Familia e Hijos: Impresionada con el colegio en UK

Lo que mas me animaba a venir a UK fue a la vez lo que mas miedo me daba: Como se adaptaria mi hijo de 8 años a la cultura, el idioma, el colegio nuevo, a un posible bullying por ser diferente… pero a la vez que maravillosa oportunidad para él de hacerse bilingüe, de tener mundo.
Tras casi un año desde que llegamos aquí, la experiencia no ha podido ser mas positiva.
Llegué a Hampshire con una oferta de empleo en Junio de 2011, con mi marido e hijo. Mi marido algo de ingles sabía, pero el crio poco mas de hello y good bye.
La empresa de relocation que me asignó la empresa que me contrataba, me explicó como funcionaba el sistema escolar británico, como encontrar el colegio en mi zona con los mejores informes Ofsted y como solicitar plaza. Teniendo en cuenta que aquí las matriculas se hacen en Noviembre y que el curso empieza el 1 de Septiembre, íbamos bastante mal de tiempo.
Seleccioné los colegios con mejores referencias de la zona, eche solicitudes y crucé los dedos.
No tardaron en llegar las respuestas. Todas negativas. No había plazas y ponían al niño en lista de espera. Podía ocurrir que empezara el curso y que no tuviera plaza! No me gustaba la idea de empezar tarde y menos en un colegio nuevo y sin hablar el idioma.
Al final conseguí plaza en el ultimo momento, en Elvetham Heath Primary School, un colegio valorado como Outstanding según el ultimo informe Ofsted. Con unas instalaciones que en España solo encuentras en colegios de pago súper caros. Este es publico, no pago un duro, ni siquiera por los libros, ni lápices, ni cuadernos tengo que comprar
I vaya si es outstanding. Desde el primer dia nos sentimos super arropados y en seguida pusieron en marcha un plan para ayudar al niño a ponerse al dia con el idioma.
El shock cultural fue importante. El niño venía de un colegio publico español donde todo se aprendía a base de memorizar sin razonar, donde los profesores manejaban la clase a grito pelado, donde solo se enseñaban materias y no modales, porque para eso ya están los padres en casa. Pronto conocimos la disciplina inglesa. Y ni mucho menos se imparte con gritos y castigos sino todo lo contrario. A base de razonamiento, premios y un ambiente mucho mas sano que refuerza el comportamiento positivo en vez de castigar el negativo.
Una profesora española fue contratada para ayudar con el idioma y otra inglesa que hablaba perfecto español venia cada semana a ayudarle con las clases.
Estoy encantada con el sistema educativo, razonan matemáticas de cabeza, enseñan historia y ciencias a base de hacer trabajos en equipo y sin memorizar porque sí, estimulan el pensamiento creativo para desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral y muchísimos detalles maña que me hacen reafirmarme en que estamos en el lugar adecuado. Hasta el dice que no quiere volver a un colegio español.
Y el tema del bullying… en España si eres diferente, eres raro, a veces somos tan paletos que lo diferente nos da miedo y por tanto nos reímos de ello. Aquí lo diferente es valorado, es una oportunidad de conocer algo nuevo, no algo de lo que burlarse.
Aquellos que temáis el cambio por los niños, deciros que el cambio es bueno y que salir de nuestra zona de confort nos hace mejorar. Los niños son esponjas y se adaptaran mucho antes que vosotros.

4.8
Your rating: None Average: 4.8 (5 votes)
1337369213
1337369213 en , () - 4 temas y 599 comentarios

Gracias, que alegría leer algo así.
Aunque desgraciadamente no tardaran aquellos que hablar bien de Uk es peligroso!!!

7 May 2012 - 11:58
1346685237
1346685237 en , () - 138 temas y 3249 comentarios

Aquí en Escocia se desviven por los críos en las escuelas primarias. Y subscribo cada palabra de la autora del foro (y he trabajado en escuelas, lo sé de primera mano). Y si el niño es extanjero recibe TODA la ayuda disponible. Incluso suelen tener un sistema de Buddies. Que son como un amigo especial (generalmente de un curso superior) que "cuida" y enseña al recién llegado.

Lo peor del sistema educativo escocés es precisamente que los profes están atados de manos si uno, dos o varios niños son muy problemáticos. Y te pueden fastidiar una clase de 15-20 niños que son encantadores.

