Ya que me lo han pedido en otro hilo....
Desde siempre nos han vacunado sin problema pero ahora en la era de la información hay muchos padres que no quieren que sus hijos sean vacunados. Me gustaria leer las opiniones a favor o en contra.
Yo estoy a favor de las vacunas por lo siguiente:
Está demostrado que evitan enfermedades y de hecho con el tiempo, las erradica.
No me perdonaría si decido no vacunar a un hijo de hepetaitis y contrae la enfermedad que puede ser mortal.
Estaría arriesgando a otros niños que entren en contacto con los míos si éstos aún no han recibido ciertas vacunas.
En muchos colegios de USA no te permiten matricular a los niños si no están vacunados y se dan muchos casos donde padres que no querían las vacunas les tienen que vacunar... en un solo dia.
Opiniones?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
En principio a favor, aunque como tu dices @Juande , hay muchos padres, algún médico y algún biólogo que no están a favor. No se, la verdad es que todo lo que viene de la industria farmacéutica (productos, estudios,...) lo cojo con cautela, por si acaso.
Totalmente a favor de vacunar a los niños y me parece de una ignorancia tremenda sobre todo en caso de algunas vacunas muy importantes. Y lo de los padres que no vacunan por convicción o no se casan porque no están a favor pero en cuanto les dan un trabajo en EEUU corriendo a hacerlo...sin comentarios!
Las únicas personas que pueden permitirse estar en contra son habitantes del primer Mundo cuyas necesidades están más que cubiertas, y que se apoyan en la inmunidad de los demás para proteger la de sus propios hijos.
En la edad de la información, sí, parece mentira que estén resurgiendo supersticiones ignorantes que tanto daño pueden hacer.
Totalmente de acuerdo con lo que ha planteado @pilimindrina. Precisamente para eso se vacuna a los niños (o nosotros cuando vamos a paises con enfermedades que en los nuestros no existen o estan casi erradicadas): para que nuestro Sistema inmunitario se "active" y tenga defensas contra esos microorganismos de una forma menos virulenta y peligrosa que cuando se pasa la enfermedad. Si estás vacunado lo más probable es que estés inmunizado contra esa enfermedad y no te pase nada si entras en contacto con el microrganismo. Recordemos que el cuerpo humano aunque muy parecido en todos nosotros no responde igual ante estímulos externos por lo que las reacciones a medicamentos, vacunas... etc pueden variar. LA medicina no es un ciencia exacta.
Si hay un brote epidémico de poliomelitis por ejemplo, los niños no vacunados además de que pueden morir les pueden quedar secuelas de por vida, con la disminución de calidad de vida que eso conlleva. Yo conozco a gente de la generación de mis hermanos con secuelas. También esto ha hecho que resurjan otra vez enfermedades que se creían ya controladas.
Por otra parte, cuando leo algunas de las explicaciones que dan para justificar el hecho de estar en contra, veo bastante de desconocimiento de qué es una vacuna y cómo funciona. (eso sin entrar en otros temas de conspiraciones ocultas...)
http://elpais.com/diario/2011/06/06/sociedad/1307311203_850215.html
http://www.hoymujer.com/Salud/Guia-enfermedades/Vienes-fiesta-sarampion-...
Para los que ya se han olvidado... esto es lo que pasaba hace apenas 30-40 años cuando no existían las vacunas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Child_with_Smallpox_B...
(corrijo: las vacunas existían bastante antes, me refería a la erradicación de la enfermedad)
A favor, claro. Buen apunte el de @pilimindrina sobre permitirse el lujo de no vacunar en el primer mundo.
Incluso con enfermedades que no son peligrosas, mirad la diferencia entre niños vacunados de varicela y otros que no. La de la varicela en España en muchas comunidades es optativa y la gente con lo que gasta en chorradas a veces no la ponen por no gastar, pues los niños lo pasan de pena sin embargo los vacunados ni te enteras les salen 4 granitos tontos y ya está!
Yo estoy a favor y mis hijos tienen puesta las de calendario y las nuevas que fueron saliendo excepto la del papiloma humano porque la semana que se la iba a poner lei varios casos donde las niñas en la 2 dosis habia tenido problemas.
A mí lo que me saca de quicio es la gente que te suelta: "yo a mi hija no la vacuno del papilomavirus, porque luego se va por ahí a acostarse con cualquiera". Claro, porque acabar con cáncer de cérvix es un "castigo" de lo más justo para la mujer que se acuesta con quien le da la gana. Y poque los demás, en cuanto nos pusieron la vacuna contra el tétanos, lo primero que hicimos fue ir correiendo a jugar con clavos oxidados. Pura lógica, oiga.
