Visados y Embajadas: Consecuencias de quedarse en Brasil cuando te ha vendido el visado de turista (3 meses `3 meses de prórroga)

Hola foreros!

Estoy bastante preocupado porque me queda un mes de estancia legal en Brasil (llevo 5 meses, 3 + la prórroga de otros 3) y estoy evaluando los pro y los contras de quedarme unos meses más en situación irregular.

Actualmente estoy trabajando en una escuela de idiomas como profesor de español para empresas brasileñas. Tengo un "contrato" de autónomo, aunque a estancias legales, creo que no tiene ninguna validez ya que mi visado de turista no me deja trabajar legalmente. Aparte de ese trabajo hago traducciones y doy clases de español a nivel particulas También hago webs. En fin, el caso es que no me quiero ir.

He contemplado todas las opciones legales para quedarme:

1. Conseguir trabajo y que éste te arregle el visado. Problema: todo esto demora entre 30 y 45 días y tendría que salir del país para obtenerlo. Pocas empresas van a esperar ese tiempo para conseguir contratarte.

2. Estudiar. No encuentro ningún curso que me valga la pena.

3. Casarme: No me quiero casar por los papeles.

4. Unión sentimental estable. Es una opción muy a tener en cuenta.

5. Inversor. No voy a investir 250mil reales.

En cualquiera de estas opciones tendría que salir del país entre un mes y 2 meses mientras que se tramita el visado (en caso de conseguir la manera). Debido a que ya estoy trabajando (y con ingresos entrando) no puedo ahora.

Mi pregunta y duda existencial es:

¿Qué pasaría si decido quedarme una vez mi visado de turista haya terminado y quede así en situación irreglular? Sé que tiene una multa de 8 reales por día (que podría asumir). Pero no sé si al salir del país (sea cuando sea) vas a tener problemas para volver algún día (habiendo pasado un mínimo de los 6 meses pertinentes) incluso habiendo pagado la multa. La verdad, no quiero que me nieguen la entrada del país en un futuro a medio o largo plazo por lo que actualmente tengo. Pero, sin embargo, sí me merecería la pena quedarme aquí un tiempo más, pagar la multa al salir, y poder regresar, si quisiera, pasados mínimo seis meses.

Un saludo a todo el mundo y espero vuestros comentarios si sabéis algo del tema.

3
Your rating: None Average: 3 (2 votes)
labri
Bandera de España labri en Lanzarote, Canarias (España) - 1 temas y 9 comentarios

Por mi experiencia personal.(Yo salí tarde sin el visado, pero para ir a recogerlo a Madrid y volver, por tanto volví con los papeles en regla) y lo que me informe, en tu caso, no deberías de poder volver a entrar hasta pasados 6 meses.

10 May 2012 - 14:29
marteño
Bandera de Brasil marteño en mijas costa, malaga (Brasil) - 17 temas y 1660 comentarios

en el punto 5 son 150.000

en el punto 3 y 4 no es necesario salir del pais en un plazo corto, te puedes llegar a quedar años antes de tener que salir a recoger el visado.

a tu pregunta y duda existencial te respondo que haciendo las cosas bien no tendras problemas para volver a entrar.

10 May 2012 - 17:11
Blondiee
Bandera de Brasil Blondiee en Sao Paulo, Sao PAulo (Brasil) - 12 temas y 48 comentarios

yo de ti me quedaba, lo de ilegal suena muy mal pero ¿hasta ahora has tenido problemas? lo que si ten en cuenta que a la larga no te conviene. Lo de irte y que te arreglen el visado en un mes o dos cuidado, puede ser más y resultar estresante. Lo único que te obliga a salir del brasil para llevar a cabo los tramites, que no son pocos, son la consularización de títulos de estudios (ojo con los no oficiales del estado, tienes que notariarlos) y después para recoger visado te piden certificado de penales, de nacimiento... y esto tienes que hacerlo tu en persona y lamentablemente en españa si no me equivoco.
Por otra parte a la empresa que te contrate tiene que resultarle muy beneficiosa tu contratación, sino la inversión que hacen no sale a cuenta (creo que contratar a profesores de español de países de América Latina no les supone tanto problema... no estoy segura del todo).
Mi opinión es que a no ser que cometas un crimen, o alguna infracción en que se den cuenta que estás ilegalmente en el país no debes sufrir por ello, pero lógicamente a la larga y si quieres establecerte deberás estar trabajando como legal y la burocracia es muuuuy jodida. Suerte! ya contarás.

