La primera vez: Trabajar y vivir en Utrecht

Hola a todos!!!

Os describo un poco mi situación, mi novia y yo llevamos unos meses estudiando la opción de irnos fuera a trabajar, leyendo por el foro de Spaniards y buscando ofertas de trabajo (la cosa aquí en España esta cada vez peor...). Después de unos meses leyendo de todo, me he decidido a escribiros en busca de ayuda, ya que he recibido una oferta de trabajo en Utrecht (Holanda) pero no estoy seguro de si las condiciones son buenas y nos va a dar para vivir los dos, como mínimo al principio (no somos de lujos, pero nos gusta comer cada dia :P).

Yo soy ingeniero informático con 2 años de experiencia, la oferta es para desarrollo móbil (iOS, Android...) como junior developer (no tengo mucha experiencia), el sueldo me han dicho que rondaria los 2300-2900 euros/mes brutos (negociables) con beneficios extra como transporte, comida... También me han dicho que tramitarían los papeles para que el 30% del sueldo bruto este exento de impuestos (aunque hasta que no lo vea no me lo voy a creer...). Aun así, no se muy bien como funciona el tema impuestos en Holanda.

Así pues me gustaría preguntar a la gente con experiencia en Holanda, un par de preguntas:

1) ¿El sueldo esta dentro de la media? O me estan timando por ser Español...
2) ¿Con ese sueldo pueden vivir dos personas en Utrecht (no mucho más barato que Ammsterdam....)? O es un suicidio...
3) ¿El tema impuestos en Holanda como funciona exactamente? He leído que esta sobre el 35%-42% pero no estoy seguro...

Muchas gracias!!!

Saludos!

0
Your rating: None
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 23 temas y 2571 comentarios

Veo que nadie te contesta...

De tu sector no tengo mucha idea, pero con 2300 euros una persona puede vivir bastante bien. Dos personas os va a ir más justo así que intenta negociar para que el sueldo se parezca más a los 2900 que a los 2300. El transporte (al trabajo) lo suelen pagar todas las empresas, y lo de la comida...eso nunca lo había visto, pero ahí os ahorráis un pico. Si además conseguís el 30% tax ruling, a mí la oferta me suena muy tentadora (eso sí, como he dicho, no sé como va tu sector aquí)

10 May 2012 - 13:41
poleomenta
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 39 temas y 680 comentarios

No te están timando, es lo adecuado para un IT junior, si se te aplica el 30 por ciento de los extranjeros (creo que todavía no lo han quitado) te queda un seuledecillo decente. Con ese dinero hemos vivido mi pareja y yo sin ningún problema en Utrecht (pero sin ahorrar nada).Entiendo que con el tiempo tu pareja podría buscar algo y mejorar la cosa no?

10 May 2012 - 14:32
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 31 temas y 883 comentarios

Hola Branch. Yo te digo también lo que te han dicho mis colegas por aquí arriba. Intenta que el sueldo se parezca mas a los 2900, claro. Puedes decir qué empresa es? Mi marido se dedica a lo mismo (mas o menos), pero es ya senior, igual vas a su empresa...
Un saludo.

11 May 2012 - 08:31
branch
Bandera de Países Bajos - Holanda branch en Utrecht, Holanda (Países Bajos - Holanda) - 2 temas y 4 comentarios

Primero de todo, muchas gracias por las respuestas!

@poleomenta si, la idea es que con el tiempo ella pueda trabajar también, aunque me gustaria que completara estudios (hiciera algun master) allí... Con tu respuesta, entiendo que si me aceptan el tax ruling viviremos bien, pero sino podremos vivir decentemente sin ahorrar... no?

Si es así puede que pronto nos tomemos juntos un café en Utrecht :)

Saludos!

11 May 2012 - 08:32
branch
Bandera de Países Bajos - Holanda branch en Utrecht, Holanda (Países Bajos - Holanda) - 2 temas y 4 comentarios

Hola @vlinder, la verdad es que la empresa es muy pequeña (Startup) y seria el desarrollador responsable así que no creo que sea la misma empresa jeje.

Una preguntita más, ¿Me podrías decir más o menos el coste del alquiler y gastos mensuales?
He calculado que gastaríamos unos 1000-1200 euros/mes (700-800 euros alquiler + 100-150 euros seguro medico 200-250 euros agua/luz/gas/internet), pero no tengo ni idea....

Una vez más, GRACIAS a todos!

Saludos!

11 May 2012 - 08:47
Pelocha
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 23 temas y 2571 comentarios

Por 700 no creo que encuentres piso para dos...yo creo que es más realista pensar en 900 euros por alquiler. Seguro médico entre 100-150 cada uno, y creo que los gastos los has calculado más o menos bien, aunque yo creo que debería ser más 200 que 250...

Tb ten en cuenta que te sablean a impuestos. Vas a pagar un impuesto por las basuras de unos 200 y pico euros anuales, y otro por las aguas residuales de otros 200 y pico anuales.

