Acabo de conocer a un español que lleva más de 15 años en Suiza. He intentado mantener una conversación con él y me he dado cuenta de que, a pesar de ser andaluz, el salero se fue de su repertorio hace mucho.
Cuando le he preguntado que si: - Englisch oder Spanisch?...........me ha respondido con un: bsishisthh....Spanisch.
Pero todo esto con vergüenza de declarar, abiertamente, de dónde es.
No sé, pero si éste es el espejo donde puedo mirar en qué me convertiré si sigo aquí más de unos meses más....mejor me cojo las maletas y me vuelvo a mi Londres. O a USA....
Prefiero un país donde la sosez y el carácter "desavorio" no sean contagiosos.
Algún comentario de los que lleváis aquí más tiempo???
Cosas del día a día: Creéis que los Españoles copiamos la forma de ser de nuestro país de acogida??
caboperez en Zürich, Zürich (3 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

vai vai
Te vas?
Pero que dices!!!!!
jajjaaja, como vas a acabar asi????
NI DE CONYA
Eso no se contagia. Habria que haber visto a este senyor en Andalucia hace 15 anyos, no? Que digo yo que no todos los andaluces seran como Chiquito de la calzada... ;-)
yo creo que algo si que se te va pegando, es inevitable..
Bufff @Caro. Ya me veo de vejete con esa cara de amargado y aburrido que tenía este Sr. esta mañana.
Generalizando (que no es sano y nada bueno), diré que nunca "jamais" me he encontrado un Andaluz que, más o menos, mal que bien, o con más o menos mala leche, haya dejado caer algún gracejo que otro.
Y he conocido muchos andaluces.
Pero hasta los que me han caido mal (no por ser andaluces sino por ser quienes eran), me han hecho reir en algún momento.
Pero este Sr. que he conocido esta mañana buffff.
Vamos, que si no he salido por piernas de Suiza en ese mismo momento ha sido porque a mi Sra. cónyuge le va de maravilla en su trabajo.
De otra forma ya me habría ido de cabeza a una sesión de psicoterapia con José Mota, por ejemplo.
Sinceramente siempre se te pega algo. No solo cuando vas de un pais a otro, sino tambien incluso dentro del mismo pais cuando cambias de provincia. Supongo que a lo largo del tiempo cualquier persona que esté en un sitio termina haciendo lo que ve allí. O sino que alguien me diga que después de vivir algún tiempo (años) en Madrid es capaz de ir a los sitios tranquilo y sin correr. ;)
Simplemente tendría un mal dia... O lo mismo ya era así cuando vino.
Uffff, qué alivio....
yo creo que por supervivencia algo te tienes que amoldar, algo acabas acogiendo como propio, el clima también nos lleva a veces por los mismos caminos... pero a parte de esto, no creo que te cambie tanto...
y si no, pues cuando te salten las alarmas, finde a casa y a que te formateen.. creo qeu eso funciona :)
@Celia17: Pues creo que ya va siendo hora de que me formateen con un buen jamoncito, una tortillita casera, .... por ello hasta me comería las lentejas de mi madre (que no me gustan).
Tshishhhhhhhhhhhhhhh!! Que no se entere:))
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
Gracias @canmarsaUSA.
Es que tengo una amiga que va a dar una fiesta de tapas españolas. Y a la pobre le falta el jamón que por estos lares es carísimo.
Alguien que tenga una pierna de ese manjar de dioses, es decir, jamón de jabugo, por Zurich??
Algo sí que se pega. Yo ahora soy mucho más tranquilo que antes. Tengo más paciencia. Hago cola. Pido muy educadamente por mi consumición (incluso en España). Doy gracias y por favores constantemente. Me molesta muchísimo el ruido de la calle en España (obras, pitidos, gritos). Me molesta los gritos en los bares a la hora del café (bueno, a cualquier hora).
