La prima de riesgo ya está en 500 puntos y se está oyendo con mucha fuerza que existe la posibilidad de volver a la peseta.
¿Os lo habíais planteado?.
El tema es que si volvemos a nuestra nueva peseta estaría muy devaluada y ya no equivaldría a aquellos originarios 166,386 pesetas por euro. Lo mismo volvemos y un Euro al cambio se pone en 300 pesetas.
¿Qué pasaría con las hipotecas firmadas en euros?
Pues por ejemplo las familas que tienen una hipoteca de 200.000 euros, antaño equivaldría a unos 33 millones de pesetas.
Si la nueva peseta está devaluada tendríamos una nueva deuda de 60 millones de pesetas.
Otra opción sería que las hipotecas pasasen a deuda en pesetas con lo cual saldrían beneficiados.
Por otro lado ya no regeríamos por el Euribor, sino por otra variable nacional que imagino que inflarían y nos quedaríamos como estamos en cuanto a deuda.
Desde luego todo es una incertidumbre, pero sólo de pensarlo da miedo, ¿no? .
¿Pero y si pasa??.
Por si os interesa he leido este articulo y me ha parecido muy interesante.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-333878-y-si-volvemos-a-la-peset...
Cosas del día a día: Que pasaria si vuelve la peseta a España???
Kapitan en Karlsruhe, AlemaniaAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Lo inviable de la vuelta a la peseta son precisamente las deudas. Sobre todo la deuda de los bancos (y cajas, etc..) españoles con otros acreedores y con el BCE denominadas en euros, por eso mismo que comentas.
Del mismo modo, si esa deuda se pasase a pesetas (que no creo que se pueda), los que quebrarían serían las entidades acreedoras, y no veo yo a Merkel y demás dejando quebrar sus bancos porque España se salga del euro.
Respecto a las hipotecas, si todos los depósitos y cantidades en España se pasasen a pesetas, también lo harían las hipotecas y, por eso mismo, junto con la deuda externa de los bancos, básicamente todos quebrarían. Y por eso no creo que se pudiera producir una salida del euro sin una previa bancarrota declarada.
¡Si ni siquiera los griegos han salido del euro aún!
Pero bueno, a ver qué pasa..., siempre nos quedará CHF.
Como la respuesta a eso es mejor no imaginársela, podríamos variar un poco la dirección de la pregunta e interesarnos por la efigie que vendría en las monedas. ¿Quien sería? ¿Letizia? ¿Un infante con un pie escayolado? ¿Otras cosas que terminan en -fante? :)
bueno tambien lo veo por el momento muy dificil pero tal y como estan las cosas quien sabe!!
No esta mal pensar que seria de nuestros ahorros en España.
@Pliazhnaya no creo que fuese la leticia, en todo caso su hija o el principito..
Pues que algunos no sabrían que hacer con tantos euros en dinero negro.
@Bordergil yo estaría dispuesta a aliviarte un poco esa incertidumbre si me hicieras partícipe de ella :))
bueno os imaginais en el supuesto que saliese la peseta con cara de principito Valiente jejejeje.
Despertador. Ducha rápida. Primer café en el bar de abajo.
—¿Cuánto has dicho?
—250 pesetas.
—¿Por un café con leche?
—Es lo mismo que valía antes.
Ahora pásalo a un cubata.
Pues no se como estaran los cubatas ahora en España, pero por un calimocho en un bar nos han trincado 3,5€ por la tarde.
-Por favor un calimocho
-¿Cuanto has dicho?
- 300 pesetas( + o -)
-Por un poco de vino y media cocacola??
-Lo mismo que valia antes.
Short time pain, long time gain en mi opinión...
@Kapitan 3,5 son una 585pts no?
Del precio de los cubatas en ciertas zonas más o menos de moda mejor ni hablamos!
585 en punto. Sí para un calimocho es un poco mucho.
¿Pero qué son 3 eurejos y medio?
Aaay cómo nos tienen!!
Todo el miedo que os quieran meter, no pasaria nada, igual que se hizo la conversión al Euro, se puede volver a hacer otra conversión. Podriamos devaluar la moneda, no tener que bajar salarios, ser más competitivos fuera...pero a los 4 ricos en el poder y a los que no están en el poder no les conviene. Al pueblo llano, seria el mejor regalo que le podrian hacer.Aunque no creo que esten por la labor, y creo que habrá que forzarlos a que lo hagan. No quiero una moneda por y para ricos.