A veces (otra vez lo digo por experiencia) se pierde más tiempo en tema de disciplina (intentar razonar con el challenging child) que dando clase (enseñando la materia). Y todos los demás críos están callados y formales perdiendo su y nuestro tiempo miserablemente.

No es perfecto. Pero me gusta. Yo sería incapaz de trabajar en una escuela española (y que me perdone quien me tenga que perdonar).

7 May 2012 - 12:31
Queso_rallado
Bandera de China Queso_rallado en Leganes, Leganes (China) - 23 temas y 4875 comentarios

ni de coña vuelves a España vamos! jaja oye y repitió curso o algo?cómo lo hizo? si el niño no quiere volver a España será por algo...

7 May 2012 - 12:32
elenasinhache
Bandera de Reino Unido elenasinhache en London, England (Reino Unido) - 30 temas y 902 comentarios

Cierto @Farggo, se me olvidaba lo del buddy! El mio tiene uno de un par de cursos superiores que le ayuda con la lectura en el recreo de después de comer. Durante media hora el mío lee en alto y el otro le corrige. Empezaron con libros básicos y ahora ya me esta pidiendo los Diary of a Wimpy Kid, ademas de leer en español a Harry Potter. Antes no leia ni un comic!
Por cierto, los compis flipan al verle con el libro de Harry Potter en español. Les parece lo mas cool.
El otro día su profe desesperada (en broma) porque a los de su clase les ha dado por hablar en ingles con acento español, simplemente pq les mola como habla el mío. Que por cierto, comienza a hablar en español con acento ingles y a corregirme a mi en mi pronunciación, me parto!
En mi caso tengo suerte pues no hay ningún challenging kid en la clase, el mayor challenge es mi hijo por el idioma, creo yo.

@Queso_rallado, volver no esta en mis planes, la verdad. No solo el esta contento en el cole, yo flipo con mi ambiente de trabajo. Super contenta y super agradecida de que me ficharan estando yo en España y apostaran x mi de esta manera.
Y no, no tuvo que repetir. El crio en España era el mas peque de la clase (nacido en Diciembre), pero aquí como van de Septiembre a Septiembre, es de los mayores y se nota un montón.
Llegó bastante bien preparado en mates, sabiendo ya dividir, pero se tuvo que adaptar al sistema de calculo mental de aqui. Eso si, una vez lo pilló, el mismo dice que es mas facil que las columnas y las llevadas de la cuenta de la vieja.

Cuando el niño empezó el colé en España lo hizo con mucha ilusión, es muy curioso, le encanta aprender y es súper sociable. Pero según iba avanzando cursos fue perdiendo el interés llegando a tener pesadillas con el cole. Lloraba x las noches preocupado por los exámenes, por los dictados, por que la profe le castigara.... con 7 años!!!! espeluznante. Tuve una conversación con su profe, me pareció una chica muy nerviosa. Hablaba muy rápido, muy alto y me dijo claramente que teniendo que manejar 25 niños a gritos, solo podía concentrarse en los ¨buenos¨y que mi hijo no era de ellos. Me quede de piedra. Aquí en UK, mi hijo asiste a una clase de 27 niños y la profe los maneja solo con mirarlos y decir el nombre del niño (visto con mis propios ojos). Como dice @Farggo, los niños están callados y formales.

7 May 2012 - 13:53
elenasinhache
Bandera de Reino Unido elenasinhache en London, England (Reino Unido) - 30 temas y 902 comentarios

Cierto @Farggo, se me olvidaba lo del buddy! El mio tiene uno de un par de cursos superiores que le ayuda con la lectura en el recreo de después de comer. Durante media hora el mío lee en alto y el otro le corrige. Empezaron con libros básicos y ahora ya me esta pidiendo los Diary of a Wimpy Kid, ademas de leer en español a Harry Potter. Antes no leia ni un comic!
Por cierto, los compis flipan al verle con el libro de Harry Potter en español. Les parece lo mas cool.
El otro día su profe desesperada (en broma) porque a los de su clase les ha dado por hablar en ingles con acento español, simplemente pq les mola como habla el mío. Que por cierto, comienza a hablar en español con acento ingles y a corregirme a mi en mi pronunciación, me parto!
En mi caso tengo suerte pues no hay ningún challenging kid en la clase, el mayor challenge es mi hijo por el idioma, creo yo.

