Después de tiempo y tiempo sin conectar con Spaniards............ Mi hermano que vive en Figueres, me ha dicho que Mas ha creado una hoja de ruta para separarse de España. Él está escandalizado, y también yo, la verdad...........! Solo que yo me pregunto si el gobierno de Madrid hace algo para evitarlo? Alguién se apuesta que así, en 5 años Cataluña no es independiente? PP o PSOE creo que están más preocupados en conseguir unos silloncitos que en el país...............Así que os pregunto Cataluña será independiente en cino años?
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

mi sentimiento es Español y Catalán al igual que un Andaluz se siente Andaluz y Español, soy Castellanoparlante en mi entorno socila y familiar, de familia no catalana (bueno mi madre si pero sus padres no), y créeme que aunque en el fondo me duela, no tengo argumentos para ir en contra de la independencia mas allá que el sentimiento.... parecemos los tontos de España! pagamos mas impuestos, peajes, menos ayudas (universidades etc..
por cierto bienvenido jajaja que me he liado con el tema!
Imagino que es solo una cuestión de sentimiento, en esto te doy la razón... Pero hablando con una amiga italiana de Milán, me dijo que era normal que ella pagaba para ayudar al sur de Italia, que ellos eran también italianos y tenían derecho a la sanidad y la educación. Me dijo que el que más tiene, debe ayudar al que tiene menos, y yo estoy de acuerdo, se trata de redistribuir la riqueza. Al final si un andaluz puede comprar productos catalanes, quizás es porque Cataluña paga más impuestos de los que recibe.... Si se corta esto, quizás el andaluz está peor, pero también el catalán que no vende............ Yo también me he liado! Al final yo rechazo que sentirse español sea una cuestión de dinero, estoy harto de este mercantilismo......... no sé si me explico.........
Yo también soy catalán de nacimiento pero no de familia catalana y pienso que muchas veces aquí pagamos más por que a los políticos de aquí les interesa. Quieren hacernos creer que somos victimas del gobierno estatal. No digo que en muchos casos seamos cornudos y apaleados, pero no siempre. La verdad que me da igual lo que pase, si le dan la independencia a Catalunya, bien, si no, también. Total, en general, los políticos son igual de nefastos, sean de donde sean, y a los de a pie, nos van a dar igual por saco.
ni en cinco ni en cincuenta.
no os interesa y lo sabeis, los politicos os manipulan para conseguir el voto, pero eso es inviable, al final "la pela es la pela"
como tema de debate es jugoso aunque harta a los cinco minutos.
me gusta pensar que no todos pensamos en la pela....... que hay algo más en la vida que la pela.......... !
@marteño , yo ya he dicho que a mi me da igual. Tienes razón que en general, a Catalunya no le interesa, creo que si dejara de formar parte de España, el resto del estado, cosa que no entendería, dejaría de consumir productos catalanes. Y te doy también la razón en que a los políticos les interesa manipular para conseguir el voto.
@spagnoletto_mi , hombre, no nos engañemos, a todos, catalanes, castellanos, andaluces, extremeños... nos jode que nos toquen la cartera.
@marteño , yo ya he dicho que a mi me da igual. Tienes razón que en general, a Catalunya no le interesa, creo que si dejara de formar parte de España, el resto del estado, cosa que no entendería, dejaría de consumir productos catalanes. Y te doy también la razón en que a los políticos les interesa manipular para conseguir el voto.
@spagnoletto_mi , hombre, no nos engañemos, a todos, catalanes, castellanos, andaluces, extremeños... nos jode que nos toquen la cartera.
vaya, se ha repetido, lo siento!
Por cierto, a CiU, el partido de Mas, no le interesa la independencia. En su coalición tienen a muchos que no la quieren como Duran i Lleida y muchos de su partido, UDC. Por otra parte, Pujol, de CiU, estuvo 23 años en el poder y no hizo ningún gesto para proclamar la independencia ni se lo planteó. Ahora, Pujol, dice que no le queda ningún argumento para querer continuar perteneciendo a España pues según él, España no trata bien a Catalunya. En parte tiene razón, pero en parte se nota que quiere que los independentistas (una minoría aunque cada vez más numerosa) también les voten a ellos. Total, un lío político que a los curritos ni nos va ni nos viene.
