Presentaciones: Arquitecta que se va a Toronto

Hola a tod@s! Hacia tiempo que seguía los foros de Spaniards, pero hasta ahora no me había registrado. Tengo que decir que vuestros comentarios me han ido ayudando mucho, y ahora, me presento para contaros mis planes.
Soy arquitecta, y como sabeis, el tema en España no pinta bien en mi sector...y creo que por muchos años! Mi novio es canadiense, y vive aquí conmigo, pero dada la situación, hemos decidido irnos a su ciudad, Toronto, el año que viene! Para empezar, ya me he adelantado, y solicitado la whv. Espero que me la concedan!
En este caso, además de una decisión laboral, es también familiar, ya que nos estableceremos allí.
Quería preguntaros sobre la vida en Toronto, gastos como apartamento, comida, etc. Soy bastante flexible, y creo que me adaptaré rápido. Además, me hace mucha ilusión. Ya conozco la ciudad, y ahora viene el hacerme a la vida de allí. Por supuesto, no es lo mismo cuando vas con tu pareja, y además es de allí.

También, mis dudas y preocupaciones vienen por el hecho de encontrar trabajo allí. He estado leyendo bastante, y creo que la convalidación de mi título me llevará algunos años trabajando allí, y algún examen, pero esto no me asusta, ya que doy por hecho que tendré que empezar de cero. No sé si alguno de vosotros está trabajando de arquitecto o aparejador de allí, para que me pueda explicar cómo está la cosa, o si es difícil encontrar en lo nuestro. Tampoco me dá miedo hacer cualquier otra cosa, tal como he hehco aquí, pero ya tengo experiencia de algunos cuantos años, y me atrae la idea de dedicarme a la arquitectura allí, y aprender todo lo que puedo.

Bueno, ya os he adelantado algunas cosas sobre mí!Cualquier sugerencia, opinión, ayuda la agradeceré muchísimo! Quiero ir planeandolo todo con tiempo!

0
Your rating: None
Dionisin
Bandera de Canadá Dionisin en Winnipeg, Manitoba (Canadá) - 0 temas y 181 comentarios

¿ Tu novio es de Toronto y no puede enterarte sobre Toronto ?
Si quieres saber como convalidar tu titulo te recomiendo este sitio que está organizado por los ministerios de educación (que son provinciales : o sea, hay uno en Ontario) canadienses.
http://www.cicic.ca/
Toronto es una ciudad donde se tiran todos los inmigrantes, en particular los que van huyendo del Quebec. Sin sorpresa, verás sitios donde serás la sola persona de piel blanca (si eres de España) a un kilometro a la ronda. Estarás en competición con un montón fenomenal de gente venida de India y de Dios sabe donde más.
No se te olvide que la palabra de un canadiense no vale nada. Te van a pintartelo todo en rosa y cuando tendrás algun empiezo de problemita te mirarán con cara de culo como para preguntarte "¿qué te creías ?".
Asi que buena suerte.

28 Apr 2012 - 21:24
bobcn
Bandera de Canadá bobcn en Toronto, ON - Ontario (Canadá) - 7 temas y 49 comentarios

Mi novio se entera de todo lo que puede, pero no es del mismo sector, por lo tanto, igual que yo no tengo ni idea de banca aquí, él lo mismo de arquitectura allí. Por lo menos me ha encontrado un par de contactos. Y desde luego no es de lo que lo pintan todo rosa. Es realista, en cuanto a la ciudad, etc. Y yo también, y desde luego luchadora. Ya he vivido fuera de España,y sé lo que cuesta. No busco caminos fáciles, sino que buscamos un sitio para establecernos. Busco realismo, y también actitud positiva, que es la que me ha ayudado hasta ahora.
Muchas gracias por tu link. Lo revisaré.
Por lo demás, cualquier sugerencia, opinión, información del día a día será bienvenida!
Saludos!