No quiero seguir. Pero sí que se pega algo. Te adaptas al ritmo de vida de tu país de acogida (me moriría si tuviera que currar 40 horas en España ahora mismo), te haces un poco a la forma de ser de ellos (siempre digo que llevo 10 años sin oir un grito -ni una palabra más alta- en el lugar de trabajo: os imagináis los que vivís en España lo que te puede afectar eso a tu estado de ánimo. Te relajas, disfrutas -o casi- en el curro, etc).
Vamos, que sí. Que todo se pega. Aunque siempre seré español y tendré mi carácter ahí en el fondo fondo.
Hace unas semanas fui a España. Un colega me dejó conducir su coche todo el rato (ya llevaba casi 2 años sin cogerlo). Oye, una gozada. Ya no me altero por nada (sí, sé que la edad también influye). Pero me sorprendí a mi mismo parando en todos los pasos de peatones y parando cuando el semáforo está acabando ambar y a punto de ponerse en rojo (antaño metía un acelerón bueno...).
Eso sí, de peatón (en España) miro 200 veces a cada lado al cruzar un paso de cebra (todo se pega pero no soy un guiri confiado jeje).
Pues yo creo que mi forma de ser tiene poco que ver con la de un español medio, a mí me pone de los nervios el estilo de hacer las cosas en España y el intento que tiene la gente de hacerse el gracioso sin serlo. Con quiénmejor me entiendo es con la gente del norte. No creo que tuviera ningún problema para adaptarme a un caracter más seco.
PD: ¿Que tipo de humor tienen los suizos?.
Es que Suiza tiene que ser durísima.
@Tokomocho, mi ordenador casi se resetea cuando ha visto juntas las palabras "humor" y "suizos". Aquí no se gasta mucho de eso.
Y sí, sobre lo que iba el post, todo se pega: yo, andaluz, malagueño, he conseguido pasar la jornada laboral sin hablar más que el "morgen" y el "en guete".
Y también me molesta que la gente me cuele en las colas, que tiren papeles al suelo, que no recojan la mierda de los perros, los merdellones malagueños...si es que me estoy asuizando!
Bueno, he visto gente de extremadura, castilla y demás que fueron al país vasco cuando ya tenían sus añitos renegar de su procedencia y casi tatuarse la ikurriña en el escroto, así que no me extraña que haya gente con escasa identidad (por ser suave)que niegue se procedencia.
Yo leyendo muchas veces, me parece que he vivido en otra España: siempre he pedido las cosas por favor, he dado las gracias,me he parado con el coche ante un peatón en paso de cebra, me altero aquí lo mismo que allá pero no me pongo a pegar gritos (nunca lo hice).Aún no he visto a un tulipan recoger los excrementos de su perro (ese día le aplaudo)- de hecho los veo pasear tranquilamente cagando en el parque infantil que hay cerca de mi casa, con los niños jugando al lado..con dos coj%&%$·%-, ni me he colado, ni he tirado papeles al suelo (que alguien me cuente porqué amsterdam está de mierda hasta arriba o mi ciudad, incluso la entrada del hospital si son tan limpios todos!).Me he apagado el cigarro(-cuando fumaba) en la suela del zapatos y guardado la colilla hasta tener una papelera...¿De verdad hay tanta diferencia? (sobre todo los que sois del norte de España?) soy extraterrestre?? :P
Eso sí, reconozco que ahora me molesta más el ruido: todo tipo de ruido que no sean los pájaros cantando a la mañana...¿será la edad?( también ahora me gusta escuchar radio nacional, y de peque renegaba de esas cosas) jeejje
Yo creo que más que la forma de ser es que por adaptación te tienes que acostumbrar a hacer muchísimas cosas como se hacen donde vives, sino lo contrario es complicarte la vida. Luego el shock sí que se nota. Incluso como comentaba alguien dentro de España yo cada vez que voy a Zaragoza noto que allí la gente siempre está más alterada y a la mínima se monta cualquier discusión en cualquier sitio, cosa que en Mallorca es mucho menos habitual.
