Lo que mas me animaba a venir a UK fue a la vez lo que mas miedo me daba: Como se adaptaria mi hijo de 8 años a la cultura, el idioma, el colegio nuevo, a un posible bullying por ser diferente… pero a la vez que maravillosa oportunidad para él de hacerse bilingüe, de tener mundo.
Tras casi un año desde que llegamos aquí, la experiencia no ha podido ser mas positiva.
Llegué a Hampshire con una oferta de empleo en Junio de 2011, con mi marido e hijo. Mi marido algo de ingles sabía, pero el crio poco mas de hello y good bye.
La empresa de relocation que me asignó la empresa que me contrataba, me explicó como funcionaba el sistema escolar británico, como encontrar el colegio en mi zona con los mejores informes Ofsted y como solicitar plaza. Teniendo en cuenta que aquí las matriculas se hacen en Noviembre y que el curso empieza el 1 de Septiembre, íbamos bastante mal de tiempo.
Seleccioné los colegios con mejores referencias de la zona, eche solicitudes y crucé los dedos.
No tardaron en llegar las respuestas. Todas negativas. No había plazas y ponían al niño en lista de espera. Podía ocurrir que empezara el curso y que no tuviera plaza! No me gustaba la idea de empezar tarde y menos en un colegio nuevo y sin hablar el idioma.
Al final conseguí plaza en el ultimo momento, en Elvetham Heath Primary School, un colegio valorado como Outstanding según el ultimo informe Ofsted. Con unas instalaciones que en España solo encuentras en colegios de pago súper caros. Este es publico, no pago un duro, ni siquiera por los libros, ni lápices, ni cuadernos tengo que comprar
I vaya si es outstanding. Desde el primer dia nos sentimos super arropados y en seguida pusieron en marcha un plan para ayudar al niño a ponerse al dia con el idioma.
El shock cultural fue importante. El niño venía de un colegio publico español donde todo se aprendía a base de memorizar sin razonar, donde los profesores manejaban la clase a grito pelado, donde solo se enseñaban materias y no modales, porque para eso ya están los padres en casa. Pronto conocimos la disciplina inglesa. Y ni mucho menos se imparte con gritos y castigos sino todo lo contrario. A base de razonamiento, premios y un ambiente mucho mas sano que refuerza el comportamiento positivo en vez de castigar el negativo.
Una profesora española fue contratada para ayudar con el idioma y otra inglesa que hablaba perfecto español venia cada semana a ayudarle con las clases.
Estoy encantada con el sistema educativo, razonan matemáticas de cabeza, enseñan historia y ciencias a base de hacer trabajos en equipo y sin memorizar porque sí, estimulan el pensamiento creativo para desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral y muchísimos detalles maña que me hacen reafirmarme en que estamos en el lugar adecuado. Hasta el dice que no quiere volver a un colegio español.
Y el tema del bullying… en España si eres diferente, eres raro, a veces somos tan paletos que lo diferente nos da miedo y por tanto nos reímos de ello. Aquí lo diferente es valorado, es una oportunidad de conocer algo nuevo, no algo de lo que burlarse.
Aquellos que temáis el cambio por los niños, deciros que el cambio es bueno y que salir de nuestra zona de confort nos hace mejorar. Los niños son esponjas y se adaptaran mucho antes que vosotros.
Familia e Hijos: Impresionada con el colegio en UK
elenasinhache en London, England (5 votes)

@kaleva en España los niños no tienen que ir al colegio con 3 años, si los llevan es porque quieren. La obligatoriedad es a partir del año que cumple 6 años, es decir, primero de primaria. Si a alguien no le gusta el sistema de la educación infantil en España lo único que tiene que hacer es no llevar a los niños.
cierto, @lucyfire. No es obligatorio, pero la presión social es bastante fuerte y mucha gente cree que es obligatorio.
Lo que no sé es si el estado subvenciona guarderías después de los 3 años, o las alternativas a escolarizar son pagar una guarde privada o dejar al niño en casa. ¿Sabes tú cómo va eso?
Aquí, por ejemplo, se puede empezar desde los 3 hasta los máximo tres meses después de cumplir los cinco. Pero hasta los 5 sigue siendo en plan guardería. Y si se decide seguir en la guardería hasta entonces, el gobierno sigue pagándote 15 horas a la semana.
¿Y en Alemania cómo va? ¿Es a los 6 no?
Si alguien cree que es obligatorio llevar a los niños desde los 3 años es que vive en las nubes. Y hasta los 6 años sigue siendo guardería: jugar con plastilina, pinta y colorea, cocinitas, etc. Como mucho, con 5 años les enseñan a leer alguna cosilla (MA-ME-MI-MO-MU, LA-LE-LI-LO-LU, etc).
