Despues de 2 años con el coche en holanda, me he decidido por cambiar las matriculas. He pedido el formulario conforme el coche ya era mio, asi que no tengo que pagar importacion. El problema es, como puedo dar de baja el coche en españa desde aqui? Por correo quiza? O quiza pueda ir a la embajada o consulado a hacerlo? En cualquier caso, que necesito para hacerlo?
Muchas gracias!!

Hola @joanpere 1987. Acabo de dar de baja mi coche en España, asi que te doy la información fresquita. Por correo nones, y embajada o consulado tampoco. En febrero pregunté eso mismo en el consulado y me dijeron literalmente que es la pregunta del millón. Yo no lo entiendo, porque Tráfico es un organismo estatal y este tipo de trámites deberían de ser posibles de realizarse desde un consulado. En fin...Para resumir lo tienes que hacer tu mismo, o si designas a alguien para ello, esta persona tiene que llevar una fotocopia compulsada de tu DNI (te lo hacen en el consulado, esto si). El formulario de baja te lo puedes bajar de la página de la dgt. Además necesitas fotocopias del permiso de circulación español u holandés, yo lo he hecho con el holandés, al fin y al cabo lo que cuenta es el numero de bastidor. La tasa ha sido de 8 euros y ya está. Si no tienes nadie que te lo pueda hacer lo tendrás que hacer tú cuando vayas a España, mi coche está desde mediados de noviembre aquí inscrito y la baja la he hecho la semana pasada. Lo único es el impuesto municipal de circulación, pero puedes pedir en el ayto donde te lo pasen que te devuelvan la parte proporcional cuando lo des de baja.
Suerte!
Hola blindar!muchas gracias! Una pregunta mas, cuales son los pasos a seguir para pedir una matricula Holandesa? Ya tengo el formulario para rellenar conforme el coche vino conmigo cuando vine a vivir a holanda. Aunque me piden un certificado conforme ya no vivo ahí. Que certificado es ese? lo pido en mi ayuntamiento? o en el consulado? a partir de que envíe el formulario, que debo hacer? Es que estoy perdido, y lleno de nervios, ya que no encuentro mucha información al respecto.
perdona, he escrito Blindar, quería decir #Vlinder
Bueno, los trámites los hizo mi marido, que para eso es tulipán. Supongo que el certificado de que ya no vives en España es lo mismo que el certificado de "empadronamiento" de Holanda de tu ayto. No tengas nervios, luego lo miro y mañana ya te digo algo más.
Muchas Gracias Vlinder! Mi correo es joanpere1987@gmail.com
Si pudieses explicarme como poder hacer los tramites os lo agradecería!!
@joanpere 1987, hablas holandés? o lo entiendes? Has visitado la pagina del RDW?
http://www.rdw.nl/nl/particulier/auto/invoeren/Pages/Personenautoinvoere...
También tienes un link al Belastingdienst, que es el que te cobra los impuestos, como ya sabrás, y tiene ventanilla en las estaciones del RDW.
Un certificado de que ya no vives en España es un poco raro porque mi experiencia es que los aytos españoles no dan de baja cuando te vas al extranjero, solo si te cambias de ciudad dentro de España. Así que será el certificado de tu ayto holandés.
En principio cuando tengas los certificados puedes pedir cita o ir sin cita de 8 a 11 a la estacion del RDW de tu lugar de residencia, mira a ver cual te corresponde. Tienes que entregar el permiso español y la tarjeta de inspección técnica (haz fotocopias porque tardan unos dias en mandarte los papeles holandeses y entonces vas sin papeles esos dias) De todas formas pregunta eso, porque tambien tienen la opcion de que te dan matrículas para 1, 3 dias o un mes. Si tu coche tiene que pasar la itv la puedes pasar alli, cuesta 31 euros. Si las has pasado en España hace poco creo que tambien vale. Lo que te cuesta el registro son unos 100 euros, un poco mas con la itv. Luego tienes que pasar por el Belastingdienst, otra ventanilla, que es el que te"cruje" un poco mas. Ahí ya depende del tipo de coche, motor, potencia, accesorios, antigüedad y alguna cosa mas. Lo determinan con el precio de catalogo del año de tu coche y del fabricante. Lo que no se es si te van a cargar algún tipo de "multa". Acabo de leer en la pagina web que en principio tiene que pagar el "impuesto de circular por carreteras publicas holandesas" cualquiera que vaya a estar mas de 14 días conduciendo por Holanda, lo cual es una completa exageración y no lo hace nadie, claro. En fin, espero haberte sido de ayuda. Pero si necesitas mas ayuda, eso, grita.
