Vaya por delante que yo creo en Europa y no creo en el Sistema Financiero Europeo.
Es complicado convencer a la gente sobre temas importantes en materia económica, por una razón tan simple como que se han dejado convencer de que la economía es tema de expertos. Y buena parte de la culpa la tienen los mismos economistas incapaces de poner en causa los razonamientos que nos ofrece la prensa con problemas económicos, manipulada por políticos.
Hay dos hechos indudables e inevitables para nosotros en el contexto actual :
- Nuestra economía, al igual que otras más importantes que la nuestra, es incapaz de crecer.
- El desempleo está estancado en cinco millones de personas y va a seguir creciendo con facilidad hasta los seis millones de personas.EA MÁS QUE UNATRAGEDIA.ES EL HUNDIMIENTO DE ESPAÑA COMO PAÍS SOBERANO.
¿Por qué no nos damos cuenta que los principios económicos en los que se basan nuestros políticos están errados?
Si nos fijamos en España, no parece demasiado difícil percatarse que a una exigencia de la Unión Europea de reducir el déficit insostenible que tenemos, respondemos irresponsablemente subiendo los impuestos o rebajando los logros alcanzados por nuestro Estado del Bienestar.
Ambos tipos de medidas, conducen inexorablemente a entrar en una recesión que puede durar diez años.
España y la estancada Europa en la que nos movemos.
Con la misma fe de siempre creo que podemos hacer mucho más de lo que hacemos, cumpliendo con las exigencias europeas de reducir el Déficit y la Deuda Total de España.
Europa, defendiendo los intereses de Alemania, Francia, Inglaterra e incluso los EEUU, nos ha facilitado un paraguas concediendo refinanciación a nuestros Bancos y Cajas e incluso al Estado Español
En todo este año y el próximo, dada nuestra política presupuestaria, todo irá a peor para las cifras de Deuda Total Española, desempleo e inestabilidad del Sistema Financiero Español.
Continuará desaparecido el crédito para particulares y empresas, seguiremos destruyendo nuestro tejido productivo y el stock de pisos sin vender estará por encima del millón y medio de viviendas de todo tipo de precios.
El no asumir que tanto nuestro país como Europa hacen frente a una crisis de dimensiones similares a las de la Gran Depresión de 1929, nos va costar más esfuerzo y dolor del que podemos soportar.
http://angelgimenogengco.blogspot.de/

LA SALIDA DEL EURO COMO ALTERNATIVA
La alternativa a la intervención es la salida del euro y la vuelta a la peseta que se podría conseguir mediante un divorcio amistoso.
Para no dejar el tema bajo esta tormenta siniestra, el pueblo español debe saber que en nuestras futuras negociaciones con Alemania, Francia ,Reino Unido les provocaríamos unos problemas financieros de tal envergadura que no les quedaría otra que ayudarnos, permitiendo usar el euro, mientras el Banco de España preparaba la sustitución del euro por la peseta o una nueva moneda de valor 100 pesetas.
Lo más importante en las negociaciones con nuestros acreedores sería sanear el Sistema Financiero Español, asumiendo el cierre de todos ellos salvo Santander,BBVA y La Caixa, que lo normal es que fueran nacionalizados, tras utilizar los 200.000 millones de euros que con carácter de urgencia deberían ser prestados al Gobierno español para este fin.
Las transacciones españolas se harían en pesetas a medida que la máquina de hacer billetes las fuera produciendo y todas las operaciones nuevas entre agentes económicos españoles se harían en pesetas.
El Gobierno debería controlar estrictamente las variables más importantes de la economía española, especialmente la inflación y manejar el tipo de cambio de forma que experimentara una devaluación con respecto al euro entre un 30 y un 35%.
El ajuste sería rapidísimo y los españoles deberían pensar en apretarse el cinturón durante un año ,reducir el consumo, olvidarse de las importaciones y colaborar para que la economía española multiplicara su potencial turístico y exportador, aprovechando nuestra recuperación de la competitividad en el mercado mundial.
Prácticamente desde el primer día se iría generando empleo y se rompería con el proceso de destrucción que había alcanzado cifras de CINCO MILLONES DE PARADOS A FINAL DE MARZO DE 2012.
El paso final de nuestras negociaciones sería conseguir una Quita de cierta importancia sobre nuestra Deuda soberana y Bancaria, para que no sobrepasara el 90% del PIB y los tipos a pagar por la Deuda reestructurada no fuera superior al 3,5%.
Hay mil detalles en un proceso de este tipo pero serán motivo de otro artículo más amplio.
Saludos amigos
Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial,empresario
Master en Economía y Alta Dirección, miembro de Greenpeace y del Colectivo Burbuja.
Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón
No estoy de acuerdo con varios puntosy sobre todo:
1) La inflación es hasta cierto punto controlable porque ciertos elementos que la forman dependen de los tipos de cambio, ejemplo el petróleo que se comercia el dólares.
2)Reducir el consumo. Este sistema económico se basa en el consumo.
3)Exportar. ¿El qué? Se necesitan muchos años para cambiar el sistema productivo de un país.
4)Crear empleo así de simple ¿por qué?
En el gran tema, el de la salida del euro, totalmente de acuerdo.
El salirse del euro no es dejar de ser europeos, UK, Noruega y otros tampoco tienen al Euro como moneda, durante años ha sido motivo de orgullo pertenecer al Euro e imagino que viajar por el mundo con esta moneda fuerte pues ha sido toda una experiencia.
