional . He recopilado bastante información para prepararme pero todavía tengo un par de dudas concretas con las que espero podáis ayudarme.
- ¿hay alguna pregunta que deba esperar por ser español (o extranjero en general) a parte de "¿por qué te gustaría vivir en Alemania?"?
- En cuanto al sueldo, tras haber leído posts y webs sobre el tema, parece que dada mis situación (ingeniero industrial, multinacional de más de 1000 trabajadores, recién acabada la carrera) una cifra aproximada para el sueldo anual bruto sería 38.500 €. No obstante no se si esa cifra es adecuada y hay varias cosas que creo podrían modificarla. Como no quiero pasarme ni quedarme corto, me gustaría que me ayudarais a valorar si lo siguiente debería influir:
- no soy alemán: el requisito en cuanto a idiomas era "verdadero interés en aprender alemán" (yo tengo un nivel B1/B2 y la bewerbung y los emails han sido todos en alemán) porque el idioma de trabajo será inglés pero no se si debería esperar que me ofrezcan el mismo sueldo que a un alemán
- no tengo experiencia laboral: a día de hoy no tengo hechas ni unas prácticas cuando lo "normal" (al menos allí) es haberlas hecho durante la carrera. Por otro lado en junio y julio voy a hacer unas en Alemania por lo cual, en caso de conseguir el puesto ya tendría esa (ínfima) experiencia al empezar
- es requisito tener disponibilidad internacional: igual que lo otro pienso que podría restar, ¿debería esto sumar?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y por la que ya habéis dado muchos de vosotros en vuestros posts.

Buenas, para que te hagas una idea ese salario que indicas se te queda en un salario neto mensual (12) de 1.900 euros. No sabria decirte si es adecuado para alguien sin experiencia/ practicas pero con eso "vives" y entras en el mercado que es lo importante. Tambien depende de donde sea la empresa, no es lo mismo Berlin que Munich.
Si la empresa es grande, puedes intentar ver si aparece en www.glassdoor.com a ver si hay suerte aunque seria mucha coincidencia.
Al resto de dudas que planteas no se que decirte, depende mucho de la empresa. No deberian preguntarte nada por ser espanol y valoraran tu disponibilidad internacional dependiendo de la filosofia de la empresa pero no veo que eso pueda influir en tu salario en una negociacion.
muchas gracias @javi.more
estoy de acuerdo en que es un sueldo suficiente para vivir (la empresa está en NRW). estoy empezando y no tengo grandes pretensiones ecónomicas. pregunto principalmente por no dar mala imagen pidiendo de más o de menos de lo normal para ese puesto. yo también opino que lo importante sería entrar en el mercado.
gracias por el enlace. no conocía esa web. aparece la empresa pero sólo algunos sueldos correspondientes a puestos de senior
sorry por la mención equivocada. soy nuevo en lo de postear y parece que no me ha salido bien :)
No, no es error tuyo: las menciones a usuarios con un punto no funcionan en spaniards :-D A ver si sale alguien mas y te puede orientar un poco. Suerte!
jajaja, ok. muchas gracias!
@javimore test
La entrevista es el martes :s
Si alguien tiene alguna noción sobre cuanto puede ser el sueldo normal para alguien en mi situación, os agradezco un montón cualquier comentario !