Saludos,
He decidido quejarme en este foro sobre una situación que no sólo es ridícula sino patética: un colegio que discrimina a un niño por su procedencia española, simple y llanamente. El lugar en cuestión es el Instituto Pedagógico Nazca, ubicado entre las colonias Marte Militar y Reforma Iztaccihuatl en México DF. La "miss" directora (cómo detesto que haya ese "formulismo" para dirigirse al profesorado) María de los Ángeles Enríquez Vallejo es una indocumentada de la vida, prejuiciosa y con escasa, muy escasa educación que desde un inicio ha creado mal ambiente alrededor de mi hijo, un niño valenciano de siete años que ha sido criado y educado de forma muy distinta. No digo que sea mejor o peor, sólo muy diferente como (parece ser por las opiniones y testimonios de otras madres) se conducen en tal "centro del saber": una primaria privada que pretende ser de altos vuelos y que vende la burra de estar dentro de los 20 mejores colegios a nivel federal.
Mentira cochina, porque su "rating" lo miden basándose en los resultados del examen ENLACE que es otra patraña corrupta que se han montado lo del Ministerio de Educación de México, para demostrar que hay un nivel excelente de comprensión de la lectura y matemáticas entre los chiquillos de tercero de primaria a sexto y a nivel secundaria. El Instituto Pedagógico Nazca es un colegio privado muy modesto, no nos engañemos, y gobernado por una supuesta profesional que carece de lo que pregona el nombre de su institución: cero conocimiento y aplicación de pedagogía. Ha discriminado a mi hijo por ser extranjero y más aún, por ser español, pues desgraciadamente es el único en dicho colegio. No ha permitido que se integre y en lugar de apoyarlo pues a pesar de que hablamos el mismo idioma, no lo empleamos del mismo modo (diferencia de conceptos, de definiciones, de conjugación verbal, etc.), y mi hijo muchísimas veces no comprende qué le dicen o qué le "ordenan". Casi todos los días (mucho más, obviamente, al inicio de curso) ha venido a preguntarme qué quiere decir su "miss" (tutora) cuando le dice esto o aquello o_O En este colegio han tenido la impresionante poca vergüenza de llamarme a casa para "quejarse" de que mi hijo "corregía" a los profesores O_O Que le dijera algo porque no estaba bien que lo hiciera y mucho menos delante de sus compañeros O_O Madredelamorhermoso! Pero si yo había hablado con la directora (pues no se me permitió hablar con la tutora) sobre el hecho de que mi hijo entraba al cole con apenas dos meses de "adaptación" al país, que comprendiera su situación y que tuviesen paciencia...
En fin, señores, que hemos cometido un tremendo error al elegir dicho colegio y en no haber cambiado a nuestro hijo cuando tuvimos la oportunidad justo al mes de haber comenzado las clases, por no someterlo a un cambio más de los muchos a los que se ha enfrentado :P
Por favor, cuando busquen un colegio para sus hijos o pidan una recomendación, nunca hagan caso de los listados del examen ENLACE. Colegios con muchísima tradición y alto nivel, ni siquiera aparecen entre los 100 primeros o_O

Concluyo que por lo que ha pasado, tienen un concepto de pesado y arrogante de tu hijo y pasan olimpicamente de él por la manera que ha tratado de 'corregir' a los profesores. En México a diferencia de España, aún existe el respeto a los profesores y no esta bien visto que los niños vayan y corrijan porque si. Puede ser que el niño pueda tener razón, pero hay momentos en los que ese tipo de cosas se pueden hacer, no a cada momento porque está muy muy mal visto y esto genera el efecto de manzana podrida, así que los demás niños pueden ver ese comportamiento y generar una 'falta de respeto masiva' contra los profesores.