En mi opinión esta es la solución menos dolorosa para España, darle algo de creatividad e inventar un nombre para una nueva moneda en que se identifiquen desde vascos, catalanes, andaluces, etc. haría también de cohesión de los distintos nacionalismos y un mayor consenso social y es que estamos todos en el mismo barco (han habido excesos en todas las comunidades).
Al tener una evaluación de inmediato harían nuestro productos mucho más competitivos, desde la agricultura al turismo siempre que los franceses no bloquearan la frontera y volver a pescar si es que nos acordamos.
error= devaluación en vez de lo otro.
Casi todo lo que dice podria estar mas o menos de acuerdo, menos en esto:
" El ajuste sería rapidísimo y los españoles deberían pensar en apretarse el cinturón durante un año ,reducir el consumo, olvidarse de las importaciones y colaborar para que la economía española multiplicara su potencial turístico y exportador, aprovechando nuestra recuperación de la competitividad en el mercado mundial."
1º Eso de apretarse el cinturon solo un año (imagino que se refiere como consecuencia de una contracción fiscal, menos gasto publico y mas impuestos) lo veo sin sentido. Si salimos del Euro nos encontramos con la posibilidad de flexibilizar mucho mas la reducción de deficit, esto quiere decir que en vez de tener que reducirlo a cañonazos en pocos años podriamos hacerlo mas holgadamente con menos contracción fiscal anual pero durante mas tiempo (con los riesgos implicitos de ello).
2º Lo de reducir el consumo tampoco lo entiendo, si quieremos disparar el PIB y el empleo debemos consumir como nunca, generando confianza a las empresas para aumentar la inversión y por tanto aumentar tambien el empleo.
3º Respecto al potencial turistico y exportador, nuestro modelo de negocio turistico sol y playa esta totalmente estancado, existe un gran potencial de atracción de turismo el problema es que no genera el dinero que corresponderia. Y con el tema de la exportación nose muy bien cual es nuestra gran baza para poder exportar en masa y generar un PIB mayor.
4º Ni que decir que saliendonos del Euro generariamos la mayor de las desconfianza en los inversores extranjeros, y en mi opinión esto nos provocaria un efecto devastador para poder financiarnos todos (el estado, las empresas y las familias.
Todo esto es mi opinion.
Por tanto creo que la salida de la eurozona tendria beneficios pero tambien unos importantes costes.
Todo lo contrario al haber precios más asequibles y sueldos normales para los españoles pero inferiores a los de Europa, la inversión se dispararía en nuestro país, ya que sería barato, quizás no tanto como China pero suficiente para que se reconsiderara la vuelta de la industria y mucho más cerca para el mercado europeo.
Stebann, para tener un máster en economía dices muchas tonterías.
Por otra parte, me parece alucinante que todo el mundo esté errado (políticos, economistas de prestigio, periodistas... y la gente que pensamos así) menos tú.
La deuda pública (casi un 70% del PIB) está en euros. Si nos salimos del euro y devaluamos la moneda un 35% te puedes imaginar que la deuda pública dejará de ser ese casi 70% y no sabremos donde acabará.
Lo siento, pero no es normal que el déficit público en España haya sido de un 4'8% en 2008, 11'10% en 2009, 9'30% en 2010 y 8'51% en 2011. Y todavía hay gente que tiene las narices de quejarse de que no podemos reducir nuestro déficit porque pone en riesgo no se qué estado de bienestar y otras chorradas. Lo siento, pero no puede existir ningún estado de bienestar con esas deudas. Estas deudas se van a tener que pagar y no me parece ético ni moral que las generaciones futuras (y presentes) tengamos que soportar esta losa por querer mantener un sistema que sencillamente no podemos mantener.
Señores, que en 2006 teníamos una deuda pública de 36%, ¿No os dáis cuenta de que en 5 años hemos pasado de tener un estado sano a estar empeñados hasta las cejas? Y encima os queréis salir del euro, ¿de paso bajar impuestos y subir gasto público? ¿Cuánta deuda pública queréis, un 1000% sobre PIB?
Por cada 10 puntos de deuda sobre PIB por encima del 60% se pierde un 0'1% de crecimiento.
La salida de la crisis no es salida del euro. La crisis se acabará cuando empecemos un nuevo modelo de crecimiento, que está basado en más UE (así que salirse del euro es un disparate) y más exportaciones (algo que pronostico que pasará por la ley Specie-Flow). Esto nuevo modelo de crecimiento sucederá cuando los españoles nos terminemos de dar cuenta que la mayor fuente de riqueza proviene de las empresas y no de la economía ladrillil que hemos tenido, con un sector de la construcción hipertrofiado por toda la pisitofilia creditofágica que hemos tenido, vendiendo pisos a unos precios disparatados (y pobres quienes los hayan comprado recientemente).
Cuando se estabilice el nivel de precios walrasianos de la economía con unos costes inmobiliarios lógicos, entonces España crecerá, esa es la solución y no salirse del euro.
