A ver. Tengo entendido que hay paises de la UE en los que la universidad es gratis. No digo que cueste X euros y que te puedan conceder una beca, sino que es gratis.
Pues bien, si yo, que soy español, voy a ese país, podré beneficiarme de la gratituidad de la matrícula.
Ya aviso que voy a ir yo solito, sin mi familia y no tengo previsto ponerme a trabajar de forma legal, sino que probablemente daré clases de español/inglés y de repaso. Lo digo porque a lo mejor para que sea gratis, el estudiante o la familia del mismo tiene que estar tributando o haber tributado en el pasado, que es lo que se pediría a un extranjero de la UE que viniera a estudiar aquí para benficiarse de la beca.
Mi esperanza radica en que yo creo que en algún país (por favor, si sabéis alguno decidmelo¡¡¡) la matrícula en sí es gratuita.
¿Alguien me puede resolver la duda?
Gracias.

Creo que en los países escandinavos la matrícula es prácticamente gratis para ciudadanos UE, eso sí, tienes que dominar el idioma local prácticamente como un nativo, no vale con tener gran nivel de Inglés, pues la mayoría de las carreras (que no Másters o PhD) son en el idioma oficial del país.
De todas maneras en el foro hay gente que controla mucho más de estos temas, a ver si te pueden aclarar la duda.
inefo, gracias por tu aportación.
Entonces tú crees que si yo -que soy español- me voy a un país así (he oido Suecia y Noruega), ¿se me exigirá haber tributado o estar tributando?
Pero por qué no escribes e-mails a todos los departamentos de información de las universidades europeas que te interesan y les preguntas por los requisitos de matriculación de un español en sus facultades? Entras en internet y una por una. Cada cual tendrá sus requisitos y nosotros no podemos hacer ese trabajo por ti...
A eso te contesto yo @emmaskarada :-) Porque eso cuesta tiempo y esfuerzo y escribir varias veces el mismo tema aqui y en otros foros cambiando un poco el asunto no.
:-D
Pues quien quiera estudiar gratis que se lo curre!
Ya te lo han dicho: estudiar en los paises escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) es gratuito para los pertenecientes a la Unión Europea. No hace falta tributar en el país ni nada por el estilo. Sólo es necesario mostrar el DNI o pasaporte donde se muestre que eres miembro de un país de la UE.
De todas formas no es necesario que te "encierres" en esos 4 países. En Alemania, por ejemplo, la matrícula es barata (sobre los 500 euros el semestre), aunque depende mucho de cada Land o Estado. Por otro lado, no sé cuál es el precio de las tasas en Holanda, Belgica o Francia, por poner otros países "interesantes".
En cambio, en UK las tasas están por las nubes.
¿Cuál es el problema entonces? Que en los países escandinavos los Grados (o carreras de primer grado, como las antiguas Diplomaturas) se imparten en el idioma del país, y es NECESARIO demostrar, vía certificado, que se tiene un nivel C1 de dicho idioma. Lo mismo pasaría en Alemania con el alemán.
En cambio los Másters (o carreras de segundo grado o Licenciaturas) suelen impartirse en inglés (aunque depende de cada universidad). Y entonces con demostrar un nivel C1 de inglés estás aceptado.
¿Realmente es tan chollo eso de que los estudios sean gratis? Hombre, pues en relación a como era en España hasta ahora (en donde la matrícula era de 1.000 euros al año si no tienes asignaturas repetidas), pues no es que te ahorres dinero, porque vivir allí, alquilando una habitación y teniendo tus gastos básicos, es muchísimo más caro que si te quedaras en tu ciudad y estudiaras ahí (o te fueras a una provincia española no muy cara).
Ahora, a partir de ahora, con todos los cambios que el PP ha metido (las matrículas universitarias se van a disparar de precio, más aún en 2ª y 3ª matrículas), pues igual eso de irse fuera sea lo mejor.
Mi consejo es el de siempre: estudia aquí en España un Grado, y después lánzate a hacer el Máster fuera. Entrar así es mucho más fácil, y además tienes tiempo para sacarte el certificado de idiomas pertinente y de saber exactamente qué Máster quieres hacer o en qué te quieres especializar. Irse, con 18 años, a un país extranjero a estudiar, me parece un tanto temerario (a no ser que el chaval/a fuera alguien muy maduro con las ideas muy claras).
12 segundos en Google para encontrar una pagina web con una tabla que muestra todos los paises de la Union Europea y las matriculas correspondientes para ciudadanos de la UE.
Esta en ingles, pero el forero dice hablarlo. El primer enlace que sale.
Lo dije en otro hilo idéntico y lo vuelvo a decir, la matricula, comparado con lo que cuesta vivir en Dinamarca, por ejemplo, vuelos y traslados, libros, vivir... Es lo de menos.
Ademas, lo que te ahorres en matricula lo vas a gastar en tiempo y dinero aprendiendo el idioma.
Pero bueno, cada loco con su tema
12 segundos en Google para encontrar una pagina web con una tabla que muestra todos los paises de la Union Europea y las matriculas correspondientes para ciudadanos de la UE.
Esta en ingles, pero el forero dice hablarlo. El primer enlace que sale.
Lo dije en otro hilo idéntico y lo vuelvo a decir, la matricula, comparado con lo que cuesta vivir en Dinamarca, por ejemplo, vuelos y traslados, libros, vivir... Es lo de menos.
Ademas, lo que te ahorres en matricula lo vas a gastar en tiempo y dinero aprendiendo el idioma.
Pero bueno, cada loco con su tema
Escocia
Aunque tienesque probarhaber residido en Escocia por tres anos.
En Alemania la matricula es barata, ellos dicen que es gratuita ya que incluye el abono para viajar a nivel Bundesland y dependiendo de la facultad tambien la Mensa. Contando que encima recibes BaFög y que puedes trabajar sin tributar, ya que los estudiantes se llevan el importe al 100% de sus horas trabajadas, no es una mala opcion, unica barrera, un C1 en alemán o demostrar que eres nativo
Vamos a ver, este muchacho lleva ya un mes intentando encontrar un país donde vivir del cuento. Yo ya le informé que Holanda no es su país. Otra gente ya le ha informado de que eso de si me pongo malo me vuelvo a españa (dicho por él mismo) no vale...y también dijo que pensaba alimentarse en comedores sociales, y si tenía que mendigar, no le importaba. Vamos, q yo creo q se aburre y nos toma el pelo
Joer.... me encanta viene al foro ya diciendo que no quiere trabajar de forma legal, que lo que quiere es beneficiarse de ayudas públicas sin contribuir al estado del país donde quiere vivir... y todavia pide ayuda!!
En 5 palabras aquí tiene usted mi ayuda;
Vayase usted a la mierda!
Venga chicos, vosotros sois inteligentes.
¿Adivinad de quién soy clon?
De sancho18 ¡¡¡¡