@Queso_rallado, volver no esta en mis planes, la verdad. No solo el esta contento en el cole, yo flipo con mi ambiente de trabajo. Super contenta y super agradecida de que me ficharan estando yo en España y apostaran x mi de esta manera.
Y no, no tuvo que repetir. El crio en España era el mas peque de la clase (nacido en Diciembre), pero aquí como van de Septiembre a Septiembre, es de los mayores y se nota un montón.
Llegó bastante bien preparado en mates, sabiendo ya dividir, pero se tuvo que adaptar al sistema de calculo mental de aqui. Eso si, una vez lo pilló, el mismo dice que es mas facil que las columnas y las llevadas de la cuenta de la vieja.

Cuando el niño empezó el colé en España lo hizo con mucha ilusión, es muy curioso, le encanta aprender y es súper sociable. Pero según iba avanzando cursos fue perdiendo el interés llegando a tener pesadillas con el cole. Lloraba x las noches preocupado por los exámenes, por los dictados, por que la profe le castigara.... con 7 años!!!! espeluznante. Tuve una conversación con su profe, me pareció una chica muy nerviosa. Hablaba muy rápido, muy alto y me dijo claramente que teniendo que manejar 25 niños a gritos, solo podía concentrarse en los ¨buenos¨y que mi hijo no era de ellos. Me quede de piedra. Aquí en UK, mi hijo asiste a una clase de 27 niños y la profe los maneja solo con mirarlos y decir el nombre del niño (visto con mis propios ojos). Como dice @Farggo, los niños están callados y formales.

7 May 2012 - 13:54
elenasinhache

Perdon por repetir el comentario! el sistema indicaba que no lo había subido

7 May 2012 - 13:56
JoseGand
Bandera de España JoseGand en Gandia, Valencia (España) - 91 temas y 3099 comentarios

No pasa nada, a veces las cosas necesitan ser dichas dos veces...

7 May 2012 - 14:03
1346685237

No seas dura con las profes en España. Aquí hay mejor ambiente porque también tienen ayudas extra (lo ignoro en España): Learning Assistants, Support Workers, Language and Speech Therapists, etc que suelen ayudar a los maestros a diario (descargándoles mucho trabajo y controlando a alumnos más necesitados).

Uf, a mi me costó mucho acostumbrarme al cálculo mental y a como hacen las divisiones, multiplicaciones etc (incluso en papel es un sistema diferente. El símbolo de dividir lo hacen invertido y todo está al revés -como mirarse la división en un espejo, eso es lo que yo imaginé). Hace tiempo que no practico y seguro que ya he olvidado casi todo :-(

7 May 2012 - 14:06
1346685237

Aquí pocos maestros estan TODO el día con una clase de 25 niños ellos solos. Los Learning Assisstant les ayudan en diferentes horas (también llamados Classroom Assistant).

7 May 2012 - 14:08
SylviaLois
Bandera de Reino Unido SylviaLois en Braunton, Devon (Reino Unido) - 9 temas y 479 comentarios

¿y os créeis que todo el mérito es del profe? alguno habéis oído hablar del efecto pigmalión? buscadlo ya que os gusta tanto google. Ni los coles de UK son tan estupendos, ni los de España tan malos. También hay buenos colegios en españa, y también hay estudios que dicen (yo no soy muy amiga de los estudios porque generalizan mucho, pero bueno, ya que el hilo generaliza a partir de 1 colegio de UK a criticar a TODOS los colegios de España pues nada, me uno) que casi la mitad de los profes ingleses dejan la rpofesión antes de los 7 años de estar trabajando...tan bueno no será. En España hay que corregir muchísimas cosas y en UK intuyo que también, en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas. Os lo dice una futura profe en UK...ya os contaré...!

