La primera vez: Consejos para oferta de trabajo en Suiza

Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro, y es básicamente porque me he vuelto loco buscando información acerca de Suiza y el tipo de vida allí, para ir bien preparado a una entrevista de trabajo dentro de una semana.

Os pongo en antecedentes: Soy Ingeniero Técnico Industrial, tengo 28 años y una experiencia de 2 años trabajando como ingeniero, además de bastantes becas a mis espaldas. A nivel de idiomas, por lo que he ido leyendo en distintos hilos, igual voy algo justo: First Certificate en inglés y nivel básico de italiano. Este último, además, creo que me servirá para poco porque la entrevista sería para trabajar en Baden, a unos 20 Km de Zúrich, donde entiendo que se habla alemán. Hace un tiempo me apunté a una oferta para trabajar como ingeniero de diseño, y después de una primera entrevista teléfonica, me han citado allí para una entrevista en persona.

Lo que estoy intentando buscar es información acerca de "todos" aquellos gastos fijos que voy a tener allí, para saber en torno a qué cantidad debo pedir como mínimo para que me salga rentable irme a vivir allí: gastos de teléfono, luz, internet, comer... Además de los impuestos, el seguro médico obligatorio, y no sé si me dejo algo...

Básicamente he estado buscando información de los precios de los alquileres en Baden, y he visto que están en torno a los 1500 - 2200 CHF (Homegate.ch y Home.ch). Lo que no he encontrado son pisos en los que se pueda compartir una habitación o algo por el estilo.

He visto que los impuestos son en torno al 11% (además de una última declaración a final de año que es en torno a un salario mensual??), que un seguro médico básico puede ir desde los 207 a los 383 CHF al mes (comparis.ch), una conexión normal a internet unos 50 CHF al mes (comparis.ch)...

Me gustaría saber si más o menos los precios que os digo son realistas, y, teniendo en cuenta los gastos del día a día en comida, etc., qué cantidad creéis que necesitaría como mínimo para vivir bien (no intento hacer una fortuna yéndome a trabajar fuera de España).

Os agradecería mucho cualquier comentario aportando algo de información. Y quién sabe... Igual termino por Suiza como muchos de vosotros... ;)

1
Your rating: None Average: 1 (1 vote)
Caro
Bandera de Suiza Caro en Thalwil, Zurich (Suiza) - 32 temas y 679 comentarios

Hola @Miantor
Yo creo que esta mas o menos bien calculado (lo de una ultima declaración que es en torno a un salario mensual es la primera vez que lo oigo, quizás tengas razón pero yo nunca lo he visto…)
Lo de la cantidad para vivir por aquí ya sabes que es muy personal…

Mírate el siguiente hilo, creo que podrá ayudarte a hacer una mejor idea:
http://www.spaniards.es/foros/2011/06/27/preparandonos-para-ir-a-suiza

7 May 2012 - 00:37
enZurich
Bandera de Suiza enZurich en Zurich, Zurich (Suiza) - 3 temas y 3 comentarios

Has calculado bien los gastos. Si tienen interes en contratarte negocia bien antes de aceptar la oferta, conseguir que te den una ayuda para la mudanza y para clases de aleman es bastante comun.

Un ingeniero recien salido de la universidad aqui cobra unos 80-90K, asi que creo que deberias pedir entorno 100K-110K. Buena suerte.

7 May 2012 - 05:25
Miantor
Bandera de España Miantor en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 6 comentarios

Muchísimas gracias a los dos. Tomo nota tanto de todos los comentarios del hilo que me pones Caro, como de los salarios que me dices enZurich.

Una cosa, con respecto al tema de los idiomas, creéis que a pesar de tener un nivel de inglés con el que defenderme, es suficiente para cualquier tipo de trámite en Baden? Lo digo porque al ser a lo mejor una ciudad/pueblo más pequeño, a la hora de ir al supermercado, el médico, o las cosas cotidianas del día a día, sería suficiente? Sobre todo hablo del principio hasta que cogiera cierta soltura con el alemán...

8 May 2012 - 15:41
Caro

cuando yo llegué a Alemania sobreviví 6 meses con alemán nivel 0.2 (o sea gracias, donde, quien y poco mas) y nunca hablé ingles en ningún sitio. Eso sí aprendí el idioma superrapido!