@lucyfire, si en España no llevas a un niño con 3 años al colegio así si que lo tienes aun muchísimo más complicado para que a los 6 pueda tener una plaza en un colegio más o menos decente.
Yo no lo sé de primera mano, obviamente. Pero sí leo a bastantes madres que no quieren llevar a sus hijos a la escuela a los 3 y se ven obligadas por las presiones de familiares y conocidos.
También se quejan del sistema de fichas y otras tareas de carácter bastante mecánico y poco imaginativo. También se espera que los niños sean capaces de usar el baño solos y seguir la disciplina de la clase sin tener la libertad de escoger que hacen, como en la guardería. Como digo eso es de oídas, obviamente, porque yo vivo en Uk. Pero son quejas de gente que lo vive con sus hijos.
Los familiares y conocidos siempre van a creer que saben mejor que tú lo que hacer. Yo también he oído a la típica suegra diciendole a la madre cómo tiene que cuidar la bebé: que si tiene el culo irritado le das esto o lo otro, etc. Pero a ver, que no tienen 10 años, no? Si tu familia se entromete, le mandas a la M.
Por otro lado, ya es una escuela rara si en parvulitos les dan fichas. Yo a los niños pequeños que conozco, si les dan alguna ficha era para colorear. Y en las clases de 2-3 años suelen tener sus propios baños, a veces en las de 4 años también. O bueno, eso las escuelas que yo conozco.
Siempre lee aqui que los colegios y universidades segun algunos es mejor en espana que en uk.
y luego todas las listas que encuentra uno oficiales por el mundo jamas aparece Espana.
Noticias recientes:
UK is 10th among best global environments for universities
The top 10 in the overall ranking were, in order, the US, Sweden, Canada, Finland, Denmark, Switzerland, Norway, Australia, the Netherlands and the UK.
http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode...
--------------------------
The Countries With the Best Colleges
In order, the best are:
United States
United Kingdom
Australia
Germany
Canada
Japan
France
Netherlands
South Korea
Sweden
Switzerland
Italy
Belgium
New Zealand
China
http://www.ere.net
Y donde esta espana si segun algunos deberia ser la numero one!!
@rh40 tu capacidad de comprensión lectora tanto en castellano como en inglés deja bastante que desear:
a) Aquí nadie está diciendo que el sistema educativo en España sea mejor, sólo que es diferente en su estructura y principios y por ello es dificil comparar.
b) En el copy/paste que te has marcado, habla de universities y colleges (es decir, instituciones de educación superior) y aquí se está hablando de educación primaria ...
Ya, pero a veces no es tán fácil pasar del entorno. Yo eso comprendo que es un problema, aunque personalmente no suelo dejar que otros se entromentan en las cosas que me parecen importantes. Y si todo el mundo hace las cosas de una manera, pues da miedo hacerlas de otro modo y ser "los raros".
Escuela y universidad no es lo mismo. Finlandia y Corea del Sur tiene de los mejores resultados educativos, por ejemplo. Y ahí Corea está la 9º y Finlandia ni sale.
@kaleva Estoy de acuerdo en que "ser el raro" da cosa, pero tampoco puedes meter a tu hijo a la escuela cuando a tu familia le apetezca. Lo siento, pero hay que tener un poco de genio a veces, sobre todo con los niños.
World education rankings: which country does best at reading, maths and science?
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2010/dec/07/world-education-rank...
@GingerCat, mi economía no está para tirar cohetes tampoco. He quitado Glasgow de mi agenda de "dates" jaja (too expensive for me) incluido el drink contigo: coffee or tea?? jaja, joder en Glasgow caería una buena Guinness como un templo. :-)
Mi madre es maestra de primaria en España, y fue también maestra de los peques (3 a 5 años) durante casi 10 años. Es casi como una guardería cuando empiezan, muchos juegos y tienen sus colchones para hacer la siesta cada día. Mucho tiempo en el patio, y sí, aprenden alguna cosa, como escribir su nombre y formas geométricas básicas y tal. Tenían dos maestras de refuerzo para los tres cursos, y estaban en un edificio separado de la escuela, con entrada y patio propio.
Entiendo que haya gente que se sienta "presionada" pero también hay casos de padres que lo ven como una guardería gratis y poder así seguir trabajando.
Además, cuando empiezan, no van todo el día el primer mes, se les va acostumbrando poco a poco.