Aunque es cierto que viendo las noticias de uno y otro "bando", muchos días a uno le gustaría pertenecer a España, otros días solo a Catalunya, y la mayoría, no pertenecer a ninguno.
me jode que me toquen la cartera........... si es verdad, pero no hago que la cartera ponga las prioridades en mi vida.............
Ya, pero en estos momentos, en los que muchas carteras están más bien vacías, es una prioridad para muchos.
Además, si lo pensamos bien, que importa que un territorio se segregue de España? No pasa nada si los ciudadanos de ese territorio lo han querido democraticamente, aunque claro, ya sabemos que a veces la democracia es injusta, pero es así. A veces da la sensación que se quiere preservar la unidad de España a la fuerza, por que sí, y a lo mejor no hace falta. Y si Canarias quisiera ser independiente? O Andalucía? No creo que pasara nada si se hiciera de manera pacífica y posteriormente no se creara una relación de odio mutuo. Si un matrimonio no funciona, se pueden separar de mutuo acuerdo, no pasa nada. Y posteriormente, si les interesa a los dos, puede haber una relación meramente mercantil (por tener negocios en común, hijos, etc...) e incluso de amistad, si así lo quieren.
para eso has vuelto?
@rh40 xd!
@rh40............... si, para eso he vuelto, algún problema?
@gcrsalsa.............. es verdad es un divorcio, solo que yo soy catalán y español y no quiero este divorcio......Pq yo no imagino Barcelona en catalán y sólo en catalán........ Y porque soy romántico, pero tengo un país que es España y lo será siempre...........
No necesariamente el divorcio implicaría la desaparición del castellano en Catalunya, sería un error descomunal. Aunque, pensándolo bien, los políticos son expertos en cometerlos. Me parece genial que seas un romántico y tengas un país llamado España, a mi, la verdad, me la pela España, Catalunya y la madre que lo fundó. Ya estoy un poquito harto de tanta política que no beneficia a nadie más que a los políticos.
Ojala!
Dios te oiga.
Me encantaría ver al Barcelona jugando en la L.N.C. (Liga Nacional Catalana) contra el Español (si les dejan) y contra el Lleida juas juas juas juas.
Me iba a mear de las risas.
Uf, y mi MADRID campeón sin rival posible :-D
Aunque no lo comparto, pero si entiendo a algunos "catalanistas" que desean la independencia y por ende la separación de lo que es Cataluña con el resto de España, pero si somos los mas castigados por los impuestos que pagamos a todos los niveles y eso en el fondo crea una insertidumbre e impotencia que algunos politicos aprovechan para sus coletazos independentistas de pacotillas y otros con la mejor intención del mundo sabiendo con ello que a una gran mayoría de la ciudadanía ese mensaje cada vez le cala mas.
@Farggo , ahí le has dado, al Farça tampoco le interesa, por mucho que sus directivos quieran darle esa pátina de independentismo, pero creo que al Madrid tampoco le interesaría. Serían capaces de pactar alguna estratagema para que el Farça jugara la liga española.
Yo España lo veo como un país que esta divido entre sus comunidades autónomas las cuales tiene la grandeza de tener su propia cultura, clima, tradiciones, lengua.... con sus diferencias entre si, y la totalidad de estas comunidades hacen España, cosa que me parece perfecta que enriquece nuestra cultura Española, ahora bien tiene que haber una buena organización y justicia, para que tengamos todos por igual, es muy bonito vivir de un sentimiento y que no repercuta el dinero, pero hay que ser realistas a mi no me gusta que me tomen el pelo! en ninguno de los sentidos, y en Catalunya no lo están tomando, a mi me interesa el lugar donde vivo, mi familia y mis amigos, y mis condiciones son peores por la mala gestión de lo que representa que es mi país, si no hay solución de España en general porque son todos unos chorizos, pues si la alternativa a estas injusticias son la independencia, pues la apoyare, pero lo que no voy a consentir es que pague 48 pavos por la ITV cuando en otros sitios no quiero ni buscar lo que cuesta, que pague peajes nada mas salir de mi casa, mas impuestos etc........ yo lo veo así...