Considero que debes estar cabreadisima porque han tocado a tu hijo, pero no generalices. En todo caso los que se deben adaptar son ustedes, no el país entero. Creo que debes enseñar a tu hijo a ser más prudente, quizás se le ha pasado la mano en decir cosas que pueden ser ciertas pero tiene que adaptarse a que no se puede ir por la vida corrigiendo a las personas, porque no todos van a tener la misma paciencia ni el amor que tienes tu a tu hijo. Creo que esta situación se hubiera repetido hasta en el mejor de los colegios de México.
Espero que no te moleste mi mensaje, pero es lo que me atrevo a comentar de lo que te pasa.
Yo estoy con @jcmadf.
@Mac72 Lo mismo sucede en España, pero en Mexico NO es España y tiene sus cosas, como por ejemplo: me mude a china por el curro de mi esposo y la universidad de donde trabaja el, se supone que es una de las mejores del mundo y primero en Asia, peroooo la realidad es que se deja desear... asi que... como dice mi primo, te adaptas o te largas, pues nos adaptamos en China, y espero que tomes el consejo de mi primo.
Saludos
Pero @jcmadf y @Gdl... que leches decís?
Se trata de un niño de 7 AÑOS, no de un adolescente en la edad del pavo...
@Angelh , lo siento pero así funcionan las cosas en México. Los niños están para respetar a los mayores, y si tienen que corregir algo que consideren que está incorrecto de la conducta o proceder de los mayores , deben saberlo expresar en el momento adecuado , nada de chulerias, groserías ni palabras mal puestas, por mucha razón que lleven y mucho menos a un profesor. Y no le están haciendo a un lado por ser español, lo están haciendo a un lado porque consideran que el niño es grosero.
Yo no meto las manos al fuego por un colegio y unos profesores que no conozco, asi que paso de defenderlos.
Me imagino que este niño está sufriendo porque los chicos de los colegios a esa edad son muy crueles con los que son "distintos". Incluso si proviene de otra zona del mismo país, mucho más sí es extranjero.
Pero estoy de acuerdo en parte con los comentarios anteriores. En España la gente en general es más directa al hablar que en Mexico. Se puede interpretar como insolencia o brusquedad. Incluso falta de respeto.
En Mexico cuentan mucho las formas, los modales y hasta el volumen de la voz. No es raro que hayan malos entendidos.
O sea que en México educan para "obedecer"... pues vaya porquería de educación dicho de manera rápica... imagino que el lo de educar para "pensar" no entra en el curriculo educativo?
Lo que me parece que es aventurar demasiado es decir que el trato discriminatorio viene por ser de fuera en fin... al menos con los datos que se dan.
Un colegio primario no es una universidad, angelh , no confundas. En ningún país del mundo es asi .
No puedes comparar el nivel de madurez de un niño de 7 años con el de un joven de 17 , como para pedirle " su opinión".
No veo correcto recriminar a un niño de 7 años correguir al profesor (sí que alborote por ejemplo) al revés hay que pedirle que lo haga.
Si los adultos reaccionan así con un niño de 7 años, está todo dicho, sean de donde sean los adultos y con el agravante de que encima son profesores.
@Angelh , cada quien educa como quiere a sus hijos. Lo que sí es que si vives en un sitio, te toca adaptarte. Me imagino al niño diciendo culo o pito en el colegio , la que se puede montar por un par de palabras inofensivas en España que no lo son así en México.
Pensar y obedecer no están separadas, creo que confundes las cosas. Los niños pueden corregir a los adultos siempre y cuando lo sepan hacer correctamente, está claro que el niño debe ser muy brusco.
el problema esta en la gran diferencia en los colegios de uno y otro pais.en calidad educativa los dos estan bastante mal.pero en mexico hay mas "disciplina" en españa recuerdo que no hace mucho pusieron una ley,de que un profesor era como una autoridad del estado,para que no sufrieran tantas agresiones por los alumnos.
logico que el niño,ademas que lleva poco tiempo en mexico,crea que puede hacer las cosas como las hacia en españa.