7 May 2012 - 14:10
SylviaLois
Bandera de Reino Unido SylviaLois en Braunton, Devon (Reino Unido) - 9 temas y 479 comentarios

amén @Farggo

7 May 2012 - 14:10
1346685237

De todas maneras aquí el respeto hacia el maestro dentro de clase es total (ojo, excepto los dichos challenging que suelen ser bastante abundantes). Los "normales" (odio decirlo así pero para entendernos) se portan de maravilla y tratan de usted a todos los maestros y Assistants. Y lo que dices: una mirada es más efectiva que un grito (aquí y siempre hablando de alumnos no problemáticos). Recuerdo trabajando con una maestra de P3 (unos 7 años) que les reunía a todos al principio en la "carpet" (es típico empezar así el día) y les hablaba a susurros. Uf, me costó mucho hacerme a su tono (ando algo tapia jaja). Y lo cierto que era una clase muy pequeña (unos 15). Eso sí todos se quedaban escuchando (para poder oir).

7 May 2012 - 14:12
elenasinhache

@SylviaLois en ningún momento generalizo. Comparo 1 colegio de España con 1 de Inglaterra. Comparo lo que conozco, comento MI EXPERIENCIA y en absoluto quiero generalizar.
Tampoco critico a la profesora, mas bien al sistema. Por tanto, como dicen aquí, we are in the same page.
En todas partes cuecen habas, por supuesto! y seguro que ningún sistema es perfecto.
Yo, a día de hoy, estoy contenta con mi colegio, con la profe que me ha tocado y con el cambio a mejor que ha dado mi hijo. Vuelve a interesarse por ir al cole, se me va hacer bilingüe, es feliz..... que mas puedo pedir?

7 May 2012 - 14:17
1346685237

Es una profesión muy estresante por el número de alumnos problematicos que existen (lo he dicho antes). Y los profes están atados de manos (el castigo que se lleva es meterlo media hora de patio a clase a hacer nada o a hacer como que lee). En estos tipicos casos los parents suelen ser PEOR que los niños. No no sólo no colaboran sino que pueden llegar a amenazar al profesor, o meterle malas ideas al crio para que meta en problemas el maestro (se han dado bastantes casos de denuncias falsas de maltrato acusando a tal o cual profesor. Al profesional le joden la vida, privada y pública. Aunque luego salga que todo era mentira. Yo conocí a un gran profesor que pasó por eso, y las pasó putas el hombre. Y ahí sigue el tío. Ahora Head Teacher, haciendo una gran labor en otra escuela y peleando por los críos.

Yo admiro a estos profesionales (en varias escuelas que he estado me he quitado el sombrero por sus maneras, su entusiasmo, su humor, sus ganas de enseñar, su respeto al niño, su trato a sus ayudantes, sus sonrisas a primera y última hora del día). Un 10 les daba. Lo digo en serio.

7 May 2012 - 14:18
siesta
Bandera de España siesta en Capital de, Provincia (España) - 6 temas y 2082 comentarios

Con respecto a esto:
"Aquí en UK, mi hijo asiste a una clase de 27 niños y la profe los maneja solo con mirarlos y decir el nombre del niño"

Ya sea porque los niños son más educados, o por el sistema de disciplina que tienen, que no lo sé, así da clase cualquiera. Si en mi clase todos estuviesen callados, no hubiese necesidades educativas especiales como comentas (quitando a tu hijo, ninguno de 27 es ciencia-ficción), también podría hacer bastantes más cosas de las que hago. En mi opinión la disciplina es el gran problema, el respeto, las familias y cientos de cosas más...

7 May 2012 - 14:19
SylviaLois

ay dios @Farggo me has metido miedo XDDDDDDDDD...que se van a comerrrr viva!!!

7 May 2012 - 14:20
pilimindrina
Bandera de Nueva Zelanda pilimindrina en Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda) - 76 temas y 2549 comentarios

@Farggo: "Los "normales" (odio decirlo así pero para entendernos) se portan de maravilla y tratan de usted a todos los maestros y Assistants."