La devaluación de la peseta (y eso contando con las predicciones de que no pase del 30-35% que dicen en este artículo, lo cual suena de lo más optimista pero no de lo más realista) es lo que más daño haría a las familias a corto, medio y largo plazo. Todads las importaciones (que son la principal fuente de abastecimiento en España, ya que nos hemos cargado toda la producción en los últimos 40 años) subirían de precio una barbaridad. Pensadlo bien: coches, ordenadores, cámaras, bebidas, muchos de los alimentos que ahora consumimos, petróleo, gas natural... prácticamente todo, a excepción de productos agricolas y alimentos de primera necvesidad (que aún producimos) subiría de golpe ese 30-35% (o el 50% que yo, más pesimista, le calculo como mínimo). Salir del euro no nos haría salir de la UE, con lo cual nuestra producción agrícola y pequera seguiría sometida a los controles de países europeos... ergo, no podríamos aumentar la producción de carne, leche, frutas y pescado para compensar las pérdidas económicas de la subida de precios debida a la devaluación de la peseta.
La salide del Euro pero sin salirnos del mercado común, en mi opinión, sería un desastre aún mayor para España. En mi opinión, si se sale del Euro, debería abandonarse el mercado único. Es la única manera de tener una posibilidad de ser competitivos en algo.
Si los BMW s y los Porches costarían el doble y me parece muy bien, España puede ser auto-suficiente excepto en petroleo.
El desastre total es seguir por el camino que vamos ahora Grecia versión II
@spice Que España podría ser autosuficiente excepto por el petróleo... jaja, qué gracioso. Me parece que alguien debería repasar a Adam Smith y a David Ricardo.
Sí, España puede ser autosuficiente pero a costa de empobrecernos tremendamente. Si a partir de mañana en España solo se pueden comprar ordenadores y ropa (por poner un par de ejemplos) fabricadas en España lo llevamos claro.
Yo estoy con @pilimindrina.
A mi personalmente me encantaría no estar en el euro. Añoro la peseta y los tiempos de la peseta (con dos talegos en el bolsillo te ibas de farra un sábado).
Pero es una utopía. No hay vuelta atrás. Si se tomara tal decisión sería hacer una España tipo Cuba con el bloqueo de hace 10 años. Tendriamos que usar los coches que quedan hasta agotarlos. La importación sería prohibitiva. Gas, petróleo, etc. Volveríamos a los años de la posguerra...
Tal vez seríamos más felices...
Pero sin Spaniards??????????????????????????????????? (internet = 0)
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO IM-posible.
Nadie ha mencionado de aislar a España, solo de tener su propia moneda como y no hay necesidad de salirse de Europa.
La peseta era horrible en diseño y en nombre aparte que suena fatal en cualquier idioma, mejor retomar los escudos, ducados o coronas o inventar un nombre nuevo.
Ese en mi opinión sería la salida menos dolorosa, pero bueno tengo mi bola de cristal estropeada, así que asumo mi ignorancia en el futuro.
@cesar85 Gracias por adjudicarme un Máster y un cargo político. Pero el artículo es de Ángel Gimeno.
Es llamativo la forma de construir un argumento partiendo del insulto que tienen algunas lumbreras.
El problema no está en defender o no "tonterías", sino en justificar políticas reaccionarias y socialmente regresivas. Como por ejemplo, la sacralización del déficit cero. Está claro que la tendencia tiene que ir hacia su disminución, pero de ahí a elevarlo a los altares como único objetivo media un abismo.
Elegir esa prioridad a marchas forzadas sobre cualquier otra indica la sensibilidad social de quien la sostiene: nula. Eso sí, siempre y cuando se tenga como el factor más importante de un país sus habitantes, el factor humano.
En el caso español es especialmente sangrante, ya que su consecución se quiere alcanzar a costa de la inanición de la economía y de la sociedad del país. Todo mientras se ignora el enorme fraude fiscal, renunciando de forma totalmente insensible a aumentar los ingresos del Estado (para ser justos, el gobierno no ignora el fraude fiscal, lo premia y estimula con iniciativas que indultan a los delincuentes evasores de impuestos, tal vez por solidaridad de clase o simplemente por estupidez, o quizás por ambos motivos).
Mientras no se acometa una verdadera y profunda fiscalidad progresiva, una lucha real contra la corrupción pública y privada, una racionalización de la Administración, un modelo de Estado (administrativo-territorial, educativo, económico y social), España no entrará en el camino para comenzar a solucionar los profundos problemas estructurales que padece.
Ya, ya sé que algunos dirán que entonces España, ya no sería España,... es por ser positivo.
La Unión Europea basada en el proyecto de integración monetaria de los Tratados de Maastricht y de Lisboa se ha convertido en parte del problema. Está al servicio de los grandes exportadores, preferentemente alemanes, y bloquea toda posibilidad de que el resto de Europa genere una base productiva propia y sostenible con capacidad de reducir los déficits comerciales y por cuenta corriente que a su vez permitan reducir la dependencia de los mercados financieros. Constatamos con tristeza que los partidos socialdemocrátas alemán, italiano, español y también francés han contribuido activamente en la construcción de esta Europa financiarizada, políticamente insostenible y asentada en la competencia antes que en la solidaridad entre pueblos y países. La reforma exprés de la Constitución de 1978 es una consecuencia de las políticas neoliberales impuesta por el eje Berlín-París. Esta política funciona como un corsé para nuestro desarrollo económico y social. Su único objetivo es que los bancos europeos recuperen la mayor parte de la deuda, en definitiva, que las oligarquías financieras, que han provocado la crisis económica, no pierdan sus inversiones especulativas. Este proyecto no está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas europe@s y nosotros nos oponemos radicalmente a él. Por otro lado suscribimos las propuestas del Partido de la Izquierda Europea que propone convertir la Unión Europea en un espacio de transferencia de recursos e inversiones destinados a equilibrar las balanzas comerciales. Este proyecto le concede a todos los países un espacio para su propio desarrollo endógeno en el marco de una Unión Europea justa, sostenible y solidaria.