No defiendo a nadie, y conozco los dos sistemas educativos. Y en España los padres son muy alcahuates de los hijos, yo durante el tiempo que estuve allí escuche varios casos de padres de familia que llegaron a agredir a los profesores porque no estaban de acuerdo por la manera en que estos actuaban con sus hijos. Y ya no digamos lo irrespetuosos, groseros y hasta violentos que pueden llegar a ser los chicos en España (en todos los niveles). Recuerdo un documental de TVE que hablaba del bullying hacia los profesores jaja, sí bullying en contra de los profesores. Recuerdo el testimonio de una profesora que decía que los chicos le gritaban en la clase, le llamaban por apodos, la mujer estresada y deprimida. Qué horror.
Yo no sé en qué "corrigió" tu hijo a la profesora, pero si esas correcciones tienen que ver con la manera que hablamos, conjugamos y etc. pues lo tenemos jodido y lo mejor es que tomes el consejo de arriba o se adaptan o se van a otro país donde le den esa educación de primer mundo que tanto demandas o regresas a España a hacer cola a las oficinas del INEM.
Pues que pena que hayas dado con un colegio asi, esperemos que en el proximo tengas suerte; Si realmente tienes pruebas que argumente tu denuncia, no estaria mal el que escribieses al organismo competente alli y plantearas una queja o escribe a un periodico de tirada nacional contando tu caso, suerte.
Y esto no tiene nada que ver con que no nos eduquen para pensar, yo recuerdo a chicos de mi clase corrigiendo a algún profesor por una suma mal hecha o así. La diferencia esta en que nunca vi a ninguno de mis compañeros corrigiéndolos con altanería y arrogancia, siempre con la educación y con el respeto que una persona mayor se merece. Las cosas son así en México, posiblemente seamos retrogradas en comparación con ustedes, pero es así y muy posiblemente no cambiará en el corto plazo. Así que tú ya sabrás.
Me hace gracia que dais por echo el que el ninio es arrogante, altanero, grosero, etc. Manda cojones!! y encima es un ninio de 7 anios, pero en fin.
En general la forma de expresarse de un español parece agresiva y grosera de primeras .... luego con el trato sabes que no es así. No es que el niño sea grosero, su forma de expresarse puede entenderse que lo sea para el país en el que se encuentra.
Aquí en España impera el irrespeto a todo el mundo y mas a los profesores y gracias a padres permisivos y extremadamente tolerantes que siempre tratan de tapar el sol con un dedo o usar la artimaña del avestruz cuando mete la cabeza bajo tierra para evadir lo que sucede a su alrrededor así nos va, donde se ha perdido el respeto por todo y donde impera la ley del sinvergüenza para creernos que todos los demás están equivocados y tenemos la razón absoluta.
Enseñale a tu hijo a ser humilde desde pequeño, pero antes tendría que ver el ejemplo en sus padres, están en otro país y hay que adaptarse a ese país como le exijimos a los de fuera que se adapten al nuestro.
@JOSEVET69 muy de acuerdo contigo,que mal se oye en españa tutear a la gente mayor,que irrespetuosos somos,en serio.aqui en mexico eso es impensable,hasta a los padres se les trata de usted,por respeto y cariño
No sé que esperabáis de un país tercermundista............
Pero vamos a ver... QUE ES UN NIÑO DE 7 AÑOS!!!!!. Que correcciones tan ofensivas le puede hacer a un profesor?, ¿que tipo de porfesor se ofende porque le corrige un mocoso de 7 años??. Otra cosa que el niño sea un malcriado y no obedezca ni al timbre de salida.
No tiene nada qué ver con tercermundismo. En Estados Unidos los alumnos de una escuela primaria ni en sueños tutean a sus profesores. Eso por no mencionar lo que ocurre en Japón, donde tutear a un profesor no sólo se considera irrespetuoso, sino un insulto.
Y no me van a decir que España es más primermundista que Estados Unidos o Japón.
Agradezco los comentarios.
Soy quien ha escrito el mensaje, la madre del "irreverente" a quien están satanizando. No hemos sido ni seremos padres solapadores ni muchos menos. Sobre la correciones que mi hijo ha hecho a los profesores es por cosas que él con sus siete años ha escuchado decir en su tierra natal. Algo tan sencillo como decirle a la profe que no es "barandal" como se dice aquí, sino barandilla. Y es por eso que han puesto el grito en el cielo en dicho colegio.
