Hola chicos!
Me ha salido una oportunidad en Panamá y estoy mirando todo lo referente al traslado: visa de trabajo, alquiler de vivienda, coche... A ver si me podéis echar una mano con las dudas que tengo :-)
En principio me iría yo solo y luego mi pareja, pero es posible que nos vayamos los dos juntos. Tenemos 30 años, no estamos casados y sin hijos.
El tema es que me han preguntado por el sueldo que quiero y no sé que decirles -soy diseñador de iluminación profesional-. $4000/14pagas es una barbaridad o está bien?
Estos precios están correctos?
1. Visa de trabajo = $2000 (¿Es posible pagarlo en partes? Como hay 3 meses de turista...)
2. Alquiler apartamento = $1250/mes
3. Agua y Gas = $0/mes (Viene incluido en el alquiler, ¿no?)
4. Luz = $35/mes
5. Teléfono + Internet = $50/mes
6. Comida = $200/mes (Ni idea de precios pero creo que algo así, ¿no?)
7. Seguro médico = ?
8. Coche = ? (¿La compra-venta es fácil?)
9. Seguro del coche = ?
10.Gasolina = ?
11.Muebles = ?
12.Ropa = ?
13.Restaurantes = ?
14.Cine = ?
15.Salir de fiesta = ? (Seguramente muy pocas veces)
16.Gimnasio = $40/mes (Algo secundario pero por rellenar la lista)
17.Impuestos = ?
Si me dejo algo ir comentando pleasee :-)
Gracias por la ayuda chicos!

Los precios son más o menos correctos.
Aquí son 13 pagas, no 14. Los impuestos son relativamente altos: 10% SS, 1,5% Seguro escolar y 20% sobre la renta, más o menos.
La visa te saldrá más cara que eso, algo más de 3.000 $ además, si quieres que todo salga bien, necesitarás el apoyo de un abogado.
Un apartamento para dos puede salir por ese precio, además, es probable que tenga gimnasio así que esa parte te la ahorras.
La luz, ten en cuenta que aquí se usa mucho aire acondicionado y se necesita todo el año, te saldrá por bastante más qeu 35$, minímo 100$ pero puede ser más.
Gasolina: 4.3$/GALON
Coches: hay un gran mercado se segunda mano y no es muy caro.
Seguro: no se.
Seguro médico, depende de lo que quieras y si es con o sin franquicia, pero a partir de 50-60$/mes
cine: entre 4 y 6 $
Ropa y muebles: hay desde lo muy barato a lo muy caro. Es algo más barato que en españa, sobre todo por los impuestos. Aqui el equivalente al IVA es sólo el 7%.
Restaurantes, bueno y bien servido de $30 hacia arriba. Pero hay de todo.
Un panameño que gane 4000$/mes es casi un general. Yo no se lo que se paga en tu sector, ni que alternativa tienes. Mucho mejor 4000$ en Panamá que 0 euros en España.
Suerte.
Muchas gracias por contestar Pepeluj! :-)
En Junio ya estaré por allí, veremos a ver que tal va la cosa.
El tema de las transferencias a España en dolares, como va? Porque aún me quedan por pagar 2 años de un préstamo que tengo aquí.
Yo he hecho transferencia a de dolares a España y de euros a Panamá. Ningún problema. Estas transferencias tienen un coste, claro, pero no hay problemas, siempre que el dinero sea legal, claro.
Estas transferencias suelen tener que pasar por un banco intermediario en EEUU, pero funciona bien.
Suerte.
Hola agonz como se hace la visa para ir a Panama, soy diseñador gráfico y me gustaría trabajar allí como freelance. Que me dices. Un saludo
Pepeluj, perdona pero no me he dado cuenta que tu estas en Panamá, que crees que puedo hacer? me gustaria trabajar como autonomo o freelance. Será posible.
Posible es.
Para entrar en Panamá no hace falta visado, pero para trabajar si hace falta un permiso de trabajo y un visado de residente. Hay unos cuantos que han montado sus propias empresas.
Si sales del país cada tres meses no necesitas visado realmente, pero debes tener siempre un billete de salida de Panamá, teóricamente no te dejarían embarcar en el avión si no tienes el billete de vuelta o de salida.
