Estudiar en el extranjero: Un poquito de ayuda para el viaje de mi vida: Australia!

Hola spaniards!!

Después de leerme el 90% de los post de este foro dedicados a Australia y algunas consultas más, he decidido dar el paso y largarme al extremo opuesto del mundo a buscarme la vida. Ya sé que estoy un poco loco por haber dejado mi trabajo estable y relativamente bien pagado con la que está cayendo pero espero algo más de la vida que estar sentado en una oficina haciendo un trabajo que no me gusta 10 horas al día.... Supongo que algún forero compartirá esta visión de la vida y me entenderá, aunque lo llevaré bastante bien si no es así;)

Esto empezó buscando info en Workway para hacer algún voluntariado en Irlanda, Inglaterra, Escocia.... a pesar de tener varias ofertas en firme para irme, una y otra vez acababa buscando irme al que para mi siempre ha sido un destino soñado: Australia. Así que alguien me hizo darme cuenta de que era lo que tenía que hacer así que decidí centrarme en cómo hacerlo posible, una vez que aclaré mis ideas...

El proceso es largo y duro porque hay mil cosas que mirar. Soy ingeniero de networking con varios años de experiencia y mi CV debería ser suficiente para encontrar trabajo en Europa, pero eso sería demasiado sencillo y parece que me encanta complicarme la vida... LLevo una temporada con el inglés y, aunque me apaño, sigo siendo un Intermediate B2 - Advanced A1 más o menos... El que lo haya intentado sabe que mejorar el inglés en España es bastante complicado así que no me queda otra que machacarme en el extranjero...

Tras haber descartado una skill visa y ser consciente de que una sponsorhip visa está muy muy complicada, me quedan dos opciones:
-1) irme de workwayer con la tourist visa y alli cambiar el tipo de visado
-2) contratar un curso de inglés desde aquí con la student visa

La opción 1:
Ventajas
- Es mucho más barata porque consigues alojamiento y comida por unas horas de trabajo al día
- No necesitas más inversión que el billete de avión y en caso de que se de mal la cosa te vuelves como si de unas vacaciones se tratase
- Puede cambiar el visado a student desde allí, teniendo más margen para gestionar la escuela a la que matricularse y el alojamiento

Inconvenientes
- Necesitas un billete de salida (por favor, alguien puede aclarar si con la student visa no es necesario?)
- No puedes trabajar en nada
- Máximo 3 meses en el país, teniendo que salir y volver a entrar en caso de querer prolongar la estancia

La opción 2:
Ventajas
- Puedes trabajar desde el primer día hasta 20 horas semanales (alguien puede decir de forma objetiva si es posible obtener trabajillos en Australia para subsistir?)
- No necesitas billete de salida (He encontrado billetes solo ida por unos 800 euros de Madrid a Brisbane, Sidney incluso más barato)

Inconvenientes
- 400 y pico euros de visado. Unos 3000 euros de academia de inglés en la zona que he buscado (Brisbane, Gold Coast). Seguro médico. Estamos hablando de unos 3600 euros + avión antes de pisar territorio aussie...

Mi sueño sería poder conseguir allí algún sponsorship para quedarme un tiempo y descubrir el país que más me llama del mundo pero soy consciente de que está muy difícil. Así que, de inicio, sólo aspiro a disfrutar una experiencia que puede que sea única en mi vida y que haya suerte para que salgan las cosas medianamente bien.
No sé si alguien me puede corregir en alguno de estos puntos porque tal vez no estoy en lo cierto en alguno de ellos. Lo que me gustaría es que alguien más me ayudase con su opinión a decidir qué hacer y si podría hacer mejor las cosas de alguna forma.
Muchas gracias por vuestra colaboración, es increible lo que ayuda este foro a muchísima gente.

Saludos!!!