Lo que más gracia me hace es que sólo hyan tomado nota de mi comentario por las correciones que hace mi hijo y no por la discriminación por activa y pasiva que sufre desde el mismo momento en que se supo que era extranjero y para más inri español. Intolerancia y prejuicios a tutiplen. Y no no generalizo pero hemos topado con un cole retrógada, así de sencillo.
Mi hijo no es ningún gamberro, es bien calificado en su conducta en general (que en dicho cole llevan una cartilla donde diario lo califican desde su aseo personal hasta su trato con profesores y compañeros). Simple y sencillamente, no ha encontrado el apoyo tan grande que puede brindar un cole en casos como estos. Que los adultos tenemos la destreza de adaptarnos y de saber afrontar las contrariedades. Pero los niños, contrario a lo que se diga por allí, los resienten y mucho. No quiero que solapen a mi hijo, pero si hubiese agradecido mayor comprensión de parte de las autoridades de dicho colegio.
creo que no distes con el colegio adecuado,quiza lo mejor es cambiarlo a un colegio normal,sin tantas exigencias.ademas de que ahorraras mucho dinero,porque los publicos son gratis,hasta los libros,menos una pequeña cuota al matricularse,para gastos del colegio,como la luz,etc.
creo que es un colegio bastante elitista y debido a las diferencias culturales,el niño se encuentra mas perdido.en este pais no suele haber problemas de discriminacion hacia los españoles,al contrario.
cambialo de colegio en cuanto puedas y veras la diferencia
Lo que no entiendo es que un Maestro no tenga las suficientes tablas para explicarle paciéntemente y con cariño a un crío de 7 años que vive ahorita en otro país y ciertas palabras se cambian. Que es el mismo idioma base pero que aquí se habla mejicano y en su pais de origen español castellano (o como queráis llamarlo).
No sé. Me cuesta mucho ver a un crío de 7 años (uno sólo) dando la tabarra todo el rato con tales correciones si el Maestro amablemente en su día le explicó las diferencias. O al menos le explicón que encontrará cosas diferentes y que pregunte lo que quiera.
Necesito más información.
@Mac72 Opino que @cartomy No diste con el colegio adecuado y estas en tu derecho de poner una reclamación formal ya que estás pagando una pasta por la matriculación. Por otra parte, creo que viviendo en otro país, con diferentes nombres (o variantes) a objetos comúnes y corrientes; tu hijo es el que tiene que adaptarse, no los demás; y también pienso que eres tu quien tiene que explicarle esos detalles. En México se habla español, eso que dicen algunos que en MéXico se habla "MeXicano" es una burrada...no existen ni el "mexicano", ni el "argentino", ni el "ecuatoriano", etc. Es español o castellano con sus respectivas variantes.
@Drug_2004 De un país "tercermundista" te puedes esperar muchas cosas, por ejemplo, eso que alguien ya menciono antes: Respeto, educación y un poco de humildad.
Bueno, quise decir Español mejicano. Ya sé que es español.
Yo te diria que mejor los cambies de escuela a una particular! son mejores en mi humilde opinion.
Esto de que los ninios hablan mas directo me ha hecho recordar al articulo
"Por que los espanioles caen tan mal en el extranjero"
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/11/02/%C2%BFpor-que-lo...
Y la conclusion es que las formas son distintas. No es insolencia.
Esto contrasta con la felicidad de una madre en otro hilo contando su experiencia con su niño en UK, donde todo son apoyos. Reflejaba perfectamente cómo no, que había que adaptarse, pero las formas empleadas para eso difieren como el día de la noche.
@jcmadf lo que tu llamas "disciplina", yo lo interpreto en este caso como servilismo, incapacidad para fomentar el pensamiento crítico...
