Trabajo: Estudiar alemán en Alemania y después....???

Muy buenas tardes a todos!! como estamos? :) bueno aquí una spaniard más llena de dudas, después de haber leído mucho aquí y allá me decido a contar mi caso en concreto, a ver si con vuestra ayuda, me llevo un consejillo más adaptado a mis circunstancias.

Bueno, me presento un poco...soy una chica de 24 años, estoy estudiando por la UNED y viviendo en pareja, siempre que hemos podido, hemos combinado nuestros estudios con trabajo, pero ya sabéis como están ahora las cosas. Mi chico por suerte ha acabado este año Ingeniería, yo le estoy dando a filología Inglesa (me pasé a grado) y me quedan un par de años, hemos decidido Alemania porque hay más campo para el tema de la ingeniería y porque a mí todavía me queda para graduarme, he pensado que con lo que estamos gastando aquí, sería más conveniente pasar un tiempo en Alemania estudiando el idioma allí inmersos para aprender más rápido y una vez hablemos lo suficiente, ponernos a currar como locos

Ambos hablamos bastante bien en inglés y francés, yo aparte hablo italiano, estoy acostumbrada a estudiar idiomas, otra ventaja sería que tenemos un amigo allí estudiando y nos podría servir de ayuda para empezar, el gran inconveniente es sin duda el idioma, que no es moco de pavo, pero bueno, quería saber qué posibilidades reales hay de manejarse más o menos bien y cuanto tiempo aproximado se tardaría en aprender lo suficiente para trabajar, pues veo a mi amigo bastante optimista al animarnos a ir (el típico, ahhh si yo aprendí en nada...) y quiero más opiniones si es posible ;)

Muchas gracias a todos por leerme y por los consejos :)

3
Your rating: None Average: 3 (2 votes)
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 197 temas y 6071 comentarios

Pues yo diría que para aprender alemán necesitas como el doble de tiempo que para el inglés o el francés.

2 May 2012 - 10:27
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

@Michichan la velocidad a la que aprendas depende de muchos factores y del nivel que quieras alcanzar. Tu capacidad para aprender idiomas es un factor importante, pero el nivel de inmersión lo es también.
Ya que todavía estás estudiando te cuento que para ser profesor (ya que haces filología) tienes que tener dos asignaturas (inglés y matemáticas, inglés y español...), así que si es tu objetivo ponte las pilas. También con el inglés, porque los que estudian inglés aquí tienen que pasar una temporada en un país de habla inglesa, no basta con sacarse una filología como en España.
Tratando de ser objetiva yo diría que para alcanzar un nivel B1 apañado necesitas unos 6 meses, aunque hay gente que lleva 6 años y ni eso.

2 May 2012 - 10:29
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 34 temas y 985 comentarios

Cuando ya llevas 3 idiomas en el zurrón, es mucho más fácil aprender un idioma nuevo.

2 May 2012 - 10:47
Michichan
Bandera de España Michichan en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - 1 temas y 6 comentarios

Hola a todos, no me imaginaba respuestas tan rápidas muchísimas gracias

@steban, me hago más o menos una idea, lo único es que llevo estudiando esos dos idiomas desde pequeña, ya no se puede hacer una regresión a la infancia por desgracia, ya que es más fácil aprender idiomas entonces :)

@Muckel Muchas gracias, me viene bastante bien saber los datos sobre temas de profesorado; de matemáticas más bien poco, aún sueño con que me suspenden por décimas, así que seguiré dándole fuerte a los idiomas. Con un B1 sería suficiente para trabajar? si son solo 6 meses podría permitírmelo, 6 años sin currar ya no :P a menos que vaya atracando viejas, lo cual no está en mis planes

@jsantos gracias por los ánimos, lo malo es que quitando inglés, los otros idiomas que conozco son lenguas romances, que no dejan de ser primas hermanas, ya el alemán es como el primo del pueblo, lejano lejano :P

Sobre mi chico, he leído bastante que los ingenieros son los únicos que tienen "algo" de esperanza a la hora de encontrar curro sin alemán, aunque no sé hasta que punto y más recién licenciado...