En las zonas rurales no suelen empezar el cole hasta los 6 años, por las molestias y tiempo que supone tener que llevar a los niños al cole, que son muy pequeños para eso. Así que la opción está ahí.
Bueno, @Farggo tú te tomas tu pinta y yo mi té ;)
Really? @GingerCat, mi madre fue maestra de 1ºEGB toda su vida (a mi me dio clase por ejemplo).
je je enseñar se lleva en mi familia, mi hermano es profe también
Mi madre me dió clase de ciencias naturales en 8º de EGB, suerte que no era mi tutora! :p
Pues yo disiento de lo que se está diciendo sobre Infantil, de guardería nada. Yo soy de primaria pero vamos, que lo veo todos los días en mi colegio. La clase de 3 años, obviamente, es más así porque es el primer año, y sobre todo el primer trimestre vienen muy perdidos y son muy pequeños (habiendo niños que entran con 2). Pero el resto, se hacen fichas de varios tipos, tienen un montón de cuadernillos y libros de lectura, dan inglés, religión, psicomotrocidad y música. No duermen la siesta, tienen el mismo tiempo de patio (media hora en una jornada continuada de 5 horas, en mi caso), etc. Hacen un montón de cosas, tienen juguetes (los famosos rincones), van a ordenadores...pero siempre es tipo clase, con sus mesas, sus sillas y demás. En 5 años ya aprenden a leer, así que aunque no es obligatorio, cuando entran en 1º ya leen, con excepción de algunos que a lo mejor van a otro ritmo. Y con esto no estoy defendiendo el sistema para nada, pero vamos, que no se enseñan cuatro cosas.
Supongo que dependerá del colegio, como todo...
Yo hablo del de mi madre, pero no tiene porqué ser así en todos.
Como siempre, hay muchas experiencias diferentes.
Yo he estado en bastantes colegios y siempre era así. Hay variaciones, claro, pero el sistema es el mismo. Tienen asignaturas, aprenden a leer y hacen algo más que jugar a la plasti. Y cuando entro en blogs, foros y demás páginas para buscar recursos, veo que se hace así en general en toda España, no es algo de mi cole en particular. Me extrañaría que hoy en día el cole de tu madre siga sin enseñar a leer en Infantil.
Lo de las zonas rurales y no ir al cole ya no puedo decirte si es general, aquí está claro que aún en el rural, el 99% de los niños van. Hay un montón de escuelas unitarias rurales.
Quizás debería de haber especificado que los de 3 años suelen aprender a escribir su nombre sólo, ya que empiezan a leer en infantil, pero no los de 3 años.
Yo hice la objecion de conciencia en un cole cuidando ninios de 3 a 5 anios, estaban en pre - escolar y aprendian de todo.
@siesta igualmente yo he trabajado años en colegios en España, era de primaria pero daba inglés a los de infantil y, en los que yo he conocido, ni de coña tenían el mismo tiempo de recreo. Y sí que hacen cosas, eso no significa que los niños se aburran (no digo que lo hayas dicho tú, es que hay mucha gente que piensa que porque un niño esté sentado más o menos tiempo, pues es que es aburrido y mecánico. Las quejas de los maestros de primaria en Alemania ya que los niños antes nunca jamás han estado sentados en una silla más de...nada???, son muy grandes)
El sistema es completamente diferente, por lo que decís de UK y por lo que yo veo ahora como madre en Alemania (bueno, aquí no hay ningún sistema, jajaja) Puede ser más próximo o no a lo que uno tiene como ideal. Para mí lo de España es 10000000000000000 veces mejor, para otros no lo será.
Si la gente lleva a sus hijos al cole con 3 años por presión, pues espero que no sea así con toda la educación de sus hijos. Y no @kaleva, si a ti te corresponde X cole, te corresponde y punto, igual con 3 que con 6. En el último cole que trabajé antes de venirme a Alemania tenía a una niña que empezó el cole con 6, nunca fue a infantil. Que era la única de la clase, pues sí, que tuvo su plaza normal a los 6 y que allí estaba como una más, pues también.
Y si los padres no lo saben, pues deberían informarse de qué es lo que hacen con sus hijos. Que no quieres llevarlos, pues te quedas con ellos en casa o te buscas algún cole que tenga infantil con algún método más acorde a lo que uno quiere.
De todos modos, depende MUCHO de cada cole. En el cole en el que trabaja mi mejor amiga no enseñan ni a leer ni a escribir en infantil...absolutamente nada. Eso crea problemas con el método que tienen en Primaria, pero que hay coles en los que en infantil no se enseña ni a leer ni a escribir, pues sí, existen.