O.O Pero hay burros que sueltan algo así y se quedan tan anchos?!
De verdad que hay gente a la que deberían haber esterilizado, porque eso ni es un padre ni es nada.
A mí me parece una irresponsabilidad el no vacunar, porque el riesgo no es solo para esos niños sino también para otros que, por razones de salud, no pueden ponerse las vacunas. A la gente se le olvida lo que el sarampión puede hacer en un niño: ceguera, sordera e incluso muerte. Hace falta ser muy estúpido para no vacunar a los hijos contra el sarampión, la verdad. Y a lo mejor, tu niño no vacunado se recupera bien porque está sano y bien cuidado, pero el niño que se sienta con él en la guardería y no ha recibido la vacuna porque tiene algún problema de salud, coge el sarampión de tu niño y puede suceder que la cosa no acabe felizmente. Todo porque somos muy new age y muy guays.
Totalmente de acuerdo @lalaultri2.
En cuanto a nuevas vacunas también hay que decir que con la del papiloma encuentro que en España no se ha dado apenas información, y hay mucho desconocimiento incluso de hasta para que sirve.
Sí @Basketca, por desgracia hay gente así. La hay en España, y hay a montones de esos en USA.
@tonlyoan es verdad en España no se ha dado información. Yo estuve preguntando y apenas recibi información.
No sé, francamente creo que nunca en la historia de la humanidad se ha tenido acceso a tanta información, ni controles tan estrictos a la hora de desarrollar nuevos medicamentos (¿cuánto sabían nuestras madres de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola? Nos las ponían porque se fiaban de los médicos y científicos, cuyo trabajo era controlar de estas cosas...), y nunca tanta gente se obsesionó con teorías conspiratorias como ahora. pero en fin, cada uno que haga lo que quiera.
Hola: yo estoy muy en favor, además en todos los colegios te piden que las vacunas estén "frescas", tanto en España, como en Alemania, como en Francia o donde sea (digamos país con calendario de vacunas establecido).
Lo que me fastidia es por ejemplo, que en España le hayan metido a mi segundo hijo la vacuna del Rotavirus, siendo dos o tres vacunas de 70 € de pago, y voy al pediatra aquí en Alemania y me dice que esa enfermedad suele surgir en países donde la gente bebe agua de ríos etc, vamos, aquí en Europa no. Sin embargo, me hicieron meterles una 3era dosis de vacuna, diciendo los pediatras alemanes que con dos no valía según experiencia (no sé si era meningitis o qué).
Eso me deja mosca, pues debería haber un estándar por igual en todos los países, y no que te hagan pagar aquí una vacuna, allá otra vacuna. Me fastidia.
Luego lo de vacunarse contra la gripe todos los años también es para hacer dinero. Los años que me vacuné, pillé unas gripes tremendas de esas de quedarme en casa dos semanas, los otros años son 3 días!!!!
Si te pudieras fiar de la gente... pero no puedes, ni de gente, ni de sanidad, ni de gobierno, y por supuesto que no de las farmacéuticas, de NINGÚN PAÍS!
Pues claro, en principio totalmente a favor.
Pero ojo, que las compañías farmacéuticas no son ninguna ong y están para hacer dinero y no para salvar a la humanidad, y es por eso queme parece genial que de vez en cuando salga algún grupo de gente poniendo la vacuna tal o la cual en entredicho y les haga justificar su uso.
A ver, yo la vacuna contra la gripe porcina no me la puse, aunque entonces estaba embarazada y estaba en un grupo considerado "de riesgo". Pero al ser una vacuna tan nueva, sopesé riesgos y decidí que no merecía la pena. Pero vamos, la triple vírica lleva muchos años siendo administrada y se considera de mínimo riesgo. Que las farmacéuticas hagan dinero con las vacunas no es una razón para no ponerlas. Las vacunas salvan vidas. Lo que necesitamos es información clara sobre qué vacunas son realmente necesarias y cuáles no. Eso sí que es exigible.
@lalaultri2 si la triple vírica es muy importante, pero que te vacunen en Octubre de cada año contra la gripe del año pasado es un poco hacer dinero. Un poco no, del todo.
