Pues si señores/as, una de las medidas que ha tomado el gobierno ante el fraude en la prestación por desempleo es controlar a todo aquel que lo esté cobrando sin residir en el ámbito español,ahora hay que acudir a la cita en persona, al día y hora citado. aqui os dejo el link para que lo veais mejor: http://www.europapress.es/economia/noticia-inem-hara-personarse-parados-...
(1 vote)

Que fuerte.
Menos mal que no se nos puede tachar de que no somos solidarios...
Entiendo que eso sólo será un problema para quien no haya exportado el paro legalmente. Por ejemplo, el montón de gente que conozco que dedica el año de paro después de "negociar" un despido a hacer turismo con la pasta del desempleo, sin la menor intención de buscar un trabajo.
No se supone que para cobrar el desempleo hay que estar buscando trabajo? como se busca trabajo desde fuera de españa? Y luego nos quejamos de lo mal que va el país!!
Normal,no? es decir,al menos que estés en España (buscando activamente empleo o no)
Si en España no encuentras trabajo ni a tiros, me parece hasta lógico buscarse la vida fuera.
Y en teoría los servicios de empleo de los paises de la UE deberían de estar coordinados en este sentido.
Tengo amigos que tenían pensado irse a otros países a buscarse la vida, y sobrevivir mientras que no les sale nada con el colchón del paro.
Por otro lado me gustaría que fuesen igual de rigurosos con las inspecciones de trabajo.
@Amaiamanx lo buscas fuera de España.
@parracule, esos son casos excepcionales, hay más de los que se van a buscar la vida a otro país y sobrevivir con el dinero del desempleo.
@jsantos entonces no cobres el paro en España, el gobierno te da el dinero para que sobrevivas mientras encuentras otra cosa en españa, no para que te vayas. De ahi que lo quieran regular.
"Y en teoría los servicios de empleo de los paises de la UE deberían de estar coordinados en este sentido"
En eso estoy totalmente de acuerdo.
No me he explicado bien, entiendo que cobrando el desempleo te hartes y te vayas a buscar otro curro, pero si encuentras otro trabajo avisaras al Inem? Porque conozco el caso del que no lo ha hecho... y tambien me parece logico que si te quieres ir a otro pais a buscarle ta vida te ciñas a las reglas de ese pais y en ese caso no puedas cobrar el desempleo de españa.
Como ha dicho @parracule, uno puede irse a buscar trabajo en el extranjero cobrando el paro. Se llama "exportación del paro". Son 3 meses, prorrogables hasta 6.
O sea, que la posibilidad de buscar trabajo en el extranjero, ¡existe! Eso sí, como dice @Amaiamanx, el paro es una prestación para subsistir mientras se busca otro empleo, no para pasar una temporada sabática...
Aquí no creo que se este hablando de la gente que antes de marcharse, va al INEM y hace el papeleo para hacer la exportación del paro dentro de los paises Europeos, y con otros con los que España tiene acuerdos. Esto es legal y se puede hacer por 3 meses, que creo se pueden prorrogar. El problema esta con los que aprovechan el paro para vivir la buena vida, porque piensan que es su derecho, y ni avisan, ni nada de nada.
En ese último caso lo veo bastante bien que pongan freno a tanto desmán. El subsidio del paro, es para ayudarte mientras encuentras otro empleo. Vamos que tu trabajo es buscar trabajo, no irte de vacaciones por ahí, o estar currando en otro país, y cobrando en paro en España.
@cierzo, dudo de que haya muchos que se vayan de vacaciones por ahí, con la que está cayendo.
También digo, que no debería de representar ningún problema el tener que irte a otro país a buscarte la vida de la misma manera que tenemos una moneda común.
Eso por no mencionar lo poco útil que es el SEPE, y la manifiesta falta de eficiencia de sus trabajadores.