Disciplina es enseñar a respetar unas formas adecuadas... si la forma es no replicar al profesor, asentir, y no dar puntos de vista divergentes... en fin me parece claro que la calidad de la enseñanza en ese centro es MUY pobre.
Lo que estoy entendiendo es que el niño está queriendo corregir a los profesores en vocablos que son comunes en España pero que en México se dicen de manera diferente. Estas correcciones podrán parecer divertidas al principio, pero si el niño no cuida las formas de hacer esas correcciones y es insistente con ellas, sinceramente se está buscando el que lo releguen y le llamen la atención.
Si el niño a cada rato salta con un cortante y seco "oye tú profe, que eso no se dice así, que se dice asau", para empezar el TU, está muy mal visto hacia un profesor, y en cuanto al resto, al principio dará risa, pero después de dos meses de hacerlo y que con cada palabra que le parezca diferente lo esté reclamando, sencillamente es normal que le llamen la atención y releguen, eso no es racismo de ningún tipo, el niño debe adaptarse a las formas de México, e igualmente debe adaptarse a los vocablos de México, México jamas se adaptará ni a las formas ni a los vocablos del niño.
Para ello hace falta una unión entre padres y profesores, y creo que aquí están fallando ambas partes, los profesores no están teniendo la paciencia suficiente, y los padres no están aclarando al niño que está en otro país, y que aquí las cosas son diferentes y hay que adaptarse a ellas.
@cartomy, este ha sido el primer y último año que mi hijo cursa en dicho cole. Como ya lo había comentado en el primer mensaje, tuvimos la oportunidad de cambiarlo de cole cuando sólo había pasado un mes, pero mi marido y yo decidimos no enfrentarlo a otro cambio drástico en tan corto tiempo.
Pero ya tenemos contemplado otro cole para el próximo año escolar muchísimo más accesible :) que es bilingüe (que en el que ahora está mi hijo se llenan la boca "presumiendo" que imparten inglés, francés y japonés y de esos tres idiomas ni uno solo aprenden debidamente) y lo mejor: más cercano a casa que ese fue uno de los graves errores que cometimos :/ Había posibilidad de matricular a nuestro hijo en el Colegio Madrid (seguro que le hubiese ido mucho mejor) pero no nos parecía justo que el chiquillo cruzase media ciudad y así, de buenas, montarlo en un transporte escolar y que perdiese "media vida" en los trayectos de ida y vuelta a casa :P
Es cierto que en México no suele haber problemas de discriminación pero te aseguro que mi hijo la ha sufrido. No pretendía que le pusiesen alfombras rojas a su paso y le cantasen loas por ser extranjero, pero tampoco esperaba tanta intolerancia y falta de mano izquierda y pedagógica para guiar a un niño en su integración.
@Farggo, has acertado: no ha habido ni un sólo profe que tenga las tablas suficientes para guiar la integración de un niño. Y sé que mi hijo es un alumno más de los treinta y tantos que componen su clase, pero insisto, yo procuré entrevistarme con la tutora antes de iniciar el ciclo escolar y por extrañas razones no lo conseguí. Así que, al finalizar la primera reunión que tuvimos los padres con el centro escolar, me acerqué a la directora y expuse mi caso. Aparte de su altanería y su falta de educación, no hubo manera posible de hacerle ver que lo único que yo pedía era que tuviesen paciencia. Que no tengo una bestia parda por hijo, maleducado y sin valores. Simple y sencillamente es un niño de siete años al que le han cambiado totalmente su mundo y que a pesar de que sus padres estamos haciendo lo posible porque no lo resienta, le está costando y mucho.
Y no, mi hijo no ha dado la tabarra todos los días y a toda hora con las correciones. Simple y sencillamente es que la "miss" no ha tenido la suficiente visión para guiar a un niño.
@Cioran: La reclamación la haré en las instancias debidas.