Si conozco alguno que trabaja como freelance pero casi siempre para empresas extranjeras. Así que posible es, pero no se que tramites hay que hacer.
Gracias, pepeluj, y ¿como está la vida allí? y ¿que ciudad me recomiandas?, ¿esta cara la vivienda. Un saludote
Yo recomiendo Panamá, para buscar trabajo y para tener de todo. Pero depende de que busques, eso es muy personal.
El alquiler es relativamente caro, comparándolo con España, sobre todo las zonas de cierto nivel y situación. También debe haber zonas muy baratas, pero yo no viviría ahí.
En cambio la compra es bastante más barata que en España. Aunque también hay zonas y, mejor dicho, edificios, que pueden ser muy caros.
La vida "a la europea" es algo más barata, pero poco. Si te adaptas a la vida panameña, y me refiero a lugares de compra, mercados y demás, es mucho más barato.
Gracias pepelu, veré lo que hago estoy con unas ganas tremendas de irme de España. Me da miedo llegar allí que a los 3 mese me manden irme y tener toda la infraestructura creada. Lo que yo tengo es un portal en internet de busqueda de restaurantes, tiendas gourmet, happy hours, ocio en panama, conciertos, deportes, etc. y ya te digo me da miedo irme y no encontar alojamiento, etc. es que no conozco a nadie.
El billete de salida de panama a que pais crees tu que es interesante, a uno cercano como costa rica…no se orientame un poquito. Con el tiempo puedo solicitar un permiso de residencia o me lo puede solucionar un abogado de inmigración? Perdona Pepeluj que te acose pero eres la unica persona que ma hace caso…Un saludo. Jose Manuel
José Manuel,
Por supuesto que se puede pedir la residencia. Siempre es aconsejable un abogado que te ayude, es posible que sea imprescindible. Lo que no se es que tramites lleva para un autonomo, y cuales son los requisitos.
El visado de turista se puede ampliar a 6 meses, que yo sepa.
La salida del pais puede ser a cualquier sitio. Costa Rica está bien.
Hola la pregunta en mi caso seria, hay trabajo en la construccion?, soy ingeniero en construcciones, no tengo idea si se puede comenzar como autonomo o debes conseguir algo en alguna empresa.
cual seria el sueldo para un Ingeniero??
Gracias
Hola Jose Manuel
Me alegra que hayas tenido apoyo de un panameño antes de tu viaje. Es de gran ayuda.
Te cuento que yo también estoy pensando viajar pues posiblemente me contraten allá.
Lo que me preocupa es la visa. El costo lo asumiste 100% tu? Porque en mi caso, cuando me trajeron a trabajar a Chile, la empresa costeo todo y el tramite me salió nada mas que unos 100 dolares. Es cierto que la visa te sale mas de 3000 dolares? Te agradecería muchísimo me informes de este tema.
Muchas Gracias
No soy panameño. Soy español y vivo en Panama desde hace algo más de un año.
Elvisado de residente y permiso de trabajo puede costar cerca de 3000 dolares y es recomendable que te apoye un abogado. En mi caso lo ha pagado totalmente la empresa, como es logico.
Para un automomo no se como será el proceso. NO me lo he planteado, pero intentaré preguntar a algun amigo que está en esas condiciones.
Suerte.
Buenos días; dentro un unos meses salgo para Panama, alguien me podría ayudar en el tema de alquiler de vivienda?? Estoy pensando por una lado algo centrico pero.. en que zonas??? o sino alguna urbanización en una casita independiente.. y lo mismo que zona?? Ademas de un hospital bueno para poder dar a luz. Muchas gracias de antemano. Nos vemos en Panama.
¿vas a venir unos meses para dar a luz aquí? Un hospital bueno es el de Punta Pacifica.
No no, nos vamos a trabajar allí de continuo y va a coincidir
En Panamá hay muy buenos hospitales, el Punta Pacífica es uno de los mejores, pero te va a salir un ojo de la cara.
Pero hay alguna solución que sea razonablemente buena que no sea pagar??