Al igual que pasa en Escocia, lo que busca CIU es mejorar las condiciones de Cataluña... pero no la independencia... de todas maneras... si se quieren ir pues caminito (eso sí fuera de la Union Europea y del tratado Schengen).
yo la independencia de Cataluña la veo como la idea de volver a la peseta.. muchos hablan de ello sin pensar en las consecuencias...
creo que si realmente la mayoría de los catalanes y sus politicos quisieran la independencia la habrían obtenido hace tiempo.. .no veo nada de malo si es algo que muchos quieren. Eso si, independencia total, nada de medias tintas...
si arrancaremos la tierra y nos aislaremos...¬¬ pues se haría igual que Suiza, Andorra etc...
Bueno, lo de la UE y Schengen lo tendría que decidir la UE no solo España, no?
Y así lo decidiría tras el veto de España...
El veto de un solo Estado es suficiente, o se necesitan más?
Con 1 basta...
Vale, entonces es evidente que España procedería al veto.
Todo depende de si el divorcio fuese amistoso o no.
Mientras exista la UE y el estado español no cometa genocidio o limpieza étnica en Cataluña ( algo inimaginable ) ,Cataluña no podrá ser un estado independiente reconocido internacionalmente , aunque todo puede cambiar en un futuro próximo con la caída del euro y la UE.
@Angelh , creo que de manera amistosa sería imposible, sobretodo por parte de los que no quieren una España desmembrada.
@Llama , crees que caerá el euro y la UE? Miedo me das!
Habría que inventar una motosierra de dimensiones gigantescas y rrrrrraaaa rrrrrrraaaaaa rrrrraaaaaaa... hacer la Isla Cataluña.
Bye bye. Y que se busquen la vida en Europa ellos solitos.
Ay, qué fácil es soñar.
Pero no eras Farggo tan defensor de la independencia de Scotland de Uk
YO???
Jaja, te pago lo que quieras si encuentras un link mío donde esté a favor de Scotland independiente.
Te has colao con todo el carrito del helao majo.
Al revés. He dicho, que ni de coña quiero que se independice: PORQUE me veo currando más de 40 horas para dar un 40% de mi salario (de mi sudor) a los chupocteros que hay (familias escocesas que han vivido de benefits toda su vida).
Y claro, tanto los Labour como los SNP no tienen huevos de tocar ese estatus de parasitismo.
El único que ha tenido huevos de decir (y empezar a hacer) lo que muchísima gente piensa (parar a los jetas de los benefits) es el CAMERON.
Justo justo lo contrario de lo que pones en mis labios querido @rh40
Así que haz el favor de no hacerme esa publicidad que es MENTIRA.
Gracias.
okok
yo no digo lo hayas dicho, solo pense que pensbas asi ahora ya me quedo mas tranquilo.
Yo quiero que Uk sea tal como es ahora. jaja
Que esté en contra de mucho fascista que hay por el foro (sobre todo en USA) no significa que esté a favor de gente chupóctera que no quiere currar ni ha trabajado en su vida.
Estoy a favor de los benefits para aquellas personas enfermas (graves, con inpedimento de trabajar) o que atraviesen un problema grave.
Hay que meter la tijera a toda esta gente.
Vamos, es que tenéis que vivir en Escocia unos años para entender a lo que me refiero. No voy a explicarlo otra vez porque hay que vivirlo. Si no, no se comprende a lo que me refiero.
Edito: impedimento
@Farggo , leo mucha inquina y rabia en el comentario de la sierra gigantesca, Catalunya,... Que te hemos hecho?
@farggo es buena persona , solo que tiene respuestas un poco brutas de pueblo :)
@rh40 , lo se, a mi me lo ha demostrado alguna vez, pero es cierto, a veces es un poco bruto ;) También hay que entender que por aquí se pierden muchos matices del lenguaje verbal y no verbal.
No me han hecho nada. Sólo cumpliría con sus deseos (si votan Independencia) pero un poco a lo bruto: que construyan una muralla como la de China. Que vuelvan los Peajes y las Aduanas. Que no les permitan el uso del Euro hasta que se lo ganen. Tampoco podrían usar la peseta ESPAÑOLA. Que no juegen en la Selección Nacional Española. Que el Barcelona no sea permitido jugar en la Liga Nacional Española.
Símplemente les doy sus deseos: IN-Dependencia. Pero en serio, no chorradas sobre el papel.