Hombre, los padres los llevan a pre-escolar como si fuese una guarderia y esos ninios, tendran mas opciones a conseguir una plaza al estar ya dentro del cole, por lo menos eso pasaba en el cole donde yo hice la objecion.
Lucyfire, yo también di inglés en Infantil, por eso quería añadir que, aunque lógicamente tiene diferencias con lo que se hace en primaria, no es una guardería y tienen sus libros y sus tareas. Es principalmente a lo que me refería. Que haya coles en los que no se enseña a leer, pues habrá, pero no es la mayoría. No ya por los profesores, muchas veces son los padres los que lo demandan. En el currículum no habla de lectura en sí, pero sí de iniciación a la lecto-escritura. Y a partir de ahí también hay profesores que llevan un ritmo distinto. Y si has dado clase en Infantil me entenderás que haya comentado eso al leer que supuestamente solo juegan a la plasti y poco más, cuando hay incluso gente que critica que esté tan "academizado" (aunque esto sería para otro debate). Lo del recreo, en mi cole se hace así y no es el único sitio donde lo he visto, a lo mejor también influye el tipo de jornada, si tuviesen clase por la tarde puede ser que se organicen los tiempos de otra manera.
Aunque bueno, en mi caso hay también una razón técnica por la que los recreos coinciden. Nosotros cuidamos los patios indistintamente de si eres de Infantil o Primaria, hay un horario que rota pero te puede tocar cualquier sitio. Si el recreo de Infantil fuese distinto, solo podrían cuidarlo los profes de Infantil y no lo tenemos organizado así porque no sería equitativo. En los coles que sí lo hacen, tienen más libertad de ampliar el horario a su medida. Lo que no quita que si un profe los quiere sacar en algún momento, lo pueda hacer, pero el recreo marcado es el mismo.
Sí, sí, eso de estar todo el día con la plasti ni de blas. Estoy pensando ahora mismo que en la clase mi hijo no hay plastilina...perdón, sigo. Creo que es mucho más ameno para un niño cambiar de actividad (psicomotricidad, inglés, música...) que no estar horas y horas en la misma clase/patio sin hacer más que jugar año tras año con los mismos juguetes. Pero bueno, como tú dices eso daría para otro debate. En fin, que uno puede estar muy contento, o no, con el cole que le ha tocado a su hijo porque se acerca más o menos a su ideal, y eso puede estar en España, en China o en UK y dentro de esos países, será ese colegio en concreto. Pero decir que si es obligatorio, que hay presión social (yo no lo viví jamás, al contrario, los padres esán deseando que empiecen el cole), etc. es un poco demasiado, además, de mentira (la obligatoriedad).
Los coles a los que optas por cercanía son los que son (si es que la gente no hace trampas) y no es que lleve a mi niño a éste porque es más o menos decente y tengo que asegurarme la plaza de algún modo.
Me alegro mucho por la mamá que escribió el post. No hay nada como sentir que tu hijo está en el sitio correcto, sea donde sea.
@siesta pues será eso. En los colegios que yo he trabajado los de infantil tenían su propio patio y eran las de infantil las que los cuidaban en los recreos. Ellas se turnaban, al igual que los de primaria nos turnábamos (vamos, teníamos un horario). Yo siempre he conocido una área de infantil bastante independiente de los de primaria.
Si yo tambien estoy impresionado
REINO UNIDO | Menú escolar
Dos croquetas, tres rodajas de pepino, un 'cheeseburger' y un polo para comer en el 'cole'
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/10/internacional/1336674084.html
@lucyfire, me hace gracia que digas LAS de infantil :P En mi cole tenemos tres chicos en Infantil! (3 de 8)
Sí, @colmeiro yo también lo he leído esta mañana. No se puede tener todo ;-) Mira, eso no está muy mal en la guardería de mi hijo.
Jaja, @siesta es que nunca vi a UNO de infantil :-))) Conocí a uno de primaria que siempre quiso ser de infantil pero le intimidaba e hizo primaria!!!
Yo creo que la idealizaciones, como las de este hilo, suelen ser exageradas y no me creo que respondan a la realidad de la mayoria de escuelas de UK. Otra cosa es que diga que la educacion en Espanha es tenebrosa.
Croquetas en UK!!!! me parece que va a ser que no son croquetas, posiblemente fishfingers, o patata rebozada. Las croquetas no se llevan en Uk, aunque si se las das a probar les gustan.
Como nos gusta ser mas papistas que el papa
The first pic is from last week and the second from today. The pizza in the first pic was alright but I'd have enjoyed more than 1 croquet. I'm a growing kid and I need to concentrate all afternoon and I cant do it on 1 croquette. Do any of you think you could?
