Hola a todos!
Me llamo Alberto Muñoz y tengo miles de dudas acerca de Abu Dhabi.
Me acaban de ofrecer un trabajo en Abu Dhabi para empezar en unas dos semanas, pero el contrato no es muy abultado debido a la experiencia,
he estado buscando hacerca de alquileres de pisos, y me preguntaba si es normal compartir alquileres entre los expatriados. Me pagarian un hotel las dos primeras semanas.
Otra duda que me viene como organizar el certificado de estudios, me comentan que necesito un certificado emitido por el ministerio de asuntos exteriores. Yo actualmente vivo en Inglaterra, cual es el procedimiento a seguir.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Alberto
(1 vote)

Alberto, sí que es normal compartir piso-villa entre expatriados, aunque no es lo más normal y tiene su truco, porque subarrendar aquí es ilegal.
En lo que se refiere al certificado de estudios, no sé exactamente como es el asunto. Seguramente la embajada te podrá informar mejor.
Suerte
el certificado de estudios tiene que estar compulsado por la embajada de los Emiratos en Espana.
Pero antes de enviarlo a la embajada tiene que estar compulsado por el ministerio de asuntos exteriores en Espana, pero antes de Asuntos Exteriores tiene que estar compulsado por el ministerio de educacion en tu comunidad autonoma. En mi caso fueron los pasos tal que asi:
Consejeria de Educacion en Sevilla (Andalucia)
Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid
Embajada de los Emiratos Arabes Unidos en Madrid.
Yo lo hice personalmente, aproveche y me pegue un viajecito bueno, en ese tiempo vivia en Barcelona. Lo puedes hacer o bien mandando tu titulo universitario por correo ordinario a los sitios o hay agencias que te lo hacen. No sabria decirte nombres porque no llegue a buscar.
Cualquier otra pregunta hazmela saber, yo llevo por Abu Dhabi un anyo.
Un saludo..
Alejandro
Gracias a ambos, Elisa y Alejandro.
He estado unos dias telefoneando acerca del certificado y me han comentado dos versiones:
Ministerio de Asuntos Exteriores pasos a seguir:
1 Ir a Ministerio de Educacion y legalizar el titulo.
2 Ir al Ministerio de Exteriores y legarlizar el titulo.
3 Hacer traduccion del titulo y legalizar la traduccion.
Esta opcion es inviable ya que me dan cita para el 16 de mayo y debo estar en Abu Dhabi el 19 mayo.
(la empresa organiza el Visado)
Consulado español en Londres:
1 Llame a la consejeria de Educacion en Londres, y el titulo no necesita ser legalizado porque es oficial.
2 El consulado me legaliza como certificado una traduccion fidedigna con numeraciones del titulo. Tarda dos dias (ole la burocracia española, por un sello). No cita previa
Voy el Martes a Londres, aqui es festivo mañana y como no el consulado cierra.
3 Y el paso final ir a Madrid a la embajada de emiratos a obtener el sello final. La embajada en Londres solo atesta titulos britanicos.
Voy a tener una semana a las carreras por el papeleo. Espero que no haya problemas y pueda enviar los documentos a la empresa a tiempo.
Acerca de bancos he estado mirando la opcion de cuenta offshore que ofrecen ciertos bancos por aqui, pero pienso que es mejor abrir una cuenta en un banco local y transferir ha inglaterra. Que me recomendais segun vuestra experiencia?
Saludos,
Alberto
Hola Alejandro,
Me he puesto ha mirar lo que me comentas y la pagina del ministerio y del consulado en Londres, y parece ser que me han contado milongas, ya que un certificado traducido legalizado por el consulado no me sirve para nada si no esta legalizado posteriormente por el ministerio. Por lo tanto he optado por la opcion que me has comentado (ya que es la unica con lo que he visto en el ministerio). Pero permiteme preguntarte exactamente que es el certificado?
Lo emite la consejeria?
O es una fotocopia del titulo a compulsar?
Yo he organizado un "certificado de estudios" en ingles a traves de un traductor jurado que me llega el miercoles.