@destripaterrones, no sé cuánto tiempo llevas fuera de España, pero yo llevo esta vez fuera solo 10 meses y te puedo asegurar que la mala educación y lo de pegar gritos lo he visto por todas partes. Y el ambiente laboral de España es muy duro en cuanto a movidas y broncas gratuitas por todas partes. Yo por suerte en la empresa que trabajaba tenía muy poco de eso pero en proveedores y clientes, incluyendo una empresa con bastante nombre alucinarías de lo mal que tratan a los empleados.
@caboperez
Gracias por lo de preocuparte por mi falta de jamón de jabugo…!!!! :-D
He decidido ir mañana hasta Comestibles Granada en la Helvetiaplatz, a ver que tienen (necesito aun alguna otra cosilla…). Y bueno, sé que en Globus lo tienen, pero como te dije, igual tengo que pagarlo directamente con lingotes de oro en la caja…
@emmaskarada, “Suiza tiene que ser durísima”??
Hombre, según lo que te guste hacer y disfrutar en la vida, no?? Estoy segura de que muchos españoles no soportarían vivir aquí mientras que otros están encantados…
Yo tengo que decir (y no soy una gran fan de Suiza), que una de las cosas que mas me llama la atención de Zúrich, es que la mayoría de los extranjeros con los que trato (y son muuuchos y de muchos países diferentes) a casi, casi todos les encanta vivir en Zurich.
A mi personalmente esto me sorprende, la verdad, pero es lo que percibo en la gente que me rodea.
Y hablo de gente de Caracas, San Francisco, Navarra, Moscú, Chicago, Estocolmo, Buenos Aires o Milán, por simplemente nombrar a quienes vendrán a cenar a mi casa la próxima semana. Y todos viven encantados en Zurich, asi que tan “durísimo” no debe ser…
@rgm82
Joder, lo de la jornada laboral sin hablar desde el “morgen” hasta el “ein güte” del mediodía debe ser brutal.
Yo trabajo con suizos, pero vamos que como hablo tanto me da igual quien tengo en frente. Yo les hablo y les hablo, y les hablo… :-)
Pues que suerte habéis tenido todos aquellos que decís que en España el ambiente laboral es genial (sin gritos, todos relajaditos). Yo en mi tierra entras a cualquier bar y ya oyen pegar gritos al jefecillo de turno a los camareros, el cocinero al otro etc (y gritos bordes muchas veces). Tampoco os molestan los pitidos y el tráfico (aquí no pita nadie. Vamos, tiene que haber casi riesgo de atropello inmediato para que alguién meta un pitazo de esos. Aquí no existe la doble fila. No hablemos de la triple fila de mi ciudad natal). Aquí TODOS paran en un paso de cebra (en mi ciudad natal te JUEGAS literalmente la vida cruzando los pasos de peatones -no importa el color del semáforo-).
NO. Definitivamente viví en otra España. Ahora debe de ser diferente. Todos educaditos. Nos hicimos europeos al final? y Franco que dice de esto? (como aquel anuncio que los más veteranos recordarán).
@Farggo: Te doy la razón. No te me acostumbres a ello:))
@Caro: Yo no dije el nombre de mi amiga. Tú te has descubierto sola, jeje.
Igual ahora se te apuntan a la fiesta todos los spaniards.....
Si es que he de mantenerme calladito. Al final la lio yo solo que tengo la boca "mu grande".
Un saludo,
@Tokomocho: Como bien te ha descrito @rgm82, las palabras "humor" y "suizos" no se llevan bien.
Pueden, en cualquier caso, convivir en suizos de origen italiano o mediterráneo. Pero los de origen suizo-alemán, pues va a ser que no.
Pues yo debo tener los suizo-alemanes raros... el ambiente es bueno, divertidos un rato, así que como todo, son tópicos... ya que no creo qeu haya tenido la suerte del mundo, esto no debe ser tan raro.... no?
y yo soy de las que les encanta Zurich, y de las que cuando va a bcn le molesta el ruido, tantos coches, tantos buses, tanta gente... me estoy asuizando... qué hi farem!
