Trabajo: Arquitecta junior al sur de Alemania

Buenas!

Estoy en plenas "negociaciones" con un par de estudios de Arquitectura del sur de Alemania, de la zona de Konstanz.
Unos me ofrecen un periodo de 6 meses de Praktikantin con un sueldo de 600 euros (más la beca Leonardo).
Otros me ofrecen más tiempo, no se aún en qué condiciones, porque quieren que les haga una propuesta salarial.
Me han preguntado cuándo podría empezar, que sería en 1 mes o menos, el tiempo que necesite para buscar un piso, hacer algunos papeleos de la Seguridad Social y comprar un billete de avión.o
Pero el tema del sueldo es el que me tiene más inquieta, porque no tengo ni idea de qué pedirles.
Algo que supongo compromete bastante mi respuesta es si me contratarían como autónoma o si me harían un contrato para trabajar internamente en su empresa.
¿Debería preguntarles primero eso?
En España practicamente siempre nos contratan como autónomos, lo que se llama el "falso autónomo", porque trabajas en su oficina, no por tu cuenta. Se ahorran pagarte SS y tú cobras una mierda y encima te pagas las cuotas (250/mes) y luego te quitan el 21% del sueldo en la declaración del IVA.
¿Cómo funciona ésto en Alemania?

Si hay algún arquitecto/a por aqui que me pueda aclarar algo esta cuestión, se lo agradecería muchísimo.
Quiero saber las condiciones de cada contrato (autónomo y el "normal"), qué sueldo puedo pedir, teniendo 2 años de experiencia en prácticas y 3 meses como autónomo en España... y alguna cosa más que no esté teniendo en cuenta.

Gracias a todos!

3
Your rating: None Average: 3 (1 vote)
jfrusciante
Bandera de Alemania jfrusciante en Bad Neustadt an der Saale, Bayern (Alemania), 1 temas y 7 comentarios

Hola olguirri,
ese cachondeo del falso autónomo solo funciona en España, aquí te hacen un contrato. De todas formas no hay Seguridad Social, así que tendrías que darte de alta en una aseguradora, por ejemplo en la TK, que es para técnicos. En impuestos no se quedan cortos pero ya te lo descuentan ellos de la nómina. Lo de los seis meses a prueba se hace con casi todos los contratos y el sueldo depende de donde sea, en las ciudades grandes pagan mucho más que en sitios pequeños, en la duda no te quedes corta, bajar siempre se puede.

16 May 2012 - 11:03
ManoloAB
Bandera de Reino Unido ManoloAB en Londres, Gran Londres (Reino Unido), 2 temas y 29 comentarios

Hola @olguirri,

el falso autónomo, esa maravilla del sistema laboral español... Yo soy arquitecto como tú, y aunque no estoy en Alemania, hace poco estuve con una compañera mía que lleva 2 años en Berlín. Todo lo que me contó sobre su trabajo: con contrato legal, condiciones justas, la seriedad (el tiempo que trabaja de más, se lo devuelven en horas extras o por días de vacaciones... ¡Quien viera eso en España!), todo lo que me contó yo era asombrado y hasta con envidia sana. Y esta amiga mía fue para allá sin experiencia seria, salvo por algunos meses como colaboradora, ahí tú tienes una baza más fuerte.
Y lo mismo que dice jfrusciante, ella también tuvo período de prueba y se ha tenido que buscar un seguro propio.

16 May 2012 - 13:32
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania), 105 temas y 8307 comentarios

ese cachondeo del falso autónomo solo funciona en España, aquí te hacen un contrato.

En alemán "falso autónomo" se llama "Scheinselbständig". Podéis usar google. En Alemania, precisamente, están aumentando bastante los contratos como "falso autónomo". Los becarios y demás "baratijas", también les encantan.

No es un tema exclusivo de España.

17 May 2012 - 01:44
olguirri
Bandera de España olguirri en San Sebastian, Pais Vasco (España), 3 temas y 5 comentarios

Hola, gracias a los tres por vuestras aportaciones.
Estuve mirando baremos de sueldos para un Arquitecto Junior en Alemania, y en el año 2009 la cosa andaba por los 2000-2100 euros brutos/año.
Así que ni corta ni perezosa, fue lo que les pedí, por lo que dice jfrusciante, luego ellos ya podrían bajármelo.
Además les dije que podía empezar en un mes.
No obtuve respuesta.
Pasó 1 semana y como me impacienté les escribí preguntándoles si habían recibido mi respuesta, en plan super educada.
Entonces sí me contestaron, de una manera bastante repugnante, como dándome instrucciones.
Me decían que habían contratado a otra persona y que, para mi información, ese sueldo es demasiado alto para su país.
¿Cómo interpretáis eso?
a) Se han vuelto tan negreros como en España
b) Realmente es un sueldo demasiado alto para empezar y se me fue la olla pidiendo eso
c) Es un sueldo normal para un alemán pero a mi no me quieren pagar como a uno de ellos porque no domino el idioma
.
.
.

Total, que vuelvo a tener una única posibilidad, que es currar de becaria 6 meses por una miseria, como si fuese estudiante de nuevo.

ManoloAB, me alucina lo que cuentas de tu amiga, es el primer caso que conozco así, tuvo mucha suerte, ¿no?.

20 May 2012 - 11:42
1366437198
1366437198 en , (), 14 temas y 2299 comentarios

@olguirri mira este hilo, hay muchos arquitectos que han encontrado algo, quizá pueda servirte hablar con ellos: http://www.spaniards.es/foros/2012/03/28/espanola-en-romerberg-speyer

20 May 2012 - 12:11
ManoloAB
Bandera de Reino Unido ManoloAB en Londres, Gran Londres (Reino Unido), 2 temas y 29 comentarios

@olguirri, pues no sé si es cuestión de suerte porque no sé como está el mercado laboral de arquitectos allí, pero parece ser que si, ¿no? Y mira que me dijo que había semanas que curraba mucho, pero que siempre le compensaban el trabajo de más... Sabiendo esas condiciones, yo también me parto la espalda cuando sea necesario, en función de la carga de trabajo...
Aparte de esto, me veo en una situación similar a la tuya ahora mismo, porque estoy sondeando los baremos de sueldos para UK, y también tengo las mismas dudas que tú: no quedarme corto ni pasarme :S... A ver si no me pasa como a ti, o por lo menos no son tan bordes o cortantes como han sido contigo. Animo muchacha, mucha suerte!

20 May 2012 - 14:17

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.