No sé por qué no me ha llegado ningún correo avisándome de que había respuestas en el tema :S
Bueno, pues el 18 de Junio voy para Panamá :-)
Me están buscando alojamiento por Obarrio, pero va a ser complicado encontrar un apartamento con precio razonable en esa zona, ya veremos...
Sobre el visado de residencia, ayer día 22 aprobaron una nueva categoría para nosotros: http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Panama/es/MenuPpal/Noticias/Paginas...
¿¿¿¿Será más barato conseguirlo ahora????
Parece más barato y más sencillo.
Dar a luz en Panamá, sin pagar, muy dificil.
Los seguros médicos privados no te van a acpetar ese servicio, normalmente hay un periodo de carencia de hasta 1 año. Si te lo aceptan será caro.
La seguridad social panameña, que existe, no la recomienda nadie. También es verdad que aquí la gente tiene hijos todo el tiempo, como en cualquier otro sitio.
una pregunta.... que tal se vive en ciudad colon en panama, alguien ha estado alli? he intentado ver fotos y foros de la zona, pero complicado la verdad,me gustaria que alguien me informase de la zona, es para ir a vivir una temporada yo solo, sin familia con una oferta de empleo de una constructora con buenas condiciones, pero mis dudas van relacionadas con la zona y el calidad de vida en ella, please!!! si alguien puede aconsejarme
Hola a todos un Asturiano por Panamá desde hace 3 años, saludos a todos, cualquier cosa q pueda ayudarles me comentais..
el tema de dar a luz en Panamá, si no tienes seguro medico contratado de antemano tienes que pagar en una clinica-hospital privado,y puede salirte por mas de 6000$, no sabria decirte concesarea. contratar un seguro privado internacional antes de salir sería lo mejor porque aqui no te cubren el parto sino no lo tienes contratado 2 años antes de dar a luz..
He estado investigando y la mayoria de autonomos que conozco trabajan de freelance y, mayormente, ilegalmente.
Ya estoy en Panamá! Si alguien tiene un momento para hacer una cerveza o cenar, estoy al lado del Beirut ;)
Reabro este interesante hilo. Me traslado a Panamá dentro de bien poquito y me gustaría ver si me podeis echar una mano.
En primer lugar voy a trabajar en Colón, pero mi intención es vivir en Ciudad de Panamá, he oido que en Colón no hay practicamente nada para vivir y además mi idea es que venga conmigo mi novia y pueda buscar trabajo en Ciudad de Panamá. Quería saber qué tal es el trayecto Colón-Ciudad de Panamá y que zonas son las mejores para vivir en Ciudad de Panamá y que den acceso además a esa carretera.
Por otro lado me interesa sobre todo como hacer para que pueda venir mi novia y legalizar su situación, ya que a mi me lo soluciona la empresa. He oido algo de que se puede declarar dependiente de mí, pero no se exactamente como funciona.
Ella es psicologa, como estará la cosa para encontrar trabajo???
Mil gracias
Hola Supersonic!
Yo estoy ya en Panamá y estoy viviendo en Bellavista, tocando con Obarrio, y por lo que de momento estoy viendo se vive bien.
Sobre tu chica, ella tendrá que hacer los mismos trámites que tienes que hacer tú, pero todos esos trámites es mejor que los haga un abogado ;)
Un saludo y nos vemos pronto!
Desde hace un par de meses el conseguir un visado de residente es mucho más sencillo para los españoles. Ya no es necesario tener un contrato de trabajo. Tampoco necesita el concepto de dependiente que era necesario anteriormente para las familias de los residentes.
Entre Colon y Panamá hay una autopista y para vivir una buena zona, que te deja relativamente cerca de la salida hacia colon es Clayton-Albrook.
Encontrar trabajo en Panamá siendo extranjero no es fácil ya que la ley es muy restrictiva, pero nunca se sabe.
Pepeluj, sabes algo de este tema?? Trabajador español que va a trabajar a Panama con visa de turista y tiene que salir cada x meses. Hay alguna posibilidad legal de hacer algo para que esto no sea así??? me refiero a estar de turista e ir saliendo cada vez aque te toque??? Muchas gracias.