11 May 2012 - 09:19
vlinder
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 31 temas y 883 comentarios

@branch, pues no, va a ser que no es la misma empresa :)
700 euros un alquiler no es muy realista, mas bien 800 o 900. 100 euros por persona el seguro médico básico, con 130 tienes uno más completo. Y los gastos de luz, etc me parecen realistas. No sé si ya habéis mirado alquileres por internet, pero es bastante normal que las inmobiliarias pidan "x veces el alquiler' en salario neto, y si no "te da" no te alquilan.
Bueno, suerte con los planes!

11 May 2012 - 09:31
branch

Hola de nuevo,

La empresa me ha dicho que me han encontrado varios pisos (amueblados) por unos 600-800 euros/mes, por lo tanto con lo que me habéis dicho ahora jeje no se si creérlo...

Gracias por toda la ayuda!

11 May 2012 - 09:48
vlinder

Hombre, si te lo ha dicho la empresa... Está claro que los particulares y las empresas nos movemos por sitios diferentes, adelante pues!
Un saludo.

11 May 2012 - 10:17
Ludojevik
Bandera de Venezuela Ludojevik en Nueva Valencia del Rey Hazsburgo, Carabobo (Venezuela) - 1 temas y 7 comentarios

Saludos, estoy pensando en emigrar a Holanda vi una oferta de trabajo pero no se cual es el formato con el cual debo elaborar mi CV, ah y el trabajo que me ofrecieron por una amiga, queda en Zoetermeer y donde vivire sera en Dedemsvaart, no me gastare todo el salario en el transporte publico?

11 May 2012 - 15:09
poleomenta
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 39 temas y 680 comentarios

Hola,el aquiler, pues depende de lo céntrico que quieras estar, como todo. Si te vas a zuilen o maarsen sí que veo realista encontrar algo pequeño por 700. Si quieres más centtro enctonces lo que quieras pagar. Yo pagaba 925 euros con todos los gasntos incluidos por un apartamentito para 2 en oudegracht.Si la empresa te ayuda a buscar, genial, porque aquí es de locos encontrar casa.

13 May 2012 - 04:17
poleomenta

Ah @branch y ese café cuando quieras!

13 May 2012 - 04:19
_M_
Bandera de Países Bajos - Holanda _M_ en Den Haag, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda) - 7 temas y 108 comentarios

Buenas @branch aunque no es mi campo, si estoy en el mismo sector y tengo amigos que se estan dedicando a ello, por tanto un par de cosas que te puedo contar (aparte de la buena informacion que ya te han dado por aqui).

1.- No cuentes para nada con el tema del 30%. No solo han subido el limite para solicitarlo a mas de 50k brutos anuales, sino que ademas estan subiendo los requisitos (experiencia y campo principalmente). Eso si, si estas en rango de poder recibir la desgravacion fiscal os llega el dinero a fin de mes sin problema.

2.- Cuenta con que en este pais "mi pareja" equivale a "mi esposo/esposa". Esto es relevante de cara a ayudas si tu pareja no trabaja, o cuestiones como seguros medicos (si lo paga la empresa), por ejemplo.

15 May 2012 - 06:01
branch

Hola _M_, pues me acabas de dejar un poco preocupado, ya que lo del 30% (tax ruling) era algo con lo que contaba... No llego a los 50k ni de coña así que... La pregunta es. ¿Sin el tax ruling y con el sueldo que me ofrecen, da para vivir dos personas?
El tema ayudas estatales. ¿Sabes de alguna web donde se informe de éstas¡?

Una vez más, gracias por todo !!

15 May 2012 - 13:45
tulipannuit
Bandera de Países Bajos - Holanda tulipannuit en Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda) - 0 temas y 1 comentarios

Hola! Pues yo estoy en la misma situación. Empiezo a trabajar allí en Septiembre y me voy con mi pareja. Ya lo comprobó la empresa y les dijeron que no me podían conceder el tax ruling. Aunque no es del mismo sector, el sueldo es muy parecido y sí, yo también espero que nos de. Si te sirve de algo, me dieron un cálculo del sueldo bruto mensual y el neto final, y después de todos los descuentos el neto se queda en el 66% del bruto.
Me alegra ver que hay mas españoles por allí!! :)

11 Aug 2012 - 15:37
Martuka
Bandera de España Martuka en madrid, madrid (España) - 1 temas y 3 comentarios

hola a todos, esta semana voy a hacer una entrevista a Utrecht, uff estoy de los nervios ya que es la tercera entrevista que me hace la empresa. 2 por telefono y skype y esta que quieren verme. Y en mi caso me voy sola solisima ejejej, me he liado la manta a la cabeza y he dicho ale a por todas :). Espero que las cosas salgan bien y pronto escriba por aquí para tomarnos algo.

10 Sep 2012 - 02:42
xil
Bandera de Países Bajos - Holanda xil en Den Bosch, Noord-Brabant (Países Bajos - Holanda) - 8 temas y 70 comentarios

Suerte, a mi me paso lo mismo! Y mira en holanda estoy!

10 Sep 2012 - 03:06
Martuka
Bandera de España Martuka en madrid, madrid (España) - 1 temas y 3 comentarios

muchas gracias ya os iré contando.Una duda. COmo soy nueva en este foro, que tengo que hacer para que cuando alguien conteste a lo que he escrito me llegue un mail???

10 Sep 2012 - 03:31

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.