0
Your rating: None
ausman
Bandera de Australia ausman en brisbane, queensland (Australia) - 1 temas y 129 comentarios

hola soulseeker, creo que vas por buen camino y tu investigacion te dice lo que muchos ya saben. lo unico extra que te puedo decir es:
- conseguir trabajo para sobrevivir , es facil, sobretodo en las ciudades capitales, sin mucho ingles puedes aspirar a trabajos de cleaning
- la decision entre visa de turismo o estudio, es cuestion de opiniones, yo en tu caso me iria por la de estudio, pues la puedes extender y aprender el ingles y quien sabe, tal vez con el tiempo conseguir un sponsor. sin un buen ingles no vas a conseguir un buen trabajo y eso toma tiempo, la visa de turista no te alcanzara para eso.

14 May 2012 - 16:35
driver
Bandera de España driver en Granada, Granada (España) - 0 temas y 4 comentarios

Hola soulseeker, yo estoy estudiando la posibilidad de ir también a Australia y aunque no te puedo ayudar mucho, estaré atento a lo que te puedan asesorar; a mi creo que aún me queda un poco por dar el paso definitivo pero,de ser así, creo me inclinaría por la visa de estudiante, sobre todo por el tema de costearte. Por cierto, cuando hablas de 3000 € la academia ¿son 3 meses?

Dado mi escaso conocimiento sobre los visados, una cuestión que me planteo es la siguiente; mi nivel de inglés es de B2, lo cual es insuficiente para optar al IELTS de la Skilled Visa por lo que había pensado en la posibilidad de viajar cómo estudiante, estar una tiempo mejorando el inglés costeándome, conocer bien el lugar y estar seguro de que es "tu" destino, para luego optar por una Skilled Visa pero no se bien si al estar el tiempo de estudiante en Australia pierdes el tiempo que te exigen de experiencia en tu profesión aquí(mínimo 12 meses en los últimos 2 años ¿no?), no sé si me explico...pongamos que uno pasa 2 años de estudiante (que no es el caso, pero bueno...) ¿ya no podría optar a la Skilled Visa por su profesión? Tampoco sé si este sería un proceso lógico... o sería mejor el de conseguir un sponsor.

Saludos y ánimo con la aventura!

15 May 2012 - 07:00
soulseeker
Bandera de Australia soulseeker en Brisbane, Queensland (Australia) - 3 temas y 14 comentarios

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Ausman, mi inglés como ya te comenté es B2 o casi un A1. Ya sé que no es un nivelazo, pero crees que sólo alcanzaría para algo de "cleaning"?
En tu caso driver, esa idea es la que tenía yo pero entiendo que no será necesario mucho más de un año para poder optar al IELTS (sino, mal vamos :( ) Como bien dices, otro de los criterios para la skill visa es haber trabajado 12 meses en los últimos 2 años en una profesión de la lista SOL con lo cual no se cumpliría.
Los 3000 euros son, efectivamente, 3 meses. Parece caro pero está casi al mismo nivel de Irlanda, Inglaterra.... Hay escuelas más baratas en Brisbane, una en concreto de 2.200 pero a veces lo barato sale caro, es cuestión de buscar referencias.
Sigo buscando pero creo que me haré el visado de estudiante y a buscar curre desde el día 1!

16 May 2012 - 03:00
The_man_on_the_train
Bandera de Finlandia The_man_on_the_train en helsinki, Finlandia (Finlandia) - 3 temas y 35 comentarios

yo creo que estas equivocado en lo que respecta a los niveles de idiomas, de menos dominio a mas dominio es asi A1

16 May 2012 - 06:14
The_man_on_the_train
Bandera de Finlandia The_man_on_the_train en helsinki, Finlandia (Finlandia) - 3 temas y 35 comentarios

a1

16 May 2012 - 06:14
The_man_on_the_train

a1 < a2 < b1 < b2 < c1 < c2

16 May 2012 - 06:15
soulseeker
Bandera de Australia soulseeker en Brisbane, Queensland (Australia) - 3 temas y 14 comentarios

Cierto, sorry, quería decir C1 :P

16 May 2012 - 07:01
Cerdan
Bandera de Australia Cerdan en Melbourne, Victoria (Australia) - 11 temas y 473 comentarios

Si tienes que costearte los estudios con el trabajo deberas elejir bien el destino donde estudiar. Aunque es relativamente facil encontrar trabajo para subsisitir no es lo mismo Brisbane que Melbourne o Sydney. Incluso hay cursos mas baratos en estas ciudades que en Brisbane.