Saludos cordiales,
Alberto
Hola @albermunoz, yo hice mis tramites desde Francia pues mis estudios universitarios los realize alli, pero mi historia es muy similar a la que relata @alejvid:
Para mi son tres pasos claros: copiar/compulsar, legalizar y certificar, te explico mi historia
Primero: ir con tus titulos originales al organismo pertinente en Espanya (segun @alejvid la consejeria de educacion es una posibilidad, yo en Francia lo hice en cualquier ayuntamiento, y alli lo llamaban algo asi como "copia conforme al original", se trata de ir con los originales para que ellos hagan una copia ellos mismos y le pongan un sello para certificar que es una copia de un original) --> con esto tu copia es una copia oficial
Segundo: con eso hay que irse al ministerio de asuntos exteriores, donde "legalizaran" la copia con otro/s sello/s o tampon/es... este sello especifica a que pais va destinado el documento y a mi me cobraron algunos euros por documento, 2 o 3 creo... --> con esto, tu copia oficial esta "lista y legalizada para ser transmitida a emiratos por la parte espanyola..."
Tercero: hay que ir a la embajada de Emiratos Arabes Unidos en Madrid con lo anterior y ellos le pondran un ultimo sello + tampones (este para mi fue un poco mas caro, a lo mejor 10 o 20 euros...) --> este ultimo paso se llama la "certificacion" y ahi el documento esta listo y ya lo puedes enviar por correo o llevarlo en mano dependiendo de lo que te exija tu empresa...
Si lo haces en este orden no tiene ninguna complicacion (siempre en cuando los titulos esten escritos en espanyol y sean de espanya), lo unico que al menos por los dos ultimos pasos hay que ir a madrid y te aconsejo fervientemente que no hagas los tramites por correo en caso de que tengas prisa lo mejor es ir en persona, puede tomar dos dias minimo (a mi me hicieron esperar un dia para el ultimo paso)
mucha suerte!
Yo hice todo el tramite en dos dias. jejeje. fue una experiencia.
Fui al ministerio de educacion en Madrid y alli no me pudieron certificar mi titulo porque las comptencias de educacion estan con las comunidades. Asi que me cogi el primer AVE para Sevilla y alli me lo certificaron. A la manana siguiente (despues de la fiesta con unos amigos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) me presente en el ministerio de Asuntos Exteriores (hay que coger cita previa, normalmente con dos dias de antelacion suele estar bien, se hace en la pagina web). Despues de validarme la firma fui a la embajada de UAE en Madrid que esta cerca del Santiago Bernabeu. El sello de este sitio suele tardar 2 - 3 dias y hay que pagar unos 20e.
como dice @abuphampi si te corre prisa tienes que hacer personalmente. Si no tardara muchisimo...
Gracias a ambos,
Despues de arduas horas al telefono llamando a la seccion de legalizacion de titulos del ministerio de educacion, jamas me cogieron el telefono, pero tuvieron el detalle de responder al email que les envie (mejor no digo na').
Llamando a la administracion del ministerio de asuntos exteriores una señora muy amable me ha explicado todo el proceso muy bien y lo he chequeado en las respectivas paginas webs de los ministerios.
La cosa esta ansi (a cambiado un poco desde que lo hicisteis vosotros, sobre todo en los precios):
- Primero hay que ir al ministerio de educacion para reconocimiento de firmas del "Titulo oficial" (no hacen titulos propios). Tiene que ser titulo original y hacen la diligencia sobre el documento, y toma de 15min a 1hora segun espera. No me han dicho coste (creo que es un servicio gratuito). No legalizan traducciones.
- Segundo pedir cita previa en el ministerio de asuntos exteriores, no dan cita hasta en 14 dias (programa informatico). Me he puesto en contacto con ellos y por la urgencia me van a ayudar a hacerlo mas rapido. LLevar el titulo original con el reconocimiento de firmas, yo tambien legalizare una traduccion jurada que espero recibir mañana (la empresa asi me lo pide). La traduccion debe ser realizada por un interprete oficial, el ministerio cuenta con una lista actualizada de ellos, otro tipo de traduccion no la legalizan (importante). El servicio es gratuito en España, pero la legalizacion en cualquier consulado español en otro pais hay que pagar tasas, y si legalizas una traduccion en este consulado no te vale sin posterior legalizacion en el ministerio de exteriores en Madrid.
- Tercer paso ir a la embajada de Emiratos Arabes Unidos en Madrid y entregarlos antes de las 2pm y pagar cuarenta euracos por documento para recibirlos al dia siguiente o en el mismo dia pagando unos 20 euracos por servicio express.