30 Apr 2012 - 13:36
pepe_grillo
Bandera de Venezuela pepe_grillo en Tucupita, Tucupita (Venezuela) - 0 temas y 369 comentarios

Quiza sea un buen lugar para comenzar si no lo has mirado ya.

http://www.oaa.on.ca/

Tanto en los EEUU como en Canada las asociaciones profesionales (que son en realidad lo mismo que un colegio profesional en España) tienen mucho poder y autonomia de gestion de la profesion, asi que la Ontario Association of Architects es la que te tiene que reconocer como arquitecto y no el ministerio de educacion o una universidad.

The Architects Act is a statute of the Government of Ontario which sets out the types and sizes of buildings in Ontario which must be designed by an architect. All architects offering and/or providing services to the public must have a “Certificate of Practice” issued by the OAA and carry professional liability insurance

http://www.oaa.on.ca/the+oaa/regulatory+information/architects+act

Pero ya estan muy acostumbrados a lidiar con profesionales extranjeros:

http://www.oaa.on.ca/the%20oaa/internationally-trained+professionals+inf...

Y tambien publican puestos de trabajo

http://www.oaa.on.ca/professional+resources/classifieds/employment+oppor...

Por cierto, que tal llevas lo de la construccion en madera? (99% de construccion residencial)

http://cwc.ca/index.php/en/home

Y el Building Code?

http://www.mah.gov.on.ca/Page7393.aspx

Y las normativas municipales?

http://www.toronto.ca/legdocs/municode/1184_363.pdf

Y ya sabes lo que es el Construction Lien Act?

http://www.e-laws.gov.on.ca/html/statutes/english/elaws_statutes_90c30_e...

30 Apr 2012 - 15:56
bobcn
Bandera de Canadá bobcn en Toronto, ON - Ontario (Canadá) - 7 temas y 49 comentarios

Muchísimas gracias @pepe_grillo! Sí, tengo mirado el OAA, y de eso sé que mi convalidación llevará un tiempo. Aún así, tengo que empezar de 0 allí, por lo que los años de aprendizaje me vendrán bien. No quiero firmar nada como arquitecta por ahora!! Como supondrás, en España la construcción en madera no se dá casi, pero tengo alguna noción dados varios cursos que he hecho. Como digo, todo será nuevo. Eso sí, aprendo rápido! Gracias por todos los links que me has pasado! Hora de empezar a estudiar. De hecho, mi idea,si puede ser, también sería hacer algún master allí. No todavía, pero una vez consiga la permanent residence.
Me vendrá muy bien todo lo que me has pasado. Antes de ir, quiero contactar con un par de arquitectos que conoce mi familia de allí, y preguntarles por dónde empezar, y en qué enfocar mi experiencia. Tengo bastante experiencia en Urban Planning, y estaba pensando también en tirar por ahí, ya que según algunas charlas a las que he asistido, los gobiernos canadienses tienen interés en el urban development europeo.
De todos modos, crees que hay perspectivas de encontrar algún trabajo de architect assistant? En principio tengo contactos, pero querría tener vuestras opiniones de cuál es la situación.
Muchas gracias otra vez a todos!!!

1 May 2012 - 05:33
Dammau
Bandera de España Dammau en Pamplona, Navarra (España) - 1 temas y 9 comentarios

Hola!!
Yo estoy en Toronto haciendo un Postgraduate Certificate en Construction Management. Vine con la idea para durar un tiempo trabajando por aqui. Si eres canadiense o espanol y tienes un titulo de Arquitectura pero no estas registrado en la asociacion de Arquitectos en la provincia no te puedes llamar Arquitecto o Arquitecta, puedes encontrar trabajo como Architectural Technician, Architectural Technologist, Drafting Technician,etc. Un Architectural Technologist es una carrera mas tecnica pero tambien tienes que estar registrada en una Asociacion. En Canada como USA todas los edificios de menos de 3 niveles usan el wood framing (estructura de madera) aunque su cerramiento sea de ladrillos o bloques.
Espero que te sirva de informacion!!
Saludos!!

26 May 2012 - 14:04
Altramuz
Bandera de España Altramuz en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 25 comentarios

Qué sueño sería irse a vivir a Canadá a trabajar de lo nuestro...

