Cosas del día a día: Vivir en Alemania trabajando en Luxemburgo

Buenos días a todos:

Es mi primer post en el foro, aunque consulto la página a menudo desde hace tiempo. Vine a Alemania a finales de Enero, y desde hace un mes estoy viviendo en Trier. Tras pasar por varios "jobs" por la zona, finalmente he conseguido un trabajo en Luxemburgo, que era mi meta principal, y de ahí que me surjan varias dudas que espero que alguno que se encuentre en mi misma situación (desplazarse diariamente a Luxemburgo en transporte público) pueda resolverme.

Voy a trabajar concretamente en Avenue Víctor-Hugo con Boulevard de la Foire, y no sé muy bien si el autobús 118, que por lo que he leído es el que va hacia Luxemburgo, tiene alguna parada cercana, ya que no me aclaro mucho con el itinerario que hay en pdf colgado en internet. El tren en principio lo descarto, ya que desde Gare tendría que coger otro autobús, pero si no hay más remedio y es lo que me recomendáis ...

Igual hay otras opciones que estoy obviando, estoy un poco perdido al respecto, la verdad.

Otra consulta sobre el tema que me surge es con referencia a la sanidad y a los impuestos, ¿Hay algún problema trabajando en Luxemburgo y viviendo en Alemania? ¿Tendré mi cobertura medica en Alemania o en Luxemburgo? Y lo más importante, ¿Donde deberé pagar impuestos? Si alguno está en esta situación, agradecería cualquier respuesta aclaratoria!

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano!

Víctor

0
Your rating: None
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5249 comentarios

Hola.
Respecto a lo del transporte no puedo ayudarte porque no conozco la zona, pero cuando estuve por allí la verdad es que el transporte público era bastante regularcillo en general porque hay poco servicio. Yo creo que al final lo más práctico será tener tu propio coche por ahorrar tiempo, pero bueno, eso ya lo verás sobre la marcha.
Respecto al otro tema, al trabajar en Lux y residir en Alemania serás considerado como "frontalier" (no se cuál será el nombre correspodiente en Alemán), que es un "trabajador fronterizo" más o menos. Es algo muy normal por allí entre trabajadores belgas, franceses y alemanes.
Nosotros estuvimos así un tiempo, pero viviendo en Bélgica; en nuestro caso la declaración de impuestos se hacía en Bélgica y la sanidad también en Bélgica pero con el estatus de "frontalier" por lo que habían una serie de características propias de este estatus. La TSE por ejemplo era belga, pero como estábamos continuamente cambiando de país había que llevarla encima, además de otros documentos por si había necesidad.
En el caso de vivir el Alemania no se cómo funcionará exactamente, pero debe ser parecido, aunque por lo que he leido por aquí el sistema sanitario alemán es bastante diferente al belga, por lo que yo te recomendaría que o bien fueses a informarte al organismo equivalente a la SS española (no se si es la KK en Alemania), o bien que te informaran en el trabajo en HR o algún sindicato de frontaliers donde te puedan orientar.
http://www.lesfrontaliers.lu/index.php?p=forum&f_a=disc&f_id=35501
Esta página a lo mejor te puede informar al respecto.
Luego también deberías saber que en caso de tener que cobrar algún tipo de prestación por desempleo, si no resides en Lux no vas a poder hacerlo, pues tienes que ser residente en suelo luxemburgués. Y por parte de Alemania no se qué requisitos tendrán para poder acceder a ellos. Sí que creo que tienes ayuda familiares y por hijos, aunque habían rumores de que querían modificarlo para eliminarlo.
Resumiendo: impuestos y sanidad en Alemania, pero puedes tener atención sanitria en ambos paises en base a una serie de acuerdo bilaterales.
Saludos.

30 Apr 2012 - 04:54
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5249 comentarios

Este enlace está mejor:
http://www.lesfrontaliers.lu/edito/2668
Siento que solo está en francés.

30 Apr 2012 - 05:00
VictorM82
Bandera de Alemania VictorM82 en Trier, Rheinland-Pfalz (Alemania) - 1 temas y 3 comentarios

Muchas gracias por la pagina web @Liutorable.

Al final por las malas me he tenido que ir enterando de todo, pues dos dias antes de entrar a trabajar, tuvieron que hospitalizarme de urgencia aqui en Trier y he estado ingresado hasta hace poco.

Ahora estoy peleandome un poco con la AOK porque desde que di la baja en mi trabajo en Trier, tenia 28 dias para presentar el formulario S1.

Lo explico un poco por si a alquien en un futuro le sirve esta informacion:

El S1 es el equivalente al E106. Es el documento que te permite disfrutar a los trabajadores transfronterizos de sanidad en su país de residencia aunque coticen en otro país. Un vez tu empleador te da de alta en la CSN (La seguridad social de Luxemburgo), esta emite tu numero de seguridad social, y lo envía a tu domicilio. Puede que junto a este numero te envíen también el formulario S1 (E106), o puede que no. Si no lo envían, hay que solicitarlo desde la pagina web de la CSN (www.cns.lu)

El formulario es importantísimo y hay que presentarlo en la krankenkasse asap. Si no teneis KK, tendreis que elegir una.

Creo que por Ley el empleador tiene 8 días para enviar tu alta a la CSN, y la CSN tiene 10 días para darte de alta y enviarte el numero de seguridad social. Por experiencia propia, no lo dejéis pasar, y meted prisa a recursos humanos. Yo he tenido suerte en la AOK y me han aceptado el contrato momentáneamente y pagarme la factura del hospital, si no estaría jodido.

Al final como te he comentado, @Liutorable, he tenido que enterarme a las malas. Pero muchas gracias por el enlace, y no te preocupes, mi novia es francesa (y alemana), así que pudimos leerlo sin problemas.

Sobre los autobuses, el 118 pasa casi al lado de mi trabajo, a dos minutos andando. Dejo este enlace que me paso un conocido:

http://www.openstreetmap.org/browse/relation/1151276

Por si alguien en un futuro lo cogiese: Sed extremadamente puntuales, porque para ir a Luxemburgo a primera hora, el conductor no espera a nadie (aunque llegue 2 minutos antes de lo programado).

Acerca de los impuestos, me han recomendado que me busque un experto en estos temas para los pagos. Pero bueno, tengo tiempo, ya que supongo que ya hasta el año que viene no tendre que hacer ninguna declaracion. Espero, y espero no tener que enterarme de la misma manera que he tenido que enterarme de la sanidad.

2 Jun 2012 - 04:14
Liutorable

Me alegro de que ya haya pasado todo, ahora ya tienes experiencia aunque haya sido un poco precipitada, pero bueno, de todo se aprende.
Suerte :).

2 Jun 2012 - 04:46

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.