Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: ¿Qué labor desempeña el profesor español en USA-Canada?

Ahora que muchos de vosotros habéis sido seleccionados y os preparáis mentalmente para la nueva aventura, otros comenzamos a pensar en la próxima convocatoria y en cómo "hacer nuestro perfil más atractivo".
No se si tenéis muy claro la tarea que vais a desempeñar; ¿acudís como profesores de primaria para escuelas que ofrecen programas de inmersión dual? ¿impartiréis asignaturas en Inglés? ¿sois de secundaria y vuestra labor es la enseñanza del español como segunda lengua? ¿enseñaréis ciencias -matemáticas, física, química, biología-? ¿en qué idioma?

A través de este foro me gustaría abrir la puerta para compartir inquietudes que supongo algunos tendréis, recibir la aportación de "veteranos" y dar la oportunidad a otros -mi caso- de conocer qué es lo que los americanos buscan de los españoles.

Formulando preguntas más directas:
- ¿Qué vais a impartir?
- ¿Qué habéis impartido?
- ¿Qué cualidades son las perseguidas y cuáles las rechazadas?
- ¿Qué consideráis vital a la hora de hacer vuestro perfil atractivo y resultar seleccionado?
- ¿Qué nivel de inglés consideráis mínimo para ser seleccionado?

Leyendo foros aquí y allá percibo que, aunque supuestamente debiera estar claro, no todo el mundo sabe contestar a estas preguntas. Como yo me encuentro en ese caso, suelto la liebre. ¡Espero que alguien me ayude a atraparla!

0
Your rating: None
RobertoNP
Bandera de Canadá RobertoNP en Calgary, Alberta (Canadá) - 3 temas y 552 comentarios

Hola paisano. Voy a intentar responder a tus preguntas con pocas palabras. Respecto a las asignaturas, todas las posibilidades que comentas (y seguro que muchas otras) son posibles, así que no hay una sola respuesta. Teniendo en cuenta eso, los perfiles profesionales que buscan son también muy variados. Lo único que te puedo decir que seguro que valoran todos los entrevistadores es que demuestres que tienes entusiasmo, que eres"open-minded" y que te gustan los retos profesionales.
Con respecto al inglés, he visto de todo: desde gente que controla mogollón a otros que simplemente se apañan. Lógicamente, dependerá del puesto para el que te contraten.

7 May 2012 - 12:21
PYJAMAS
Bandera de España PYJAMAS en TOLEDO, TOLEDO (España) - 3 temas y 678 comentarios

Hola! Yo llevo un tiempo empollando los hilos de este foro, y, después de leer y releer, he llegado a la conclusión de que lo único que puedo preparar, y que seguro me va a servir, es mejorar mi nivel de inglés, sobre todo la escucha y la fluidez verbal. Con respecto a lo demás, hemos llegado a sopesar hacer algún master de ELE, pero, como dice Roberto, si no necesitan profes de español, y te quieren para dar clases de inglés, no nos va a servir de mucho.
Bueno, es la conclusión de una novatísima, que se prepara como tú para el próximo curso.
Un saludo

7 May 2012 - 12:53
Noorabor
Bandera de Estados Unidos Noorabor en Lake Worth, Florida (Estados Unidos) - 0 temas y 39 comentarios

Hola Im_Marcos, suscribo todo lo que ha dicho RobertoNP, y añado mi propia experiencia: se hace lo que quiera el Principal del centro en cuestión, independientemente de tus preferencias. En mi caso, tenía tres clases en Inglés, y dos en Español: World History en 6K (Middle School). Y la clave para un perfil atractivo reside en mostrar ilusión e interés por aprender dinámicas distintas, afrontar situaciones no habituales... La idea de clases magistrales es rechazada en las aulas de USA, pues más bien se trata de hacer sesiones dinámicas y entretenidas para los alumnos (entre otras)

Sobre el nivel de Inglés, naturalmente, el entorno del centro (burocracia, reuniones,sesiones de formación...) es anglo, aunque haya hispanohablantes. Así que ya cada uno puede imaginar...

Un saludo.