@Pepeluj algo había oido de que había un nuevo convenio con Panamá desde mayo, en ese caso ¿sabes más o menos como quedan los requisitos para la entrada? La página, ahora no recuerdo cual era, donde se supone que vienen los requisitos para obtener el visado en Panamá tiene los links estropeados.
Alguien sabe cuanto se tarda realmente de Ciudad de Panama a Colón? He oido que han abierto un nuevo tramo de la autopista y segun las informaciones se tardaría unos 40 minutos, ¿es asi de verdad? ¿Hay problemas de atascos en las salidas?
Alguno me puede decir como está la cosa para los arquitectos?
Ya tengo fecha de llegada a Panamá, el próximo domingo, prometo contar mis experiencias
Hola a todos!! Me llamo Miguel, soy arquitecto técnico y ahora en septiembre entrego el PFC de Arquitectura y como ya sabeis todos, en España no puedo quedarme, quiero trabajar. LLevo tiempo mandando CVs a EE.UU, pero entre que aún no he acabado y el tema de las Visas es tan complicado no he recibido ninguna contestación. Ir allí a buscar tambien es complicado ya que no puedo trabajar sin VIsa ni optar a la visa sin trabajo, y nadie me va a sponsorizar si tan siquiera me conoce. El caso es que estoy barajando otras opciones y Panamá esta de las primeras. ¿Alguien sabe cómo está el tema en arquitectura para un recién licenciado en arquitectura en Panamá? ¿Habría posibilidades de encontrar trabajo en un tiempo razonable? No tengo pretensiones de hacerme rico ni vivir como un jeque, y menos al principio, sólo quiero encontrar un trabajo de mi profesión que me permita vivir holgadamente.
Una pregunta, sabeis si los moviles españoles funcionan en Panamá, oí algo de que eran distintos y no funcionaban, mi idea es mantenerlo allí con tarjeta aunque funcione con otro panameño.
Voy a intentar contestar lo que pueda.
Cualquier extranjero debe salir del pais cada tres meses, creo que se puede ampliar a seis pero nunca tuve la necesidad. El problema es que sin billete de salida no te dejan embarcar en origen.
El nuevo convenio entre panamá y ciertos paises para facilitar el visado de residente tiene los siguientes requisitos básicos:
(En español) Trámite de Nueva Visa de Residente para Españoles, Chilenos y otros
NUEVA VISA DE RESIDENTE PARA ESPAÑOLES, ARGENTINOS Y CHILENOS
Panamá ha aprobado una nueva Visa Migratoria para ciertas nacionalidades, incluyendo Españoles, Argentinos y Chilenos.
Esta Visa de Residente no requiere una gran cantidad de trámites, sólo lo siguiente:
a. Antecedentes Penales emitidos por el país de origen y debidamente Apostillados en el país de origen.
b. Una cuenta bancaria, preferiblemente en Panamá, con más de 5,000.00 dólares.
Solamente con estos dos requisitos usted tendrá derecho a obtener una Visa de Residencia Permanente en la República de Panamá.
Esta visa NO da permiso de trabajo, sólo el derecho a residir o hacer negocios en Panamá.
Forma de trámite: conviene contratar a un abogado.
Costo estimado: 3000-3500 $ (incluye honorario de abogado, por lo que podria ser distinto segun que abogado)
El viaje a Colon es de una hora aproximadamente, acabo de volver de allí y lo tengo fresquito en la memoria.
No se como están los atascos, no he ido nunca en horario laboral.
Los móviles españoles funcionan perfectamente en Panamá, y los panameños en España. ;-)
Los titulos no están reconocidos en Panamá, por lo tanto, puedes trabajar pero NO FIRMAR proyectos.
Aqui hay muchos estudios de arquitectura y mucha obra en la que los conocimientos de un arquitecto pueden ser útiles.
Los sueldos son bajos, un ingeniero recien titulado en Panamá puede estar ganando entre 1000 y 1500 al mes, según la empresa y funciones.
@Pepeluj , y qué permiso necesito para poder trabajar allí, como arquitecto en mi caso?? (no me refiero a firmar proyectos, sino a ser contratado por un estudio) es factible encontrar trabajo allí en un plazo de un mes o dos como mucho?? Es que enviando CVs desde España no creo que encuentre nada y tampoco quiero ir a la aventura y tener que volverme a España a los tres meses habiéndome gastado mis ahorros.