Eso no son croquetas de carne como las nuestras. Son de patata, solo era eso, nada más. La comida de la foto si es comida basura, pero croquetas de las buenas no lo son, ya te lo digo yo!
http://www.myschoollunch.co.uk/cambridgeshire/parents/menus/default.asp
I rest my case.
@colmeiro, estoy segura de que hay grandes diferencias entre los colegios del UK como entre los de España, pero los menús NO SON como el link que has puesto de esa niña en Escocia. Por lo menos en Cambridgeshire.
Laultri2, si lo ninhos ingleses comen tambien como hay tanta obesidad infantil en UK?
health statistics > obesity (most recent) by country
# 1 united states: 30.6%
# 2 mexico: 24.2%
# 3 united kingdom: 23%
Y en España, por qué hay tanta obesidad infantil en España? Para muchos niños británicos la única oportunidad de comer una comida decente es el school lunch. Y eso es cada vez más una realidad en España a medida que los padres trabajan más horas y no cocina ni cristo - todo congelao!
Nadie se puede creer que haya tanta obesidad como en UK. Eso es autoenganharse.
Comen peor tanto en casa como en la escuela, sera por cuestiones culturales pero comen mucho peor.
U.S. Child Obesity Tied With Scotland The New York Times' Catherine Rampell finds, "The United States does, however, hold the dubious honor of fattest population of children, tied with Scotland. (Note that the rates for children are not exactly comparable, though, as different countries report obesity and overweight rates for different age ranges of children)."
Bueno, depende del horario de la comunidad autónoma, no todas hacen el intensivo...
Si los de infantil tienen que aguantar de 9 a 4.30 o 5, normal que hagan siesta y diferentes patios (hablo de un cole con instalación separada para infantil, con patio propio y turnos de guardia diferentes). Y también normal que cuando empiezan en septiembre, los de 3 años no vayan todo el día al principio y que tengan un proceso de adaptación.
Sólo explicaba la experiencia de mi madre, no pretendo extrapolarla a todos los colegios de España.
En cuanto a la comida, cambia bastante de cole a cole aquí, depende de quién esté en la cocina y el tema de presupuesto. Lo mejor es llevarla de casa en muchos casos.
Si en lugar de croquetas de patata fueran palitos de pescado, quizás serían más nutritivos (patata+pescado)... :/
@colmeiro, España es el segundo país de Europa en obesidad infantil, por detrás del UK. La diferencia fundamental es que en el UK aceptan el problema y han puesto manos a la obra hace ya años con campañas para mejorar la alimentación infantil: mejores menús escolares y machaque del mensaje "five a day". En España, en cambio, se sigue viviendo del mito de que la dieta mediterranea (que ya nadie cocina porque no hay tiempo) aún existe. Como vivimos de mitos y de no ver el problema (en España nadie es gordo) nadie pone soluciones.
Yo no se como comen en UK pero me imagino que comen igual que aqui ya que todas las cadenas de alimentacion son britanicas. Aqui se come faltal, todo precocinado. Jamas he visto comer tanta mierda a diario como comen aqui.
http://elpais.com/diario/2010/09/25/sociedad/1285365602_850215.html
Hay una diferencia muy importante con Espanha. En Espanha hay cultura culinaria aunque no se cumpla siempre mientras que en IRL/UK no se concive otra cosa mas que comer basura.
Lo siento no me creo que ni por asomo Espanha supere en obesidad infantil a Irlanda. Esa estadistica no responde a la realidad.
El país más obeso del mundo es Nauru, donde más del 90% de los adultos tiene sobrepeso y casi la mitad de la población tiene diabetes tipo 2. Y le siguen otros países del Pacifico: Samoa, Micronesia...
http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/...
En Bizkaia, tanto en infantil como en primaria, en Septiembre y Junio no hay clase por la tarde.
Y en cuanto al comedor, lo malo es si el comedor es pequeño y no tienen cocinas. Porque yo he visto los menús (y estuve llendo al comedor) y había siempre lentejas, garbanzos, alubias, arroz, etc. Y de segundo pescado al menos 1 vez al mes, un par de días carne, otro san jacobo, etc. De postre casi siempre fruta, puede que una vez a la semana yogur. Una vez al año nos daban 1 chocolatina o helado, nos hacían huevos fritos con bacon y a los de 6º nos dejaban beber una lata de Kas o CocaCola si queríamos. Pero una vez al año. Vamos, era tan sano que era horrible xPP