Armando Fernández Steinko
Die soziale Ungleichheit in keinem anderen europäischen Land zwischen 2006 und 2010 so schnell angestiegen ist wie in Spanien;
La desigualdad social, entre el 2006 y el 2010, no ha aumentado tan rápidamente en ningún otro país europeo como en España.
Armando Fernández Steinko
Es difícil discernir cual es hoy el problema nº 1 de España.
Pero seguro que entre los candidatos está el clásico español:
la falta de proyecto, de plan A, de horizonte.
Como era previsible, el PP tira de tradición y continúa internándose en la jungla de la improvisación. Sin camino, sin brújula, sin mapa, sin sentido de orientación, el conducator español sigue, machete en mano, dando tumbos por una selva de la que no tiene ni idea de cómo salir.
El primer paso, tal vez, tendría que ser decidir hacia DÓNDE se quiere ir, y tener claro con qué medios se cuenta.
En el caso español, tampoco resulta tan difícil el debate. Todo apunta a que su futuro pasa por convertirse sin tapujos en la Florida europea.
Si es este el caso, habría que empezar a tomar las decisiones adecuadas. Para quienes esperan para España un lugar acorde a su pasado imperial, siempre les quedará la ilusión y el objetivo en su cabeza. Siempre habría "en el futuro" una posibilidad de que el país trabaje "en lo suyo".
Bueno, Mariano está preocupado en contentar a los mercados. Pero la Bolsa sigue bajando...
Es la gente quien tiene que decidir. Hay que bajar la democracia a la calle. Y los dineros públicos deben ser gestionado a ese nivel. Banca pública, asambleas.. No sé, pero la pelota tiene que tocar el césped.
Aquí tienes el podcast de Ángel Gimeno
Descripción:
Pepe Crespo y Angel Gimeno sitúan a España al filo de la intervención financiera. Rajoy deambula como un fantasma en pena por la Moncloa sin saber todavía por qué decidió tomar sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar este país, España. El gobierno no tiene claro ningún plan, reacciona a los problemas que se le acumulan día a día.
http://www.ivoox.com/polinomia-enduro-11-04-2012-eu-invaders-saqueo-de-a...
La deuda pública de España no es un grave problema si lo comparamos con la mayoría de los países que nos rodean, pero es cierto que el déficit se había disparado de un modo alarmante últimamente, poniendo en pánico a los mercados y disparando nuestra prima de riesgo.
Por otro lado, España decrecerá este año y previsiblemente también en 2013, y la austeridad para enfriar el déficit sólo contribuye a más recesión, más paro y a que la deuda privada (ahí tenemos el verdadero problema, no tanto en la deuda del estado) se estanque o a penas baje a pesar de la contracción del consumo. Además, esto también alarma a los mercado y dispara nuestra prima de riesgo, aunque quizás de un modo más leve.
Ante esta situación de pescadilla que se muerde la cola, ¿qué hacemos? Por un lado, estaría bien que nuestro actual gobierno actuara con un poco más de cabeza y luchase de verdad contra el fraude (aunque... http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21165 ), o incluso reduzca los salarios de los funcionarios mejor pagados y congele las pensiones más pudientes, antes que recortar en I+D+i.
Por otro, no creo que esas medidas, pequeños detalles en el fondo, mejoren mucho la situación. Nos ayudaría mucho quozás que se implantasen los eurobonos, pero los países con menor prima de riesgo no están en absoluto por la labor.
No queda otra por tanto, en mi opinión, que salir del euro. Una moneda que con la excusa de la estabilidad reduce fuertemente nuestra competitividad y la de otros países europeos frente a la superpotencia exportadora que es Alemania. A este último país le ha venido genial esta moneda, comercialmente hablando, pero para países como España, en este momento, sin posibilidad de devaluar la moneda porque no depende de nosotros, porque no le interesa en absoluto a otros, supone un maldición. Alemania nos manda los peces por medio de los fondo de cohesión europeos etc, pero nosotros nos quedamos sin caña. No podemos seguir así.
"Alemania nos manda los peces por medio de los fondo de cohesión europeos etc,"
Alemania y otros países más ricos claro, aunque creo que a partir de 2013, ya ni eso.
Comparto mucho de los comentarios y algunos no, aunque todos me parecen bien planteados. El planteamiento de @Ulyses sobre el fraude, un problema estructural, me parece muy acertado.
El tema de la salida del €. SI, me gustaría verlo cuanto antes. Sus mayores implicaciones: posible aumento de la deuda, aunque estaría por ver porque en este influyen muchos factores. Se encarecerían posiblemente, debido a las muy posibles y esperables depreciaciones de nuestra moneda frente a otras. Con lo cual ciertas importaciones se encarecerían. Las problemática mayor, como bien se ha señalado, sería la energéstica. Se encarecerían también bienes de consumo "no básicos". Por suerte el sector agroalimentario de nuestro país es muy fuerte, con lo que la cesta de la compra no se tendría por que encarecer. Los productos de electrónica, automóviles, cierta maquinaria, ropa y algunos más se encarecerían (en otros que creo que tienen menor importancia o que me dejo).