En fin, sigo abierta a más respuestas :) saludos de nuevo

2 May 2012 - 11:08
Miluno
Bandera de Alemania Miluno en Köln, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 2 temas y 191 comentarios

Dedicando el 100% del tiempo en academia de grupos reducidos y preparándose alguna prueba oficial que otra para reponerse las pilas en un año largo es posible alcanzar un buen nivel para defenderse en una entrevista y hasta superarla (C1 o casi) Pero esa opción es bastante cara. Y nada de leer en español o ver la tele etc etc :-P
Con un B1 B2 se puede conseguir algún trabajillo chungo, que esté bien pagado o no ya es otra cosa.
Y en un "futuro" buen curro pero empezando como practicante a los propios jóvenes alemanes les pagan entre 300 y 600 euros, los 1000 son excepciones, hay que tomárselo como una inversión de tiempo y dinero.
Los curros como ingeniero en inglés y sin mucha experiencia (no me hagas mucho caso, esto es radio patio) suelen ser en ramas de aeronáutica, telecomunicaciones... o en las grandes empresas Imperiales tipo Bayer y así. Que aplique a los "Trainee" que son programas de formación de las propias empresas para sus currantes con carrera que luego se quedan como fijos... normalmente.
Mucha suerte!!... y para mi también. :-D

2 May 2012 - 11:28
Michichan
Bandera de España Michichan en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - 1 temas y 6 comentarios

@Miluno Muy buenas, me voy ubicando más o menos con lo que dices, inmersión es inmersión, nada de tele en español, aunque la verdad es que no hace falta sacrificarse mucho en ese sentido :) lo malo de ir en pareja en lugar de ir solo es eso, pero bueno como es un objetivo común se puede compensar, además yo me pongo en plan sargento xD.
Por otro lado si mi novio consiguiera una práctica de ese estilo se daría con un canto en los dientes fijo, él es industrial, le comentaré lo de los trainee que no sé si los conocerá. Muchísima suerte a ti también por supuesto, que por cierto andas en nuestro futuro destino :P

2 May 2012 - 11:50
Michichan

@Miluno Muy buenas, me voy ubicando más o menos con lo que dices, inmersión es inmersión, nada de tele en español, aunque la verdad es que no hace falta sacrificarse mucho en ese sentido :) lo malo de ir en pareja en lugar de ir solo es eso, pero bueno como es un objetivo común se puede compensar, además yo me pongo en plan sargento xD.
Por otro lado si mi novio consiguiera una práctica de ese estilo se daría con un canto en los dientes fijo, él es industrial, le comentaré lo de los trainee que no sé si los conocerá. Muchísima suerte a ti también por supuesto, que por cierto andas en nuestro futuro destino :P

2 May 2012 - 11:50
Miluno
Bandera de Alemania Miluno en Köln, Renania del Norte-Westfalia (Alemania) - 2 temas y 191 comentarios

Enlace de interés contrastado por renombrados científicos sobre los distintos niveles que se superan o padecen durante el aprendizaje del idioma alemán.

http://berlunes.com/comparacion-entre-aleman-que-cree-saber-que-sabe-rea...

2 May 2012 - 12:01
jsantos
Bandera de España jsantos en Brion, A Coruña (España) - 34 temas y 985 comentarios

@Miluno, el día que aciertes las 5 primeras preguntas de Wer wird Millionär, estarás preparado para el mercado laboral alemán.

2 May 2012 - 12:03
aantam
Bandera de Alemania aantam en Munich, Bayern (Alemania) - 0 temas y 233 comentarios

En 6 meses llegas a un B1, pero para m'i que con un B1 no se encuentra trabajo ni de broma. Aunque claro, conozco un neozelandés que consiguió trabajo de carnicero con un A2, debe ser que estaban desesperados por encontrar a alguien.

2 May 2012 - 12:04
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

@jsantos vaya una teoría...
Todo dependerá de como qué quiera trabajar. para trabajar de profesora (de inglés??) lo va a tener difícil, al menos en secundaria, ya que tendrá que convalidar sus estudios. Como aún no ha terminado, por eso le decía que se pusiera las pilas. Eso sin contar lo que se suele opinar aquí del inglés de los españoles.

2 May 2012 - 12:15
Miluno

@jsantos , se puede fallar la tercera y la cuarta y acertar la quinta y la sexta? :-P

2 May 2012 - 12:24
Michichan

@Miluno Interesante y muy simpático el enlace, gracias

@aantam me hago una idea, no me importaría currar al principio de cualquier cosa

@Muckel No solo estoy abierta a la docencia aunque sería lo que más me gustara, también al sector turístico donde ya tengo experiencia (he trabajado de azafata de tierra bastante tiempo) aunque bueno, entiendo que hasta que no domine el alemán no podré optar por nada de ésto.

Con filología inglesa también se puede ser profesora de español en el extranjero, no solamente con hispánicas, entiendo que normalmente si se contrata a un extranjero es para que enseñe su propio idioma, aunque en algunos países como el Reino Unido piden español-francés o español-italiano para ahorrarse profes sin importarle que sean nativos de uno o de otro. Sobre este tema tengo miradas las becas de auxiliar de conversación (Ayudantes de profesores de español en Europa) y requieren traducción o filología (hispánica/inglesa, la que sea) donde se haya cursado idioma alemán, no exigen al menos en filología que sea la lengua principal, y para francés (lo digo si a alguien le interesa) ni siquiera se pide que se haya cursado el idioma, sino que se domine.