@illu, eso es lo que yo he dicho, y si necesitas irte pues dejas de cobrarlo.
perdon, solo he leido el cacho en el que ponia mi nombre y pensaba que me lo decias a mi @illu
@jsantos pero si irte a otro pais a buscarte la vida no representa ningun problema! Un monton lo hemos hecho, no creo que a nadie le cierren la frontera, siempre y que lo hagas legal claro...
En el caso contrario, que cobres prestación en otro país de Europa y quieres ir a buscar trabajo a otro diferente las normas son las mismas que en España: no puedes irte más de 15 días sin avisar, tienes que "fichar"cada 3 semanas y llevar un informe con las gestiones que has estado haciendo para encontrar trabajo (en persona, nada de internet) para explicárselo al orientador con toda la documentación que has utilizado para ello (CV, ofertas que has encontrado, entrevista, resultado...) puedes exportar el paro durante 3 meses prorrogables a 6, etc etc. No son las normas más duras que en otros sitios, lo que pasa es que lo van a controlar como se debería de haber hecho siempre y como lo hacen en otros países.
Y ahora no se si la gente ha cambiado el chip, pero antes sí que era bastante típico el pensar que con el dinero de la prestación se podía hacer lo que quisieras porque era tu "premio" de haber estado X años trabajando. Y luego en el último mes me busco algo de-lo-que-sea para ir tirando. Es una idea errónea.
No se cuál es el problema de decirlo en el INEM y hacer las cosas de forma legal si hay posibilidad de hacerlo bien y evitar problemas... es que parece que nos guste el riesgo.
De todas formas si en 3-6 meses no has encontrado nada, creo yo que estar más tiempo en el extranjero no tiene sentido.
Ya era hora. El que quiera buscar trabajo fuera como hemos hecho muchos que cumpla las reglas, que para eso están.
De acuerdo con @Liutorable, aunque a veces con aprendizaje, mejora del idioma, cursos, etc...puedes tardar algo más
buff como se pone la cosa.pero si te vas con el dni y no con el pasaporte tb te controlarían? xD
Que alguien me aclaro lo de exportar el paro, si me voy dos meses y medio en verano xq empiezo el curso en septiembre que puedo hacer para a la que vuelva seguir cobrando el paro? Gracias
@Liutorable, el problema es que si vas de legal te pueda pasar lo que a mi: Les dije que tenía una entrevista de trabajo en Suiza, y me pidieron que les tradujera la invitación...
Eso por no hablar de cuando intentaron engañarme para no pagarme el paro (me tuvieron que sacar los de seguridad).
En mi caso particular me ignoran hasta en los cursos de formación que pido y hasta me han llegado a decir que no podía incluir más cursos en mi CV poque había alcanzado el límite (WTF!!).
Y el subsidio de desempleo es para sobrevivir mientras que no encuentras algo decente, y evitar que se aprovechen de tu necesidad los empresaurios españoles.
@Anuskaya04, me gustaría ver si efectivamente todos los que rajan en este post cumplen todas las reglas y leyes a rajatabla.
@jsantos pues hay mas de lo que tu te piensas, conozco a un par que se pegaban la vida currando dos años, despidiendose y otros dos años de paro, así estan las cosas. De hecho uno vino por estas tierras no a trabajar, sino de vacaciones, y me contaba que claro que para eso había currando dos años, y que lo que le ofrecían no le pagaban lo mismo que estando en el paro. Y no es el primero que lo hace. Hace unos meses uno puso la noticia de que habían encontrado a un tio, viviendo muy bien con el paro y subsidios que le daban los contribuyentes españoles en India.
También hay bastantes cobrando el paro, y estar trabajando en otro país, porque como encima se puede sellar por internet, y nadie controla, pues ya ves.
Aquí tienes que presentarte cada dos semanas, y como bien dice @Liutorable se va a las reuniones con emails con confirmacines de solicitud de trabajo, lista de agencias de empleo en las que te registras, entrevistas vamos que tienes que justificarlo, y aún así la gente hace trampas y demás.
