En primer lugar un saludo a todos, este es mi primer mensaje/hilo. Mi situación es similar a la de muchos otros: caido en combate durante esta crisis galopante y a las puertas de la desesperación. La verdad que este pedacito de comunidad es de lo poco que uno se encuentra que merezca la pena ultimamente. He tardado en asumir que tarde o temprano tendré que salir de nuestro país. Pero ahora lo tengo muy clarito, y con tiempo me gustaría prepararme lo mejor posible.
Soy Ingeniero Civil y tengo una experiencia de 10 años trabajando tanto en obra como en despacho técnico. Mi primera opción para emigrar es Chile, por motivos de idioma y de trabajo (al menos es lo que parece cuando uno ve ofertas de empleo). Pero antes de perfilar esta opción como la definitiva, me gustaría saber de primera mano algunos aspectos fundamentales:
1.- ¿Hay realmente oferta de trabajo para un ingeniero civil en Chile?
2.- ¿Qué salario se puede llegar a cobrar allí?
3.- ¿Merece la pena empezar a buscar empleo a través de páginas para tal uso y desde España?
4.- ¿Qué precio de alquileres se puede uno encontrar?
5.- ¿Cual es el coste de vida allí?
6.- ¿Te convalidan/homologan el título acorde a los estudios o te bajan de nivel?
Quisiera dar las gracias de antemano. Cualquier aporte es bienvenido.

Los ingenieros civiles pueden ganar por lo bajo 1500 euros, puede ser mucho más sí -el costo de vida acá es más bajo- y sí hay trabajo. Te aconsejo que busques trabajo desde internet o hables con residentes. Lo de la homologación no tengo idea, y de los alquileres tampoco, pero en general el costo de vida es un tanto más bajo que España, no tanto más
Gracias por contestar sazollne! El importe que comentas es bruto o líquido? Como se calcularía el importe líquido?
Apostilla de la Haya para el título,para qye te lo reconozcan, que no convaliden (creo). Mr. Google te ayudará mas, que es un tema muy recurrente.
Los chilenos son "especiales": en general son mejores que nosotros, valen mas que nosotros, etc; en muchos círculos nos ven como unos advenedizos que pretenden dejarles sin trabajo... casualmente esos círculos son los que te harán las entrevistas. Para que te hagas una idea, el corporativismo entre ingenieros es mayor que aquí... antes de la crisis los colegios decían que ni hablar de facilitar las cosas a los profesioanles de fuera.
Chile demanda miles de ingenieros, mucha gente encuentra trabajo allí, con sueldazo, y el país es barato... hasta ahora sólo sé de profesionales relacionados con la minería (MUY relacionados) o con mucha experiencia. Conozco mas casos de gente que se ha vuelto sin un duro que al contrario... y no eran recién salidos de la escuela. Y si hay suerte, ni pagan tanto ni Chile es tan barato.
Sí, puedes encontrar curro. Pero si en Noruega hace frío, ahí vas fuera de la EU.
Siento que no sea lo que esperabas :-(
nachete: gracias por el comentario. La verdad que no se si es lo que esparaba o no (supongo que todos buscamos algo de esperanza), pero lo que comentas no va en la línea de lo que he estado leyendo. Tal vez, tu comentario tenga más valor por eso. Por supuesto que cualquier destino tendrá sus pros y sus contras, doy por hecho que no existe el destino idílico. Lo que intento es formarme una idea lo más fiel posible a la realidad (por cruda que sea), y pienso que comentarios como el tuyo también son importantes, por no decir que lo que más. Gracias.
Hola zedreno: el otro día precisamente hablé con un ing. de caminos y me decía que estos meses se ha abierto el periodo de contratación en Francia, idioma que para un español es más fácil a aprender que el alemán, por ejemplo, más aún tú siendo de Alicante sabrás hablar el valenciano.
@zedreno, si fuera tan fácil como dicen, ahora te lo estaría explicando desde Chile ;-) Sé de gente que lo está pasando muy mal, que se están fundiendo mucho dinero, y que están viendo que se vuelven sin nada. El problema es que desde aquí poco vas a encontrar (sobre todo si no tienes experiencia), y una vez allí mas te vale encontrar algo porque el dinero vuela... Si fueras geólogo lo tendrías relativamente fácil (dicen), si no, pues dependerá de lo que puedas arriesgar. Pero no se ponen a tus pies y te nombran jefe supremo como muchos cuentan.
Para que veas, hace años, en el sector minero, muy buen sueldo, y te pagaban el piso en la capital para los descansos. Ahora pagan bastante menos, y encima el piso te lo pagas tú, para tenerlo vacío la mitad del tiempo. Ah, la jornada es de 12 horas... eso es muy duro, hablamos de minería, generalmente subterránea, y a mas de 3500m de altura.