No tendras problemas

8 May 2012 - 23:49
Miantor

Ok Caro. Muchas gracias por los comentarios.

Bueno... Ahora sólo queda tener un poco de suerte en la entrevista...

9 May 2012 - 10:33
Atiumh
Bandera de Suiza Atiumh en Basel, Basel (Suiza) - 6 temas y 122 comentarios

A ver, en el medico no va a ser tan fácil, pero malo será que nada más llegar lo necesites. En el supermercado con tal de llevar las cosas a caja ya está todo hecho, ya si vas a la carnicería a por algo concreto si que vas a necesitar alemán o algo de inglés.
Te recomiendo que te pongas a tope con los idiomas,porque agobia bastante tener que pedir todo el tiempo ayuda a los compañeros.
En el tema del sueldo, no sé como será la cosa, pero creo que no suelen pagar igual al suizo que al que viene de fuera. No sé si es por no saber la lengua, por ser extranjero o simplemente por no tener experiencia en el país.
Obviamente intenta sacar el máximo posible y mucha suerte en la entrevista, espero que nos tengas al tanto de todo. Un saludo

9 May 2012 - 13:26
Caro

Tema medico:
- Tienes tres meses exactos (desde el dia que te das de alta en la oficina de extranjería) para cerrar un seguro médico. Si no lo haces el estado te lo asignara
- El seguro será válido desde el día que entraste en Suiza. Si entras el 1 de Junio y firmas un seguro el 1 de Agosto, el seguro será valido desde el 1 de Junio y tendrás que pagar tb. esas facturas (de Junio y Julio)
- Igualmente su hubieras ido al medico u hospital antes de firmar en seguro (Junio o Julio) el seguro se hará cargo de los gastos

Eso quiere decir que desde el dia que entras en Suiza (con permiso de residencia!) estarías cubierto en temas médicos.

9 May 2012 - 23:59
Miantor

Perfecto chicos. Muchas gracias de nuevo.

Una cosa más... Después de la entrevista telefónica, me pareció entender que no se suele contratar a la gente de forma indefinida desde el primer momento. Esto es, que en principio me harían un primer contrato de una cierta duración y después supongo que un contrato más largo. La pregunta es si sabéis si hay un MÍNIMO de tiempo de contrato (creo que esta gente me dijo por teléfono 3 meses. Y por otro lado me han hablado de 6 meses).

Y por rizar el rizo, y poniéndome en el peor caso (yo soy así por desgracia...), pongamos que el contrato es de 3 o 6 meses, y que por el motivo "X" no me renuevan el contrato, y me tengo que volver a España... Sabéis si podría cobrar el paro aquí en España, después de haber estado cotizando durante los últimos dos años? Mi pregunta viene por qué no sé si al haber dejado yo voluntariamente un trabajo e irme fuera sin haber pasado por la oficina del paro ni nada, luego puedo tener acceso a la prestación. Os mando un enlace a una página del Ministerio en la que yo entiendo que sí que cobraría esa prestación por desempleo, pero no sé si habría alguna "letra pequeña" que no aparece aquí (por ejemplo lo que os digo de que soy yo el que deja voluntariamente el trabajo aquí en España, etc.).

sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04b.html

Cualquier cosa que sepáis, sería de gran ayuda.

PD: Olvidaros del teléfono que viene de ayuda al ciudadano que es un contestador que ni ayuda ni nada.

PD: Me voy este domingo a Suiza, y la entrevista la tengo el lunes, así que ya os contaré. Cruzad los dedos... ;)

10 May 2012 - 13:18
Caro

Desconozco lo de cobrar el paro
Pero NO es habitual que te hagan un contrato temporal (y más trayéndote de fuera).
Lo normal es un contrato indefinido con un período de prueba (de 3 a 6 meses). En el periodo de prueba te podrian despedir sin aplicar la regulacion correspondiente a un despido normal. Pero por el general el contrato deberia ser indefinido, as que yo en la entrevista diria que estoy dispuesta a tener u perido de prueba pero que el contrato debe ser indefinido, ya que mueves toda tu "vida" a otro pais...

Mucha suerte el lunes!

11 May 2012 - 00:05
Miantor

Hola chicos!!!

