Medicina y Hospitales: URGENTE.Cobertura sanitaria en Alemania para enferma crónica

Hola!

Soy ciudadana española y existe la posibilidad de que mi novio y yo nos traslademos en unos meses a vivir a Alemania, ya que a él le han ofrecido un buen trabajo en una empresa alemana, con un contrato alemán.

Yo voy sin trabajo, y mi duda es cómo funciona el Sistema Sanitario alemán. Tengo entendido que él, por el hecho de tener trabajo, estaría cubierto por un seguro (desconozco si en Alemania existe Seguridad Social pública y universal tal y como ocurre en España).

El problema que se nos plantea es si yo estaría cubierta también por algún tipo de seguro o, al estar desempleada, no tengo derecho a nada. Tengo entendido que, si estuviéramos casados, me cubriría a mí su seguro. ¿Esta condición se cumple también si nos hiciéramos pareja de hecho aquí en España? ¿O tendríamos que hacer ese trámite allí en Alemania?

Por otra parte, y lo más importante, tengo dos enfermedades crónicas, una de ellas diabetes, por la cual necesito una cantidad de insulina y consumibles que me son suministrados aquí en España, pero desconozco cómo tendría que hacer para conseguirlos en Alemania.

Además de estas dos enfermedades, hace más de un año que atravieso por un estado de salud que no me permite trabajar. No tengo reconocido este estado ni ninguna minusvalía en España, pero no me va a ser posible trabajar en un tiempo indeterminado en Alemania. ¿Qué derecho de ser atendida por los médicos que necesite y que me sea suministrada tanto la insulina como los consumibles (tiras reactivas para la medición de glucosa y agujas para inyectarme la insulina) voy a tener allí con esta situación que os comento? Yo iría con intención de aprender alemán (¿si me apuntara a cursos de alemán en alguna Volkshochschule podría constar como estudiante y así estaría totalmente cubierta?)

Resumiendo: necesito una medicación y atenciones médicas importantes y no voy a poder trabajar allí. ¿Es posible conseguir allí tanto la insulina a un precio muy subvencionado así como los consumibles de manera gratuita o muy subvencionados como aquí?

¿Necesito ir allí con la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Mi novio también la necesita? ¿Es verdad que te cubre durante dos años? ¿O tendríamos que hacer algún trámite más allí? Os agradecería que me explicárais paso a paso, ya que he leído varios mensajes relacionados en este foro y lo veo muy complicado, no me acabo de aclarar.

Os ruego me déis una respuesta rápida ya que es una muy buena oportunidad para nosotros y dependemos de esta cuestión para tomar una decisión, que tendremos que tomar en un par de semanas.Si no vemos claro mi cobertura allí, incluso pensaríamos en no irnos, cosa que sería una verdadera lástima tal y como está el panorama en España.

Perdón por el rollo tan largo, pero es que quería explicarlo bien, y este tema nos está angustiando bastante.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

0
Your rating: None
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

Hola @delunares. Creo que no voy a poder resolver todas tus dudas porque no soy una experta en el tema de seguros, TSE, etc. pero también soy enferma crónica y puedo decirte que en cuanto tengas un seguro alemán (una Krankenkasse) no tendrás ningún problema. También hay seguros privados, pero estando ya enferma de entrada, quizá no te quieran coger. Las Krankenkassen te tienen que coger. La mayoría tienen además programas para enfermos crónicos con los que te devuelven todo o casi todo lo que te hayas gastado en medicinas, hospitales, transporte, etc. Y más estando en paro.

14 May 2012 - 11:32
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Te tendrás que apuntar a una Krankenkasse alemana como Freiwillig (unos 150 euros/mes) y ya está. Ve a un médico de cabecera (hHusarzt), le cuentas tu caso y él te guiará en todo lo que te haga falta.

Para darte de alta como freiwillig, necesitarás el formulario E-104, que te dará la seguridad social española.

14 May 2012 - 11:40
delunares
Bandera de España delunares en Barcelona, Barcelona (España) - 1 temas y 2 comentarios

Muchas gracias a amb@s!!

Pero tengo alguna dudilla más....

O sea, que lo 1º que tengo que hacer es pedir aquí el E-104 para luego tramitar allí lo del KK.Pero, ¿he de pedir aquí también la TSE? ¿La TSE me cubriría mientras tramito lo del KK?(No sé cuánto tiempo tardan en tramitarte esto...)¿Es inevitable que me haga de un KK?¿lo suyo sería que me haga de una "estatal"? Me han dicho de una tal AOK es de las más económicas..

Y otra cosa, ¿he de apuntarme allí como demandante de empleo para "beneficiarme" de una KK que me cubra todo siendo enferma crónica? Es decir, para demostrar de alguna manera que estoy en paro ¿ o no es necesario?

Y si en algún tiempo puedo/consigo trabajar, ¿seguiría con ese mismo KK o me he de cambiar a uno, digamos, más caro?
¿Cómo puedo saber todo lo que me cubre este KK? (Lo digo porque vamos sin saber ni papas de alemán,sólo inglés,¿en estas oficinas suelen hablar inglés?