Sí, a eso me refería, a las vacunas "clásicas" - difteria, polio, triple vírica, etc. Es tontería negárselas a un niño sano.
Hay que apuntar que la vacuna del virus del papiloma humano es efectuva contra aproximadamente el 70% de las cepas virales que causan el cáncer de cérvix. Es decir que una que tenga la vacuna se puede infectar de igual forma.
Efectiva quise decir.
En Valencia estuvo una decena de chicas ingresada en el hospital después de recibir la vacuna de la papiloma humana, pues no estaba del todo probada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/valencia/1237718200.html
Aquí hablan de dos, pero fueron muchas más. ESO es lo que me da miedo de nuevas vacunas.
Lo malo es que eso se generaliza, sale en primera plana de las noticias creándose una alarma generalizada (debemos tener presente que a veces los periódicos dan las noticias con cierto tinte sensacionalista más que para cumplir la función de informar cumplir la de "vender" más ejemplares) y a veces injustificada cuando se mira el nº de casos frente al nº de administraciones totales. Acto seguido, se extiende a cualquier vacuna, poniéndolas a todas en el mismo saco.
Según lo que dice el artículo es que ni se puede probar 100% que las convulsiones se deban a la vacuna exclusivamente ni que el nº de casos que ha producido reacciones adversas, sea significativo frente a CINCUENTA MILLONES de dosis administradas en el mundo.
Cuando se administra culaquier vacuna siempre hay un porcentaje de riesgo y de que se produzcan reacciones adversas más o menos graves y también que no produzcan la efectividad deseada (que no inmunicen al paciente).
Cualquier tratamiento o acción médica conlleva un riesgo, desde tomarte una aspirina hasta hacerte una operación a corazón abierto, pasando por una liposucción. Y eso tampoco hemos de perderlo de vista.
exacto.. creo que los periódicos están para vender noticias y hablar de casos de vacunas es tan jugoso como decir: Madre de 3 hijos muere en el quirófano tras una operación de aumento de labios. Si soltasen los números de gente que muere por ser operada de apendicitis....
Por aqui por USA hubo una campaña que decía que las vacunas provocaban autismo... habéis oido algo de eso?
Sí que se comentó por prensa e internet; en teoría, creo recordar que eran los excipientes de las vacunas los culpables de provocar el autismo. Luego resultó que esos "estudios" que lo demostraban eran una farsa, estaban manipulados y servían a los intereses de quien los publicó. No se si encontraré el enlace donde lo explicaba.
El autismo, por su naturaleza y lo poco que se conoce de su origen, creo que se debe a muchas más causas que solo a la administración de una o varias vacunas.
Aquí están:
http://amazings.es/2011/01/06/descubren-que-el-estudio-que-relacionaba-v...
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/12/noticias/1294819509.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html
Conclusión: que no solo las temidas y oscuras "empresas farmaceuticas" van buscando su parte del pastel económico... todos tienen intereses creados y teorías conspiranoicas.
Lo que provoca autismo no son las vacunas, sino ek Thimerosal, que no es ni mas ni menos que mercurio. Y no provoca autismo, sino un tipo de trastorno del espectro autista, concretamente el que se debe a envenenamiento por mercurio. El autismo no existe, lo que existe es el espectro autista, y dentro de el se dan multiples causas y/o agravantes. El mercurio en algunas vacunas es solo uno de esas causas y/o agravantes. Hoy en dia, te aseguran que el conservante utilizado no es mercurio, pero si miras con detenimiento la composicion de las vacunas, veras que una gran mayoria de ellas si lo contienen. @Liutorable, no debes menospreciar los estudios que señalan al thimerosal con el dedo. Yo me fio mucho menos de los "estudios" encargados por los laboratorios fabricantes de vacunas que de los estudios independientes de gente que solo busca los motivos y los posibles paliativos para el trastorno del espectro autista.
Ah, me olvidaba. tengo un hijo diagnosticado de autismo desde los 2 anios y medio (ahora tiene 17). Esta vacunado de todo excepto de las dos ultimas que le querian poner en la escuela en Nuevo Mexico (efectivamente, tenian mercurio en su composicion) y entonces alegue motivos eticos para que no se las pusieran. Mi hija (de 18 anios y para nada afectada de autismo) tiene todas las vacunas excepto una. No me pregunteis cual es porque no me acuerdo. Yo siempre les he puesto todas las vacunas posibles siempre que no tuvieran mercurio ( y creedme, no es facil, pero si se lucha se consigue).