@Celia17: Res xiqueta. No fem res.
A mí, después de haber vivido casi 4 años en una zona tranquila de Londres, al volver a Alicante me molestaba la luz del Mediterráneo, los ruidos, los gritos, más bien todo...
Y ahora me molesta ésto.....
Está visto que he de volver a UK. Esto no es lo mío.
Lo que pasa es que el humor es (junto al idioma) una barrera cultural brutal.
Yo me he reído muuuuy poco con los alemanes, pero mas que decir que están avinagrados, debo de decir que su humor es muy diferente al mio. Entre otras cosas porque muchas veces he visto a mis compañeros descojonarse con algo que a mi no me hacia ninguna gracia.
Con los alemanes he pasado muy buenos ratos, pero reirme, asi de pasar una velada de risas y conyas NUNCA.
Y aun así los adoro. Simplemente por lo bien que se han portado siempre conmigo.
Pues yo me he reído muchísimo con británicos. También me he cabreado con ellos, y reído de ellos, y ellos conmigo y de mí.
Pero es lo que tiene convivir.
El problema, es que aquí, de momento, no te dejan.
@caboperez
Por que no te dejan convivir??
@Caro: No me refiero a convivir. Sino a que son más cerrados que una piña verde vamos.
Me refiero a que puedes hacer amigos británicos, españoles, italianos, suecos:)), hasta de Gijón:))), pero lo que es un amigo Suizo-Alemán, ya es más difícil.
Es mi experiencia. Pero seguro que estoy equivocado.
Es más, por comentarios e información de propios suizos, hay muchos suizos y suizas que, para buscar pareja, miran fuera. Por algo será.
Tengo la misma duda que Caro... :)
@caboperez
Ok, no te había entendido.
Y te doy la razón. Son muy cerrados.
Pero de todos modos yo creo que es muy normal que los extranjeros se junten con extranjeros. No por nada, sino porque los locales ya tienen hecha su vida, su circulo de amistades, su hábitat y no tienen la necesidad de ampliarlo. En algunos o muchos casos lo hacen, pero por curiosidad, por empatía, pero no por necesidad.
En cambio el extranjero que llega a un sitio nuevo tiene la necesidad de hacerse un entorno, y lo mas fácil es con otros extranjeros que están en su misma situación y necesitan también crearse su hábitat.
Tenemos que entender a los suizos (a ver, que soy ya como el abogado del diablo).
Vivimos en Zúrich, donde un tercio de la población son extranjeros que ni hablan su idioma, ni en la mayoría de los casos tienen ningún interés por su idioma ni su cultura y que además se pasan el día diciendo que los suizos son aburridos…. Y luego nos quejamos de que los suizos son cerrados.
Tu ya de mano le hablas en ingles a un suizo, dando por hecho que el tio habla ingles. Y a lo mejor lo habla regular tirando a mal o no tiene ganas de hablarlo.
Yo me imagino esa situación en Gijón: casi la mitad de la ciudad guiris que solo me hablan en ingles, que se empeñan en comer fish & chips, y que para colmo dicen constantemente que los españoles son vagos e impuntuales… Yo si que iba a ser una piña verde! ;-)
Agree con Caro... creo que estos temas ya los hemos hablado desde diversos ángulos.
Y yo he estado en el caso contrario, los suizos con los que trabajo venían a barcelona durante meses, cada semana. y yo no me iba con ellos de tapas, ni a cenar, salvo contadas ocasiones.
Allí tenía mi vida, mi rutina, mis amigos, mi familia... ni los necesitaba y casi que tenía que sacar tiempo para ellos de donde no tenia.
Y además, me da palo tener que hablar en inglés fuera del curro.