¿Cómo se trata de Usted a alguien en inglés, Fargo? :P

7 May 2012 - 14:28
1346685237

Mr. Smith

Miss Miller

7 May 2012 - 14:31
elenasinhache

Creo que todos hablamos de lo mismo.
Mi mas profundo respeto a la labor del maestro! y desde luego soy mas de pensar mal del sistema que del profe.
Soy de las que me gusta estar en contacto con las profes de mi hijo y no pienso que mi hijo sea una maravilla de los Dioses. Vamos, que conozco y reconozco sus puntos fuertes y los débiles, que tiene, y muchos. He dado con profesoras que me han confesado que no creen en el sistema de enseñanza actual, pero es el que hay. Otras maravillosas que hacían lo posible por colaborar con los padres en casa y otras que eran auténticos ogros. De momento en UK solo he tenido una profe. De entrada me pareció muy seria y estricta, pero los críos la adoran y se le ilumina la cara cuando habla de su clase.
No se si será ciencia ficcion, a mi hijo le he preguntado si hay malotes o revoltosos en la clase y me dice que no.... de hecho reconoce que el es el peor (ay madre).
Nada mas lejos de mi intención que comerme viva a nadie jajajajaa.
Solo dejar claro que no he generalizado en ningún momento y que solo hablo de lo que yo he experimentado.
Y si, los niños aquí son mas educados.... siempre con el please y el thank you en la boca, es cosa cultural y algo que se imparte en el cole y en casa. Yo he sido educada de la misma manera en mi casa y siempre se han reido de mi pq digo por favor y gracias constantemente....
Y si, hay padres muy muy puñeteros, la mujer de mi ex jefe era profe y contaba cada batalla que pa que....

7 May 2012 - 14:32
1346685237

Lo de Don José, Don Alfredo creo que pasó a la historia en España hace tiempo (no estoy seguro eh)

7 May 2012 - 14:32
Darren
Bandera de Reino Unido Darren en Aberdeen, Madrid (Reino Unido) - 25 temas y 490 comentarios

Me alegro que estés impresionada para bien y no para mal. Si todos los colegios del UK son así, me da pena que en España no se valore ni se estimule la educación como se hace aquí, al fin y al cabo invertir en educación es invertir en futuro.

7 May 2012 - 14:33
1346685237

"Y si, los niños aquí son mas educados.... siempre con el please y el thank you en la boca, es cosa cultural y algo que se imparte en el cole y en casa"

Ahí no estoy de acuerdo. Yo he dicho EN CLASE.

Tú no has cuidado nunca un Playground (o patio) jeje. Eso es Territorio Comanche.

7 May 2012 - 14:36
Darren
Bandera de Reino Unido Darren en Aberdeen, Madrid (Reino Unido) - 25 temas y 490 comentarios

Ah, que se me olvidaba!! Quien diga que ser profesor es fácil es que no tiene ni idea de lo que está diciendo!! A mí me parece una profesión muy complicada y muy poco valorada. En España hay demasiada gente que no es profesor por vocación, lo son porque es una profesión "con muchas vacaciones" y un empleo para toda la vida. ¿No será eso también un factor que influye en la calidad de la enseñanza?

7 May 2012 - 14:38
elenasinhache

@Darren, no creo que todos los colegios de UK sean asi. Pero el informe Ofsted esta para saber como han sido rateados. Y yo he tenido la suerte de caer en uno calificado de Outstanding.... y doy fe que lo es ;-)

@Farggo Nono, no he cuidado un Playground (Dios me libre), me remito a lo que oigo a los amigos de mi hijos y como me hablan (y hablan entre ellos) cuando vienen a recogerle a casa. Supongo que también las zonas y barrios varían.... tampoco habla igual un chaval de Fuenlabrada o uno de La Morajela ;-)

7 May 2012 - 14:43
Basketca
Bandera de España Basketca en Un día aquí, otro día allí, País Vasco (España) - 5 temas y 2781 comentarios

Hoy en día no se trata a los profesores de usted en España, pero no creo que eso sea un problema. Mi madre trataba a sus profesores de usted: "el hijo de puta de Don X, la mal follada de Don Y". Yo llamaba a sus profesores por su nombre, pero cuando hablo de ellos no me refiero a ellos como hijos de puta o mal folladas. Así que eso de que el respeto se mide por los Don/Doña que dices a la hora no me lo creo.

Por otro lado, yo creo que muchos problemas aquí serían menores si a algunos padres les importase algo la educación de sus hijos. Siempre tienes la posibilidad de que te toque un profesor cabrón. Pero si vas al colegio y te quejas, o van varios padres a hacerlo, todo eso se acabaría mucho antes. Lo mismo con el bullying. Yo flipo cuando oigo que los niños tienen un profesor que les dice "o te callas o te meto el boli por el culo" o cosas parecidas, el niño se lo cuenta a los padres y los padres no hacen nada. Pero bueno, es que les importa una mierda que semejante despojo humano le esté dando clase a su hijo?!?! O cuando un crío hace bullying, llaman a la madre del bully y se pone toda melodramática a decir que su hijo no es bully, pobrecito él, si es un ángel. Que es un coñazo tener que pegar un grito en dirección porque hay un profesor subnormal? Pues sí, pero mejor eso que tener a ese subnormal dando clase, no?