En resumen. Desde mi punto de vista, un si rotundo a las vacunas y un no enorme al thimerosal. Perdonadme si me extendi demasiado en mis comentarios, pero cuando se menciona el autismo siempre me siento en la necesidad de participar debido a lo cerca que me toca. Gracias.
Aqui adjunto una serie de articulos sobre el tema del mercurio y el plomo relativos al autismo. Se que son muchos, y esgto es solo una parte de los multiples estudios que se llevan a cabo en los EEUU> Por eso amo este pais, entre otras cosas.
Adams JB, Romdalvik J, Ramanujam V.M.S., Legator MS, Mercury, Lead, and Zinc in Baby Teeth of Children with Autism vs. Controls. J Toxicol Environ Health 2007 70(12):1046-51.
Adams JB, Romdalvik J, Levine KE, Lin-Wen H. Mercury in first-cut baby hair of children with autism versus typically developing children. Toxicol Environ Chem. 2008, 1–14, iFirst.
Aremu DA, Madejczyk MS, Ballatori N. N-acetylcysteine as a potential antidote and biomonitoring agent of methylmercury exposure. Environ Health Perspect. 2008 Jan;116(1):26-31.
Aschner M, Syversen T, Souza DO, Rocha JB. Metallothioneins: mercury species-specific induction and their potential role in attenuating neurotoxicity. Exp Biol Med (Maywood). 2006 Oct;231(9):1468-73.
Burbacher TM, Shen DD, Liberato N, Grant KS, Cernichiari E, Clarkson T. Comparison of blood and brain mercury levels in infant monkeys exposed to methylmercury or vaccines containing thimerosal. Environ Health Perspect. 2005 Aug;113(8):1015-21.
Desoto MC, Hitlan RT. Blood Levels of Mercury Are Related to Diagnosis of Autism: A Reanalysis of an Important Data Set. J Child Neurol. 2007 Nov;22(11):1308-1311.
Dórea JG. Integrating Experimental (In Vitro and In Vivo) Neurotoxicity Studies of Low-dose Thimerosal Relevant to Vaccines. Neurochem Res. 2011 Feb 25.
Emanuele E, et al. Low-grade endotoxemia in patients with severe autism. Neurosci Lett. 2010 Mar 8;471(3):162-5.
Goth SR, Chu RA, Gregg JP, Cherednichenko G, Pessah IN. Uncoupling of ATP-mediated calcium signaling and dysregulated interleukin-6 secretion in dendritic cells by nanomolar thimerosal. Environ Health Perspect 2006; 114(7):1083-91.
Havarinasab S, Hultman P. Organic mercury compounds and autoimmunity. Autoimmunity Rev 2005;4:270-275.
Havarinasab S, Haggqvist B, Bjorn E, Pollard KM, Hultman P. Immunosuppressive and autoimmune effects of thimerosal in mice. Toxicol Appl Pharmacol. 2005 Apr 15;204(2):109-21.
Hewitson L, et al. Delayed acquisition of neonatal reflexes in newborn primates receiving a thimerosal-containing hepatitis B vaccine: influence of gestational age and birth weight. J Toxicol Environ Health A. 2010 Jan;73(19):1298-313.
Holmes AS, et al. Reduced levels of mercury in first baby haircuts of autistic children. Int J Toxicol. 2003 Jul-Aug;22(4):277-85.
Hornig M, et al. Neurotoxic effects of postnatal thimerosal are mouse-strain dependent. Mol Psychiatry. 2004 Sep;9(9):833-45.
Ip P, Wong V, Ho M, Lee J, Wong W. Mercury exposure in children with autistic spectrum disorder: case-control study. J Child Neurol. 2004 Jun;19(6):431-4.
Kern JK, et al. Sulfhydryl-reactive metals in autism. J Toxicol Environ Health A. 2007 Apr 15;70(8):715-21.
Kern JK, Geier DA, Adams JB, Geier MR. A biomarker of mercury body-burden correlated with diagnostic domain specific clinical symptoms of autism spectrum disorder. Biometals. 2010 Jun 9.
Makani S, Gollapudi S, Yel L, Chiplunkar S, Gupta S. Biochemical and molecular basis of thimerosal-induced apoptosis in T cells: a major role of mitochondrial pathway. Genes Immun. 2002 Aug;3(5):270-8.
Minami T, Miyata E, Sakamoto Y, Yamazaki H, Ichida S. Induction of metallothionein in mouse cerebellum and cerebrum with low-dose thimerosal injection. Cell Biol Toxicol. 2009 Apr 9.