Asi que ahora, estamos al revés, con la "suerte" que hay tantos guiris en esta ciudad (no hablo del resto de suiza), que ni los necesitamos, ni nos necesitan.
y queremos que cambien... que vayan a cenar más tarde, porque si nos dicen de ir a cenar a las 6, les decimos que eso es merendar! y como esto, otras cosas supongo
lo que sí he visto es un cambio ahora que chapurreo algo de aleman, no sé si por el alemán, o porque ya me conocen y ven que los tópicos no siempre se cumplen... para bien...
no sé, será cuestión de tener paciencia, amoldarse, sin perderse
@Caro: Bueno, yo soy de Alicante (y de muchos sitios más). Y allí hay guiris hasta en la sopa.
Pero, analizando nuestro comportamiento para con ellos, diría q
Se me cortó el hilo... sigo
....diría que somos muy amigables y amables con ellos. Que nos hablan en Inglés? Pues es una buena forma de aprender el idioma.
Igual, supongo, que los de Mallorca con los Teutones no?
No sé. Eso de cerrarse como una piña verde a los que vienen de fuera por el hecho de que me hablen raro, en Inglés o tengan el pelo más moreno de lo acostumbrado por mi tierra....pues que no lo he visto jamás en Levante.
Más bien al contrario. Y si no que me digan cómo se lo pasan los guiris en Benidorm y alrededores?
Y hablando de diferenciaciones, que siempre se me quejan de no hacerlas cuando es lo único que hago:)), haría una entre los expats que ya vinieron o han venido con un trabajo bajo el brazo y los que han tenido que partirse el cuello para encontrar uno.
Obviamente el idioma ayuda (y yo soy el primero que tiene que aplicarse el cuento), pero también conozco españoles, licenciados en tal o cual, con Inglés, Español y Alemán-Suizo perfectos, y se las están viendo y deseando para encontrar aquí.
Veo esta sociedad muy cerrada, demasiado. Y ya no en temas de racismo o xenofobia, no, sino en temas más mundanos como es el encontrar un trabajo, incluso para los mismos suizos autóctonos que tardan, de media, un año o más en encontrar un nuevo empleo a pesar de tener aquí, un 3 o 4% de paro.
Las sociedades que conozco, aparte de la española, es la de Londres, y, en cuanto al tema de apertura para con otras culturas, razas, religiones, etc...etc..., ni punto de comparación.
Por cierto @Celia17: Yo soy de los que ha copiado la manía de los británicos de cenar pronto. En mi casa se cena a las 19:00 y nos vamos a la cama a las 22:00 o así.
Manías de británicos.
Eso sí, la preferencia hispánica por el café en vez del té no me la quitaron:))
Teniendo pleno empleo que seria un 4%, no entiendo como tardan tanto tiempo en encontrar trabajo. Habria que ver que es lo que pasa.
Por lo que cuentan no quiero ni imaginar lo que sera el choque cultural para un sudamericano vivir en Suiza, y por lo que han dicho en la region alemana.
Pues yo después de 2 años en UK, me pasé al té con leche, a cenar a las 8 (ahroa rebajado a las 7 desde que estoy en Suiza), a comer a las 12.30 o antes...
creo que soy un caso perdido ;)
YO después de 12 Anyos en Italia, me cuesta hablar castellano a veces, me sorprendo a mi mismo inventando palabras que no existen, gesticulo como el que màs aqui en Italia, me pongo de los nervios cuando conduzco en Spain porque me parece demasiado ordenado :) , me llevo la pasta en la maleta cuando voy mas de 1 semana a Espanya porque alli no vende la que yo considero buena y no puedo pasar mas de una semana sin comer pasta, y a los 10 dias ya estoy llorando por volver a Italia..un desastre, si me quitaran el pasaporte llevarian razòn. Por dios..
Supongo que Italia es un pais lo bastante parecido como para que no cueste casi nada integrarse perfectamente.
@Celia17: A mí, por mucho que lleve fuera, mi café, mi tortilla de patatas, mi jamón, mi paella.....que no osen tocármelo:))
Eso sí, como tú, mi comida es a las 12:00 o 12:30, mi cena a las 19:00 y el reloj suena de 06:00 a 07:00 dependiendo del día.
Total, caso perdido también...
