Hola gente!!
Tengo una duda y por más que busco no encuentro la respuesta.
He venido a Holanda a trabajar, llevo sólo una semana, la empresa me ha hecho un contrato y me han dicho que es obligatorio que pague un seguro médico, ningún problema hasta aqui.
Mi duda es: si cotizo en Holanda pierdo cualquier prestación sanitaria en España?? Es decir, cuando vaya a España de visita, puedo pasarme por mi médico de cabecera? Puedo seguir visitandome en mi ginecólogo habitual??
Por ejemplo,en 3 meses tengo hora en el dentista en España para sacarme la muela del juicio, por la Seguridad Social. Podrían averiguar que vivo en otro país y negarme asistencia médica??
Además quería saber si los años que pasaré en Holanda cotizando contarán para algo en España, o sea si podré cobrar el paro etc...a mi vuelta...
Muchas gracias de antemano y espero que alguien pueda aclararme éstas dudas.
Tot ziens!

Hola.
Si cotizas en Holanda como tu dices, dejas de cotizar en España, por lo tanto no tienes derecho a utilizar el sistema sanitario español excepto en casos de emergencia o accidente, como cualquier otro turista de visita en España. Si tu médico de cabecera y ginecólogo pasan consulta privada los podrás utilizar pagando de tu bolsillo, claro. Y lo del dentista lo mismo. Mejor que puesto que vas a vivir aquí por un tiempo te busques aquí el médico etc.
Sobre lo de si cotizar aqui cuenta para España, la respuesta es que cuenta para contabilizar los años trabajados de cara a la jubilación, pero no para el paro. Si te despiden de tu trabajo en Holanda tendrás derecho a una prestación holandesa, ya que estás cotizando para el sistema holandés. Otra cosa es que puedas recibir ese dinero en una sola vez si tu intención es volver a España. Eso no lo sé. Un saludo.
eso que dices no es completamente cierto.
si el chico sigue empadronado en españa tiene derecho a sanidad pública. Esa es la razón por la que muchos guiris se empadronan en España.
y lo que dices acerca d holanda tampoco es cierto. yo estoy viviendo en holanda desde hace 1 año y tengo trabajo. A mí no me tocaría paro holandes a no sea que llebe viviendo en holanda 5 años.
la que no tienes razón eres tú veronica. Si trabjas en holanda tienes derecho a paro en holanda. PERO para ello tienes que estar registrada en inmigración.
Y lo de la asistencia en españa, si trabaja aquí no tiene DERECHO a ir al médico en españa, otra cosa es que hay gente que se pasa la ley por el forro...peeero, con la nueva ley (no sé si ha entrado en vigor ya o no) no sólo no es legal (que no lo era antes) sino que es mucho más difícil pasarse la ley por el forro.
Perdona pelocha pero tienes razón. Lo acabo de mirar, pero esque resulta que yo me quise desempadronar de la casa donde vivía con mi madre y mis hermanos y en el mismo ayuntamiento me dijeron que ahí no se tramitaba la baja y que porque me queria dar de baja, que eso a mi no me perjudicaba con nada y que si venia a españa de vacaciones y me ponia enferma, me podian atender al seguir estando empadronada
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/quien-tiene-derecho-a-...
muy bien explicado en ese post :) gracias verónica
Tienes que estar registrado en inmigración para cobrar el paro aqui? Pensé que eso era para ayudas sociales, en caso de que se te acabe el paro, por ejemplo :/
@Crapulo, no lo sé seguro, pero es lo que me dijo un amigo. Yo me apunté x siacaso, porque llegado el momento no te puedes apuntar xq ni tienes employer ni ingresos...
Efectivamente @veronicaf1991 los aytos españoles no tramitan bajas de empadronamiento. Yo llevo en Holanda desde octubre, en enero me inscribí en el consulado y en principio eso sirve para que te den de baja en tu ayto anterior. Sin embargo, hace unos días, en España, me pasé por el ayto para otro tema, y pregunté si seguía empadronada. Así era, y como estoy harta de que me digan que hacen las cosas y luego resulta que no, solicité con una instancia la baja del padrón. Ya veremos si funciona (en verano volveré a comprobarlo).
Lo que me hace gracia es cuando leo en el periódico las cifras de españoles que han abandonado España por la crisis en los últimos meses... de dónde las sacan?? De los padrones desde luego, no.
Si trabajas en Holanda necesitas estar inscrito en Inmigración. Si no trabajas no hace falta, aunque lo aconsejan.