Mutter J, Naumann J, et al. Mercury and autism: accelerating evidence? Neuro Endocrinol Lett 2005: 26(5): 439-46.
Olczak M, et al. Neonatal administration of a vaccine preservative, thimerosal, produces lasting impairment of nociception and apparent activation of opioid system in rats. Brain Res. 2009 Dec 8;1301:143-51.
Pasca SP, Nemes B, Vlase L, Gagyi CE, Dronca E, Miu AC, Dronca M. High levels of homocysteine and low serum paraoxonase 1 arylesterase activity in children with autism. Life Sci. 2006 Apr 4;78(19):2244-8.
Rose S, Melnyk S, et al. The frequency of polymorphisms affecting lead and mercury toxicity among children with autism. Am J Biochem Biotechnol 2008: 4(2): 85-94.
Stamova B, et al. Correlations Between Gene Expression and Mercury Levels in Blood of Boys With and Without Autism. Neurotox Res. 2009 Nov 24.
Tian Y, et al. Correlations of Gene Expression with Blood Lead Levels in Children with Autism Compared to Typically Developing Controls. Neurotox Res. 2009 Nov 17.
Waring RH., et al. Biochemical parameters in autistic children. Dev Brain Dysfunction. 1997;10:40-43.
Westphal GA, et al. Homozygous gene deletions of the glutathione S-transferases M1 and T1 are associated with thimerosal sensitization. Int Arch Occup Environ Health 2000 73(6):384-8.
Woods JS, et al. Studies on porphyrin metabolism in the kidney. Effects of trace metals and glutathione on renal uroporphyrinogen decarboxylase. Mol Pharmacol 1984. 26(2): 336-41.
Woods JS, et al. Quantitative measurement of porphyrins in biological tissues and evaluation of tissue porphyrins during toxicant exposures. Fundam Appl Toxicol 1993. 21(3): 291-7.
Woods JS, et al. Urinary Porphyrin Excretion in Neurotypical and Autistic Children. Environ Health Perspect. 2010 Jun 24.
Yousef S, Adem A, Zoubeidi T, Kosanovic M, Mabrouk AA, Eapen V. Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Environmental Toxic Metal Exposure in the United Arab Emirates. J Trop Pediatr. 2011 Feb 6.
Zoroglu SS, et al. Pathophysiological role of nitric oxide and adrenomedullin in autism. Cell Biochem Funct. 2003 Mar;21(1):55-60.
Conozco el tema del autismo de cerca pues también me afecta personalmente.
Cualquier estudio deberíamos de mirarlo con lupa; todos pueden tener errores y pueden ser "partidistas" en un sentido u otro. El que haya puesto esos enlaces no creo yo que sea un menosprecio en absoluto hacia ninguna teoría (o al menos no era mi intención), creo que hay informarse bien y de las fuentes más fiables posibles. Lo que he puesto es para hacer ver que unos estudios que en teoría culpaban de algo estaban manipulados según unos intereses concretos. Siempre se culpa a unos y nos olvidamos de otros que también pueden tener ciertos intereses... a veces perdemos la perspectiva por muchas cosas.
No es cuestión de fiarse más o menos, es cuestión de que se demuestre de forma irrefutable y científica el cómo y el porqué. Mientras no se haga, todo son conjeturas. Se puede sospechar de esto o de aquello, pero se ha de demostrar. Está bien que si se sopecha de algún componente se elimine hasa que se demuestre que es inocuo. Pero aún queda bastante camino por delante.
http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/thimerosal/
http://www.cdc.gov/vaccinesafety/Concerns/Thimerosal/QA_Pediatrics-thime...
Yo ya he escrito que eran los EXCIPIENTES (en este caso que tú comentas un conservante) y no las vacunas las que se suponía que producían esos problemas, eso creo que estaba claro y lo vuelvo a poner por si acaso.
Por lo que veo hay estudios en USA sobre ambas teorías.
Y creo que los estudios de CDC también deberían ser fiables.
Yo estoy a favor de las vacunas, pero es normal que la gente las cuestione si justo al ponerle las vacunas al niño empieza a tener síntomas de autismo.
