Hola a todos los españoles residentes por el mundo. Concretamente mi situación es, soy español y vivo en México. Por razones de Pasaporte, que no te permiten renovar hasta un poco antes que se caduque el pasaporte, me toca renovarlo aquí. Como el 15 de junio me caduca, pero yo tengo que volver a España como el 24 de junio. Ya he hablado con el Consulado, me han dado cita, he estado mirando desde febrero, y la cita es para junio, y claro ahí pone que tarda como mes y medio en que te llegue el Pasaporte.
A finales de junio tengo que volver a España, tengo FM3 Mexicano, trabajo aquí, pero me caduca el pasaporte antes, y según lo que me dicen en el Consulado voy a tardar en tener el pasaporte. Alguien sabe si se puede viajar a España desde México con algún tipo de documentación que no sea pasaporte, es decir, FM3, algún carnet ya digo conducir, D.N.I., etc....
Muchas gracias

Según lei por ahi, con el pasaporte caducado si puedes entrar a España si tienes el DNI vigente, ya que es tu país natal. Otra cosa sería hacerlo al revés, tratar de entrar en México con el pasaporte Español caducado. Como quiera es un tema que deberías de tratarlo directamente con el consulado a ver que te dicen.
Ah, y para renovar el pasaporte aquí en México lo puedes hacer desde 6 meses antes. El mío caduca en Agosto y ya esta tramitado.
como dice @thion tengo entendido que si puedes entrar en tu pais con el pasaporte caducado,nunca salir,pero entrar si.y una vez en españa lo renuevas,que si no hay muchas fechas ocupadas,es rapido.
Vamos por partes, para salir y entrar a México, si ya tienes la FM-3, con ella es suficiente, no te van a pedir el pasaporte pues la FM es tu documento oficial para México, para entrar en España no creo que tengas ningún problema, el problema va a ser salir.
El asunto es que si estás registrado en el consulado en México, ante España estás como residente aquí, por lo tanto la renoviacón debes hacerla en México, al intentar renovar en España probablemente te pidan te empadrones en España dándote de baja automáticamente en México, te entregarán tu pasaporte como residente en España y al volver a México nuevamente tendrás que registrarte ante el consulado.
Como anécdota, para renovar el pasaporte en México te suelen pedir tu documento de estar legalmente en México, si no lo tienes no te quieren dar el pasaporte, conocí a un colega que le pasó eso, tuvo que tramitar el pasaporte y la FM a dos bandas para poder recuperarlo.
En el caso de los naturalizados (como el menda) te piden el pasaporte Mexicano para poderte dar el gachupín, como yo no lo tengo (lo saqué pero se me caducó y como no lo he necesitado no lo he vuelto a sacar) no me quieren renovar mi pasaporte gachupín, el cual se me venció hace un par de meses.
No sabia que con el FM3 podias entrar y salir de México sin necesidad del Pasaporte. No te lo piden siempre en el aeropuerto? Digo porque a mi siempre que me dicen que si tengo una identificación y les enseño el FM2, se lo pasan por el arco y me dicen q eso no les vale. Que o pasaporte o licencia de manejo.
Ok, muchas a gracias por todos sus comentarios. Realmente la caducidad es el 15 de junio, y yo me volvería sobre el 23 de junio a España. Pero lo malo que el vuelo de vuelta me pasa por Los Ángeles, U.S.A., por tanto creo que en Estados Unidos no me dejarían pasar con el pasaporte caducado. Y creo el FM3 solamente te acredita como permiso de trabajo, .. también aprovecho para preguntar, si por ejemplo yo tramito el 4 de junio lo de mi pasaporte, y despues me pudiesen dar como un papel acreditativo de que ya lo he tramitado y me den un algo para poder viajar, porque sino, segun esta regla desde que te caduca hasta que te llega estas ahi unos meses sin poder ni salir del país ni viajar...
Sí, eso es en el banco y sitios así, de FM's no tienen ni puta idea, no te digo que una vez al entrar a EEUU por tierra el migra gringo me pidió demostrar si estaba legal en México, le mostré la FM-2 y me dijo que a ver que cojones era eso, que si no tenía mejor la lisensia de manejar.
Ante la migra mexicana la FM vale mas que el pasaporte gachupín, porque es el que demuestra que estás legal en México.
Al pasar por USA si estás jodido, es pasaporte gachupín o no entras, creo que en algunos casos te expiden un pasaporte temporal o algo similar de emergencia, chécatelo en el consulado gachupín.
Muchas gracias Mexiñol
Por si te sirve. Para salir de Mexico (sin que te "deporten", y con derecho a regresar) debes de solicitar permiso en migracioon, dado que tienes la FMx, con ese permiso podras salir y regresar ante Migracion Mexicana.
Aterrizando en España, con tu DNI, aunque vencido, no problem.
Para regresar es la bronca, dado que te solicitara Migracion demostrar que saliste y la forma en que lo hacen es el permiso migratorio (la hojita blenca)que te sellan en el aeropuerto antes de salir.
Si transitas por cualquier pais, como estas enlazando vuelos, no tienes problemas, mientras no salgas de la zona intnal.
Bye,
Antonio