Por lo cual entiendo que se podría meter cabeza así en la enseñanza, aunque claro, imagino que es un camino bastante largo y no lo contemplo a corto plazo :)

Saludos!

2 May 2012 - 12:53
Michichan

Por cierto, qué rabia tanto rollo de plan bolonia y que luego al final no sirva para nada a la hora de la verdad, en fin como digo, ya se irá viendo a ver si se puede hacer algo a través de auxiliar de conversación o coles privados/academias, pero hay que caminar bastante antes de eso. un saludo de nuevo.

2 May 2012 - 13:30
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1891 comentarios

Vosotros que nivel REAL pensáis que puede llegar una persona en 1 año??

2 May 2012 - 16:27
DaviFerPonce
Bandera de Alemania DaviFerPonce en Berlin, Berlin (Alemania) - 24 temas y 992 comentarios

@Deutschlanero
Hablando de nievel REAL, con una inmersion lingüistica del copón, con vocabulario y todo, como mucho un B2, dedicandole muchisimas horas de estudio y lectura. Eso es al menos lo que yo pienso que puedes llegar a tener en 12 meses.

2 May 2012 - 22:48
Cubanita
Bandera de Suiza Cubanita en Sankt Gallen, Sankt Gallen (Suiza) - 0 temas y 44 comentarios

...sabios consejos hay por aquí...aunque en mi opinión la rapidez en el aprendizaje depende de muchos factores. Personalmente llevo en Alemania un mes, mi nivel de ingles e italiano es bilingüe y dedico desde la 9 de la manana hasta las 6 o 7 de la tarde de lunes a viernes a aprender alemán de las cuales cinco horas diarias son en academia y profesor privado... hay que esforzarse y ponerse las pilas... si quieres aprender alemán a por ello...

2 May 2012 - 23:00
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 197 temas y 6071 comentarios

Es, como bien dice @Cubanita, cuestión de horas, no de meses o años. 300 horas pienso que es un buen número para comenzar a funcionar en Alemania.

3 May 2012 - 01:06
DaviFerPonce
Bandera de Alemania DaviFerPonce en Berlin, Berlin (Alemania) - 24 temas y 992 comentarios

@stebann el curso de integracion basico alemán son 600 horas BASICO asi que no creo que sea funcionar del todo.
Obviamente depende mucho de los factores pero no es como jugar al Tetris que juegas 15 minutos y ya eres el amo del mundo. Dedicacion y uso, la teoria no es el idioma.

3 May 2012 - 07:01
stebann

Depende de capacidad y ambición. Las horas que puse es un mínimo.
Cuando llegué a Alemania, estuve en un curso de integración en el que te pegabas una semana para aprender "Ich heisse"...

3 May 2012 - 07:04
1336604108
1336604108 en , () - 1 temas y 123 comentarios

lo aprendiste mal, es "ich heiße", jajajaja

3 May 2012 - 07:51
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1891 comentarios

Pero 'ß' se puede sustituir por 'ss'...

3 May 2012 - 09:22
Michichan

Gracias por las respuestas, alguien se anima dando más info o contando sus experiencias??? :) saludos!

3 May 2012 - 09:53
1336604108

Pues no, no se puede. Además era una broma, doy por hecho que stebann sabe que "heiße" se escribe con eszett. El único caso es cuando escribes todo en mayuscula:
"ICH HEISSE" pero básicamente porque la eszett mayúscula no existe.

3 May 2012 - 12:19
DaviFerPonce

No era de que la Eszett no existe ya oficialmente o esta en vias de extincion ?

3 May 2012 - 13:36
Deutschlanero

Pues yo he usado varias veces la 'ss' y nunca me han dicho nada...

3 May 2012 - 16:26
1336604108

claro, viene la Eszettpolizei y te multa, no te digo...

4 May 2012 - 01:23
stebann

Semo suizo:

Anstelle von ß wird in der Schweiz immer ss geschrieben. ss steht damit – im Gegensatz zu anderen Doppelkonsonantenbuchstaben – nicht nur nach manchen Kurzvokalen. Wie bei anderen Digraphen (z. B. ch) ist die Länge oder Kürze des vorangehenden Vokals nicht erkennbar (Masse steht sowohl für Maße wie für Masse, Busse steht sowohl für Buße wie für Busse; vgl. hoch und Hochzeit, Weg und weg).

http://de.wikipedia.org/wiki/%C3%9F#In_der_Schweiz_und_in_Liechtenstein

4 May 2012 - 01:46
DaviFerPonce

@MP40 Que hijos de p.ta que son los de la Eszettpolizei ;)
Fuera de coña ya, que yo sepa : La reforma de la ortografía alemana de 1996 ha restringido su uso, sustituyéndola por ss en casi todos los casos.
A esto es a lo que me referia.

4 May 2012 - 22:46

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.