@cierzo El problema es que en España el INEM pasa de todo, y no se molesta en que encuentres trabajo. De hecho en mi caso particular, llamán más veces a mi madre (que es una persona que cobra una pensión no contributiva) que a mi, y a mi cuando me llaman es para trabajos a los que ya he enviado mi CV anteriormente.
Ya mi, pero yo tengo la conciencia tranquila :)
@jsantos y tu te crees que el INEM de aquí es mucho mejor que el de España? Aquí ni te llaman, tienes una web, bueno miento te llaman para echarte la polca si no te presentas en la cita y no avisas. Lo digo porque a mí me paso, que llamé a cancelar una cita, porque justo empezaba a currar, y primero me echaron la bronca, y luego cuando les dije que es que era porque empezaba a currar, entonces me dieron la enohirabuena. Pero que el sistema, controla más, porque nada de internet para sellar, y tienes que presentarte cada 2 semanas, pues si. Aunque estan los parados de larga duranción que se han acostumbrado a hacer nada y que les paguen, y esos no hay modo de colocarlos.
Y si, en el país donde estoy, cumplo las normas, aunque me jodan, pero prefiero tener la conciencia tranquila.
@1335880442, pides cita en inem, vas a la oficina y lo paralizas esos dos meses y medio, y cuando vuelvas te das de alta de nuevo.
De lo poco bueno que puedo decir de este gobierno. Sigo conociendo gente que se va de vacaciones cobrando el paro y le da igual todo.
En RU será ahora con los extranjeros pero hay una cantidad de desempleados británicos que viven de subvenciones que cuando les hacen la entrevista es simbólico, ni hacen nada por buscar trabajo ni el empleado del "job centre" espera mucho más de esta gente. Y aparte aunque es poca cantidad pueden estar indefinidamente chupando del bote.
Por otro lado yo también soy de cumplir las normas y no he estado nunca cobrando el desempleo pero reconozco que si me viera en la situación de estar cobrando mil euros y me ofrecen un trabajo explotándome por 600 pues como que no! Lo que no quiere decir que intentaría buscar al máximo pero no coger lo primero que me ofrecieran sobre todo si son condiciones miserables. Otra cosa es que estoy de acuerdo en que la prestación no es para pegarse unas vacaciones y ponerte a buscar trabajo justo cuando ya te quedas sin nada.
Pues a mi que la gente se vaya fuera mientras cobra el paro y aprenda otro idioma o vaya a buscar trabajo me parece genial, mejor eso a estar en casa sin hacer nada, es más ya que hacen una reforma laboral para estar a la par con europa, pues que pongan un paro indefinido o paguen unos sueldos decentes, que en los paises con verdaderas políticas sociales no se deja a nadie tirado, a parte de eso conozco casos en Alemania de gente que lo exportó y se acabó lamentando por el papeleo que conlleva
Hombre para poder poner un paro indefinido hay que tener dinero y creo que ya todos somos mayorcitos para saber que no basta con que el banco de España lo fabrique.
Yo lo he exportado y sí, conlleva papeleo, pero como estás en paro y SOLO tienes que hacer ese papeleo y buscar trabajo, no creo que sea para tanto vamos.
Nada, @Ava30 lo digas tu, lo diga yo, lo diga pepito de los palotes, siempre va a estar mejor visto llevárselo calentito que ir legalmente exportandolo...
Ya sabéis señores/as...
Sí que te dejan tirado, @anthony_asturias, te lo digo por experiencia. Sin entrar en muchos detalles, tenía el trabajo en Lux y vivía en Bélgica; para cobrar de Lux debía ser residente un mínimo de 6 meses en el país y haber tenido un contrato de "durée indeterminée" (no vale un empleíto de una ETT)y haber sido despedido y para cobrar de Bélgica tenías que haber trabajado al menos un día en una empresa belga,que no era el caso. Así que ajo y agua. Ni tampoco tienes derecho a sanidad una vez pasado los tres meses después de quedarte sin trabajo; o te la pagas de tu bolsillo o estás fuera. Sin posibilidad de ponerte como gente "sin recursos" como en España.