Necesitas un permiso de trabajo, pero sin trabajo no hay permiso de trabajo. Es una especie de circulo vicioso, pero con salida. Cuando consigues el trabajo, empiezas con el trámite.
Aquí hace mucha falta gente cualificada. Por lo tanto, es posible que encuentres trabajo, pero no te lo puedo asegurar. También hay restricciones a la contratación de extranjeros. No esperes grandes sueldos.
Siempre es mejor traerte el trabajo desde allí, pero entiendo que no siempre es posible.
Bueno pues recien llegado he podido dar mi primera vuelta por Ciudad de Panamá. Impresionante la cantidad de edificios altos y centros comerciales, y también el contraste con los barrios no tan alejados, donde apuesto a que si te metes no duras mas de un minuto con todo encima.
Me ha decepcionado un poco el que parece que no hay mucha gente por la calle paseando o tomando algo, pero ya digo que es una primera impresión.
La semana del 6 de agosto podré realizar yo también mi visión particular, jeje. Cual puede ser el costó de una tarjeta telefónica con datos y los requisitos para adquirirla?
Para comprar una tarjeta prepago no hay requisitos. Las hay de 5, 10, 15 $ casi lo que quieras. Necesitas un teléfono liberado, claro. Pero también hay teléfonos muy baratos.
Las llamadas locales son bastante baratas, pero si lo usas para llamar al extranjero te quedas sin "saldo" en seguida.
Ahh ok gracias pepeluj, yo Lo quiero para el pin de la black berry y el teléfono ya Lo libere.
De blackberry no se nada, soy alérgico a las BB. Pero será lo mismo.
Despues de un par de semanas por aquí creo que puedo ir dando una impresion mas acertada. He estado tanto en Colón como en Panamá. Colón directamente da miedo, me he aventurado a meterme con el coche, en realidad ha sido por equivocación, en la ciudad y bueno... es el tercer mundo, edificios en ruinas, gente andando por las calles mezclandose con los coches, niños descalzos sobre el agua de los charcos mezclada con las fecales, cruces sin ningun tipo de señalización...un desastre, aunque siempre es interesante verlo con los propios ojos.
En Ciudad de Panamá se está experimentando un cambio espectacular que viene de muy pocos años a esta parte. Como tal tiene su lado positivo, se respira una economia en movimiento, optimismo, pero desde mi punto de vista el crecimiento es demasiado rápido y desorganizado y lo van a lamentar no dentro de mucho.
Supongo que viene determinado por el hecho de que Panamá maneja desde hace 13 años su propio Canal y los beneficios que ello le reporta y los que les reportará con la ampliación. Todos los grandes edificios se han construido en los ultimos años, pero la infraestructura de calles y ordenamiento del tráfico no está preparada para ese crecimiento, se montan unos atascos de narices. Lo bueno es que el ambiente en esas zonas privilegiadas es bastante bueno, hay sitios donde ir, son seguras y en definitiva creo que se puede vivir realmente bien, ahora no muy lejos de esas zonas aparece la otra realidad bien distinta de este país.
Otro aspecto que condiciona mucho la vida en Panamá es su clima, que la verdad no es muy agradable y eso que estamos en una de las mejores épocas, hace un calor húmedo que te tiene sudando todo el día y llueve mucho... pero mucho, pero bueno dicen que en un mes te acostumbras.
En fin que por lo que yo veo es un buen pais para venir con un trabajo asegurado, tener un sueldo que te permita vivir con holgura y pasar una temporada lejos de nuestro enfermo país. Ahora para venir a la aventura estoy seguro de que tiene que haber países mejores, no parece facil penetrar en su mercado laboral y los sueldos no deben ser acordes a los precios de las cosas, es un país mas bien caro.
Una vision muy buena.
Hola, acabo de llegar a Panama, estoy viviendo en la ciudad de David, mi novio esta trabajando aqui y yo estoy buscando pero de momento nada y tengo mucho tiempo libre, alguien me puede decir cosas para ver y hacer por aqui?
Gracias,