Un saludo.
Tengo unas dudas:
- tengo la itv pasada desde hace 2 semanas. Me servira aqui? Como lo demuestro?
-al pasar por belastingdienst, el que cruje, si tengo el documento, que enviare mañana, conforme no importo el coche, si no que viene conmigo en el traslado, me seguiran crujiendo en belasting?
-esa matricula para 1, 3 dias o 1 mes, es una maricula provisional, hasta que tengo la definitiva? Y contiene un "seguro de coche" hasta que tenga la definitiva, como la que se usa al importar un coche o me tengo que buscar un seguro desde el momento en que sepa el numero de matricula?
Muchisimas gracias! Te mereces un monumento!!
Hala! qué exagerado!!
Si has pasado la itv, asumo que en España, tendrás un informe, no? Pues preséntalo.
Lo del belastingdienst son dos cosas. Una es que tu coche no tiene que pagar impuestos de importación ya que forma parte de tus pertenencias. Y la otra es que tienes que pagar impuesto de circulación por registrar el coche en Holanda. Como tienes que presentar el certificado del ayto en el que consta la fecha de tu inscripción en el mismo imagino que toman esa fecha como referencia. Estoy pensando que puedes alegar que solo te has traído el coche ahora, pero yo es que no me fío, si sospechan tienen mil maneras de "cazarte", preguntando en tu trabajo o a tus vecinos, por ejemplo.
El seguro lo tienes que buscar de todas formas. Me parece que lo de la matrícula esa de 1 día es para coches que nunca han sido matriculados y que tienen que ir en un trailer, perdón por el lapsus. Nosotros preguntamos si se podía ir con las fotocopias españolas y no hubo problema, porque tambien tienes una copia de la solicitud del registro. Así que sigues con las matriculas y el seguro español hasta que te lleguen los papeles del RDW. Con esos papeles tienes que ir a algún sitio que hagan matrículas (algunas tiendas de accesorios de coches) con tu pasaporte y te las hacen, cuestan unos 30 euros. Y luego a un garaje que te las instale. Por supuesto ese día ya has dado de alta el seguro holandés (por teléfono) con la nueva matrícula antes de que te quiten las españolas (que Murphy siempre está al acecho:)) Ya has buscado seguro?.
Un saludo!
Una pregunta mas #vlinder!! En los papeles que tengo que rellenar para no pagar impuestos de importacion, me piden que demuestre que ya no vivo en españa, y que demuestre que tenia un seguro medico en españa. Como lo demuestro? El jueves voy a ir al consulado a apuntame y a que me hagan una copia legal del d.n.i. para que mi padre de de baja el coche. Me pueden dar ahi alguna confirmacion de que ya no vivo en españa? Y sobre lo del seguro medico, que todo español tiene automaticamente al nacer, como demuestro eso?
Muchas gracias de nuevo!
Por cierto, ya he ido a mi ayuntamiento a pedir el papel que dice que vivo en holanda(het bewijs van inschrijving in de gemeentelijk basisadministratie van een nederlandse gemeente), pero es que a parte me piden un certificado de que ya no vivo en españa (een bewijs van uitschrijving uit uw woonplaats in het buitenland). Y lo del seguro medico (stuur een kopie van uw verzekeringspolis mee). Lo unico que tengo es una cartilla familiar, de hace 20 años. Me servira?
Por cierto, si algun dia llegamos a coincidir, te debo una cerveza/cafe/te! Aqui en la fabrica de la trappist las cervezas dicen que son tremendas!
Una cosa mas que se me olvido! Una vez tenga las matriculas, si me da por vender el coche, por X razon, no habra ningun problema verdad?
