Cultura y Costumbres: conversación surrealista con una funcionaria alemana (del Arbeitsamt)

...
-¿Por qué no he recibido aun el papel que solicitér hace 3 semanas?
-porque la persona que lo expide quiere hablar primero con usted
-y ¿por qué no me informan de que quiere hablar conmigo?
-porque necesitamos que nos diga su disponibilidad horaria para que le llamemos x teléfono y poder informarle.
-¿¿¿¿????? Yo elegí como formas de contacto e-mail o/y correo postal. ¿Por qué no pueden escribirme e informarme por alguna de estas 2 vías?
-porque esta persona ha escrito aquí que espera a que tengamos la disponibilidad horaria xa llamarle.
- ¿¿¿¿¿????? vale, y ¿por qué no me avisan?
- ¿cómo vamos a avisarle si no nos deja un horario para contactarle?
- ¿Sí no me avisan de que necesitan un horario, cómo voy a saber que lo necesitan?
- no podemos avisarle si no podemos contactar con usted
...
en fin ... lo peor es que al final me dice que vaya directamente a hablar con la persona y cuando voy me dicen que la persona en cuestión no puede concertar una cita conmigo con tan poco tiempo...

como diría mi abuela "xa mearse y no echá gota"

3
Your rating: None Average: 3 (2 votes)
chidori
Bandera de España chidori en Zaragoza, Zaragoza (España) - 9 temas y 55 comentarios

uf, parece una conversación de Gila... XD

11 Apr 2012 - 07:56
Potsdamera
Bandera de Alemania Potsdamera en Freising, Baviera (Alemania) - 9 temas y 1244 comentarios

@hyde, te acompaño en el sentimiento y bastante paciencia has demostrado...yo le hubiera dicho de todo

11 Apr 2012 - 08:03
JoseGand
Bandera de España JoseGand en Gandia, Valencia (España) - 91 temas y 3103 comentarios

de eso en España hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooooooo!

me recuerda a las bolsas de cacahuetes del Tesco donde ponian, 'warning: may contain nuts'.

lol!

11 Apr 2012 - 08:14
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 199 temas y 6129 comentarios

Los funcionarios ya se sabe... De todos modos, los alemanes aunque no destacan por su rapidez mental, sí son, en general, más serviciales que en España. Al menos, los de esta región.

11 Apr 2012 - 08:23
hyde
Bandera de Alemania hyde en berlin, berlin (Alemania) - 10 temas y 448 comentarios

@Potsdamera yo me lo tomo con filosofía y con humor... lo último es que dicen que no soy Arbeitslos según no sé que párrafo de no sé que libro de leyes sociales y yo me leo el párrafo y resulta que hablan de prestación para la formación e integración en el mercado laboral de minusválidos... lo bueno de todo esto es que voy a aprender mucho mucho sobre procesos burocráticos en Alemania. Por lo pronto los Widerspruchbrief me salen como churros!

11 Apr 2012 - 08:28
hyde
Bandera de Alemania hyde en berlin, berlin (Alemania) - 10 temas y 448 comentarios

@stebann muy serviciales y lo que quieras pero los deben elegir a pedradas. Al que le dan la pedrada en la cabeza, contratao! y luego pasa lo que pasa que se cortocircuitan

11 Apr 2012 - 08:31
stebann
Bandera de Alemania stebann en Tübingen, Baden Wüttemberg (Alemania) - 199 temas y 6129 comentarios

Jeje, puede ser. Muy espabilaos no son.

11 Apr 2012 - 08:47
LMaria
Bandera de Alemania LMaria en Mannheim, Baden-Wurtemberg (Alemania) - 0 temas y 5 comentarios

Sin comentarios... pero pobre, vaya trago amargo...

11 Apr 2012 - 09:13
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1886 comentarios

@hyde el problema parece ser que a los Alemanes no les gusta dejar constancia por escrito de sus metidas de gama / actos discriminatorios ...
A mi marido le tuvieron 6 semanas parado el proceso de la tarjeta de residencia (que es obligatorio que se la hagan siendo yo residente en Alemania) y todo porque rellenó el formulario equivocado (que ellos mismos le habían facilitado). En el formulario estaba su dirección postal, su dirección electrónica y hasta su nº telefónico. Pues no avisaron, cuando a las 6 semanas de esperar que nos llegase el PIN fue a preguntar, le enseñaron el folder con sus papeles que estaba en una estanteria de casos especiales y le dijeron que tenía que rellenar otro formulario y esperar otra vez de 4 a 6 semanas que le llegase el PIN por correo ...
¿Por qué no llamaron o escribieron? Pues porque sería reconocer que: se equivocaron / tienen mucha mala baba para con según qué extranjeros ...
Ánimo!