Por cierto, en mi colegio siempre nos animaban a leer. Leíamos libros para nuestra edad (uno cada trimestre), leíamos en alto en clase, etc. Y teníamos bibliotecas de donde podíamos sacar libros. Yo me leí 2 adaptaciones de Don Quijote y el de Las Mil y Una Noches en clase, y mis profesores siempre se interesaban por lo que leía y me recomendaban libros. Con 10 años me leí el tochaco de 800 páginas de Harry Potter 5 en una semana.
Pero es que a ver, con 8 años es normal que acabe de empezar a leer porque le gusta, por su cuenta. Yo empecé a esa edad, y mis compañeros también. Hasta entonces leer era un poco más difícil; con esas edad ya teníamos más soltura y leer se empezaba a convertir en un placer.

7 May 2012 - 15:35
Basketca
Bandera de España Basketca en Un día aquí, otro día allí, País Vasco (España) - 5 temas y 2781 comentarios

edit: Yo llamaba a MIS profesores por su nombre...

7 May 2012 - 15:37
pilimindrina
Bandera de Nueva Zelanda pilimindrina en Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda) - 76 temas y 2549 comentarios

Yo llamaba a mis profesores "señorita" y "profesor", y siempre los trataba de Usted. No es que yo fuera particularmente educada, es que esa era la norma, y no se te ocurría discutirla...

7 May 2012 - 15:41
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

"razonan matemáticas de cabeza" . mi hija tiene 7 años y hace cuentas así. Es una de las cosas que más me gusta de cómo les enseñan las matemáticas. Cuando empezó las restas le quise enseñar el método clásico de poner un número debajo del otro, y el "me llevo una" - no lo entendía, porque no tiene sentido. Lo que hacen aquí es redondear a la decena y sumar y restar los "restos", no sé si me explico. Bueno, da igual. El caso es que es mucho más útil y todo en la cabeza.
Y ahora que está en la división, lo hacen por chunking (una especie de resta repetida), mucho más intuitivo que el método tradicional.

7 May 2012 - 15:44
toniyoan
Bandera de Estados Unidos toniyoan en Anaheim, California (Estados Unidos) - 8 temas y 1523 comentarios

Pues por lo que veo aquí es parecido a UK en muchas cosas. Mi hija en su cole tampoco está toda la clase todo el día juntos. Aquí se hace especial énfasis en el inglés y en las matemáticas y ella va en inglés a una clase especial para niños que necesitan apoyo y en matemáticas va a una clase avanzada donde solo están 9 niños. Hacen muchísimos cálculos de cabeza y cada mes se incrementa el "challenge" del número de operaciones que tienen que hacer en x minutos.
Hacen muchos concursos y dan muchos premios para incentivar a los niños. Pero para todo esto hay que tener mucha pasta para invertir en educación.

7 May 2012 - 15:50
1347437430

Otra cosa que me gusta es que les hacen escribir (escritura creativa) desde el principio. Los deberes de mi hija (que sí que hacen deberes) incluyen un ejercicio de redacción todas las semanas, además de spelling y numeracy. Esta semana tienen que pensar en 6 objetos o animales y escribir adivinanzas, dando cinco pistas para cada uno. El año pasado (niños entre 5 y 6 años) ya los ponían a escribir cuentos, con un principio, un desarrollo y un desenlace (beginning, middle, end). Esos conceptos me parecen bastante avanzados para esa edad. Yo no recuerdo que se nos obligara en mis tiempos a escribir de manera creativa hasta los 10 o 11 años.

7 May 2012 - 15:52
1347437430

Y ooootra cosa que me gusta es que incluso en la escuela pública llevan uniforme(baratísimo en Asda, Tesco, etc) y se insiste a los padres en que los niños no traigan materiales propios, porque descentran y provocan riñas y celos. Es una forma de "nivelar" a todos, para que no haya piques de si "yo tengo lápices de colores de Tinkerbell, y tú no, etc etc". Se trata de no dar oportunidad a este tipo de comportamientos.