31 May 2012 - 10:29
@ere_mr
Bandera de España @ere_mr en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas (España) - 0 temas y 15 comentarios

Yo también soy arquitecta, y tb tengo planes de ir a Toronto a buscarme la vida (pq esto q estoy pasando aqui no es vida...) Hay esperanza para los d nuestro sector por esos mundos?? y como es la vida por ahi... muy cara?? el alquiler.. la comida..? Gracias por los post, y si saben de páginas que dan información sobre trabajo para arquitectos, y vida en esta ciudad lo agradeceria. Saludos¡¡

31 May 2012 - 13:55
bobcn

@ere_mr, la información sobre trabajo para arquitectos la puedes encontrar en los links dados por @pepe_grillo. Ten en cuenta que los "colegios u organizaciones profesionales para arquitectos" están regulados provincialmente, por lo que debes mirar información de Ontario si tienes pensado en ir a Toronto.
Aunque quieras ir a buscarte la vida, supongo que antes que nada tramitarás una visa. Igual ya lo has hecho, no lo sé. Sé que son muy estrictos en cuanto a esto, sin visa/permiso de trabajo, es difícil que consigamos trabajo de lo nuestro.
Por otro lado, sobre la vida de allí, yo sé lo que me cuenta mi chico. En invierno suelen están más en casa, pero en primavera todos salen a la calle como locos a disfrutar del buen tiempo y el sol. La temperatura en verano viene a ser como la de Barcelona, más o menos. El invierno bajo cero, mucho frío. Yo creo que en cuanto a gastos, al cambio más o menos sería como aquí, igual algo más caro, pero también se gana mejor. El salario mínimo es 10,5$/h en Toronto, creo.
En el foro de spaniards encontrarás más gente que comenta sobre el estilo de vida, gastos, etc.
Paso varios links que te pueden ser interesantes:
http://www.settlement.org/index.asp
Para busqueda de apartamento...
http://www.padmapper.com/#

Para convalidar título...(si piensas emigrar para largo tiempo)
http://ecareermaps.ca/en/arch/requirements/licence.html
Y sobre arquitectos en el extranjero...
http://entransito.es/

Espero que vayamos comentando entre todos, para resolver dudas, dar información sobre vida/visas/ofertas trabajo, y hacer todo esto algo más fácil.
Un saludo a todos!

31 May 2012 - 15:09
1343064348
1343064348 en , () - 7 temas y 360 comentarios

Para busca de apartamento en Toronto lo que se usa mas que nada es www.viewit.ca, sus carteles se ven a menudo en la calle. Toronto es una ciudad relativamente cara para todo (aunque no tanto como Vancouver por ejemplo) pero quitando el alojamiento yo diria que no hay gran diferencia con lo que se gasta en Espana cuestion comida/ropa (eso quizas es mas barato si), zapatos, gasolina, etc... el alquiler si que esta mas bien caro y no muy facil de encontrar, mucha gente si son solteros, alquilan compartiendo con otros para poder tener algo mejor o en una area que les guste mas (por ejemplo el downtown, centro ciudad).
Trabajar como arquitecto, o cualquier otra profesion controlada, sin convalidar los titulos yo diria que es practicamente imposible, y menos sin una visa que te deje trabajar legalmente. Hay trabajos ilegales, pagos "por debajo de la mesa" pero no de eso...limpiando, restaurantes, en la construcion (alguna, no todas, porque en eso hay "union", sindicatos), y cosas por el estilo, nada mas, y son en cosas donde te puedes arriesgar la vida, la salud, y/o que te hechen en cualquier momento.