17 May 2012 - 23:33
soulseeker

@Cerdan Y con ello qué me recomiendas, buscar primero en Melbourne o Sydney? Entiendo que el alojamiento será mucho más caro en estas dos ciudades no? Ufff, es tan difícil decidir y tan fácil equivocarse....

18 May 2012 - 18:05
Cerdan
Bandera de Australia Cerdan en Melbourne, Victoria (Australia) - 11 temas y 473 comentarios

Lo que te recomiendo es quen busques donde tu de verdad lo desees, pero que tengas en cuenta varios factores y uno de ellos es logicamente encontrar trabajo.

18 May 2012 - 18:59
Soniavg
Bandera de España Soniavg en La Coruña, La Coruña (España) - 1 temas y 5 comentarios

Hola, yo también estoy iniciando mis pesquisas para irme a australia, pero por lo que veo no es tan sencillo como yo pensaba y mucho menos económico... mi idea sería irme para mejorar el idioma y asi poder encontrar algo de lo mio, pero mi pregunta es si habrá trabajo y si será fácil relativamente encontrarlo para sobrevivir, en plan una tienda o algo así y sobre todo lo del visado es lo que más me trastoca ya que pensaba que sería más sencillo... cerdan... a ti con tu experiencia... te ha sido dificil encontrar trabajo y demás?

23 May 2012 - 07:48
Cerdan

Mi caso es diferente yo cuando vine fue por otras causas (estoy casado con australiana) y de esto hace 7 anos. Y no creo que mi experiencia sea extrapolable a otras, pues yo no tenia un ingles muy basico (tampoco es que tengo uno muy bueno a estas alturas) pues ya cuando vienes con mas de 40 anos se nota en que nos cuesta mas con el ingles. Pero en cuanto a trabajo cuando me puse a buscarlo me costo una semana. Eso si encontre trabajo en algo muy diferente a mi profesion (Director de Logistica) ya que por el ingles te puedes imaginar. Pero me contrato una division de la Ford para el departamento de Control de Calidad. Mi experiencia con los estudiantes que traemos es que solo un porcentaje muy pequeno encuentra trabajo d elo suyo, mas del 90% tiene que adaptarse a lo que encuentre, principalmente por su nivel de ingles.

23 May 2012 - 16:42
marils
Bandera de Australia marils en Perth, WA (Australia) - 5 temas y 234 comentarios

@Cerdan, que razón tienes con el inglés a partir de los 40. Yo tengo 42 y a veces me siento fatal, parece que mi inglés se haya parado en un nivel de supervivencia y no consiga aumentarlo,..aunque es solo la sensación. Y luego el acento, o acentazo...menos mal que por lo menos en general gusta el acento spanish, lo encuentran sexy¡¡ jajajajja¡¡¡ Lo que yo aconsejaría a los españoles que se vengan a aprender ingles, es que no se junten con otros españoles y que la inmersión lingüística sea total, aunque sea duro es la manera (yo no lo hago y así voy)

23 May 2012 - 18:05
Cerdan

Pues Marils, ese consejo depende de donde caigas. Mi esposa eso me decia tu juntate solo con gente de habla inglesa, cojonudo..me pongo a trabajar y nada mas llegar a la compania lo primero que empiezo a ver son carteles en turco y vietnamita, pense joerrrrrrr. la mayoria tenian menos ingles que yo y llevaban 20 y 30 anos aqui en Austrlia, asi que no avanze na de na. Lo poco o mucho que se de ingles lo aprendi en la Universidad y luego trabajando con mi propia empresa, que esa es otra ..... hay una mayoria de clientes que tampoco pueden con el ingles. Asi que tienes razon con lo de los 40 por que yo vine con 41 y en ello llevo la penitencia. Pero en este pais lo que hace falta es ser atrevido lo demas vendra con ello.