10 May 2012 - 20:39
josenegu
Bandera de Brasil josenegu en São Paulo, São Paulo (Brasil) - 2 temas y 3 comentarios

Labri: lo que me dices me gusta, ya que mi intención, o por lo menos lo que quiero saber, es si, en caso de quedarme un tiempo como irregular, pagando la multa de 8 reales al día quedo "liberado", es decir, que cuando salga y quiera volver a entrar en 6 meses (como mínimo) no voy a tener problemas (aún habiéndome quedado un tiempo "irregular".

Marteño: Valeeee, 150mil. Da igual! no voy a venir aquí a abrir una empresa e invertir. Soy periodista y vine aquí para abrirme un hueco o buscar una oportunidad que en mi país se me niega. No entiendo lo que quieres decir respecto a mi punto 3 y 4, ya que, ne cualquiera de los 5 casos, tendría que salir del país antes de un mes, fecha en la que se me termina mi visado, ya habiendo hecho la prórroga de 3 meses, y sumando en total los 180 días que me autorizan a estar por año. Otra cosa: haciendo las cosas bien es pagar mi multa al salir? ( lo que estoy dispuesto) o irme antes de que me cumpla la visa (pero eso no resuelve la duda de este post). Gracias de todas maneras!

Blondie: efectivamente, hasta ahora no he tenido problemas y no creo que los tenga si quisiera quedarme. Pero quiro saber si tendría problemas al salir (imagino que algún día saldría!) y querer regresar pasados, como mínimo, 6 meses. Brasil es un país demasiado importante como para que veten mi entrada en el futuro... Los trámites los conozco, y sí, son un coñazo, pero nada que no me lo puedan resilver desde España y mandármelos (traducciones juradas de títulos, certificados de penales, etc..) No necesito hacerlo en persona, ya me enteré y sé de gente que lo ha hecho y lo ha recibido por correo..

Lo de que tendría que ser muy beneficiosa para mi contratación estoy totalmente de acuerdo, pero también te digo que en mi área, podrían esperar ese tiempo mientras trabajo de manera freelance desde otra parte. Es lo bueno del periodismo! puedo trabajar desde fuera de Brasil y ser productivo mientras espero que la empresa que me haya querido contratar arregle mis papeles para entrar con el visado de trabajo. En fin, yo tb creo que no tengo por qué preocuparme de mi estancia "irregular" (llamarla ilegal me parece demasiado fuerte), pero mi duda es saber qué podría pasar y las consecuencias que tendría para en un futuro regresar a Brasil si me quedara un tiempo después de haber vencido mi visado y por ende, en situación irregular? Pago la multa y... Puedo regresar en 6 meses? (como si me fuera antes de que vendiera mi visa) o me castigarán sin poder entrar el país en un tiempo X? Esa es la cuestión...

Gracias a los 3 por vuestros comentarios!!

10 May 2012 - 21:42
marteño
Bandera de Brasil marteño en mijas costa, malaga (Brasil) - 17 temas y 1660 comentarios

en el punto 3 y 4 teniendo un proceso abierto de visto te quedas como en un "nirvana" que eres intocable, (salvo que la liases parda) hasta que se produzca la visita de la poli a tu casita...

ejemplo: tengo dos amigos... unos lleva esperando por la visita dos años y el otro 8 meses.

y amigo no dá igual 150 que 250 mil

NO HAY CASTIGO EN TIEMPO, PAGAS LA MULTA Y PUEDES ENTRAR DE NUEVO CUANDO TE CORRESPONDA, CASTIGO HAY SI TE PILLAN Y TE DEPORTAN

12 May 2012 - 07:28
josenegu
Bandera de Brasil josenegu en São Paulo, São Paulo (Brasil) - 2 temas y 3 comentarios

Muchas gracias Marteno de nuevo!

Solo aclaro. De momento no tengo ningun proceso abierto, y si no hay necesidad, es decir, si con pagar la multa correspondiente puedo salir del pais sin problemas (para cuando me corresponda y quiera entrar de nuevo en un futuro) ni empezaria ningun proceso, ya que seria comprometer a terceras personas. Lo que necesito es ganar unos meses mas porque tengo un par de trabajos que estan por salir y van a tardar un poco, exactamente mas de lo que me queda de visado. Y claro, la idea es saber que me contratan, salir del pais (ya estaria paracuando eso en situacion irregular) para arreglar el visado, por ejemplo en Argentina, y regresar a Brasil con un visado de trabajo. Y lo que no se es si entrando de nuevo tendria problema. Pero bueno, tu ultima frase ya me contesta algo...

Y con respecto a los 150mil o 250mil esta bien, ya dije. No era el tema de este post. Dije que daba igual (me daba igual) porque no iba a investir ni 0.

12 May 2012 - 10:36

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.