@milanes: Hijo de mi arma!! Pues búscame sitio que me voy contigo o al Ticino:))
Es que me vine con 22-23 y ahora tengo 35, una de las partes mas importantes de la vida de una persona las he hecho aqui en Italia, entre el norte y el sur. Mi primer trabajo pagado, el formar una familia, comprar casa...etc.
Pues la parte Suiza Italiana es preciosa, eh? ahì cerquita del lago de Como.
Ya. Y yo soy tan ceporro que fui a Lugano y no fui al Lago di Como.
Es que no tengo remedio:))
Ahora me toca chuparme otra vez el tunel del Gotardo si quiero volver. Que volveré, eso seguro.
@caboperez
Uy.. que no estamos NADA de acuerdo!! :-D
A ver,
1. Evidentemente aquí cada cual habla de su experiencia. Y yo, si bien te digo que los suizos no me parecen la alegría de la huerta, en cambio me parecen muy amigables y muy agradables. Fue una de las primeras impresiones que tuve cuando llegue y tuve que hacer un montón de papeleo (vamos si comparo con Londres…). Igualmente mis compañeros de trabajo son encantadores, me han ayudado siempre en todo (temas profesionales y personales) y son muy buena gente. Y eso se valora (al menos yo)
Eso es lo que yo he experimentado por aquí
Ademas tenemos que ser conscientes de que allí donde vamos (camareros, funcionarios, vendedores…) ellos se adaptan y nos hablan en un buen ingles. Lo damos por descontado, y eso no es justo.
2. Claro, en Elche, en Benidorm, en Bcn y en Gijon hay muchos guiris. Pero a diferencia de aquí yo en mi país me he encontrado solo guiris que les encanta mi tierra, que se pasan el día diciendo que les gusta la gente española, que se hinchan a paella tapas y demás, y que además en cuanto pueden, chapurrean el español.
No es esa precisamente la situación que viven los suizos…
3. Te doy totalmente la razón en que es muy diferente llegar a un país ya con trabajo que venir a buscarse la vida. Los primeros son unos privilegiados en comparación a los segundos.
Pero si alguien no encuentra trabajo es porque la competencia es muy alta, porque el CV propio no interesa, porque falta algún idioma fundamental, y porque en definitiva han preferido a otra persona para un puesto. Nada tiene que ver con la sociedad, sino con las empresas, con el mercado.
Mira a los que son banqueros. Como los necesitan les ponen en muchos casos una alfombra roja para que vengan…
Con ello quiero decir que si la oferta es mayor que la demanda, es jodido encontrar curro, por muy brillante que sea el CV
4. Suizos que tardan un año en encontrar trabajo????? Aquí es donde más difieren nuestras opiniones. Yo he hablado en muchas ocasiones con otros expats, lo fácil que lo tienen los suizos, que no tienen que preocuparse por lo del trabajo
Yo conozco un abogado (alemán) que trabaja para un gran banco de inversión. En su departamento buscan desde hace mas de un año un abogado suizo (por temas legales debe ser suizo), y te aseguro que es un banco que sé que ofrece unas condiciones muy buenas y tiene un buen nombre. Bueno pues no encuentran a ninguno. Van a entrevistas, pero este conocido mio me comenta que hay mas demanda de abogados suizos que oferta y por tanto no han sido todavia capaces de encontrar a ninguno, y que les ves en las entrevistas que van como con desgana, porque son conscientes de que tienen varias ofertas en la manga…
Resumiendo: A mi tampoco me convence Suiza si comparo con otros sitios en los que he vivido, pero no le echo la culpa a los suizos. ¿No será que nosotros no sabíamos donde nos metíamos?
En mi caso es que sigo rabiada de que todo sea tan tremendamente caro. Para mi la sociedad es también muy cerrada y excesivamente tradicional, pero vaya, que en mi dia a dia no me influye, si además pienso que el 99% de los suizos con los que me he cruzado por aquí me han tratado bien o muy bien…
Y por cierto, a mi también me mola mas Londres, y ya puestos a escoger Tokyo o New York… Mira que comparar Londres con Zurich, que es un pueblín …. ;-)
@Caro: "Uy.. que no estamos NADA de acuerdo!! :-D"
Claro, pero a que sí estaríamos de acuerdo delante de un pa tomaca?:)
"1. Evidentemente aquí cada cual habla de su experiencia."
