Hola!
He hecho la carrera de Historia y también estoy haciendo el CAP que ahora es máster. ¿Si convalido este máster como un título de enseñanza en Reino Unido puede ejercer de profesor de Historia en los institutos de allí? Sabiendo el idioma a fondo, en teoría tengo todas las capacidades para trabajar de profesor de Historia en cualquier instituto, ¿no? ¿O estoy muy equivocado? :S
Trabajo: Trabajar de profesor de Historia en Reino Unido
Heathcliff en Granada, GranadaAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Que historia les contarías tu?
De verdad conoces bien la historia británica y del Imperio británico?
Hola Heathcliff, en teoría, sí. Puedes convalidad el CAP y normalmente solo tardan una o dos semanas en mandarte el certificado de QTS (Qualified Teacher Status) que te autoriza a ejercer de profesor en UK no sólo en secundaria sino en primaria también. En teoría una vez que tienes QTS puedes dar clase de cualquier cosa, hasta de punto de bolillos si demuestras que sabes punto de bolillos.
En la práctica es más complicado, porque el sistema británico es bastante diferente del sistema español. En principio lo que se valora más que los conocimientos es la habilidad para mantener la clase bajo control (bastante difícil aquí). A muchos directores les preocupará que el hecho de que tengas un acento extranjero será un punto más para que sea el blanco del "bullying" de los niños. No es broma, es una pregunta de entrevista "¿Cómo te sentirías si los niños se burlan de ti por tu acento?". Hoy en día hay más profesores que trabajos, con lo cual los directores buscan a gente con formación en UK, más que nada porque saben el sistema.
Después de que se aseguren de que sabes mantener las fierecillas bajo control, se querrán asegurar de que sabes defenderte en el laberinto de papeleo y politiqueo de la educación inglesa que es bastante complicado.
De todos modos, historia no es una asignatura per se en Inglaterra. Serías profesor de "Humanities" que incluye geografía, historia y demás. Cada colegio lo hace a su manera, algunos tienen historia como asignatura y otros la han unido a geografía.
Por cierto RH40, mi profesor de historia británica en la universidad era un señor que había estudiado historia en España y no tenía ni idea de inglés. No hace falta vivir en Inglaterra para saber historia inglesa...
De todos modos Heathcliff, métete en www.tes.co.uk en el forum de los profes de humanities para que te aclaren como va lo de sus temarios. Ellos te podrán dar más indicaciones de lo que se requiere de un profe de historia. Por cierto con QTS también podrás dar clases de español como lengua extranjera, ya que eres español.
Quizás os pueda interesar el curso "Cómo encontrar empleo de profesor de español (ELE) en Londres" que organiza el Instituto Cervantes de Londre. Está muy bien y te informa sobre: cómo mejorar y adaptar tu CV, cómo promocionarte profesionalmente, el sistema educativo británico y además muchos trucos y técnicas para saber a dónde puedes dirigirte para solicitar trabajo tanto en Londres como en Inglaterra.
La mayoría de la información de este curso se comunica a los asistentes de forma oral, teniendo en cuenta las necesidades y preguntas del público asistente y así hacerlo más a la carta. Te recomiendo que vengas al curso, es muy útil y se aprende mucho de los comentarios de los compañeros.
El próximo curso es el jueves 26 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes de Londres (es un curso intensivo y muy completo, dura 7 horas, y el horario es de 11:00h a 18:30h).
Puedes matricularte llamando por teléfono al número: 020 7235 0353, o bien venir en persona, un poco antes del inicio del curso, y matricularte (pago con tarjeta únicamente). El precio es £ 55 libras esterlinas.
1) http://londres.cervantes.es/en/courses_spanish/spanish_courses.htm
(ir a: "Spanish courses / Teacher Training / Workshops")
2) http://institutocervanteslondon.wordpress.com/
Buena suerte!
Instituto Cervantes de Londres
102 Eaton Square
Londres SW1W 9AN
Teléfono: 020 7235 0353
aclon1@cervantes.es
cenlon@cervantes.es
Muchísimas gracias a todos! Ya me dejáis más tranquilo, aunque intranquilo por las fierecillas. Pero bueno, supongo que eso es algo que poco a poco y tiempo al tiempo se tiene que aprender. Sobre todo también es un descanso el hecho de que también pueda salir como profe de español.
Y también gracias por el curso del Instituto Cervantes en Londres. La lástima es que no estoy ahí, sino en España. Pero de todos modos muchas gracias.
Un saludo a todos y gracias de nuevo!!!
Hola Heathcliff,
Yo tramité el QTS en febrero y tardó un mes y medio. Si tu idea es quedarte en Inglaterra a vivir y trabajar, quizás te interese más hacer, en lugar del máster en España, el training o induction en Inglaterra (desconozco si estos dos últimos son exactamente lo mismo aunque creo que sí), pagado como prácticas. Es otra vía para acceder al QTS. La ventaja es que cuando terminas el training o induction, además de como te he dicho obtener el QTS, tienes referencias y experiencia en Inglaterra, indispensables para dar clases aquí, y es una puerta de acceso a la docencia. Pero atención, el QTS no es convalidable en España, es un puro trámite administrativo, por lo que si después quisieras dar clases en España, debes hacer el máster.
Para más información: http://www.education.gov.uk/aboutdfe/armslengthbodies/b0077806/the-teach...
De todas formas, busca toda la información en la página, si tienes dudas puedes escribirles o llamarles por teléfono porque desde el 1 de abril pasado han cambiado unas cuantas cosas, una de ellas es que ya no tienes que pagar una tasa anual y que ahora ya no lo gestiona el General Council Teaching for England. El período de prácticas creo que también lo pueden hacer extranjeros, he leído hilos antiguos sobre ese tema, pero puede que hayan hecho algún cambio recientemente.
Muchas gracias entonces! Gracias por la información, la verdad es que me será muy útil! =)
Hola Kimeta, me dado de alta en la página de The Teaching Agency, he rellenado este formulario
https://www.education.gov.uk/get-into-teaching/apply-for-teacher-trainin...
pero no he recibido respuesta. ¿Es posible tramitar el QTS desde España? ¿Podrías indicarme los pasos a seguir?
Saludos y muchas gracias