Hola a tod@s!
Esta es la primera vez que escribo en el foro aunque llevo tiempo leyendo cosillas de aquí y de allá. Me gustaría saber si podeis ayudarme con una duda existencial que me lleva comiendo la cabeza varias semanas. Actualmente me encuentro viviendo en Inglaterra y llevo 2 años de profe de español en la Universidad. Lamentablemente mi contrato termina ahora con pocas posibilidades de que salga nada para el curso que viene así que me he planteado hacer el PGCE o el GTP (aún estoy en duda de cual elegir!) de cara a ampliar mis opciones laborales y poder solicitar trabajo en colegios.
Tengo varias dudas y pese a haber leido varios foros que hablan sobre estos temas no he conseguido aclararme del todo. Muchos de vosotros habeís hablado de la convalidación del CAP por el QTS pero ¿puede alquien decirme si se puede hacer al reves? es decir ¿es posible convalidar/homologar el QTS con el CAP?
la razón por la que pregunto esto es que pese a que creo que me quedaré por aquí bastante tiempo no está de más saber si puestos a volver a España los titulos obtenidos aquí me servirán de algo o no...
¿Puede alguien aconsejarme además sobre si hacer el PGCE o el GTP? conozco los pros y los contras de ambos pero sigo sin decidirme y por ahora estoy en pleno proceso de selección de ambos (por aquello de no cerrarme puertas y eso).
Por otro lado, el PGCE vale en Australia pero ¿alguien sabe si con el GTP se puede hacer algo allí abajo?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos!

El QTS te lo pueden convalidar por el CAP sin problemas.
Es mejor hacer el PGCE, porque la formación es más completa y es más fácil encontrar plazas.
El PGCE y el GTP solamente son vehículos para conseguir el QTS. El QTS no tiene validez en Australia, pero seguramente te convalidarán la formación.
Estoy de acuerdo con Plectrum para trabajar en Inglaterra es mejor no convalidad el CAP y hacer el PGCE aquí.
La diferencia entre el PGCE y el GTP es que el PGCE sólo estudias, con lo cual, te tiene que mantener tu pareja o familia mientras lo haces. El GTP es una formación que se hace trabajando, con lo cual te pagan. Es más difícil encontrar plaza, pero si la encuentras tienes un sueldo desde el primer mes. Claro que tendrás que estudiar y trabajar a la vez.
Personalmente no creo que te sirvan absolutamente de nada en España a no ser que trabajes para un colegio británico. En tema de oposiciones no creo que te den puntos y sinceramente en tema de formación tampoco, porque el PGCE y el GTP no te enseñan a "enseñar" te enseñan a cómo valertelas dentro del sistema británico, punto y final.
Weebuns ha preguntado por la convalidación inversa. Si ya tuviera el CAP no le recomendaría hacer el PGCE, porque sería una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero increíble. Una vez que tenga el PGCE puede convalidarlo por el CAP sin problemas.
Muchisimas gracias por vuestros consejos. La verdad es que me preocupaba hacer unos de los dos titulos aquí y luego darme cuenta de que había perdido el tiempo de cara a España.
Llamé al Ministerio de Educación y me dijeron que ellos no convalidan, sólo homologan y al parecer sólo títulos de grado!! el caso es que la funcionaria (sorprendentemente amable!) me dijo que la convalidación la hacen las universidades que imparten el Master (antiguo CAP) con lo que deduzco que habrá que pagar la matricula de Master y luego ver qué convalidan y qué no..., en fin, España y sus chorradas..., pero Bristolian ha dicho una cosa que me sorprende, si lo convalidan...¿no puntua para oposiciones??
Si alguien lo ha hecho le agradecería que me indicara cómo.
Si el PGCE no vale en Australia...¿porqué dicen que en la mayoría de los paises está reconocido?
Plectrum, he visto que has escrito en otros foros sobre este tema. ¿Algún otro consejo que puedas darme? ¿Cómo llevaste el año del PGCE? me han dicho que es durisimo :-(
Bristolian, ¿tú has hecho alguno de los dos certificados? ¿cual es tu experiencia? algún otro consejo?
muchisimas gracias por todo!
Hola,@weebuns33!!A ver,por partes.El QTS es una habilitación para la enseñanza en England puramente administrativa.Esto es,presentas títulos académicos así como acreditación de experiencia docente,en su caso,y la admón determina si eres válido para adquirir dicha habilitación.Sin embargo,el CAP es una formación universitaria(no una habilitación administrativa!)que permite dedicarse a la enseñanza a aquellas personas que tengan una formación universitaria no relacionada con la enseñanza(por ejemplo,los maestros no necesitan el CAP).Actualmente,el CAP es una enseñanza de posgrado,un master.Es evidente que mientras el CAP facilitará que te den el QTS,al revés no es posible.Espero haberte ayudado.Saludos!
Una cosa más...No estaría tan segura de que en ESpaña convaliden el PGCE y el GTP por el CAP.
Si fuera el CAP antiguo sí, pero al convertirlo en Máster supongo que ya no es equivalente al PGCE y por eso no lo convalidan en esa dirección.
Yo no hice el PGCE porque convalidé el CAP, pero conozco a compañeros que sí lo hicieron, y fui supervisor de un profesor que estaba haciendo el GTP.