Cosas del día a día: Erasmus a Shanghai

¡¡Hola!!
Soy una estudiante de 4ºcurso de Licenciatura en Dirección y Admón de Empresas, y en enero del año que viene me voy de erasmus a Shanghai!!! ^^ La verdad es que tengo bastantes ganas, pero también tengo alguna dudilla.
En primer lugar, me gustaría saber con cuanto tiempo de antelación se debe hacer todo el papeleo (visados, sanidad,etc)... no me gustaría que me pillase el toro!
En cuanto al alojamiento, mi intención era ir a una residencia de erasmus para vivir el ambientillo internacional, pero me gustaría conocer opiniones sobre el alquiler de pisos (me han dicho que hay verdaderos chollos). ¿Algún consejo?
Y finalmente, el tema del idioma: hablo inglés (toefl), italiano( que no me va a servir de nada xD) y un poco de francés (que lo mismo); pero de chino... nada. Pensaba apuntarme para septiembre a clases para saber lo básico. En la uni tengo la obligación de hacer una asignatura de chino (empezando desde 0, por suerte), pero ¿la vida diaria se puede hacer con un chino muy básico?.
Y bueno, ya por preguntar, ¿algún comentario sobre la Shanghai University of Finance and Economics SUFE?
Bueno, siento preguntar tantas cosas, pero... no deja de ser China! :D
Muchas gracias de antemano!!!
Un saludo!

0
Your rating: None
realistamagico
Bandera de España realistamagico en España, España (España) - 2 temas y 10 comentarios

Enhorabuena por la oportunidad. Sobre tema seguros y visados no controlo, pregunta en la embajada de la RPC en España.
La verdad es que lo mejor de Shanghai sería que te alojaras en un piso, no te ayudará de mucho si quieres aprender chino estar en una residencia con alemanes y suizos... De todos modos, Shanghai es la ciudad más internacional de China (para lo bueno y para lo malo). En Hong Kong puedes usar Craiglist, pero con el tema de la censura no sé si funciona en la china continental... pregunta en tu universidad sobre esto

Jajaja sobre el chino... dicen que para leer un periódico necesitas conocer 3500 caracteres. Yo conozco a día de hoy alrededor de 200 y te diré que soy un completo analfabeto en chino, y mucho más en Shanghai, ya que allí hablan shanghainés (un dialecto distinto del mandarín), aunque con la masiva inmigración supongo que se hablará bastante mandarín por allí. De todos modos si hay una ciudad en China donde puedas comunicarte en inglés aparte de HK, esa es Shanghai. El problema a la hora de hablar son los tonos, no es lo mismo decir "ma" según el tono en el que se diga, puedes estar diciendo "padre" o "caballo". Manéjate con el inglés y aspira a mejorar tu chino una vez allí, pero no creas que vas a aprender mucho en las academias aquí en España... Lo digo porque por "vida diaria" te refieres a hacer la compra en un supermercado chino, ya entender los números es un completo galimatías

La universidad tiene renombre, será una oportunidad muy buena si la sabes aprovechar :)

Mucha suerte con tu aventura! Si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribir

29 Apr 2012 - 15:04
iremari
Bandera de China iremari en Shanghai, Shanghai (China) - 5 temas y 42 comentarios

Muchas gracias por responder! :D La verdad es que no me cabe duda de que es una gran oportunidad... espero aprovecharla al máximo!
Por el tema del papeleo,sí, me pondré en contacto con la embajada, a ver qué me comentan.
Por lo del piso, la verdad es que no lo tengo muy claro la verdad, le veo pros y contras a las dos opciones, a ver si encuentro algún chollo o hablo con los que están ahora allí. He echado un vistazo a Craiglist... no lo conocía y tiene muy buena pinta! No sé si conseguiré entrar allí, pero desde aquí ya puedo ver unos cuantos pisos :)
La verdad es que lo del idioma es lo que más me asusta... lo del periódico ya lo había oído, y 200 que dices tú... me parece demasiado!!jajaja No se... algo tengo que saber, ya que allí tengo un curso obligatorio, mejor saber un mínimo mínimo... Ya tengo pensado de todas formas llevarme un boli y papel a todas partes, a saber la de burradas que se pueden decir sin querer xD!! Tengo la suerte de ir con un par de chicos que saben un poco, así que les pediré ayuda en un principio.
Me alegro mucho de que me digas que la universidad tiene renombre... mi propia universidad no me ha sabido decir casi información de a dónde voy. Bueno, aún me queda bastante tiempo para ir organizando las cosas y para que se me haga la boca agua!! ^^
De nuevo muchas gracias por tu respuesta, se agradece mucho! Supongo que a medida que pasen los meses seguiré dando la pelmada por aquí :)

4 May 2012 - 03:26
Gdl
Bandera de China Gdl en Themyscira 北京, Kung Fu (China) - 17 temas y 5849 comentarios

@iremari, no tendras problema con el ingles en shanghai, en cambio si fuera de otros sitios, si que necesitarias el chino para sobrevivir. te recomiendo aprender chino aunque sea por un semestre por lo menos sabras como dialogar, mantener conversacion, etc. es cierto que para leer un periodico se necesita saber mas de 3000 caracteres y si es complicado! suerte!

saludos desde la ciudad del norte (pekin) :)

4 May 2012 - 03:38
iremari
Bandera de China iremari en Shanghai, Shanghai (China) - 5 temas y 42 comentarios

No sabéis cómo me alegra leer que no hay muchos problemas sabiendo inglés. A partir de septiembre me empezaré a poner seria con el chino, a ver si avanzo algo; me imagino que para los propios chinos el ver que chapurreas un poquito el idioma les hará abrirse más :) Lo de los periódicos... me tendré que conformar con ver las fotos! jajaja
Otro saludo para tí @Gdl (y muchas gracias!!), espero subir a Pekín también cuando esté allí, me llama muchísimo!

4 May 2012 - 04:01

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.