¿Y suele ser ese el precio (unos 150 euros al mes)? Buf, lo veo bastante caro...Y sí, me imagino que en un KK privado no me querrán por ser diabética (ya me pasa aquí en España)...se supone que vamos a Alemania para mejorar, pero de momento, lo de la asistencia sanitaria está siendo un problema...

Bueno, perdonad de nuevo por el acribillamiento a preguntas.

Un millón de gracias de nuevo!!!

Me habéis aliviado muchísisisimo!!!

14 May 2012 - 12:53
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 8 temas y 1838 comentarios

@delunares
Si te resgistras como pareja de hecho con tu novio en España y llevas un certificado traducido oficilmente, te han de reconocer el derecho como legal partner a estar dentro del seguro de tu pareja.
Llévate la TSE para los primeros meses, porque el papeleo puede tardar 1 o 2 meses, pero tramita cuanto antes que te pongan como beneficiaria del seguro de tu pareja si decidís haceros pareja de hecho.
Suerte!

14 May 2012 - 12:59
1366437198

@delunares las KKs son las "estatales" por llamarlas de alguna manera, entre ellas la AOK que mencionas.
No tienes que apuntarte al paro, si pagas la KK a ellos les da exactamente igual lo que hagas con tu vida. La AOK tiene, por ejemplo, uno de esos programas para enfermos crónicos. Por ejemplo, aquí se pagan 10 euros por cada noche de hospital y 10 euros por quartal por ir al médico. Todo ese dinero, más el de las medicinas y transportes al médico/hospital te los devolvería la AOK siempre y cuando te hayas gastado un determinado porcentaje de tus ingresos. A mí me dicen que soy demasiado rica para beneficiarme (ja!) pero estando en paro no podrán ponerte esa excusa.
Si trabajas, sigues con la misma KK, pero ya no sería un seguro voluntario de 150€ sino que lo pagarías a medias con tu empleador (y es un tanto por ciento del sueldo, normalmente bastante más de los 150€).

14 May 2012 - 13:05
delunares
Bandera de España delunares en Barcelona, Barcelona (España) - 1 temas y 2 comentarios

HOla, buchan y Muckel.

Buchan, ¿es cierto eso que comentas de lo de pareja de hecho? Ya habíamos pensado en hacerlo, pero he leído en otro sitio (ya no sé dónde) o creo que me lo comentó el amigo alemán de una amiga que no sirve con ser pareja de hecho, que hemos de estar casados (un poco tradicional me pareció a mí la cosa....) Pues eso, no es que dude de tu criterio pero...¿es fidedigna tu fuente de información respecto a este tema? Dado que es un tema tan delicado, y que me puede podner en un aprieto...

Y o sea, que mientras tramito todo eso allí con mi certificado oficial, con mi TSE estoy cubierta para todo (médico y medicamentos además de consumibles) por mi cara bonita?

Y vaya telita con los seguros alemanes ¿no? Vaya sangrada....creo que aquí no se paga tanto con tus impuestos, no? Bueno, no sé.

Un millón de gracias de nuevo!!

14 May 2012 - 13:27
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 8 temas y 1838 comentarios

@delunares
De acuerdo a la legislación Europea, Alemania ha de reconocer tu civil / legal union con los mismos derechos que un matrimonio. con lo cual, sí que puedes solicitar que te pongan como beneficiaria de tu pareja de hecho. Eso sí, quizás tengas que ir con toda la legislacion referente por escrito. Lo mejor que puedes hacer es empaparte bien de las normativas europeas al respecto. Acercate a tu delegación del INSS más cercana y que te informen. También puedes recabar información en las webs de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langId=es
y aquí:
http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/living_and_workin...

Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
"Ciudadano de la Unión: toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro.
Miembro de la familia: el cónyuge; la pareja registrada si la legislación del Estado miembro anfitrión equipara la unión registrada al matrimonio; los descendientes directos menores de veintiún años o a cargo y los descendientes del cónyuge o pareja registrada; los ascendientes directos a cargo y los del cónyuge o pareja registrada."

Alemania equipara las parejas registradas (también existe un registro de covivencia).

Mi fuente es la Embajada de Alemania en Honduras. Antes de mudarnos a Alemania mi pareja (no UE) y yo, estuvimos barajando si casarnos o hacernos pareja de hecho. Pregunté en la Embajada de Alemania y me reconocían la inscripción en el registro civil de España como pareja de hecho. De todas formas, llama a la Embajada de Alemania en España y pregúntalo.

Con la TSE tendrás derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que un nacional, con lo cual y como en Alemania está instaurado el copago, te togará pagar los 10 € al trimestre por visita médica y un porcentaje de medicamentos y consumibles ... hasta que te puedas inscribir como enferma crónica, etc ...

Suerte!

14 May 2012 - 13:52
1366437198

@delunares yo te recomiendo acudir a un hospital universitario si hay alguno cerca de donde vivas, en lugar de a las consultas privadas de los médicos (el concepto "centro de salud" aquí no existe). En muchas he visto colgar el cartel de "No atendemos a pacientes que no estén en posesión de una tarjeta de KK". Por mi experiencia son además mucho más eficientes.

14 May 2012 - 23:30

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.