Bueno, pues ya hice la entrevista el lunes. Las sensaciones muy buenas, las condiciones, la ciudad, el clima (tuve suerte y los dos días días soleados y hasta haciendo calor).

Ahora sólo queda esperar que les haya convencido... y nada más. Así que ahora a esperar si me mandan una oferta económica definitiva, y estudiarlo... Por cierto, sabéis más o menos cuánto podrían tardar en decirme algo?

Bueno, ya os contaré a ver qué me dicen...

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

17 May 2012 - 12:38
Celia17
Bandera de Suiza Celia17 en Zurich, Zurich (Suiza) - 7 temas y 295 comentarios

Pueden llegar a tardar algo, pero lo que sí que podrías hacer y que he oído que aqui funciona es mandar un mail "agradeciendo" la oportunidad que te han dado de hablar con ellos, las impresiones que has tenido, y diciendo que quedas a la espera de recibir noticias suyas.

mucha suerte!

17 May 2012 - 14:51
Caro

Lo de mail que dice Celia es fundamental

17 May 2012 - 23:55
Miantor

Si..Si.. Eso ya lo hice... Les mandé un correo diciéndoles que estaba interesado en trabajar con ellos, diciéndoles de nuevo qué podría aportar a la empresa y bla bla bla... De momento no tengo noticias suyas... No hace todavía una semana que les escrbí el correo... Así que supongo que tendré que tener un poco más de paciencia...

Muchas gracias one more time.

21 May 2012 - 10:41
Sändu
Bandera de España Sändu en A Coruña, A Coruña (España) - 2 temas y 16 comentarios

hola buenas

Miantor una pregunta, ya que nosotros aqui en españa no tenemos el "arbeitszeugnis" te han pedido algún tipo de papel de lo que has trabajado aqui en españa? piden algo? o simplemente con mandar el cv y copia de los titulos ya es suficiente. Un Saludo

22 May 2012 - 10:44
Phobos
Bandera de España Phobos en maspalomas, las palmas (España) - 2 temas y 111 comentarios

Muy bueno este topic y sus respuestas. Alguien que va con los deberes hechos y pregunta cosas razonables.
Mucha suerte y sigue posteando para saber como ha ido la cosa.

25 May 2012 - 04:06
Miantor

Hola a todos...

Lo primero contestar a Sändu. A mi no pidieron nada. Sólo les mandé al CV y nada más.

Y lo segundo... deciros que no ha habido suerte. Por lo visto no soy el mejor perfil... Así que bueno... Seguiré buscando... Aunque después del Master en "Living and working in Switzerland" que me marqué y la pedazo de oportunidad que era... Pues da rabia, la verdad.

Por otro lado, ahora lo que estoy es preocupado porque no me han pagado aún todos los gastos del viaje que hice a Suiza para la entrevista, y ya han pasado algo más de dos semanas. La semana pasada les contesté al correo en el que me decían que no me cogían preguntándoles por este tema, y no se han sido capaces de contestarme. Y esto me empieza a oler mal... La esperanza que tengo es que lo mismo hasta final de mes (que es ya!!!) no hagan las transferencias. Pero también empiezo a pensar que como no me han cogido, pasen de pagarme. Aunque tengo papeles de la propia empresa ALSTOM en la que me ponen que me pagarán los gastos.

Lo digo porque si en algún otro hilo lo preguntan, lo podáis comentar al resto de la gente. Y en caso de que finalmente me lo paguen, os lo comentaría.

Pues nada chicos, muchísimas gracias a tod@s. Y nada... Si os enteráis de algún currillo relacionado con mi perfil, avisadme que lo volvería a intentar... Jejeje. ;)

30 May 2012 - 11:51
Caro

Alstom es una empresa grande que tiene en sus presupuestos estos gastos. Me extranyaría mucho que no te pagaran...

31 May 2012 - 00:08
Caro

Y una pena. La proxima será mejor!

31 May 2012 - 00:09
Sändu
Bandera de España Sändu en A Coruña, A Coruña (España) - 2 temas y 16 comentarios

Miantor gracias por contestar. Pues yo mandaré la carta de presentacion, el cv y los titulos, todo escaneado y en formato pdf tal como lo suelen pedir en el país helvetico.

Espero que para la proxima tengas mas suerte.

1 Jun 2012 - 19:32

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.