7 May 2012 - 12:58
SaraLeon
Bandera de España SaraLeon en León, León (España) - 0 temas y 6 comentarios

- ¿Qué vais a impartir? español a primer ciclo de primaria
- ¿Qué habéis impartido? infantil, primaria y bilingúísmo (inglés)
- ¿Qué cualidades son las perseguidas y cuáles las rechazadas?organizacion en cuanto la disciplina, al final lo qe quieren oir es tu idea de disciplina, ademas de involucrarte con los niños
- ¿Qué consideráis vital a la hora de hacer vuestro perfil atractivo y resultar seleccionado? nivel de inglés (no muy alto,el justo para entender y hablar fluido) y que se te noten las ganas
- ¿Qué nivel de inglés consideráis mínimo para ser seleccionado? B2

espero haber ayudado algo.....un saludo!!! :P

7 May 2012 - 13:56
erita
Bandera de España erita en Pamplona, Navarra (España) - 7 temas y 43 comentarios

Hola!
yo también suscribo lo que han comentado mis compañeros. Yo soy de secundaria y hace 5 años estuve impartiendo kinder (experiencia muy positiva). Creo que lo importante es transmitir ilusión, ganas de trabajar, de adaptación, trabajo en equipo, ganas de aprender y enseñar. Creo que es importante que los entrevistadores puedan ver que el entrevistado se ha seguido formando cada año...creo a veces podemos pensar que un pefil específico o muy formado en algunos campos es muy bueno, y por el contrario lo que buscan (en mi opinión) son personas con múltiples facetas que puedan impartir varias materias. El nivel de inglés no fue determinante en el año en el que yo estuve de PPVV pero creo que este factor ha cambiado totalmente. Cada vez somos más personas las que nos presentamos a este programa y cada vez el nivel es mayor. Mucha suerte!

7 May 2012 - 14:04
Im_Marcos
Bandera de España Im_Marcos en Vigo, Galicia (España) - 2 temas y 2 comentarios

Gracias por todas las aportaciones. Abro los ojos y tomo nota!

Me llama especialmente la atención eso de impartir clase en inglés ¿para eso necesitan a un profesor internacional? curioso!
Mi paso por la entrevista este año (Utah) me da una visión distinta. Salí de allí con la idea de que los 4 pilares eran:

- Un nivel de inglés muy bueno (superior al B2)
- Experiencia con niños pequeños (K-9)
- Experiencia en la enseñanza del español
- Apariencia de ser una persona resuelta y resolutiva

(tener 3 de 4 podría valer)

Seguro que esto cambia en función del estado y los entrevistadores pero, ahí ha quedado esa idea en mi mente!

Ahora mismo considero formación en ELE como un plus (por ahí tiraré). Algún consejo de curso? (value for money)

8 May 2012 - 05:54
Im_Marcos
Bandera de España Im_Marcos en Vigo, Galicia (España) - 2 temas y 2 comentarios

BTW, aunque supongo que habrá información en otros foros, me podría alguien informar de:
- Otras formas de acceder al mercado americano? Sponsors? Significa esto agencias mediadoras? VIF? EPI?
- Posibilidad de obtener la "Teacher Certification" por algún estado online? (Me suena que esta posibilidad existe pero no recuerdo si en Florida, Texas, Oklahoma,...)

9 May 2012 - 15:11
ASF
Bandera de España ASF en BARCELONA, BARCELONA (España) - 2 temas y 22 comentarios

hola! quería iniciar un hilo como este pero ya que está, habrá que aprovecharlo. Yo también estoy pensando en la próxima convocatoria y me surge una duda; yo soy profesora de secundaria, en principio de biología pero he estado haciendo sustituciones en la pública y he enseñado tecnología, geografía, informática y algunas cosillas más. además soy (casi) maestra, me falta una asignatura para acabar y también he trabajado con niños en la escuela y en academias. La duda es, es mejor especializarse en algo, es decir, centrarse en algo de todo esto o es mejor explicar la verdad, que he trabajado de todo de todo, a veces parece que si has hecho mucho diferente no has hecho nada al final.
otra duda sería preguntaros de qué manera os presentabais a la entrevista (ya sé que queda un mundo para esto) pero he leído que hay gente que lleva portafolios con los trabajos preparados a lo largo de los años, vosotros lo habéis hecho? es bueno o no lo tienen muy en cuenta?

muchas gracias!!!!! y mucha suerte!!!!

6 Jun 2012 - 10:21
ASF
Bandera de España ASF en BARCELONA, BARCELONA (España) - 2 temas y 22 comentarios

Im_Marcos, perdona que no te haya contestado a nada, pero solo tengo dudas. solo puedo aportar esta otra agencia, faces http://www.facesinc.org/app/index.php
que no sé que tal está porque la apunté de algún foro, seguramente este. y lo del teacher certification creo que era en Florida. Mejor espera a los expertos a ver qué dicen (en este foro hay mucha infor sobre este teacher certification)

6 Jun 2012 - 10:25
luisruiz
Bandera de España luisruiz en Murcia, Murcia (España) - 17 temas y 180 comentarios

ASF ¿te contestaron en privado?¿lo puedes compartr? Gracias :-)

3 Sep 2012 - 14:29

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.