Yo de verdad no se por qué se cree la gente sigue creyendo que allende de los Pirineos está "El Dorado". Hay zonas con algo de lustre, sí, pero ninguna panacea como antaño en los 60.
Y sí que puedes cobrar el paro y buscar curro y aprender idiomas en otros paises, no se de que forma hay que decirlo para que se entienda. Lo que hay que hacer es EXPORTARLO y hacerlo LEGALMENTE, que no es exclusivo de España, que en cualquier país europeo en el que estés te van a pedir lo mismo. Lo que pasa es que parece que si lo haces "ilegal" en España está muy bien porque "todos" lo hacen, pero si vas a otro sitio y te dicen que tienes que hacerlo así, enseguida los mismos dicen: "claro, es que X país es un país serio y no una república bananera..." manda webs.
AMEN! Se puede decir más alto pero no más claro @Liutorable :)
A sí @Ava30 quien te crees que paga el paro?? pues los contribuyentes de sus salarios, por la misma regla de 3, nos abriamos arruinado mucho antes.
@cierzo, se de sobra quien paga el paro, y las pensiones, ya la seguridad social...¿tú de verdad lo sabes? porque si crees que un paro indefinido en España sería una buena idea, y mucho más ahora mismo no se....
A mi me parece genial que se tenga que ir a la oficina a "firmar". El paro se puede exportar, pero es más cómodo no avisar. Conozco gente por estos lares cobrando del paro y trabajando en UK, por no decir los que estan cobrando los dos a la vez. No me parece justo.
Joer, eso me parece fatal, una estafa total hacia todos los que hemos cotizado para el sistema español, y con honestidad, espero que a esa gente la pillen.
Lo ideal sería no tener que irte de tu país a buscarte la vida, pero la situación es la que es, y cada uno se busca la vida como puede.
Yo personalmente lo veo mejor que quedarte en casita tocándote los cojones (yo creo que eso es cada vez menos frecuente), pero que se debería de hacer por lo legal y que el papeleo se pudiese de una manera mucho más simple.
Y un apunte: Cuanto más te estafan, más te cuesta ser honrado.
Escudarse en que otros hacen cosas mal para hacerlas tú peor sólo lleva a hacer más grande la bola de nieve. Y francamente, mi novio exportó el paro, y no lo encuentro en absoluto tan complicado. Eso sí, una vez aquí tienes que ir a hablar con la Arbeitsagentur y demostrarles que efectivamente no te estás tocando las bolas, para poder seguir cobrando. Si buscas trabajo de verdad, no es ningún problema. Si has venido de turismo y a conseguir experiencias nuevas a costa de los contribuyentes, sí es un problema.
@jsantos, el papeleo es simple, que yo lo he hecho en (y contado en otro hilo) , otra cosa es que la gente sea vaga..en España se hace en dos días; uno para hacerlo, y otro para recogerlo e ir a la seguridad social, "2".
¿O sea que ves mejor no exportarse el paro, por el papeleo, e irse a UK a currar, cobrar el paro en España y trabajar allí? Y que haya gente que le parezca bien... 0_0...demuestra que tenemos los políticos que nos merecemos!!!
Como siempre dice mi madre "pobre España, todo te roban y yo porque no puedo"
@Ava30 Como no va a ser normal robar en España???
Si lo hace la monarquía, políticos, etc... es un ejemplo al pueblo, así va...
Podría entender el discursos de "es mejor eso que no hacer nada", pero no si se tiene la opción de exportar el paro para poder seguir buscando trabajo en otro país.
Se hace en casos por pereza y en muchos otros por que resulta más ventajoso para el bolsillo. Si exportas el paro y encuentras trabajo, no seguirás cobrando el paro (¿lógico?), si no lo exportas podrás trabajar en Europa sin dejar de cobrar el paro. Que las cosas otros hagan las cosas mal, no lo justifica.