23 May 2012 - 20:41
Cerdan

Y lo de los acentos aqui en Austrlia es para escribir un libro !!!!!!!!

23 May 2012 - 20:42
polgara
Bandera de España polgara en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (España) - 2 temas y 14 comentarios

Hola a tod@s!

Que miedo me acabáis de dar con eso de los acentos :S. Aunque tenéis toda la razón, ahora que estoy intentando hacer la mayor inmersión lingüística, aunque sea en España, hay gente a la que no le entiendo ni el hello jajajajajajaja. También me he puesto a mirar expresiones y palabras típicas australianas...y yo creo que voy a acabar volviéndome loca.
marilis, gracias por la información de que el acento spanish lo encuentran sexy...algo es algo. Espero que también encuentren sexy el canario...que no se parece mucho al de la península. Una vez me puse con una amiga madrileña a hablar pronunciando la "c" y la "z" sin el peculiar "seseo" canario, e intentando imitar su acento... a la hora ya estaba agotada...acabé hasta con dolor de muelas jajajajajaja, eso si mi amiga se lo pasó de escándalo y estuvo todo el rato riendo sin parar.

Saludos y gracias por tanta información útil. Sois unos cracks ;)

26 May 2012 - 04:07
mire_82
Bandera de España mire_82 en Barcelona, Barcelona (España) - 0 temas y 2 comentarios

Hola soulseeker!!

Yo estoy un poco en la misma situación que tu, aunque mi nivel de inglés es más bajo que el tuyo!

Yo también tengo un trabajo estable aquí, relacionado con lo que estudié y que realmente me gusta, pero me siento estancada y también he decidido irme, me voy a Brisbane en septiembre, con visado de estudiante, 3meses de escuela + uno de vacaciones (en el que puedes trabajar 40hrs) + 3meses escuela + otro de vacaciones. En total 8 meses de visado.

Mucha suerte en tu aventura!!!

Un saludo!

3 Jun 2012 - 01:43
Bales1
Bandera de España Bales1 en Sunset Strip, California (España) - 24 temas y 524 comentarios

Yo tengo una duda:

¿A que llamais "acento español sexy"??? ¿Al acento Catalán,Madrileño,Andaluz...¿?¿? Porque yo soy de Cantabria,y no se qué tipo de "acento sexy español" puedo tener xD XD

4 Jun 2012 - 05:29
soulseeker

Hola @mire_82, al final he decidido irme a Brisbane, salgo el 12 de Agosto para allá, también con 8 meses de escuela de inglés.... A ver si nos conocemos por allí, que te vaya muy bien!!!
En cuanto al acento, el mío es gallego y, aunque en España no tiene fama de muy sexy, a mi me encanta... Espero que triunfe con las aussies XD

4 Jun 2012 - 06:15
marils
Bandera de Australia marils en Perth, WA (Australia) - 5 temas y 234 comentarios

...lo del acento sexy lo dicen ellos...

4 Jun 2012 - 09:23
Cerdan

Lo del acento sexy sera solo para las mujeres, por que para los hombres dicen que nuestro acento es muy fuerte.

4 Jun 2012 - 17:33
soulseeker

lo del acento es una coña, supongo que casi todo lo no habitual llama la atención....

4 Jun 2012 - 18:05
mypistolo
Bandera de España mypistolo en palafolls, barcelona (España) - 0 temas y 5 comentarios

hola a todos!!yo me voy el 15 de febrero a brisbane y la verdad es que estoy un poco preocupado porque mi nivel de ingles es muy bajo y no se si sere capaz de encontrar trabajo,tengo un visado de estudiante demomento por 4 meses y despues si soy capaz de alcanzar un nivel aceptable de ingles pues ya se vera!aprovecho para decir que estoy buscando una habitacion a ser posible cerca del campus donde hare mi curso!!

6 Jan 2013 - 13:02

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.