Todo este proceso es para legalizaciones sin apostilla de la Haya, que es el caso de los Emiratos.
Espero que esta informacion le sirva a alguien mas.
Honestamente a mi me ha llevado por el camino de la amargura.
Desde que mañana me llegue la traduccion me tiro pa' Madrid, ya avise a unos amigos para que me reciban de homeless, y espero tenerlo resuleto de aqui al viernes.
Una vez mas gracias a los dos.
PD: Aprovechando el ruego de preguntas, me podriais aconsegar agencias inmobiliarias para ir mirando de antemano, pq solo tendre dos semanas de hotel y aunque tengo experiencia de residir en diferentes paises, kisiera speed up las cosas.
Espero coneros cuando llegue por alla para daros las gracias invitandoos a unas cervezas o lo que sea costumbre.
Saludos,
Alberto
Aprovecho para comentar mi caso...me falta un ultimo paso. Yo tengo en mi poder -PLAN DE ESTUDIOS SELLADOO POR MI UNIVERSIDAD (300 PAGINAS), -SUPPLEMENT DIPLOMA (donde me vienen mis competencias, las asignaturas, las notas etc. Documeto en INGLES/VALENCIANO/CASTELLANO) -CERTIFICADO DE MI TITULO (expedido por la universidad politecnica de valencia, mis datos y mi titulacion).
Todo ello lo tengo sellado por el Ministerio de Educacion, y por el Ministerio de Exteriores para el reconomiento de firmas, todo eso listo ya.
Mi duda es...necesito alguna traduccion en Arabe? Con todos estos documentos puedo ir a sellarla a la Embajada de EUA en España?
Mi situacion es como la tuya, resido en Londres, y soy de Murcia. Me desagrada la situacion de ir a un organismo Español, y que la persona que me atiende no sabe nunca nada. Como el caso que tuve cuando me quise renovar el permiso internacional de conducir en el consulado de Londres; la señorita era la primera vez que supo de la existencia de ese documento y no consiguió arreglarme nada.
Un saludo y gracias!
Hola Alberto,
Si te digo la verdad a mi no me han pedido tantas cosas, solo "original degree certificate in english attested by HRD, UAE embassy in origin country and Foreign Affairs department in origin country", e investigando y confirmando con la administracion del ministerio de exteriores (muy amables por cierto y muy claros en el procedimiento a seguir, no es coña).
Pues si te digo la verdad ni sabia que existia permiso internacional de conducir, supuestamente estamos en la UE y en cuestion de trafico estan mejor homologados entre los paises que en cuestiones politicas. Una vez tuve un accidente y la policia me recomendo sacarme la licencia inglesa (supuestamente lo debes hacer al año de residencia), pero me jode tener que pagar 60 libras cuando supuestamente tienes la bandera europea de homologacion en la licencia española.
Bueno te mandao un mail, ya me cuentas.
Saludos,
Alberto
Alberto, te escribo de memoria, pero aqui tienes algunas agencias: Better Homes, Pink Properties, LLJ, Eigen Volk, Jones Lang… --> las tres primeras son bastante normales las otras creo q mas enfocadas al lujo, yo mismo use pink, better y creo q tb llj
busca en internet, ellos buscaran por ti y te buscaran visitas en tus primeras semanas
estas aplican tanto para desarrollos nuevos q abren para alquiler como para oportunidades spot, pero por supuesto no te ayudaran a encontrar piso compartido, para eso diria q tienes q irte al famoso dubizzle (pagina de compra venta de cosas, coches, apartamentos, y q incluye flat sharing...)
un saludo y animos con los tramites
Al ataquerrrr,
Como decia chiquito en sus momentos. Todo solucionado y el martes por la mañana temprano en Abu Dhabi.
El papeleo al final ha sido mas facil de lo que esperaba, solo la angustia de que no te digan si han llegado tus documentos o no (en los emails feedback fallan un poquillo).
Me esperan siete horas de vuelo y unos 10C de diferencia de temperatura, aki por Stoke estamos a 25C.
Muchas gracias a todos por los consejos y sugerencias.
Saludos,
Alberto Munoz
ponle 15C mas bien! buen viaje
merci beaucoup mec!