Pues yo firmé el paro el 28 de Junio, y me dijeron que no hacía falta presentarse en persona.
Yo soy de esas personas que llevan trabajando y estudiando a la vez unos 5 años, y ahora quiere irse a estudiar fuera, y las becas solo le dan para pagar la mitad del alojamiento.
Me sigue pareciendo de risa que le deis tanta baza a que paro es a costa de los contribuyentes, como si fuera un regalo. El paro, es mi dinero, el que he cotizado durante X años. Cotización que me ha costado sudor y lágrimas.
Me sale mejor decir que me voy a trabajar a Londres, encontrar un curro de estos que casi todos encontramos por esos sitios, es decir, que te paguen en negro, y mientras seguir cobrando el paro.
Eso es mucho más lógico que intentar continuar mi carrera y utilizar la pasta para pagar un alquiler, una matrícula, etc.
De todas formas vuelvo a decir, que a mi me dijeron que podía firmar por internet. Sería algo gracioso que tuviera que presentarme en persona y nadie me hubiera informado de ello. Muy typical spanish.
Sin comentarios.
@Bettytrontxi
http://www.abc.es/20120130/economia/abci-juez-reclama-parado-euros-20120...
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00az02.html
Actualmente, por lo menos en la Comunidad de Madrid, a la gente que suele firmar por internet y percibe la prestación por desempleo, se le obliga aleatoriamente a personarse con día y hora en su oficina correspondiente. Digamos que sin avisar y en ocasiones, de un día a otro. Este es el control que están haciendo.
¡Suerte!
Hay algunos que se quejan del INEM, y con razón. Hace muchos años he llegado al convencimiento que solo sigue abierto ese chiriniquito llamado Inem con todos sus gastosos y ruinosos apéndices de las CCAA´s para contabilizar el nñumero de parados para tener una segunda opinión distinta de la de la EPA de los millones de desgraciados y desgraciadas que han caído en la lacra del paro, y que encima se ríen de ellos.
Mi propuesta desde hace mucho tiempo es cerrar el INEM y sus apéndices. Para lo que sirve, que se coja como referncia la EPA sobre el nñumero de millones de parados que hay en España, que además es más precisa. Que llevabamos años enteros con 4.000.000 de parados en época del analfabeto Celestino, cuando iba extraoficialmente la cifra por 5,5 millones de parados. Y con Marianito vamos por el mismo camino. Veremos si alguna vez nos darán las cifras reales, que estñan más cerca de los 6 millones (algunos dicen que pasamos de los 6 millones camino de los 7), que de los 5.
@Bettytrontxi: léete esto a ver si te aclaras; por cobrar el paro tienes que atender una serie de obligaciones que deberías de saber:
http://paroyempleo.blogspot.co.nz/2010/08/obligaciones-mientras-se-cobra...
http://suite101.net/article/derechos-y-obligaciones-para-cobrar-el-paro-...
Y en otros paises no es solo que no te avisan, es que tienes que ir a la oficina en persona hasta para ver las ofertas. Pero bueno, como dice el refrán "otros vendrán que buenos nos harán".
Querer estudiar fuera no es algo vital ni necesario, es una opcion personal voluntaria, el paro no esta disenyado para eso, para financiar los estudios fuera hay otras vias, como trabajar en el pais donde vayas, muchos lo hacemos y no pasa nada.
El paro no tiene posesivos, no es tu paro, es el de todos.
No me parece correcto.
Yo voy a contar lo que me ha ocurrido a mi: preparé y presenté la documentación necesaria para exportar la prestación en el INEM. Después de 3 meses sin cobrar un duro y reclamar hasta la saciedad por qué no cobraba la respuesta fué que debía de darme de baja del servicio de empleo alemán y regresar a Espana si quería cobrar esos 3 meses. Una vez en Espana y personarme en el INEM me han concedido pagarme 2,5 meses y debo de permanecer aquí, sin moverme, hasta que cobre el otro 0,5 mes. Si quiero seguir cobrando la prestación me han dicho que no puedo salir del país.