7 May 2012 - 15:57
toniyoan
Bandera de Estados Unidos toniyoan en Anaheim, California (Estados Unidos) - 8 temas y 1523 comentarios

@lalaultri2, lo de la escritura también lo hacen aquí y métodos para leer , además dan una especie de escuela de padres aunque como son en horario escolar solemos ir poquitos. Con lo del material lo mismo, aquí se lo pone el cole y a mi hija le han confiscado montones de cosas de bolis y chismes que se lleva de casa con muñequitos varios. La profesora nos los devuelve en las reuniones.

7 May 2012 - 16:26
1346685237

Aquí se estila mucho el hacer competiciones entre mesas de varios niños. Les encanta llevarse puntos, stars, etc. O hacer juegos de competición de gramática o números en la smart screen. Uf, eso en mis tiempos no existía jaja.

8 May 2012 - 01:16
cierzo
Bandera de Reino Unido cierzo en Londres, Londres (Reino Unido) - 44 temas y 7924 comentarios

Me alegra leer un hilo así, ya veras que pronto viene una que yo me sé a decir que la realidad es distinta, y que el nivel es muy bajo...;)

8 May 2012 - 02:42
1346685237

jaja quién? quién?

8 May 2012 - 09:04
1347437430

jaja, ya tarda.

8 May 2012 - 09:06
1347437430

Es una que no tiene hijos en edad escolar, pero que no obstante, sabe de buena tinta lo malos que son todos los colegios aquí y el sistema educativo en general, @Farggo.

8 May 2012 - 09:07
1346685237

jode, me dejas con la mosca. Vive en UK claro?

8 May 2012 - 09:14
1347437430

Sí, y hasta aquí puedo leer ;-)

8 May 2012 - 09:16
1346685237

jaja... ahí está el coche fijo!! :-)

8 May 2012 - 09:24
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1864 comentarios

Lo que está claro es que comparar sistemas diferentes siempre es dificil. Aún más si las comparaciones se basan en experiencias metodológicas de hace más de 20 años (muchos de aquí comparais con la forma en la que vuestros padres / vosotros fuísteis enseñados) con otras contemporáneas.

El sistema educativo anglosajón es un fiel reflejo de la sociedad inglesa, en la cual todavía existe una marca diferencia de clases sociales. Por ello, las escuelas marcadas como "outstanding" suelen contar con niños provenientes de clases acomodadas y eso se nota a la hora de plantear los métodos, fines y objetivos educativos; faltaría aquí que alguien diese un testimonio de como es la educación en una escuela de un barrio / zona deprimida de cualquier región en la isla. Ahí quizás nos encontraríamos con una realidad bastante diferente, no solo por el nivel de "educación" de los niños, sino por las metodologías y los fines y objetivos que el profesorado se plantea trasmitir a los estudiantes.

La filosofía educativa en España es muy diferente, se basa en unos principios de igualdad (quizás algunos puedan pensar que equivocados) y de ahí se desarrollan una serie de metodologías que adecuan unos fines y objetivos comunes para un alumnado muy heterogéneo encuanto a nivel social y cultural.

La educación en España adolece de muchas cosas, pero en los últimos 10 años ha habido una gran revolución en los métodos y contenidos, adecuandose más al sistema europeo (quizás ese ha sido el error) y cuando uno acude ahora a un colegio se da cuenta que las prácticas son muy diferentes a lo que nosotros vivimos como niños.

8 May 2012 - 09:26
1346685237

@lalaultri2, joder, creo que sé quien dices. Vive en Scotland?

8 May 2012 - 09:28
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1864 comentarios

Y con esa larga parrafada quiero decir que quizás sí a nivel personal un niño Español se ha visto beneficiado con el traslado a un centro escolar calificado de outstanding en una zona como Hampshire. Eso no hay que negarlo, pero quizás habría que hacer una reflexión a nivel social, de qué significa para la sociedad inglesa esa diferenciación social (clasista?) respecto al nivel de educación de sus individuos.

Y por otro lado, habría que reflexionar qué beneficios tiene (tenía?) el sistema de educación pública en España que se basa(ba?) en un principio de igualdad.