Os dejo un documental donde explican bastante bien de donde viene todo este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=NnvmFlafnkI
@Liutorable. Estoy de acuerdo contigo. Mientras no se demuestre de manera cientificamente irrefutable algo, no se debe descartar ninguna teoria ni ninguna opcion. Por eso, desde mi punto de vista no se debe descartar todavia el papel de las vacunas en el crecimiento de los sintomas autistas. Yo tambien pretendia pomer en evidencia que somos muchos los que aun seguimos pendientes de los estudios que relacionan los conservantes en las vacunas con algunos sintomas del espectro autista. No somos locos, ni desesperados ni ignorantes. Somos gente normal, muchos de nosotros con estudios universitarios varios, y con nuestros hijos vacunados de todo,(o casi todo) lo que existe en el mercado, pero que seguimos de cerca los estudios de todo tipo que se producen en este area y nos tomamos todo con escepticismo y al mismo tiempo con esperanza. En mi caso, la verdad si tengo que elegir entre el CDC y el ARI, me quedo con este ultimo, pero respeto a todos los que opinan de manera distinta. Lo que no acepto qes que se nos trate como lunaticos que van en contra de la ciencia.
Mi ex suegro es investigador internacional, y decia que son un peligro. El es pediatra especializado en niños, y decia que ellos sabia que una proporcion de los mismos no las resistia. Yo no estoy de acuerdo por otras razones mas.
Hablando de recien nacidos obviamente.
¿En qué quedamos, es pediatra o es "investigador internacional"? Porque no es lo mismo.
El autismo, que yo sepa, no se detecta nada más nacer, como si pasa con el Síndrome de Down, por ejemplo. No soy una especialista, así que si digo alguna burrada corregidme, pero que yo sepa lo que pasa es que se suele detectar el autismo siendo pequeños, cuando nos suelen poner cada poco tiempo (varios meses). Pero que en realidad es como eso de "di 3 vueltas a un habeto, me quedé embarazada, ergo si das 3 vueltas a un habeto te quedas embarazada".
Es la dos cosas, y me consta. Trabaja, porque lo debe estar haciendo para centros de estudios en universidades de USA y organismos a fines de Pediatria.
@Basketca hay estudios que logran una relacion entre vacunas y Autismo.
Ya, y hay estudios que dicen que la homeopatía funciona y es la cura contra todo todito todo. Por eso yo sigo mosca, porque estudios habrá de todo, pero no parece que haya mucho consenso, ¿no?
No me lo he podido leer entero porque es bastante largo, pero es bastante interesante:
http://cid.oxfordjournals.org/content/48/4/456.full
Vuelvo a poner el enlace:
http://amazings.es/2011/01/06/descubren-que-el-estudio-que-relacionaba-v...
Como he puesto en un comentario anterior (es lo que tiene el no leer el hilo) en cualquier acto médico hay un riesgo: desde tomar una aspirina hasta una operación de apendicitis, pasando por la administración de vacunas. El cuerpo humano no es una máquina clónica, siempre hay variables que interfieren en mayor o medida en cualquier tratamiento y por eso siempre hay un porcentaje de individuos en los que estos tratamientos no producen el efecto esperado. Pero de ahí a generalizar que "todas" las vacunas producen efecto indeseables en todos los individuos y concluir que son perjudiciales... va un buen trecho. Y muchas veces se hacen esas generalizaciones desde la ignorancia total en estos temas y fiándonos de gente que nos puede parecer más o menos respetable.
Este médico inglés lo parecía y luego resultó ser un estafador. Eso, la verdad, es que me hace dudar mucho de este tipo de estudios, porque parten de un fraude. Por eso creo que se necesitan pruebas contundentes y no conjeturas acerca del tema, porque es algo muy serio. Se juega con la salud de muchas personas en ambos casos.
Yo he visto cuando era pequeña amigos de mis hermanos afectados de poliomelitis (por ejemplo) cuando aún no habían campañas de vacunación masivas para la población, y conozco a alguna que otra familia que se le ha muerto algún niño de meningitis... y la verdad, me parece que el vacunar no debería ser opcional. Y no solo por las secuelas que pueden producirse y la disminución en la calidad de vida de los afectados, también es el enorme gasto sanitario que conlleva el poder controlar una epidemia o una pandemia de cualquiera de estas enfermedades infecciosas.
yo estoy a favor de las vacunas...
sobre el thimerosal, he encontrado la siguiente tabla, en la que se ve qué vacunas lo llevan ahora:
http://www.vaccinesafety.edu/thi-table.htm
somos humanos; nos equivocamos... pero no creo que haya una conspiración en un tema así...