Y los vascos (si lo votan) idem de idem.
Ya dije en una ocasión que me molaría mazo (así dicen ahora no?) pasar la aduana para ir a ver a mis amigos a Vitoria-Gasteiz. Sería guay. Y que me pidan el pasaporte la Ertzaina o algo. Uf. Muy guapo. Así llenaría mi passport de sellos de Euzkal Herria.
Quien no quiera ser España, puerta. Más sencillo imposible.
Lo que pasa es que es todo de boquilla. Todo para mejorar sus condiciones autónomas. Todo por la puta pela. Igual que Scotland, de boquilla pero luego quieren conservar la libra, seguir en Europa, etc etc.
Mucha boca. Y mucho listo. Eso es lo que hay.
estoy de acuerdo con @farggo si quieren independencia que les den,digo que se la den jaja.pero como dice,con todo y todas las consecuencias,no solo lo que les convienen.lo que pasa que seria un cachondeo,todas las comunidades querrian ser independientes,porque queda muy bonito,pero en la realidad es algo inviable,para cualquier autonomia
@Farggo , no todos los catalanes la quieren, de hecho la quieren muy pocos. Existe el catalanismo, el orgullo de tener una lengua, etc pero muy pocos son realmente independentistas.
@cartomy , para algunas comunidades sería más inviable que para otras, pero seguro que para ninguna sería fácil. Entre otras cosas por que ningún, o casi ningún español cedería a una secesión amistosa, sería una secesión traumática para muchos y empezarían los boicots, etc... Como he dicho, a mi que hagan lo que quieran, la verdad, me da igual.
Querido @crgsalsa, sé que eres buena gente. Pero esa NO es la imagen que dáis al exterior: dícese resto de la península o extranjero.
Catalunya is not Spain! (pancarta ultra gigantesca en cada partido de fútbol de Champions en el Noucamp...
Esa es la imagen que dais. Ayudados también por vuestro mejor embajador:
El Payaso Internacional Catalanista:
http://www.youtube.com/watch?v=taQYR1KIUcg&feature=endscreen
@Farggo: como te han comentado, la mayoría de los Catalanes no son independentistas, esto es una realidad independientemente de lo que reflejen los medios de comunicación, claro que hay independentistas en Catalunya, pero como cualquier grupo "radical" que quiere conseguir su fin, hacen ruido sobre todo en los medios de comunicación, por ello es lo que vas a ver el la TV y lo que les interesa, el ciudadano de a pie Catalán que no es independentista o que le da igual (que hay millones!) no vas a salir por la TV poniendo Catalania is Spain..¬¬ eso es mas para los radicales que como digo aunque sean minoría son los que harán ruido. otra cosa es que tu lo quieras ver o no..
Yo como ya he dicho me siento Español y no por ello menos Catalán, y por eso me encantaría que Catalunya recibiera y se le tratara como se le merece ni mas ni menos que se respete nuestra lengua y nuestra cultura, y tengamos los mismos derechos que cualquier Español que por el momento no los tenemos, obviamente formando parte de España.
tampoco veo normal que los 4 políticos .... de turno quieran gastarse una pasta en un traductor de Catalán a Castellano porque no les da la gana de hablar en Castellano, esto me parece una burrada descomunal
(leí esta noticia hace tiempo no se si es verdad ni quienes fueron..)
me gustaría que os pusierais en la piel de un ciudadano normal Catalán y en sus circunstancias y a ver que pensáis.... es un ejercicio que me enseñaron de pequeño.. y me ha ido bastante bien..
saludos
" y tengamos los mismos derechos que cualquier Español que por el momento no los tenemos, obviamente formando parte de España"
Explicame eso por que no lo entiendo; Por lo que dices del gasto, este año la comunidad de Cataluña se ha gastado 32 millones en traducir pelis al catalan, con la que esta cayendo, me parece una barbaridad.
Qué pensaría? que tenéis los governantes que VOTAIS. Eso es lo que pensamos los demás españoles. No me vengas con la excusa de siempre.
Es como Euskadi. Cómo ha llegado Bildu a Gobernar???? por arte de magia potagia??? no, CON LOS PUTOS VOTOS de los vascos.
No me cuentes cuentos rosas que ando ya mayorcito.