La única manera de salir de Euro es primero siendo intervenidos y aceptando que sería muy duro durante unos 5-10 años...pero... como es muy posible que eso acabe pasando de todas formas, tal vez sea la manera de escapar.
@rickyliano me gusta ver que opinas como el Sr Cameron.
Las deudas de los bancos, me la traen al pairo, no deberiamos estar pagandoles todo su desaguisado, que se lo coman con patatas y si se arruinan que se arruine, como cualquier otra empresa. Es el colmo esto de estar beneficiando a los bancos, socializando las pérdidas y estar pagando el resto como si hubiesemos tenido nosotros la culpa. Los endeudados particulares, esos me fastidan mas, pero oye, que no se hubiesen metido en hipotecas de 50 millones a 40 años. Yo no lo hice porque lo veia inviable, que asuman ellos tambien sus errores.
Todos los paises que no sean Alemania, ya se han dado cuenta del timo. Solo estan por la labor las clases politicas dirigentes, y no todas.En todos los paises de Europa, los ciudadanos estan hartos...el discurso de la Le Pen, se ha basado fundamentalmente en eso, fuera de la UE y fuera del euro. Resultado: fantástico.
Si no acabamos con el Euro, el fascismo, esta a las puertas de Europa
@rickyliano... si se hunde el sistema financiero, simplemente se hunde el sistema... significa eso que hay que ayudarles con sus deudas?
Ni de coña.
Lo que hay que hacer es obligarles por ley a que limpien sus activos tóxicos, a algunos esa medida les llevará a tener que fusionarse con otras entidades más solidas (siendo absorvidos) para evitar desaparecer (cosa por la que no están nada por la labor obviamente)...
O lo que es lo mismo aquellos que han asumido más riesgos de los que podían asumir deben pagar saliendo del sistema y desaparaciendo... como en cualquier industria.
@Angelh de verdad que no sabia bien el exacto en pesetas , ya son 10 años fuera de España y no voy muy bien con los cambios de Euros a Pesetas
Pues calcula... 585 pesetillas por un chorro de vino de mesa y un poco de coca cola!!
Si ya te he leido , respondia a que me decias que no eran 300pesetas sino mas. Te decia que no controlo el cambio a pesetas.
El problema no es que te cobren 585 pelas por un calimotxo, sino que tenga que pasar el mes una familia con 69.882 pesetas.
@luisrzf con eso no pago casi que ni el alquiler del piso compartido que tenia antes...
La verdad es que con el euro a la gente se le fue la cabeza de paseo, y sobre todo el querer ser Francia, Alemania, etc La gente se iba al banco porque el vecino se compraba una casa de 200.000 € y ellos la tenian que comprar de 220.000 € que eran mas que ellos... y el banco claro, le daba el prestamo a 40 años (joder, me muero y sigue pagando mis herederos la hipoteca!!!)
Eso NO va a suceder.
Olvídalo.
Mi bola cristal me dice que España no abandonará la eurozona y que GB saldrá de la UE.
Una eurozona más unida con una unión fiscal y eurobonos.
A GB no le interesa dejar la UE. Coge lo positivo de ello y conserva su poderosa libra esterlina. Una política inteligente buscando LO MEJOR para su país. No como España que busca lo mejor para chuparle el culo a la Merkel y al Sarkozy.
Los ingleses son muy listos, nunca jamás se han fiado de Alemania, y los franceses estan empezando a no hacerlo. Los demás un cero a la izquierda.
@Llama una cosa es lo que España (y los otros países) quieran hacer y otra lo que acabe pasando... la salida del €ur sería una catástrofe... pero la catástrofe cada vez parece menos ciencia ficción.
Hablando de catastrofismos os recomiendo el artículo de Javier Marías en su blog (id hacia abajo, La Zona Fantasma ¿Quién demonios sacará un euro?
http://javiermariasblog.wordpress.com/
El primero sobre los Homosexuales también está muy bien.
Pero a quien le han preguntado sin quieren Euro? Creo recordar que todos paises en los que se ha preguntado han dicho, NO. Igual que muchos han dicho NO a Tratados Constitutivos y Constituciones Europeas(Y se lo han pasado por el forro). En otros paises ni siquiera han dado la oportunidad de preguntar. Quienes son los que quieren realmente el Euro?