Aspectos positivos de la salida del € por lo cual abogo. Tener sobenaria económica y política, pudiendo depreciar la moneda a voluntad. Cosa que ha hecho que el paro no se dispare tanto en países como el Reino Unido (me gustaría saber lo que hubiera pasado allí con el €). Nuestras exportaciones se harían más compatitivas. Actualmente creo que el balance comercial es positivo para España, cosa que no pasaba desde hace mucho tiempo. Nuestro sector turístico sería más competitivo. Por desgracia el sector servicio y el subsector servicios representa el 72,8 % del PIB. Todo esto ayudaría a disminuir el que, desde mi punto de vista, es el mayor problema de España, el paro.
Y cierro, me extiendo demasiado, lo siento, ahora mismo estamos en manos de Alemania y un poco de Francia, no tenemos una política económica propia, nuestras acciones, dirigidas desde otras países estan encaminadas a salvar el € a toda costa y no a nuestro país y ciudadanos, iendo en nuestra contra en nuestra compra.
Necesitamos un cambio de modelo económico. En 1970 el 30 % del PIB era pesca y agricultura y el 25 % industria y energía. Para recibir los Fondos de Cohesión europeos hemos tenido que pagar el precipio de reducir la impportancia de estos sectores en nuestra economia.
Y al final a ver que pasa con el €, porque al camino que va.
@Ulyses
Puedes comprar bonos españoles y de esa manera promover el crecimiento español mediante déficit y no mediante productividad, está en tus manos y en la de todos aquellos que se quejan de los recortes. Ya sabéis, bonos españoles, por el bien de la patria.
"Ya sabéis, bonos españoles, por el bien de la patria."
Yo tengo 5000€.
¿Salir del €? Por encima de mi cadaver. Es una insensatez, saliendo del euro volveríamos a crecer y la deuda se reduciría ¿queremos eso? NO.
Volver a crecer.
Claro, porque bajaríamos de golpe y desde abajo ya creceríamos. Un año caeríamos un 30% y los siguientes ya creceríamos un 4%. Pues prefiero caer 5 años seguidos un 1%.
Reducir la deuda.
Claro, y si nos negamos a pagarla también la reducimos a cero, como Islandia. Pero ¿quién nos ayudará en un futuro si nos hiciera falta?. Prefiero reducir la deuda pagando los compromisos adquiridos.
@vicentehi
España sigue teniendo déficit comercial a nivel global, si bien es cierto que éste se está reduciendo de un modo importante.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/Notas_Informativ/anoactual/...
Aunque con respecto a la eurozona (y a la Unión Europea en general) si es cierto que ya tenemos superávit comercial :)
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-logra-superavit-comerc...
Solo es una puntualización, por lo demás estoy de acuerdo con lo que escribes.
@josapan
La deuda aumentaría no te olvides que está nominada en euros, no en futuras pesetas.
@eloy49, gracias por tu corrección. Mi fuente era errónea, un periódico de tirada nacional que publicó hace cosa 3 ó 4 meses un artículo al respecto.
@Tokomocho. Tienes razón, no lo había pensado. Lo habitual es devaluar para quitarte deuda, como hizo UK hace no mucho. Pero en este caso cambiar de moneda y dejar la moneda antigua existiendo (€) sería horrible. No existe ninguna opción para abandonar el € teniendo deuda.
Respiro más tranquilo.
¿? @josapan, perdona pero creo que te has liado. Dejando de lado que la deuda aumentase o no, cosa que depende de muchos factores. Y también dejando de lado las posible consecuencias de retornar a una moneda propia. Lo que Tokomocho quería decir, me parece claro y si no que por favor me corrija y le pido disculpas de antemano, era lo siguiente.
Que una moneda se devalue significa que si tú con 100 pesetas compras X € posteriormente podrás comprar menos de X €s. Con lo cúal si tú devaluas una moneda y anteriormente con esa misma cantidad es pesetas comprabas, digamos de 100 €, entonces posteriormente necesitarás más pesetas para comprar esos mismos 100 €.
@vicentehi
Dejando de lado el caso del euro, que es verdad que no aplica.
Si España debiera 100 ptas a USA, supongamos 100 ptas es 1$ al cambio.
Ahora devalúo la moneda. 100 ptas son 0.5$.
Vendo oro (p.ej) para obtener $.
Si una onza valiera 100 ptas.
Sin devaluar necesitaría vender 1 onza de oro (necesito 1$ para dar 100 ptas)
Tras devaluar me vale vender media onza (necesito 0.5$ para dar 100 ptas).
Pero claro, esto sólo sirve si eres capaz de vender deuda en tu moneda. Capacidad que pocos estados tienen.
Exacto @josapan, esa es la gran ventaja que tiene USA. Ellos sí pueden hacerlo en su moneda.
Tal y como lo veo, España no debió haber entrado en el euro, como tampoco, Portugal, Grecia e Italia. Una moneda debe ser un valor de referencia lo más fiel posible al verdadero peso económico del país. Pero el euro se centra y pondera sobre el grueso del bloque significativo de la economía europea y... España no está en ese segmento. No me refiero al tamaño económico (Holanda es más pequeña pero sí está ahí) sino de características y dinámica socioeconómica. Eso concierne a varios perfiles, dinámica laboral, industria y sectores productivos, estructura financiera, política fiscal y presupuestaria, etc.