Por otro lado, da la "casualidad" de que yo soy mexicana (mi marido es valenciano, pero apenas tiene tiempo de echar una ojeada por estos foros) y no, no pretendo que el mundo se ajuste a mi hijo y a sus necesidades. Es por eso que el niño viene a preguntarme constantemente las cosas que le dice la "miss" y que él no acaba de entender. Que visto lo visto y escuchado lo escuchado, hay algunos profes (no todos, no generalizo) que abusan de términos coloquiales, no saben echar mano de un lenguaje "neutral" y menos aún tienen mano izquierda y paciencia para orientar.
Y sí, sí hay diferencias marcadas entre español mexicano y español castellano, por más marciano que pueda parecerte. Y es muy común que en España hagan estas distinciones que son más que notorias.
@emontes: Hay mucha razón en el artículo que has linkeado pero estoy con los comentarios que dicen que no se puede ni se debe generalizar. Que hay españoles cerriles como los que tan amablemente muestra el artículo, sí, ni duda cabe, pero no son todos. Hablo por toda la gente que he tratado y conocido: parientes, amigos, conocidos, gente que presta servicios, etc.
Cómo se nota que no han tratado a los italianos, por ejemplo. También chillan, también gesticulan y también sueltan soberanos tacos y se quedan más anchos que largos.
Efectivamente, gracias por remarcarlo: son las formas, no es insolencia. Pero bastante hartita estoy de que se considere más educada a una persona que susurra en vez de hablar claro y con buena voz y a una que agacha la mirada y ni siquiera te mira a los ojos cuando hablas con ella.
@nek: No te imaginas la envidia que me da esa madre :/
@Angelh: Es que hay una fina línea que divide el servilismo y el aborregamiento de la disciplina.
@Mexiñol: Hemos leido muchas veces las entradas de tu blog. Y ahora mismo no me queda claro si es por este sitio que lo conocimos o por si tu blog llegamos a Spaniards :P
Y no, mi hijo no es el pedante que le enmienda la nota a cualquiera que se cruza en su camino. Es un niño alegre, acomedido, educado y muy acorde a sus siete años. Un niño que he visto cómo se ha ido marchitando a lo largo de este curso escolar por la incomprensión del insigne cole al que asiste. Y creéme, no hay nada peor que verte incapaz de devolverle la alegría y la vitalidad a tu hijo cuando debería ser una experiencia motivadora vivir en otro país (el de su madre, que no le parece tan ajeno a pesar de todo) y tratar otro tipo de gente, convivir y aprender con niños de su edad.
Y no, no hizo gracia alguna que mi hijo corrijiese a la "miss" porque ni siquiera tuvo la capacidad de saber manejar una situación como esa que podría haber sido enriquecedora tanto para mi hijo como para sus compañeros. He hablado con personas dedicadas a la educación por muchísimos años y se llevan las manos a la cabeza por lo que parece ser a todas luces una nula capacidad pedagógica. Estas personas me han comentado que si hubiese sido su caso, habrían ayudado a mi hijo mostrando las diferencias tan grandes que hay en un mismo idioma, simple y sencillamente con los materiales que se usan en una clase, por ejemplo. De esta forma, mi hijo se hubiese integrado y sus compañeros habrían aprendido algunas cosas que quizá de otro modo no hubiese sido posible.
Y sí, sé lo "satanizado" que está eso de tutear. Por eso mismo, intenté hacerle ver a la tutora las diferencias con las que tendría que lidiar mi hijo, que fuese paciente y bla, bla, bla. Por supuesto que, inclusive antes de venir a México, le comenté a mi hijo que aquí era imposible dirigirse a la profe con su nombre de pila (que eso, por otro lado, sólo conduce a anteponer barreras y cerrar el acercamiento entre profesorado y alumnado, pero en Latinoamérica nos han grabado a fuego que tutear es "igualarse" y que hasta en los perros hay razas, distinciones y demás majaderías -en el sentido que se le da a este adjetivo en España- varias). Aunque es posible que al inicio del curso se le escapase "tutear" a la miss, pero yo no lo veo como una falta tan grave o para tomársela tan a pecho. Siempre y cuando haya mentalidad abierta y tolerancia.
