Hola chicos!
Me ha salido una oportunidad en Panamá y estoy mirando todo lo referente al traslado: visa de trabajo, alquiler de vivienda, coche... A ver si me podéis echar una mano con las dudas que tengo :-)
En principio me iría yo solo y luego mi pareja, pero es posible que nos vayamos los dos juntos. Tenemos 30 años, no estamos casados y sin hijos.
El tema es que me han preguntado por el sueldo que quiero y no sé que decirles -soy diseñador de iluminación profesional-. $4000/14pagas es una barbaridad o está bien?
Estos precios están correctos?
1. Visa de trabajo = $2000 (¿Es posible pagarlo en partes? Como hay 3 meses de turista...)
2. Alquiler apartamento = $1250/mes
3. Agua y Gas = $0/mes (Viene incluido en el alquiler, ¿no?)
4. Luz = $35/mes
5. Teléfono + Internet = $50/mes
6. Comida = $200/mes (Ni idea de precios pero creo que algo así, ¿no?)
7. Seguro médico = ?
8. Coche = ? (¿La compra-venta es fácil?)
9. Seguro del coche = ?
10.Gasolina = ?
11.Muebles = ?
12.Ropa = ?
13.Restaurantes = ?
14.Cine = ?
15.Salir de fiesta = ? (Seguramente muy pocas veces)
16.Gimnasio = $40/mes (Algo secundario pero por rellenar la lista)
17.Impuestos = ?
Si me dejo algo ir comentando pleasee :-)
Gracias por la ayuda chicos!

Los precios son más o menos correctos.
Aquí son 13 pagas, no 14. Los impuestos son relativamente altos: 10% SS, 1,5% Seguro escolar y 20% sobre la renta, más o menos.
La visa te saldrá más cara que eso, algo más de 3.000 $ además, si quieres que todo salga bien, necesitarás el apoyo de un abogado.
Un apartamento para dos puede salir por ese precio, además, es probable que tenga gimnasio así que esa parte te la ahorras.
La luz, ten en cuenta que aquí se usa mucho aire acondicionado y se necesita todo el año, te saldrá por bastante más qeu 35$, minímo 100$ pero puede ser más.
Gasolina: 4.3$/GALON
Coches: hay un gran mercado se segunda mano y no es muy caro.
Seguro: no se.