Por tanto, puesto que el euro gravitará (lógicamente) en torno del grueso del perfil económico de la zona euro, está claro que el euro puede ser adecuado para quienes tengan una radiografía económica relativamente similar a Alemania.
Ni Dinamarca, ni Suecia han querido entrar, pese a que ellos tienen un perfil más ajustado al alemán que en el caso de España. La corona sueca ha venido fluctuando con respecto al euro y eso le permite un magnífico margen de maniobra con respecto a su principal mercado, la UE, de la que es miembro.
La única forma que sería sensata en tales condiciones de disparidad productiva y estructural, como la española, de estar en la zona euro es compartiendo no sólo la moneda sino además la estructura financiera, política fiscal y presupuestaria, en suma una "caja común" de la parte monetaria. Pero si el mercado es común, lo es la fiscalidad, el presupuesto y las finanzas, estaríamos en un verdadero estado común. Si se prefiere, una federación de estados, da igual, como Alemania o los EEUU. Pero no perdamos de vista que ello implica un gobierno único. La unión se ha pretendido hacer conservando la lógica de países independientes
Pero una vez dentro del euro, opino que España no puede salir. Por dos motivos:
- En la actual situación de desconfianza hacia la economía española la devaluación de la peseta no sería controlada sino que la cotización tendría un carácter pendular. Caería más incluso de su valor real. Es decir, no debes saltar al vacío cuando tus alas están débiles. Si lo haces debes hacerlo cuando pasas un buen momento. Pero entonces, no estás tan desesperado como para saltar al vacío ¿verdad?.
- La deuda exterior nos hundiría. Esa deuda exterior está en euros y puesto que la paridad de la peseta se perdería, al ajustarse a su verdadero valor, el monto de la deuda deberíamos pagarlo en euros pero con una peseta devaluada, es decir, proporcionalmente la deuda se nos haría más cuantiosa. Si ahora apenas si podemos pagarla, entonces sería de todo punto imposible. Pensad que, en definitiva, estar en la zona euro equivale a conservar la paridad 1 euro = 167 pts (artificialmente) pero a partir del momento de la salida, ya no ocurriría. Sería el caso análogo a lo que sucedió a aquellos países que mantuvieron artificialmente la paridad con el dólar.
Es decir, se puede salir del euro perfectamente si tu economía está bien (no en medio de una crisis) y si no tienes una deuda exterior elevada. España no cumple ninguna de las dos condiciones.
Pues eso, ya es tarde. Ahora, no queda otra que tirar adelante. Ni siquiera podemos optar por ajustar más o menos, si nos lo exige Bruselas y de su ayuda dependemos para refinanciarnos... no hay muchas vueltas que dar al asunto.
La prueba de que no hay más opciones es que se esté considerando la idea completamente suicida de la salida del euro. Hacerlo ahora sería intentar apagar el fuego con gasolina.
Mientras haya tanto delincuente que impunemente saquee el país, no habrá solución al problema financiero ni a medio plazo siquiera. Se la están acabando; unos ya forrados en Washington y el otro cazando elefantes a 60,000 USD cada uno y con todos los gastos pagados por todos los españoles. Y este es el ejemplo a seguir del máximo representante de la nación.
Entre tanto, millones de españoles tratan de sobrevivir con $600 USD mensuales, otros al borde del suicidio y algunos haciendo las maletas para sufrir en alguna parte del mundo.
La Monarquía, PP, PSOE, CiU, UGT, CCOO y los demás parásitos de la sociedad Española son unos vendidos sin un ápice de patriotismo. . Que se puede esperar de un país donde denigran al trabajador con calificativos como “pringao” y “currante”? No, la cuestión no es el Euro.
Esta “democracia” que vendieron en 1977 ya está dando su fruto.
Desgraciadamente, con Euro o sin él los españoles van a pagar el pato. Lo demás es demagogia.
"Es decir, se puede salir del euro perfectamente si tu economía está bien (no en medio de una crisis) y si no tienes una deuda exterior elevada. España no cumple ninguna de las dos condiciones."
Podemos tomar a Argentina y el fin de la equivalencia peso argentino-dólar como "ejemplo" (para bien y para MAL) a tener en cuenta para salir del Euro. Ese país no tenía una situación económica precisamente óptima, e igualmente tenía una deuda externa importante. Pero devaluaron su moneda de todos modos ganando competitividad e incrementando sus exportaciones, creciendo su PIB por encima del 5% durante varios años. En cuanto a la deuda...directamente entraron en default, consiguiendo una quita del 70%... y perdiendo toda credibilidad para financiarse cara al futuro en los mercados internacionales. Del mismo modo, la inflación real que sufren está desbocada. Todo ello sin contar el problema del corralito que tuvieron.
Aún así, creo que hoy es innegable que la devaluación del peso argentino fue positivo para Argentina.
Y si reducimos previamente nuestra deuda (a corto plazo no podremos, claro está) y somos serios con la inflación, a España le irá mucho mejor aún saliendo del Euro, si no ahora, cuando la crisis y la deuda no nos azoten con tanta intensidad. No sólo seremos más competitivos, además recuperaremos soberanía y tendremos el as de la devaluación en la manga para futuras crisis.
En conclusión
Por suerte el PP iba a devolver la confianza a los mercados.