31 May 2012 - 17:24
1343064348
1343064348 en , () - 7 temas y 360 comentarios

Cuestion tiempo (el clima) es continental. En invierno es frio, pero no mucho, comparado con otras partes de Ontario (como Ottawa) o de Canada (como Montreal/Calgary/Edmonton) o sea que seria como el frio en el norte de Europa, paises Escandinavos. No nieva mucho en Toronto, el invierno es mas bien seco; unos anos mas que otros. Sin embargo a una hora mas o menos fuera de Toronto, ya cambia, muchisima mas nieve.
Los veranos por lo general suelen ser muy caluroso y humedos (cada vez mas por cierto) con temperaturas media de 25 grados C pero que muchas veces alcanzan por dias o semanas, segun el ano, los 35 a 38 grados C. y con la humedad, que puede ser agobiante, subimos a mas de 40C. El calor suele empezar en Mayo. Este ano se ha adelantado todo de un mes, o sea que ahora mismo estamos como en otros anos a finales de Junio y el invierno pasado para nosotros no fue invierno, fue un chiste....;)

31 May 2012 - 17:32
@ere_mr
Bandera de España @ere_mr en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas (España) - 0 temas y 15 comentarios

Muchisimas gracias por la ayuda, los comentarios y los links que han facilitado¡¡ los miraré cont rankilidad¡... Yo he tramitado la Working Holiday Visa, y estoy pendiente del SI definitivo... ya he pasado las primeras fases, así q estoy pendiente de eso para empezar a buscar curro desde aqui a ver si sale algo... Lo bueno de la WHV en canadá es q me permite currar durante un año y además volverla a pedir por otro año más (no como la misma visa en otros paises como Nueva Zelanda, q era mi primera opción...) Voy a seguir informandome de todo y cualquier buena nueva que tenga se las comunicaré por aqui, así todos podremos facilitarnos la "huida", que tampoco es facil dejarlo todo para empezar de nuevo sin una seguridad de que vaya a salir bien... estos foros son geniales¡
Gracias y saludos

2 Jun 2012 - 12:02
Rico_rey
Bandera de Canadá Rico_rey en Calgary, Alberta (Canadá) - 0 temas y 1 comentarios

Hola a tod@s... Quiero compartirles mi experincia viniendo a Canada.
Primero quiero decirles que efectivamente como bien mencionan tendran que revalidar estudios y/o presentar examenes para poder acreditarse en cualquier colegio de Ingenieros o Arquitectos aqui en Canada. Yo como muchos llegue con muchos sueños e ilusiones hace cinco años a Montreal, mi sorpresa fue cuando vi que aun con estudios preofesionales (estudie Ing. Industrial y Tec. Constructor) tendria que trabajar en las fabricas y solamente en trabajos temporales, debido a que el canadiense en la provincia de Quebec es gente muy elitista, es decir, tienes que ser de habla francesa o tener un 90% de dominiono del frances para que te puedan llegar a considerar a algun puesto de oficina. Y no es que el trabajo en fabricas me "asustara," pero sabia que si Canada era un pais en crecimiento y desarrollo seguramente podria haber algo para mi en algun lado, solo tendria que buscar bien; y asi fue, la oportunidad me llego desde la ciudad de Calgary (para entonces yo ni sabia que existia esa ciudad) no lo pense mucho e hice las maletas nuevamente despues de 7 arduos meses de busqueda y desilucion en Montreal, si ya habia viajado unos 3000km desde mi pais para buscar una oportunidad, que tan dificil seria viajar otros 2000km dentro de Canada para coger mi oportunidad. Aun asi empeze desde abajo, como dibujante-delineante para una empresa de construccion, pero con el tiempo ya adquiriendo un poco de experiencia, mis capacidades y la buena voluntad de mis jefes he sido promovido a Project Manager, puesto en el cual aun sigo aprendiendo muchas cosas.
Desde mi punto de vista, la provincia de Alberta y particularmente la Cd. de Calgary es el lugar idoneo para encontrar una oportunidad en cualquier area de Ingenieria o Arquitectura. Despues de una breve busqueda de informacion Uds. mismos pueden comprobar que la provincia de Alberta esta siendo el motor de la fuerte economia canadiense y todo ello debido al boom que ha originado el petroleo.
En conclusion les invito a mirar mas alla de solo Montreal o Toronto, en esas ciudades hay muuuchos emigrantes luchando por pocas oportunidades.
En lo personal mi familia y yo hemos ayudado en lo