Ah! Los aytos no quieren dar de baja porque a más habitantes más recursos.
@vlinder. Paciencia pq después de vivir aquí durante 5 años y estar inscritos en el Consulado desde el primer día, llegue a mi casa en España y vi que en el padrón de mi ciudad, estaban mis tres hijos inscritos!!!!
Fui al ayuntamiento y no solo mis hijos no estaban aquí conmigo, sino que mi marido estaba inscrito en la Embajada de Israel, estuvo trabajando allí durante 9 meses antes de venir aquí y YO misma lo inscribí en el consulado de Ámsterdam.
Después de mucho pelear, al final el Consulado envió fax al mi ayuntamiento y se solucionó.
Por cierto, nosotros estamos registrados desde el 2002 en Inmigración, antes era obligatorio???, no lo sé, el Consulado me dijo que no...
@almugo Bueno, a mi lo de Inmigración me lo dijeron en el Ayto de Utrecht al registrarnos, pero como de momento no trabajo no me he inscrito. Igual lo hago cualquier dia de estos.
@vlinder, cuesta un momentito registrarse :)
@vlinder. Yo no trabajo y mis hijos vinieron aquí menores de edad y tb los registré.
@almugo, en mi casa soy la única española :) los demás tulipanes perdidos...
Gracias @Pelocha, me registraré igualmente, que para eso estamos por aqui viviendo :)
Buenas a tod@s. Me cuelo en este post porque estoy realmente perdido en el tema cotizaciones, paro, pensiones......
Estoy trabajando desde noviembre aquí en el norte, en Leeuwarden (registrado en el Gemeente desde enero).
Mis primeras dudas:
Con los impuestos que me retiran cada mes, estoy cotizando, como lo entendemos en España??? No me refiero a los planes privados de pensiones que tanto abundan por aquí. Es decir, estos meses me están contando para poder sumarlos después a mis días españoles??? Es que no se si esto tiene que ver con el AOW, porque en mi nómina (he hablado con mi jefe pero no sabe o no quiere saber), sale el cuadro correspondiente al AOW y no pone nada, con lo cual imagino que no estoy aportando nada.
Mi objetivo es que mis días trabajados aquí sean validos para sumarlos a mi vida laboral.
Os dejo una foto de mi nómina.
http://imageshack.us/f/217/20120607190735.png/
Hasta aquí mi primera ráfaga de preguntas.
Muchísimas gracias de antemano!!
Un saludo, Martín.
En principio los dias trabajados en cualquier pais europeo cuentan para tu vida laboral en España, pero no es algo automático. Tienes que pedir el formulario U1. Lo pides bien aquí en Holanda cuando termines de trabajar, o en la oficina de empleo cuando vuelvas a España. No te puedo decir más porque yo todavía no lo he solicitado, pero quiero hacerlo este mes, así que ya contaré como va...
Gracias Cris. Ya he solicitado el DigiD y ya he consultado el estado de mis cotizaciones y por ahora "he construido" el 2% de mi futura pensión holandesa (a día de hoy cobraría 20€ mensuales xD).
Más preguntas con respecto al AOW. He leído en algún sitio que existe una opción mediante la cual puedes pagar una cuota extra para ir añadiendo más años a tu pensión ya que esta empieza a contar a los 15 años y para nosotros sería imposible conseguir el 100% ya que no hemos vivido aquí desde esa edad. Creo que se llama AOW-gat, alguien sabe algo???
Estoy realmente mucho más interesado en esta opción de aumentar el AOW que en los de las pensiones de empresa, por lo menos de momento.
Un saludo!!
donde se miran las cotizaciones???? :D
http://www.svb.nl/int/nl/aow/hoogte_aow/hoeveel_aow_later/ está en español también.
Nadie ha oido sobre el AOW-gat?
He leído sobre el pero he intentando buscar información, y nada, sigo como estaba.
Un saludo.
@kodax
http://www.svb.nl/int/nl/aow/hoogte_aow/hoeveel_aow_later/ está en español también. !!!!
Hola, trabajo en CBgroupinternational, consultoría de RRHH y actualmente disponemos de una oferta de Responsable de Diseño y marketing para trabajar en Holanda.
Los requisitos exigidos son los siguientes.
- Estudios de diseño gráfico
- Alto nivel de holandés e inglés
- Minimo 3 años de experiencia en marketing y diseño gráfico.
Si estas interesado en esta oferta laboral envíe su cv a:
candidatos@cbgroupinternational.com
O puede ver tambien la oferta de empleo en nuestra web;
www.cbgroupinternational.com