El caso argentino no es precisamente un buen ejemplo a seguir para España. Además, no podemos siquiera compararlo pues la paridad con el dólar era algo unilateral, no formaba parte de una estructura económica ni tratado con USA. A los EEUU le daba completamente igual que otros decidan engañarse a sí mismos usando su moneda como espejo.
En nuestro caso tenemos una situación bilateral con acuerdos y compromisos sobre la base de un tratado. La salida de España del euro también tendrá efectos nocivos para los socios y además, no olvidemos que precisamente ha sido el Banco Central europeo el que ha estado inyectando dinero para que España no caiga y arrastre a todos. Eso NO es gratis, aunque lo parezca.
Es decir, la falta de credibilidad internacional de Argentina tras la quita de la deuda quedaría pequeña comparada con la que tendría España, especialmente ante las economías europeas, que son nuestros socios principales.
Por cierto, el camino de Argentina ha sido muy duro. La cantidad de argentinos que conocí en Barcelona fue increíble. La travesía de ese desierto fueron más años de los que ha de afrontar España si hace las cosas bien. La solución Argentina sería un agravamiento de lo que espera a la sociedad española.
Naturalmente, en mi opinión.
Creo que Argentina sigue siendo poco fiable para muchos inversores. Su comportamiento populista genera bastante desconfianza. La facilidad de penetración de las empresas españolas allí sólo se debe a que no tuvieron mucha competencia en su momento y ellos decidieron ser "audaces" y correr riesgos. Pero de vez en cuando siguen dando pinceladas del peligro de desamparo legal que supone invertir en aquel país, como el plan contra Repsol (si finalmente no se concretara será por la fuerte presión desde varios frentes, como la propia UE).
Seguro que estáis todo el puñetero día quejándoos de los políticos y ahora salís con que hay que salirse del euro para recuperar soberanía monetaria.
Lo siento muchachos, pero España funciona mejor con un BCE controlado por técnicos que con unos políticos que tendríamos en el BdeE.
España solo crecerá cuando nos demos cuenta de que el único camino es el capitalismo-empresa en lugar del capitalismo-renta que hemos sufrido. Este sistema exprime-inquilinos en el que el valor de los precios subía un 20% anual ¿Qué tipo de empresas productivas va a generar? ¿Quién se va a arriesgar a montar una empresa con semejante "inversión" en ladrillos?
Claro, ahora los iluminados nos vienen con que tendríamos que devaluar, como antiguamente. Sí, la verdad es que es un sistema muy rápido de poner el valor de los pisos en su sitio, pero ahora NO SE PUEDE HACER. Cualquiera con unos conocimientos esenciales de monetarismo sabe que esto es un disparate.
La única solución es que se pongan los precios donde les corresponden. ¿Cuántos trabajos emergerían con unos costes inmobiliarios de dos dígitos por mes? ¿Cuántas nuevas empresas saldrían reduciendo los costes inmobiliarios de oficinas y naves en un 60% desde máximos?
La verdad es que es un buen momento para que, quien no haya salido de España todavía, haga las maletas. Todavía se tardarán años en que se pongan los precios inmobiliarios donde deben estar. Tal vez sea necesario que el gobierno haga lo mismo con los pisos que con la educación y la sanidad, hasta que nos demos cuenta de que esto no es una inversión y que lo logico es que el valor de los pisos se deprecie en términos reales, no que crezca en 2 cifras porcentuales anuales.
Yo no sé por qué se pone de ejemplo a Argentina cuando Argentina está jugando al timo de la estampita, de que sirve crecer un 7% o un 8% si después tienes una inflación del 20%, en este caso estás en retroceso en terminos reales. La estafa de la expansión monetaria es muy vieja y es propia de países poco serios.
El patrón oro dejó de aplicarse hace bastante tiempo. Desde hace mucho tiempo se imprimen billetes sin ningún "sustento" como puede ser el del oro. De hecho la información de las reservas de oro, información pública existente, es poco fiable y en algunos casos contradictoria por muchísimos factores.
No voy a entrar en comparaciones, símiles con Argentina, creo que nuestra situación no se parece a la suya tanto como para hacerlo.
El tema de la deuda no me parece que sea el mayor problema de este país, no nada basta fijarnos en los datos de deuda/PIB de otros países de la UE. El mayor problema de la sociedad española es el paro y sus consecuencias sociales y económicas.
Muchos podeís pensar, y no lo pongo en tela de juicio, que el cambio de moneda produciría una pérdida del poder adquisitivo con respecto a bienes "no básicos" y sé que muchos no están dispuestos a afrontar ésto aunque eso conlleve una reducción del paro en este país.
Y bueno, si España cae, pues pasará como ha pasado en Gr, Ir y Pt, el político de turno alemán dictará lo que hacer y ya sabemos por donde han ido las cosas. Yo preferiría dar la oportunidad de tomar las decisiones desde aquí y si nos hundimos por lo menos habremos tenido la oportunidad de hacer algo diferente. De esta manera hay bastante certeza de lo que pasaría. Se imprimirían € a saco y a saber. Pero nada bueno saldría de ello, eso seguro.
Cuantas más vueltas se le quiera dar al tema, quizás peor.
Ya hace mucho tiempo que aprendí, que las soluciones que mejor funcionan a problemas complicados, suelen ser la más simples. Pero por alguna razón, siempre se tendemos a las más complicadas.