Por último, ten por seguro que mi marido y yo hacemos lo posible porque nuestro hijo se integre pero a veces resulta una verdadera tarea titánica cuando en el cole, que es donde el niño pasa tantas horas de su vida y aprende a convivir con los demás, no hay apoyo de ninguna clase.
La verdad es que cuesta opinar sobre una situación en la que no se conocen las dos versiones pero sinceramente como madre no veo normal que se hable de un colegio en un foro de internet dando nombres y apellidos, al menos yo no lo haría así. Por otro lado si pienso que estás tratando tan mal sistemáticamente a mi hijo y no hay manera de resolverlo, directamente lo sacaría del colegio aunque fuera a mitad de curso.
A ver, haciendo una búsqueda rápida en Internet sobre el tal Instituto Pedagógico Nazca, salen varias opiniones:
"Beatriz Bolaños Chombo dice:
"Quiero reportar a la Directora de este instituto, ya que es una mala persona, abusiva e intolerante, el año pasado me toco ver como jaloneo a un niño de 5 o 6 años en el momento de medirles el vestuario para un bailable, y desgraciadamente ahora le toco a mi hija, y cuando le fui a reclamar por haber insultado a mi hija, me dijo que mi hija era una mentirosa, le lleve todas las quejas que hay en el eduportal de ella y me insulto, me corrio de la escuela, desde luego que pretendo sacar a mi hija de escuela de horror, porque ademas me ha tocado escuchar como exhibe a los niños, pero también se que a personas que han tenido el mismo problema no les quiere dar los documentos, así también quiero que me orientes que puedo hacer para que me devuelva el dinero de la reinscripción."
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=73584
"Erzebeth (mamá) pregunta:
¿porqué abres una escuela María de los Ángeles, si odias y maltratas a los niños? ¿porqué tienes una secretaria grosera, sarcástica, déspota?
http://eduportal.com.mx/escuela/1303-institutopedagogicon/discusiones/22869
Estrella19 dice:
"En las primeras semanas empece a escuchar que las mamás se quejaban porque la maestra de primero del instituto pedagogico nazca les grita mucho, y yo pense que era exageración. Al mes mi hija no aguanto, y ya no queria ir a ala escuela, total hable con la maestra y me dijo que el problema es que habla fuerte segun ella, para no hacer el cuento largo en lo que va de este año ya se salieron 3 niños del grupo de primero, por problemas, principalmente el maltarato y gritos que se le da a los pequeños"
http://www.apestan.com/cases/instituto-pedagogico-nazca-ciudad-de-mexico...
Hmmmm, los comentarios tienen distintos nombres ("Erzebeth", "Beatriz Bolaños Chombo" y "estrella19") pero suenan como la misma persona, o personas que se conocen.
Yo pienso que este caso no tiene nada que ver con discriminación por ser español, simplemente ha tocado la mala suerte de matricular a un niño en un mal colegio. @Mac72 por supuesto que hay diferencias entre el español de México y el de España (afortunadamente); es común que en España hagan estas distinciones, pero recuerda que tu hijo no está en España, está en México y lo que impera es lo que hay en el país donde estés.
Me imagino la misma situación pero invirtiendo los países; no me imagino a un niño mexicano diciendo: "no se dice pizarra, se dice pizarrón" o "no se dice boli, se dice pluma"...creo que además de quedar mal por intentar "corregir" la manera de usar un idoma en otro país, le caería más que un simple regaño. Casos como estos no hace falta invertirlos, en España es el pan de cada día y profesores-as sin tacto hay a patadas. No empecemos con las comparaciones de "primer mundo" con "tercer mundo" por que ambos países sacamos mala nota en los informes sobre el nivel educativo de la OCDE.