Claro. Y te digo que mis excompañeros de trabajo, los de origen suizo, tenían y tienen bastante mala uva.
Además, ya no sólo compañeros, sino los mismos Vicepresident, CEO, etc.., también suizos, donde dije Digo, dijeron Diego, es decir, que de seriedad y mantener la palabra dada, tururú.
Lo del Inglés, sí que he de reconocer que la mayoría lo habla más que correctamente. Pero no todos. O, al menos, muchos se han negado a hablarlo conmigo pasándole el muerto (o sea yo), a otro compañero que quisiese rebajarse a hablarlo. Me refiero a ciertos funcionarios de la Administración cantonal o Ayto. de turno.
"2. Pero a diferencia de aquí yo en mi país me he encontrado solo guiris que les encanta mi tierra,..."
Entonces es que no has coincidido con guiris o inmigrantes de otros países que ponen a parir España. Yo sí, y alguna pelotera he tenido por ello. Puede indicarte Crevillente, o mejor dicho, la nueva Marruecos.
"3. Te doy totalmente la razón en que es muy diferente llegar a un país ya con trabajo que venir a buscarse la vida. Los primeros son unos privilegiados en comparación a los segundos.
Pero si alguien no encuentra trabajo es porque la competencia es muy alta, porque el CV propio no interesa, porque falta algún idioma fundamental, y porque en definitiva han preferido a otra persona para un puesto. Nada tiene que ver con la sociedad, sino con las empresas, con el mercado."
Aquí sí te doy la razón, por lo que me vuelvo a preguntar a mí mismo: Qué narices hago en este país?
Pues eso, que mejor, en cuanto pueda, me esfumo.
"4. Suizos que tardan un año en encontrar trabajo?????"
Bueno, yo te hablo de una chica suiza, ingeniera de no sé qué, y que lleva año y pico buscando un puesto.
Según el sector, así será. Es decir, si eres de Banca, Finanzas, Química, Farmacia, Commodity Trading, etc... pues se te rifarán.
Si no, pues eso.....
Bueno, vamos al tema principal del debate. ¿Entonces las suizas buscan o no buscan hombres solteros fuera de Suiza?, porque a mí me vendría bien un pasaporte nuevo.
jajjjaa
Es una buena estrategia @Tokomocho, yo creo que debe depender de tus habilidades para conquistarlas, pero estoy segura de que hay muchas suizas a quienes les gustaria tener un latino majo cerca de ellas... ;-)
Ahiiiii @Tokomocho: Luego dicen que los hombres somos más simples que un sacacorchos y que nos quedamos en la superficie....:)
Y llevan razón, jejeje.
Aaaahh ese era el tema de debate encubierto? lol
Sí, sí se te pegan muchas cosas. Hay quien las adapta aposta y hay quien las desarrolla sin ser del todo consciente.
Por poner un ejemplo tonto, pero reciente y representativo. Veo a un tío (no danés)en la biblioteca, con una carta de su sindicato, tratando de descifrarla con el google traductor. Le ofrezco ayuda, le explico a dónde tiende que ir, cuándo y demás. A esto le sigue una mínima conversación de cortesía. Él me dice algo de tomar un café, pero yo tengo prisa, así que me despido y me voy.
A la semana siguiente me lo vuelvo a encontrar en el mismo sitio. Yo estoy escaneando y veo que el ordenador tiene guardados un montón de fotos y documentos del tipo en cuestión. Le llamo y le digo que para la próxima debería acordarse de eliminarlos del ordenador, por preservar su privacidad. Me da las gracias y me dice que le escriba mi número. Me hago la tonta y le pregunto para qué necesita mi número. Me dice que para preguntarme unas cosas y le digo que me lo pregunte a la cara. Insiste y me dice que es que tiene dudas sobre noséqué... Total, que le digo que no me gusta hablar por teléfono y le doy una dirección de correo vieja de estas que sólo uso pa' tonterías.