En mi opinión el euro está muerto..........! La cuestión es el tipo de cambio, que Alemania no quiere que le perjudique........... Aquí en Italia se habla ya abiertamente de la muerte del euro.........
España ya ha vuelto a la epoca de los cavernicolas, con lo cual pronto nos llegara el trueque.........
el tipo de interes iría referenciado la Mibor, como estaba.............Los préstamos que se reducirían con la inflación, pq la inflación es un impuesto de los que tienen ahorros a los que no tienen............ Los españoles seríamos un 50-60% más pobres............. solo que nos daríamos menos cuenta, pero evidentemenete si estas son la ventajas....... hay un inconveniente, que los que tienen ahorros y dinero, perderían...............
Al tener que comprar petróleo con una moneda débil, subiría considerablemente el precio de la gasolina y demás derivados.
Exacto...........solo que ahora no sube? Pues se pagan a precio de oro en Italia (2 euros al litro) o en España (1,80 euro al litro)?
http://youtu.be/WJzOOlCzIZU
Claro que sube, pero si la nueva moneda pierde, por ejemplo, un 30% de valor, el petróleo lo pagarás un 30% más caro, y eso se traducirá en un aumento muy fuerte del precio de la gasolina. Si se vuelve a la peseta, todo lo que importe España será mucho más caro.
@Fargoo sobresaliente ante tu opinion sobre uk, de que no se dejan marear por la merkel y el sarkosy.....(vamos que no han entrado al aro de lo que estos quieren) y muy bien hecho.....yo pienso igual...pero somos en españa unos simples titiriteros.....
Los países europeos que mejor ha "capeado" el temporal de la crisis, son aquellos que conservan sus monedas...
el precio del barril influye.............. pero influyen mas los impuestos al determinar el precio...........
por eso yo estoy de acuerdo a volvamos a la LIRA en Italia........
Y que tiemble Alemania, por que en Italia la gente trabajA BIEN, MUY BINE!
molto bene!
viva la lira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!4
mantener el euro, solo conviene a un país de ladrones...............
???????????????????????????
Este artículo es muy bueno (pero larguísimo)
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335547220_456...
Este punto es fundamental para entender lo que pasa;
“Sin duda, Friedman está en lo cierto. Los trabajadores siempre se muestran reticentes a aceptar recortes en sus salarios, pero sobre todo se niegan si no están seguros de que otros trabajadores vayan a aceptar otros recortes similares y que el coste de la vida vaya a rebajarse igual que bajan los costes laborales. No conozco ningún país cuyas instituciones y mercado laboral le faciliten responder a la situación que acabo de describir para España por la vía del recorte salarial generalizado. Pero los países sí pueden sufrir, y de hecho sufren, importantes disminuciones de sus sueldos relativos de forma más o menos repentina, por la vía de la devaluación de la moneda; y lo hacen con trastornos relativamente menores.”
"Sin embargo, en España no hay moneda propia. Esto significa que, para ajustar el nivel de costes, España y otros países tendrán que atravesar un largo periodo de tiempo con tasas de desempleo elevadísimas, lo suficientemente altas como para que vayan forzando una muy lenta reducción salarial. Y aquí no termina todo."
“Islandia … contaba con la grandísima ventaja de tener aún su propia moneda, lo cual le facilitó mucho el camino para recuperar la competitividad: se limitaron a dejar caer la corona y, solo con eso, recortaron sus sueldos en un 25% en relación con el euro.”
De todas maneras culpar del "Euro" a todos los males actuales, o a la especulación urbanística, o a lo obsoleto de muchas legislaciones en España, sería incompleto.
La crisis lo que ha confirmado es que cuando en los países ricos hace frío, en los periféricos nos congelamos y que España necesitaba una reforma/modernización en muuuuuchas áreas.
No ya veras..como acaban teniendo la culpa los funcionarios...
Pero una cosa, inglaterra conserva su maravillosa libra y tambien he oido yo que esta en recessión, entonces como es posible? o es que ellos llaman recession lo que podria ser aqui en españa una ecatombe?
no me explique bien, ellos llaman recessión a un porcentaje pequeño de parados porque entonces lo nuestro como lo llamarian?