Medicina y Hospitales: Seguro médico para autónomos en Alemania

Hola!
llevo en Berlín unos días y estoy trabajando de autónoma. Me han dicho que si estás aquí viviendo tienes que tener un seguro médico. He intentado averiguar un poco y no parece tarea fácil. Primero he averiguado sobre seguros privados y tengo que pagar como mínimo 200€ al mes, pero los primeros 600€ al año lo pago yo. No me parece muy buena opción la verdad. Alguien sabe como funciona con los seguros médicos públicos, ¿hay seguro para autónomos? ¿cuánto más o menos puede costar al mes? ¿qué cubre y qué no cubre? Alguien que haya pasado por esta situación antes me puede guiar un poco... muchas gracias!

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
1360564899
1360564899 en , () - 61 temas y 8005 comentarios

Hola, como autónoma puedes optar tanto a una KK pública como a una privada.

Por partes, en la KK pública serías freiwilligversichert, es decir, entras a formar parte del sistema público por voluntad propia. Los autónomos tienen unas cuotas que se calculan dependiendo de los ingresos. Si no superas X ingresos, son como unos 300 euros al mes. Lo siento, pero no tengo las cifras en la cabeza. De todos modos, cuando yo lo miré hace años asi que no sería muy actual.

http://www.spaniards.es/foros/2011/07/14/cabreada-con-la-krankenkasse-pu...

También pues oprtar por una privada. A priori, más baratas. Pero, a medida que vayas haciéndote mayor, irán subiendo las cuotas. Otro problema, es que generalmente tienes que pagar las facturas por adelantado y, luego, el seguro que te lo reintegra. Por lo que siempre tendrás que tener unos ahorrillos en el banco por si tienes que ir al médico. Si piensas tener hijos, no podrían formar parte del seguro médico (en la pública si).

Pregunta en una KK pública y en dos o tres privadas ;)

19 Apr 2012 - 23:38
1360564899

Copio y pego, estos datos son del 2011

Hola
Bueno, que yo sepa uno se puede asegurar libremente en una Gesetzliche Krankenkasse, para ello (y aquí empieza el lío) tienes que haber estado asegurado previamente en una de ellas. Ojo, esto rige para los que no están obligados por ley a ir a la Gesetzliche Krankenkasse. Después, te piden el famoso formulario E-104.
Las cuotas de la AOk (Sachen) son de 316,18 al mes, o 210,79 al mes si demuestras que no ganas más de 1.275,50 euros al mes.
Yo conozco a gente que ha dado la lata y, al final, los han admitido aún sin haber estado previamente asegurados en el sistema público alemán. Todo esto es para autónomos.

20 Apr 2012 - 00:17
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Como siempre, @ReinaAmidala ha dado una respuesta a la que no hace falta añadir mucho...

Quizás decir que la cuota de una KK pública se mantiene durante un año (de declaración en declaración) y se basa en lo ganado el año anterior. Se puede modificar la cuota, entregando papeleos.

Ahora que estoy con Elternzeit, y no estoy pagando ninguna cuota, puesto que estoy metida en la KK con mi marido. Cuando vuelva a trabajar, volveré a estar solita y a pagar lo que corresponda.

Las KK privadas tienen ventajas, pero tienen "derecho de admisión" y no siempre cogen a la gente...

20 Apr 2012 - 02:15
Yaelo
Bandera de Alemania Yaelo en Berlin, Berlin (Alemania) - 6 temas y 102 comentarios

Yo con la DAK estuve pagando "freiwillig" 197 € al mes, es lo mínimo que se puede pagar a menos que seas estudiante, cumplas algunos requisitos y tengas menos de 30 años.

20 Apr 2012 - 02:36
1360564899

@Yaelo ¿eras autónomo?

20 Apr 2012 - 02:52
Yaelo
Bandera de Alemania Yaelo en Berlin, Berlin (Alemania) - 6 temas y 102 comentarios

@ReinaAmidala Sí, curraba menos de 19 horas a la semana

20 Apr 2012 - 03:10
Yaelo

y en realidad, era autónomA :)

20 Apr 2012 - 03:11
1360564899

Claro, la DAK es privada (¿no?). Lo preguntaba porque las cuotas se supone que son para todas las públicas igual ;)

Perdona, por cambiarte de sexo;)

20 Apr 2012 - 03:15
Yaelo

No, la DAK es pública. Pregunté en otras y las cuotas eran más o menos iguales...

20 Apr 2012 - 04:24
1360564899

@Yaelo gracias ;) @lui pues por lo visto, hay diferencias entre las KK públicas así que te va tocar pasarte por más de un despacho ;)

20 Apr 2012 - 04:39
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Si no me confundo, cuando se es autónomo por debajo de cierto ingreso, se puede pagar la cuota de "empezando", que es menor... (Es que ahora no me viene la palabra a la boca)...

Además, se puede pagar cuota con o sin Krankengeld (evidentemente, con Krankengeld es más caro). Krankengeld significa que a partir de X día de baja, te pasan a pagar un porcentaje de tu sueldo para que puedas subsistir.

20 Apr 2012 - 08:02
lui
Bandera de Alemania lui en Berlín, Berlín (Alemania) - 1 temas y 1 comentarios

Muchas gracias a todos!! Me ha aclarado bastante la situación!! No parece nada fácil esto de tener seguro, y lo que esta claro es que es una pasta en cualquier lado... Gracias de nuevo!!

22 Apr 2012 - 15:46
arkhano
Bandera de Alemania arkhano en berlin, lichtenberg, Deutschland, Berlin (Alemania) - 0 temas y 1 comentarios

Ok, voy a formular la pregunta pícara e incorrecta:

Voy a estar en Alemania para un trabajo específico como autónomo por unos meses puntuales, no creo que se alargue a un año. Después hago las maletas, y con el dinero desaparezco.

¿Qué consecuencias (sanciones) puede acarrear el estado contra mí por no pagar ningún seguro de autónomo, ni seguro médico, ni cotizado? ¿conocéis algún caso? Si me voy pero sigo registrado como autónomo ¿Debo seguir pagando impuestos?(el "sí" lo veo probable). ¿Sería fácil desapuntarse?

Podría mantener una cuenta bancaria empleando el domicilio de alguien de confianza ¿cierto?

22 Aug 2012 - 11:19

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.