Traducido al tema económico-financiero, la sencillez no parece ser la norma. Porque siempre está el agorero, que dice que no es tan fácil como parece.
Que Rajoy y su cuadrilla son unos inútiles, no necesita demostración. Lo mismo que lo fué Zapatero y sus iluminados. Empezando todos a tomar medidas, a las órdenes de MerKozy. Léase, empezando la casa por el tejado.
En esta semana que ha terminado, USA ya le ha dado dos toques a modo de ultimatum a Europa en general. Y a Merkel en particular.
El moyivo, el tamaño del corsé que han colocado a otros países (PIGS) sin tener en cuenta el pecho y la cintura de los mismos - España por ejemplo -.
Gillian Tett, ya lo aventuró hace cuatro meses y quedó en saco roto.
Pero ahora el tiempo transcurrido, la da la razón.
Esta es una entrevista muy fácil de leer, con soluciones sencillas en principio y sin tantas elucubraciones alucinatorias: "Merkel llevará a Europa al Apocalipsis y luego, tendrá que dar marcha atrás".
Espero todavía, que alguien con responsabilidad la tome en cuenta:
http://e-pesimo.blogspot.com.es/2011/12/el-psoe-deja-espana-en-quiebra.html
Edit: "El motivo..."
No es santo de mi devoción, pero hace unos días Felipe González hacía la comparación de los mercados tras la caída de España, con unos galgos corriendo tras una liebre eléctrica, a la que cuando estaban a punto de alcanzar, ésta se separaba otro poco. Afirmando que si España (la liebre) llegara a caer, arrastraría a toda la Unión.
http://www.elplural.com/2012/04/11/felipe-gonzalez-%E2%80%9Csi-se-rescat...
En esa línea, yo creo que es más realista considerar estos acontecimientos financieros en un plano político. Como señala V. Navarro, si el BCE quisiera despejar dudas lo haría interviniendo con claridad, pero no lo hace, conectando directa y artificialmente (con intención política) la crisis del aumento de intereses de la Deuda con la urgentísima REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y EL DÉFICIT DEL ESTADO ESPAÑOL.
Es decir, que en vez de actuar en la verdadera causa de la crisis (interviniendo y comprando deuda española)y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, opta por exigir a España el desmantelamiento del Estado de Bienestar: políticas de austeridad urgente, privatizaciones, desmontar derechos laborales, etc. con la peregrina excusa de que tienen que recuperar la confianza de los mercados.
http://www.vnavarro.org/?p=7145
El resultado de todo ello es que el paro seguirá creciendo hasta límites inhumanos, las empresas seguirán cerrando, el crédito seguirá sin fluir, la estafa inmobilaria/bancaria seguirá sin aflorar, el "gobierno" español seguirá las consignas de sus amos, la sociedad española profundizará más en la depresión y, además, la economía se colapsará.
"Aún así, creo que hoy es innegable que la devaluación del peso argentino fue positivo para Argentina."
Creo que los argentinos no estaban muy contentos con el corralito. ¿No crees?
"El patrón oro dejó de aplicarse hace bastante tiempo."
Era un ejemplo. La idea es emplear recursos con otra divisa. Por ejemplo China tiene un buen acopio de dólares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_internaciona...
España no tiene por qué vender oro, podría simplemente usar sus divisas de dólares. Pero vamos, no pensemos en eso porque no nos sirve.
"sé que muchos no están dispuestos a afrontar ésto aunque eso conlleve una reducción del paro en este país."
Exactamente.
Los enterados de economía, que en realidad no se enteran de nada, puesto que hasta mi madre que es semianalfabeta supo ver lo que otros economistas no han visto nada mas que a toro pasado, no hay que hacerles mucho caso. La cosa es mucho mas simple. Igual que se hizo la transicción de la peseta al euro, se podria hacer al contrario con la misma facilidad, digo yo. Y si, el pueblo lo tiene muy claro el Euro es una gran estafa, que hay que acabar con ella como sea, antes de que acabe con nosotros. Yo personalmente y la mayoria de gente que conozco vivia mucho mejor con la peseta que con el Euro, y esto fue hasta hace cuatro dias como quien dice, hasta 2000-2001 si no recuerdo mal.Asi que FUERA DEL EURO,YA¡¡
Lo que digan tres enteradillos que no se enteran de nada, me importa un pimiento, yo me muevo por mis intereses y mis intereses eran más interesantes con la peseta que con el Euro.Asi, que el EURO para el que lo quiera.
Estoy de acuerdo, rickyliano, es de sentido común y poco a poco se va viendo. De aquí a poco, le daremos la razón a tu madre.
Vamos ya fuera del euros que es lo mejor.
No te rias que es cierto, vaticinó todo lo referente a la burbuja inmobiliaria, se moria de la risa, cuando le traduciamos a pesetas el precio de los pisos,adivinó que subirian todos los precios menos los sueldos.Se moria de la risa cuando le decian que todos los inmigrantes que habian venido, habian venido para pagarnos las pensiones...estoy por llevarla a Madrid con el De Guindos este.
Desde el 2001 ya muchos economistas avisaban que la burbuja de las punto com se trasladaría al sector inmobiliario, y desde el 2003 había clamor en muchos medios económicos avisando del asunto. Que algunos no lean lo suficiente no significa que el resto del mundo ignorase lo que pasaba.