Cuando llego a casa, tengo un correo suyo con asunto: "MI MEJOR AMIGA" donde me pregunta sin más rodeos si estoy casada y si quiero salir con él. Y te estoy hablando de un hombre de unos 40 años, tírale. Ah y de despedida me manda un abrazo.
Pues que quieres que te diga, en parte será del cansancio que se acumula a lo largo de los años porque cada tío al que le hablas se crea que quieres algo con él, pero te digo que leer "Knus" (un abrazo) en un correo de un tío al que no conozco de nada, a mí me pareció una falta de respecto enorme contra mi persona y eso es claramente porque cuando estoy en Dinamarca y leo danés, mi cabeza sopesa con las reglas de la cultura danesa como referencia y un abrazo es algo del ámbito familia/amistades, no cocidos si quiera. Es español me hubiera parecido a lo mejor exagerado o raro, pero no me hubiera molestado de una manera tan íntima como lo hizo en danés, en Dinamarca.
Y te diré otra cosa, llevo tanto tiempo forzándome a mi misma a no besar a la gente cuando me los presentan o cuando los saludo, que ahora me cuesta besar a los españoles, porque ya no me sale automático. Y para despedirme lo mismo, me sale darles el medio-abrazo danés de los amigos o nada. Y claro, la impresión que se lleva un español que es nuevo por aquí cuando nos presentan y le extiendo la mano... ¡Pero no es adrede!
jajjaaja, si es que sacas el encanto español en mitad de una biblioteca danesa, y claro, se emocionan!!!
Yo me acuerdo de un compañero de trabajo cubano en Alemania. Dios como ligaba. Y no es que fuera especialmente guapo, pero asi mulato y con muuucho encanto (ya los conocemos) llamando “BELLESSA” a cada alemana que se le cruzaba (a todas!), claro si se lo dices a 200 al día, pues es factible que al menos una al día caiga…
Pero no lo digo por criticarle a él, que era muy simpático y muy inteligente, sino a la cara de bobas que se les quedaba a las alemanas cuando se dedicaba a piropearlas por muy falso que sonara (bueno, a ellas evidentemente no les sonaba falso)
A mi lo de los besos también me pasa. Ojo, ya no me molaba mucho eso de los dos besos en España (soy muy pasional, así que a mi eso de besuquear por obligación…) y ahora me cuesta mas. Me sale natural con amigos, porque es mas una señal de afecto que me sale de verdad, pero que tengas que plantar dos besos a cualquiera que te presenten…
Por un lado se te pegan muchas cosas, pero al menos en mi caso eran cosas que ya de alguna manera estaban presentes en mi, pero no me dejaban sacar
Yo era de las que en mi Asturias natal siempre me denominaron “rara”. Yo pensaba, no sé, no llevo gafas de culo de botella, ni me gusta la zoofilia, ni tengo problemas de comunicación con los demás, ni conjunto el rojo con el naranja… PERO:
a) Me gustaba la música de jazz y el flamenco (mira tu!)
b) Disfrutaba mas los días que las noches. Siempre me gusto salir a cenar, a tomar algo o lo que fuera, pero eso de tener que esta hasta las 8 de la mañana por obligación me jodía un montón, así que a menudo pasaba
c) Siempre entendí que cada persona era un ente independiente con su cultura y sus gustos, y que bajo mi humilde opinión der rara no se debería lapidar a alguien en la plaza mayor porque no le gustara la fabada o no le cayera bien Fernando Alonso aunque fueras de Oviedo.
Así que cuando salí de España fue una LIBERACION en muchos sentidos, porque a nadie le extrañaba y mucho menos le importaba mi forma de ser y de pensar.
Ahora ya he dejado de ser “rara” para pasar a “estar alemanizada”