El tema de la "sumisión" y "servilismo" que se inculca al mexicano, es relativo; así como también es relativa la "altanería" y "hablar chillando" de los españoles. Yo no sé que sea peor, el respeto a los profesores y compañeros en el colegio, o el exceso de confianza que en España ha derivado en agresiones físicas a algunos profesores no solo por parte de los alumnos, también por parte de los padres.
me parece a mi que lo que tienen en ese cole es un complejo de inferioridad tremendo frente a un niño europeo
Hmmmm, y que superioridad, real o inventada, puede representar un niño español (medio) de siete años? Ni que fuera gringo...
Sobre todo despues de ver que no sólo se ha quejado la madre del españolito, sino también madres de mexicanitos.
@TatianaRed ¿Y como se le llamaría al trato discriminatorio que se de a un marroquí ("moro") en algún colegio andaluz?, ¿o a un ecuatoriano "sudaca"?, ¿a un gitano (español o rumano)?. ¿Que tipo de complejo sería?, ¿superioridad?. Y poniendo aún más el dedo en la llaga: ¿la discriminación a un alumno "andalú" en Euskadi...por decir algo?.
Creo que tu argumento es bastante chabacano (que no "durazno").
@ubik por Dios que un gringo es un cateto redomado no lo pongas como ejemplo de superioridad.
@Cioran eso lo denomino vergüenza ajena
Estoy con TatianaRed...y con Angelh...Ademas, en México nunca hemos sido bienvenidos... Cambia a tu hijo de cole...unque ya me imagino que fácil no es...
Perdona @estefiab... pero mis limitadisimas experiencias en México (ser mandado de la empresa que trabajaba en España a la filial que teniamos en México por un par de semanas)... creo que a España se le quiere mucho y nos tratan (y consideran) mejor de lo que nosotros en general los tratamos (y consideramos) a ellos...
Eso sí yo tambien cambiaria al niño de Cole.
Eso de que no somos bienvenidos no es cierto, yo cuando he ido me han tratado muy bien.
Igual la cosa ha cambiado...hace años existía "odio histórico"...pero Angelh, mucho, lo que se dice mucho....no nos quieren...y una cosa es ir de visita robertogaleralopez y otra vivir allí...a mi no me extraña nada lo que le está pasando al hijo de Marc72...
@Angelh, así es el sistema de mexico, ellos no les importan si tiene 7, 10, 15, etc. como dijo @jcmadf, lo se porque lo he vivido porque tuve un ex compañero español en la primaria y fijate que mi escuela era publica (del gobierno) que lo trataron muy bien y el si que estaba bien adaptado, y en cambio el niño de la usuaria pues la situación fue diferente.
estoy de acuerdo con @Mexiñol con lo que dice.
@estefiab, igual España tampoco no somos bienvenidos...
Pienso que es cuestión cultural, quizás el niño expreso de una forma españolizada que el profe no estaba preparado escuchar, es mejor que los padres del niño expliquen bien al niño de adaptarse así como los padres deben adaptarse según del país que vivan, ya sea en mexico, china, noruega, australia, etc, pero también hablar con el profesor (en la salida del colegio o antes del inicio de las clases).
@Mac72, nos hubieras dicho desde el principio de que eras mexicana! :D, pues mira, Mexico no esta acostumbrado a escuchar los "MODISMOS" de España, por lo tanto tu niño se tiene que adaptar al modismo mexicano, no es recomendable que el niño corriga al profesor ya que es un colegio mexicano no español, si fuera en españa imaginate un mexicano u otro latinoamericano corrigiendo al profesor español de España diciendo que no se dice boli, se dice pluma, no se dice vosotros, se dice ustedes, etc, etc. piensa la viceversa. Yo creía que hablabas de que el profesor le había maltratado u otra cosa, pero de corregir es muy diferente al matrato y la discriminación.
te recomiendo que investigues bien en las escuelas cercanas de donde vives, no la primera que metes porque esta cerca, naaaah, porque no vas a la SEP (Secretaria de Educacion Publica) ellos te pueden informar y decirte cual escuela es recomendable para tu niño, ademas si quieres puedes poner la queja a la SEP por lo que sucedió ahí en tal colegio X, pero recuerda ellos van a tener su version diferente.
Saludos paisana! :)