Oye, una cosita, que con el poco holandés que yo sé, yo entiendo que te piden la copia de la póliza de seguros...del coche, me imagino, no del seguro médico.
#Pelocha, la pregunta en el formulario es 'Was u in het buiteland verzekerd tehen ziektekosten?'
Eso es seguro medico verdad?
Espero que esté a tiempo de contestarte, Joan Pere. Si vas al consulado, pregunta allí lo que te piden. Como hemos dicho en otro hilo hace unos días, los aytos españoles no dan de baja cuando te trasladas al extranjero, al contrario de los aytos holandeses, que sí tienen esa opción. Digo yo que aunque te apuntes ese mismo día, el consulado te puede hacer un certificado de que estás inscrito aquí y por tanto no vives en España. Lo del seguro médico, es raro, no será el seguro del coche? Verzekeringpolis se puede referir perfectamente a tu póliza del seguro del coche, lo cual es más lógico en este caso. Mi consejo es que preguntes en el consulado también.
En cuanto a vender el coche una vez tengas las matrículas sí que hay restricciones, ahora mismo no me acuerdo de si son de 6 meses o un año, en que no puedes vender el coche. Si estás pensando en vender a corto plazo, evidentemente no te va a compensar hacer todo este "jaleo".
Huy, otro lapsus, acabo de ver tu respuesta a Pelocha. Si dice ziektekosten se refiere a un seguro médico, fijo, pero es que no entiendo porqué te lo preguntan. Además si llevas ya más de 2 años en Holanda...
A veces las administraciones (de todos los países) parecen tontas... pero es que hay que ser "idiota" para querer matricular tu coche en Holanda y pagar todos esos eurazos (tienen que saber necesariamente que Holanda recauda mucho más que otros países en este tema) si sigues viviendo en España, no?
La frase que has puesto dice literalmente "estabas asegurado en el extranjero contra enfermedades?"
No entiendo muy bien por qué te pide eso para matricular un coche. lo que se me ocurre es que quizás en Holanda, si tienes un accidente de coche, el seguro de coche pueda cubrirte los gastos médicos, y por eso te pregunten. Pero hablo desde el completo desconocimiento
Estoy mirando mis papeles a ver qué encuentro...
Pero la restriccion de venda es en caso que lo matricule gratis porque el coche vino comigo? Si pago impuestos de importacion, esa restriccion sigue en pie?
La restricción es de 1 año. Supongo que estamos hablando del formulario "aanvraag vergunning vrijstelling bpm bij verhuizing"?
Tengo el mio delante. Efectivamente piden un certificado de "uitschrijving uit uw woonplaats in het buitenland". A lo cual mi marido respondió, "Spanje kent dit concept niet, onmogelijk dit toe te sturen. Graag alternatief indien benodigd." Al parecer no fue necesario mandar nada.
Y luego mas adelante preguntan lo de "verzekerd tegen ziektekosten" y que mandes una copia de la póliza. Mi marido mandó una copia del "papel" de la Seguridad Social donde declaró en su día que su mujer y sus hijos vivían con él y por tanto eran los beneficiarios a cargo del titular (esto tiene fecha del 2006), así que supongo que si tienes la cartilla, aunque sea de hace 20 años, pues mandas una fotocopia de la misma.
En principio no tendrías que pagar impuestos de importación si cumples con los requisitos, pero en serio, si vas a hacer todo esto te merece la pena luego vender el coche?
Es que la razon por la que quiero poner atriculas holandesas era para venderlo, ya que lo tengo aqui desde hace 2 años y apenas he echo 3000 km en ese tiempo. Ya me han tasad el coche, y no me importa pagar tasas de importacion, dependiendo de la cantidad claro....
Ya que en españa dudo mucho que lo pueda vender.... Si pago tasas de importacion me dejaran venderlo?
Uf! No me acuerdo si has comentado cómo es tu coche, motor, antiguedad, potencia? Las tasas de importacion son bastante altas, ahora mismo no sé exactamente cómo las calculan porque esto ha cambiado no hace mucho. Mi tulipán, que un "pietjte-precies", un puntilloso, vamos, dijo que hubiéramos tenido que pagar unos 6000 euros por nuestro coche, diesel de 2 años y medio. Esta tasa lo que trata (entre otras cosas) es de "combatir" que la gente se compre coches más baratos en el extranjero para conducirlos aquí.
