Buenos días a todos!
Actualmente colaboro en un proyecto sobre la situación laboral en Alemania, y me gustaría preguntaros a aquéllos que llevéis más de un ano aquí, cómo véis la situación laboral?
Mil gracias!
Y que tengáis un buen día!
Buenos días a todos!
Actualmente colaboro en un proyecto sobre la situación laboral en Alemania, y me gustaría preguntaros a aquéllos que llevéis más de un ano aquí, cómo véis la situación laboral?
Mil gracias!
Y que tengáis un buen día!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.
Bueno yo llevo dos años en Alemania, y te puedo decir que la situación depende de la región de Alemania en la que estés.
He vivido en Munich y ahora estoy en Sttutgart la regiones del sur tienen una tasa de paro menor que las del norte hasta donde yo se.
Es cierto que se necesitan ingenieros pero no "cualquier" ingeniero especialmente si no hay una correspondencia 1 a 1 entre nuestras titulaciones y las alemanas.
Las cifras de paro oficiales están maquilladas ya que en muchos casos el trabajo de la arbeitsagentur (INEM Alemán) parece consistir en no apuntarte más que en buscarte un puesto de trabajo.
Para trabajar de ingeniero el Inglés es imprescindible y el alemán deseable, para los trabajos no cualificados sin un buen nivel de alemán la cosa pinta muy mal.
En cuanto al tema de salarios hay mucha leyenda urbana, en relación a que son altisimos, olvidando por supuesto que los impuestos rondan el 40% y el coste de la vida es similar al de Madrid (aunque depende de la zona).
En general los salarios para los españoles son más bajos que para los alemanes y hay una enorme cantidad de prejuicios contra nosotros, por el lado positivo una vez que nos conocen su opinión tiende a cambiar y se nos considera muy capaces y trabajadores, pero insisto inicialmente se duda de nuestras capacidades.
Este comentario ha sido marcado como ofensivo por varios miembros de la comunidad.
Este comentario ha sido marcado como ofensivo por varios miembros de la comunidad.
@Drug_2004 pues como se enteren en mi empresa y en la que estaba antes que esta estoy jodido :S.
Voy corriendo a decirse lo a mis compañeros japoneses, y rusos...
A estas horas no tienes nada más que hacer que soltar boludeces?
@Amarilla podrías hacer un capítulo del proyecto del papel de la mujer trabajadora en alemania:
Pocas plazas de guarderia, para niños menores de dos años prácticamente inexistentes.
Dificultad muy grande de poder trabajar ambos padres a jornada completa, además esto esta socialmente muy mal visto.
Las mujeres suelen trabajar a tiempo parcial ( un puesto de trabajo de 40 horas que en españa ocupa una persona, aquí está ocupado por tres, dos mujeres menos en la cola del paro).
Las parejas casadas cotizan distinto a hacienda, mientras que el que gana más cotiza menos que si estuviera soltero, el ( normalmente "la") qeu gana menos cotiza más que de soltera, esto se traduce en una difirencia muy grande en el neto, que provoca diferencias en la autoestima, el sentirse valorado,....
me olvidé, para trabajar de ingeniero en la mayoría de empresas grandes es imprescindible hablar bien inglés, saber alemán va bien para relacionarte con los compañeros, pero para el trabajo con inglés y algo de alemán suele ser suficiente.
Para otros trabajos si se necesita un buen nivel de alemán.
Cada empresa pide un idioma!
Se ve que el inglés en Alemania es más importante que el alemán!!!!! Claro, claro si lo dicen los Spaniards será verdad!!!!!!!!
Spaniards-Noticia: En Alemania el alemán queda relegado a un segundo plano!!
Apartir de ahora los angloparlantes tendrán preferencia sobre los nativos alemanes.
El idioma oficial en Alemania pasa a ser apartir de ahora el inglés por imperativo de los Spaniards
@Drug_2004 a ti los colegios de educación especial se te rifan no?
Es un concepto sencillo todos los ingenieros en alemania deben hablar ingles, no todos los ingenieros necesitan hablar alemán aunque es un factor muy positivo.