Yo he exportado la prestación porque creía que era lo legal y lo conveniente. Me fuí a Alemania porque después de estar parado 2 anos en Espana y no tener ni una mísera entrevista de trabajo, veía muy claro que mi futuro no estaba aquí.
Senores: las ayudas y subsidios por desempleo se dan por 2 razones, la primera y fundamental es para que no se dé una situación de desamparo y desarraigo cuando una persona pierde su empleo, y la segunda es para ayudar al desempleado a buscar y encontrar un nuevo trabajo.
Eso es lo que yo he intentado. Fuí a Alemania a buscar trabajo, pero sin el idioma ha sido una guerra perdida, por lo que decidí matricularme en un curso intensivo de 6 meses, tras el cual me aseguran que encontraré trabajo.
Si ustedes piensan que por el hecho de salir de Espana dejo de tener derecho al cobro de un a prestacón ... Debo de quedarme en Espana y sobrevivir de la teta del Estado hasta que pase la crisis???. Al carecer de recursos propios tras 2 anos de paro, dependo completamente de la ayuda de los demás (mi familia, la familia de mi mujer, los amigos y el Estado). Tanto para quedarme en Espana como para intentar encontrar una salida digna en el extrangero.
Es cierto que hay mucho fraude, que hay gente que se va de forma ilegal al extrangero. Pero también es cierto que hay gente, como yo, que quiere hacer las cosas de forma correcta y legal. Lo que no puede ser es que a todos se nos mida por el mismo rasero y se te castigue por haber comunicado que te vas fuera a intentar salir de una situación crítica e insostenible. A mi no solo se me ha hecho volver a Espana, sino que se me impide salir de ella, sí, con el chantaje de no percibir más ayuda. Ayuda???. Para poder cobrar algo atrasado he debido de abandonar el curso de alemán que me podía abrir las puertas al mundo laboral, se me obliga a permanecer en el país donde no he recibido nunca una entrevista ni oferta de trabajo ni se me ha facilitado ningún curso de formación. Estudiar no es vital???. Existen otro tipo de ayudas???. Cuales???. Yo debo de pagar todos los meses la hipoteca, la luz, el agua, y muchas cosas más, a parte de comer... El paro no me llega para pagarlo todo y la familia y los amigos me están ayudando. Ahora tengo que admitir que salir a buscar trabajo al extranjero es un lujo para pijos???. Cuando para ello debo de dejar a mi mujer en Espana, vivir solo, en una habitación alquilada, sin conocer a nadie y mirando cada cosa que me compro para comer o desplazarme. Olvidarme por completo de salir a tomar una cerveza, un café o un helado. Cuando simplemente comprarte un paquete de galletas para desayunar es un lujo que no te puedes permitir y vas a todos los sitios a pié aunque estén a más de 5 km de distancia o dos horas caminando ...
Yo no me he ido a Alemania a disfrutar del turismo (no sé cómo se puede hacer tal cosa con la miseria que pagan de prestación), ni a defraudar al Estado. He cumplimentado toda la documentación que me solicitaron y en compensación por ello me han negado el derecho a percibir ayuda en el exterior, pese a tenerlo aprobado, y a estar bajo sospecha de abandonar el país en cualquier momento (con lo cual ya no solo no me puedo desplazar al extranjero sino tampoco a otra localidad dentro de Espana).
Creo y espero que todo lo que me está pasando se deba a una mala aplicación de la Ley y un excesivo celo por parte de los funcionarios del INEM. Porque de lo contrario lo que me está pasando no tiene ni piés ni cabeza.
Vota al PPSOE en las proximas elecciones, que acabaran cobrando por respirar, y obligaran a los parados a apagar fuegos, o sino a hacer de chacha de Aguirre, Rajoy, Rubal caba, Chacon, etc... (pero chacha sin pension ni sueldo).