Hola Zedreno,ofertas para un ingeniero civil en Chile si las hay, no está mal la idea de que pruebes enviando tu CV a las distintas páginas de empleo por Internet desde España, pero si puedes echar mano de algún contacto sería mucho mejor; sobre lo del salario lo minimo que puedes ganar es un millón liquido, algo así 1.600 euros, pero con los 10 años de experiencia que tienes, puedes ganar mucho más.
Los alquileres van a depender de la zona en la que busques, número de habitaciones, etc. aqui tienes un link para que te hagas una idea http://www.propiedades.emol.com/
El costo de la vida es un poco mas bajo que el de España.
Espero haberte ayudado algo, saludos y suerte!
@alemanaespanyilizada: que va, que va, no me planteo Francia ni de lejos. Aún sabiendo valenciano, personalmente veo más cercano el inglés. De todas formas, no tengo tampoco nivel en inglés como para plantearme un país europeo.
@nachete: aun teniendo 10 años de experiencia, doy por sentado de que no me van a nombrar jefe supremo, jeje. Tampoco lo busco. Con un puesto de trabajo me conformaría. Sí que conozco la demanda que mencionas de los ingenieros geólogos a través de conocidos. Algunos se han ido y otros se van para allá ahora en junio. Por eso me interesa conocer sobre mi rama, la ingeniería civil.
@lidia_: gracias por el comentario! La verdad que quiero empezar mandando CV por internet a ver que tal, aunque supongo que las empresas serán más reacias a contratar a alguien así. Lo ideal, como dices, sería apoyarme en algún conocido directo, pero no es mi caso (a no ser que algún compañero que frecuente estos foros se tome las molestias). De todas formas, gracias por tu aporte!
H*****s, diez años!!! Que no lo había visto, joer!!!! Eso lo cambia todo!!! No sé si te costará mas o menos, pero... no como ingeniero normal. Lo que me insiste mucho la gente de allí es que son muy clasistas: eso de tengo mucho dinero pero me dá igual vivir en un barrio humilde nada, tengo diez años pero me conformo con ser ayudante del jefe de producción, tampoco...
Todo depende del riesgo que te suponga (económico), pero yo en tu lugar sí me iría un mes a ver qué pasa... con unos cuantos contactos ya hecho. LinkedIn es tu amigo.
@nachete: sí, son ya 10 años, toda una vida! jaja. Empezaré con la opción Linkedln...
En el norte de chile hay curro en la Parte minera, asi como dicen el costo de la vida es mas bajo.. Pos es lo mismo q en españa si tu encuentras 1500 € es poco aqui en chile es bueno por que un sueldo minimo son 300€ en fin si no te arriezgas no cruzaras el rio. Por otro lado todos en cualquier curro comenzamos ganando poco y luego de acurdo a nuestro desempeño vemos los frutos y las recompenzas.
Ojala te enfoques bien en lo que quieres. Yo me quiero ir a españa alicante y aunq se q estan en crisis y etc etc.. me arriezgo por amor.
Suerte
Hola paisano. Disparidad de opiniones, verdad?
Te cuenta la mía para que tengas más madera.
Chile es ahora mismo un país de oportunidades, mucho más para todo aquel profesional que venga de la rama técnica. El país funciona gracias a la minería, que está viviendo un boom con los altos precios de los metales, sobre todo el cobre.
Como he contestado en otros post, un ingeniero civil tiene muchos sitios donde colocar el anzuelo. Pero la minería es el sector mejor pagado. Y necesitan profesionales cualificados como un pez necesita el agua. Léete los comentarios que he escrito recientemente y tendrás otro punto de vista, similar a algunos de los que han escrito, pero con matices. Creo que con todo lo malo que tiene Chile, es un buen sitio para salir adelante. Mucha suerte, vayas donde vayas.
A mi un país del que me han hablado muy bien para los ingenieros es Brasil, al parecer hay grandes oportunidades y allí los sueldos son más altos, aunque me gustaría que alguien me lo confirmara. También la vida es más cara... para un ingeniero civil creo que puede ser un buen sitio, yo me lo estoy también planteando para principios del año que viene si sigo sin ver otra salida.
Está claro que habrá también brasileños que vean este mensaje y digan que ellos no encuentran trabajo allí, pero bueno eso es lo que he oido, sobre todo de sitios como Sao Paulo.
Respecto al coste de vida no os engañéis, hay familias enteras que viven con 300 euros o menos, pero dudo que queráis vivir así, o que ni si quiera sepáis vivir así...si quieres mantener más o menos la misma calidad de vida, vivir en Santiago te va a salir más caro que vivir en Madrid (comparando capital con capital)...una vez que te adaptes y si eres flexible, quizás logres bajar los gastos y vivir con lo mismo o si eres muy flexible, con un poco menos...