Piensa en ello un rato y luego haces un dibujo sobre el tema.
Jjajajajjajajaj
Como está el patio...
Ayer por la tarde hice una entrevista por Skype para Munich, y de alem'an no paso del prost y schaise, y no se ni escribirlos bien... vamos que el amigo Drug a escogido el nombre que ni pintado.
A ver...yo estuve en la feria de empleo de Berlín y TODAS me dijeron..."ah, que estás estudiando alemán? muy bien, pues sigue estudiando, y el año que viene cuando ya lo hables bien, vuelves, que tenemos un montón de ofertas". A lo mejor el problema es que busco trabajo en Berlín y no en el rico y próspero sur, pero mi sensación es que sin alemán dejamos de optar a muchas oportunidades. Yo también he hecho alguna entrevista en inglés, y puede que al final se conviertan en un trabajo, pero veo que el idioma es una barrera importante. Por otra parte es verdad que hay mucha gente que ha venido hablando sólo inglés y tiene un trabajo estupendo, hay de todo.
@treso6 evidentemente si no sabes alemán hay muchas empresas que no te van a contratar, los requisitos varían mucho, no solo por la región, sino por la titulación.
No es lo mismo un ingeniero de montes que un industrial, para un industrial o un informático el alemán no es imprescindible, aunque te limita obviamente a empresas grandes que trabajen a nivel multinacional.
Como cualquier carencia de formación no hablar alemán reduce tus opciones, por eso, (y por el día a día) es importante aprender el idioma, ya que te da la opción de aspirar a más y mejor pagados puestos de trabajo, pero como dije arriba no es imprescindible.
+ 1000!!!
A mí me rechazaron de una multinacional donde el idioma "oficial" es el inglés, porque no tenía suficiente alemán para negociar con la gente de otros departamentos...
Yo creo que inglés y alemán son muy importantes para el personal cualificado.
Pero bueno, que cada cual opine lo que quiera, porque no todo se reduce a alemán sí o no. Si tenemos en cuenta que el sueldo es en función de "valía del candidato", sin alemán, no solo tenemos menos oportunidades, sino que cobramos menos!
@daimon Pensar que porque en tu empresa haya trabajando personas que no saben alemán que el inglés es más importante que el alemán en Alemania es de tontos.
En el mercado laboral alemán lo más importante es tener buen nivel de alemán y luego ya si te pones dominar el inglés. Puede darse el caso de que no te exijan alemán si estás trabajando para alguna gran multinacional que trabaja más con gente de fuera que con nativos pero eso no es lo habitual.
El que debería de atender colegios de educación especial me parece que eres tú @daimon por hacer de una particularidad una generalidad.
@treso6 Si precisamente en Berlín es donde menos gente te vas a encontrar en toda Alemania que hable alemán.... si allí te decían que no de Baviera olvídate.
Alguno todavía se ha creido que Alemania es Holanda/Noruega/Suecia.....y ni eso porque en Noruega sin noruego a la larga tampoco te quieren......^^
No sé chicos, yo decidí venirme a alemania porque había trabajo de lo mío y lo primero que hice fue ponerme a estudiar alemán, porque pensé en un año o dos lo hablo, que llevo dos años estudiando oposiciones como una idiota para nada. Sé que es duro decirle a alguien: Aprende alemán, pero bueno, tantas cosas hay inútiles para conseguir un trabajo...
En Alemán se aprende en 3 minutos.......claro que si eres andaluza igual te cuesta un poco más......^^
@Drug_2004 ¿Y el chino? Si eres andaluz,... ¿También cuesta? ¿Mañana saldrá el sol? ¿O lloverá?
......nur gott weiß es.....
por qué leches no ha salido la mayúscula.....¿??¿
"nur Gott weiß es..."
:) viel besser so
Erikena, gracias por tu comentario. En qué sector trabajas?
@Drug_2004 Dejemos a Dios. Qué tendrá que ver de dónde eres para aprender idiomas y que no te cueste...
:) era una bromilla de nada :) :)