8 May 2012 - 09:31
toniyoan

@buchan "La filosofía educativa en España es muy diferente, se basa en unos principios de igualdad (quizás algunos puedan pensar que equivocados) y de ahí se desarrollan una serie de metodologías que adecuan unos fines y objetivos comunes para un alumnado muy heterogéneo encuanto a nivel social y cultural".
Según mi experiencia esto no es para nada así. En España se da bastante libertad de curriculum por ejemplo a los colegios privados y dentro de todos los colegios ni siquiera se siguen los mismos libros. En cuanto a principios de igualdad sobre todo creo que hay enormes diferencias de un colegio a otro incluso dentro de los mismos públicos, bastantes grados dentro de los concertados también.
Y las metodologías de enseñanza en general bastante obsoletas y sobre todo pocos medios a nivel general, especialmente en cuanto a necesidades especiales no solo de niños que requieren apoyo por minusvalías o deficiencias sino que los programas para niños excelentes son prácticamente inexistentes.

8 May 2012 - 09:33
toniyoan

El sistema clasista ya existe en España en la división de colegios, es un hecho. Los concertados están por encima de los públicos excepto en los publicos "buenos" que se entra con enchufe donde vayan hijos de políticos aunque no vivan en la zona.

8 May 2012 - 09:34
1347437430

A ver, la chica que abrió el hilo está comparando las dos metodologías a día de hoy, porque tenía ya al niño escolarizado en España.

En un colegio del inner London pasarán más tiempo disciplinando que en un barrio posh de Oxford, donde tendrán más tiempo para lecciones de verdad, eso es obvio.

Yo puedo hablar de un colegio público normalito con un nivel de "Good". En la clase de mi hija hay niños de clase media "profesional" y niños de la antigua clase trabajadora (la que hoy vive de benefits mayoritariamente). También hay niños de inmigrantes que entran sin inglés. Y se las arreglan para enseñar decentemente.

8 May 2012 - 09:35
1347437430

@Farggo, que yo recuerde, no vive en Escocia

8 May 2012 - 09:38
buchan

@toniyoan hablo de colegios públicos
Y precisamente, no existen programas para niños excelentes por la filosofía educativa basada en principios de igualdad.
En cualto a las personas con distintas necesidades, por lo menos lo que yo conozco (he trabajado con Fundación ONCE y algo conozco el tema) mi opinión es que sí existe en principio el reconocimiento del derecho del niño a que sus necesidades sean satisfechas (otra cosa son luego los temas de recursos ...).

Un ejemplo muy claro, yo hace 2 años tuve que hacer una gira por unos 10 centros educativos (públicos) en Cantabria (muchos de ellos en zonas rurales) y me quedé alucinada con la diferencia de instalaciones y de metodologías que estaban poniendo en práctica, nada que ver con lo que yo experimenté hace 20 años ( y eso que yo ya acudía a un colegio bastante progresista).

En general, yo creo que el concepto de educación pública en España era bastante bueno y se lo están cargando. Hoy en día, en las zonar urbanas (Madrid el claro ejemplo) apenas quedan colegios públicos, habiendose delegado la educación en los colegios concertados y privados, con lo cual las responasabilidades se delegan y la filosofía de igualdad se diluye (como tú misma indicas). En las zonas más rurales, todavía quedan escuelas públicas, dónde todavía queda bastante de la filosofía original de la escuela pública Española.

8 May 2012 - 09:40
1346685237

Pues será la de los borders jeje (¿?)

8 May 2012 - 09:43
buchan

@lalaultri2 sí, la chava que comenzó el hilo compara dos experiencias contemporáneas, pero de la anterior apenas da datos de la zona; insisto, no es lo mismo un colegio público en una gran ciudad (que han quedado rozando la marginalidad, salvo contadas excepciones) que un colegio público en una ciudad mediana / pequeña / pueblo. Insisto en que esa mujer ha escolarizado a su hijo en un colegio marcado como Outsanding en Hampshire ... es que es normal que haya notado un gran cambio en la calidad de la enseñanza. Igual le pasaría si llevase a sus hijos a alguno de los colegios públicos que hay en Pozuelo (Madrid) por poner un ejemplo, dónde hay programas bilingües pagados por tita Espe.

8 May 2012 - 09:47

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.