Si no lo utilizas aquí yo no lo inscribiría, llévalo a España y véndelo allí, ahora precisamente los coches de segunda mano tienen mucha mas demanda que antes. Además piensa que es muy probable que te pongan una multa por haber tenido el coche aquí por 2 años con las matrículas españolas...
Aquí siempre te puedes comprar uno pequeño de los que no pagan casi nada.
Mi coche es un peugeot 307 cc 1,6 gasolina. Tiene 5 años. Sabes si hay alguna forma de calcular lo que me costaria la importacion?
Lo voy a mirar, no prometo nada y dame un pelin de tiempo, vale? Es que los niños en Holanda los miércoles salen del cole a las 12 y ya no vuelven.
No no! Sin prisas! Con todo lo que me ayudas! Tomate tu tiempo porfabor!
Muchisimas gracias!
Así en plan rápido tengo esto http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdien...
como ves necesitas datos técnicos de las emisiones de CO2 y eso. Luego me dices si has podido sacar algo de ello, vale?
Es posible que me salga mas de 8 mil euros? Casi 10!! Que barbaridad!
6830 euros en impuestos de importacion. Que barbaridad... Casi que dejo la matricula española... Que barbaridad...
Ya te dije que te saldría más a cuenta vender el coche en España. De todas formas tu caso es un poco especial porque llevas demasiado tiempo con las placas españolas y no hay forma de justificar eso ante el Belastingdienst. Y en principio esos impuestos de importación no deberías de tener que pagarlos, puesto que el coche forma parte de tu "mudanza" a Holanda.
Suerte con tu decisión, ya me contarás, eh?
Un saludo
Buenos días Vlinder, soy nuevo en el foro y a mi me surge la siguiente duda. Soy un español y tengo pensado mudarme en agosto a Holanda. Tengo un Peugeot 407sw (1.600kg) diesel del 2007. Según la pagina de Belantingdienst debería pagar unos 1.700€ al año en concepto de impuesto de circulación ¿es correcto? De ser así, me planteo venderlo antes de mudarme y comprarme algo más pequeño y de gasolina (que está menos penalizado) ¿O puedo circular tranquilamente con mis matriculas españolas? Joanpere1987, me sorprende que hayas estado 2 años con matriculas españolas y no hayas tenido ningún problema. Imagino que durante ese tiempo lo que si has hecho ha sido pagar el impuesto de circulación en españa, no?
Un saludo
Hola @Galileo16. Si te ha salido esa cantidad con los datos de tu coche te habrás asustado, no? Yo pago unos 117 euros mensuales por mi diesel del 2009, debe de ser un poco mas "limpio" que el tuyo.
A la pregunta de si puedes circular tranquilamente con tus placas españolas, la respuesta es NO, como ya le expliqué a JoanPere. Aparte de estar "defraudando" por no pagar el impuesto de circulación en Holanda, puede que también circules sin estar asegurado, ya que la compañía de seguros española solo te va a cubrir un cierto tiempo, después ya no.
Como tú mismo sugieres, quizás es buena idea que vendas tu coche y que te compres aquí uno de gasolina y mas pequeño, digo lo de aquí porque así te evitas mucho papeleo, etc.
Un saludo
Hola Vlinder! al final cambio matriculas. pago 160 euros cada 3 meses, pero bueno....
muchas gracias por la ayuda!!
Y te ha tocado pagar alguna multa? 160 euros cada 3 meses no está mal, no?
Me alegro de haberte podido ayudar!
No me pusieron multa ya que "demostre" que el coche estaba en españa hacia un mes, ya que tenia los papeles de mi primera itv!
Pues genial! Me alegro mucho, de verdad. Un saludo.
A mi me pasó el caso opuesto, dar de baja un coche inglés en España, la verdad es que desde el desguace me lo apañaron todo, me lo retiraron gratis y me dieron el certificado de destrucción y placas de la matícula para la baja en UK. Los localicé desde esta web, http://www.centraldedesguaces.es/ por si os sirve.