11 Apr 2012 - 10:00
Deutschlanero
Bandera de Alemania Deutschlanero en Kassel, Hessen (Alemania) - 0 temas y 1892 comentarios

Historias para no dormir...

11 Apr 2012 - 13:58
Party
Bandera de México Party en Torreón, Coahuila (México) - 19 temas y 4030 comentarios

No se porque, me suena a tipycal spanis....yo soy primero en mi pueblo, y si estoy en otro pais...pues también lo hacen a como yo diga...xddd

11 Apr 2012 - 14:17
hyde

@Party typical spanish??? no entiendo muy bien tu comentario
@buchan ya ves, si no hubiera ido a preguntar estaría esperando eternamente el papelito que lo necesito xa hacer algo que ellos me han mandado (un curso) y que luego me pedirán cuentas de por qué aun no me he inscrito en el curso...

11 Apr 2012 - 15:58
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

@buchan son incapaces de reconocer un error, pero es que ellos no se equivocan!
Una vez fui a la Beauftragte de mi ciudad para discapacidad. Sólo había una persona que se ocupaba de este tema en la ciudad, así que pensé que sería una experta. Hicimos una larga lista de preguntas para no olvidar nada y a la primera nos quedamos con la boca abierta. La tía no sabía nada, NADA, no sabía decirme qué ventajas o inconvenientes tendría solicitar la discapacidad. Nos dio un par de Ratgeber que almacenaban polvo desde los 90 en su estantería y ya. Salimos echando humo, su único trabajo es saber sobre este tema y no tiene ni zorra. Eso sí, muy digna ella.

12 Apr 2012 - 00:25
buchan
Bandera de Alemania buchan en Berlin, Berlin (Alemania) - 9 temas y 1886 comentarios

@Muckel jajajaja claro, ellos nunca se equivocan lo que pasa es que les gusta marcarse putaditas y camuflarlas como errores y como ellos nunca se equivocan... es la cuadratura del círculo! ... lo más curioso es que cada vez que mi marido iba al Ausländerbehörde había una funcionaria nueva y siempre con la misma excusa: soy nueva ... vaya! Sí que hay rotación de funcionarios en la pequeña (90.000 almas) localidad de Cottbus ... creo que cuando tenga algo más de conocimentos de Alemán voy a ver si me enchufan como funcionaria ...

@hyde insiste en que te lo den todo por escrito, que así al menos te queda constancia de sus metidas de gamba ...

Suerte!

12 Apr 2012 - 03:58
1360564899
1360564899 en , () - 61 temas y 8005 comentarios

@hyde jajajajaj 0_0

12 Apr 2012 - 06:43
dussy
Bandera de Alemania dussy en Düsseldorf, NRW (Alemania) - 5 temas y 1395 comentarios

Pide un formulario de reclamación. En España también existen y no los utiliza ni dios, si los pidiera mas gente tanto aqui como en Spanien los funcionarios no andarían tan empanaos.

12 Apr 2012 - 08:03
Party
Bandera de México Party en Torreón, Coahuila (México) - 19 temas y 4030 comentarios

@hyde typical spanish? lo que sirve en Spain, no sirve en otros países..cura de humidad xddd

12 Apr 2012 - 14:07
hyde

@Party sigo sin entenderte xo bueno, humildad tengo la que tengo que tener, que no sé a que viene eso pero bueno y la verdad esque muy typical spanish no me considero

12 Apr 2012 - 14:58
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

Lo que narras parecería confirmar el tópico de cabeza cuadrada alemana, dando vueltas como un resorte pivotando sobre los puntos que tiene programados, sin plantearse que quizás algo está fallando en esa lógica. Pero lo cierto es que situaciones de ese mismo tenor he vivido en España en diversos momentos.
Lo interesante es que ante el mismo proceder absurdo en España, no solemos concluir "típica cabeza cuadrada española" sino cosas del estilo "típicamente borde, chuleras o inepta".

Mi impresión es que el factor humano puede más que la normativa y que suele ser fundamental la pericia y astucia del navegante que se encuentra dando vueltas en uno de esos remolinos. Un buen negociador con mucha maña y tacto puede obrar milagros ante uno de esos bordescabezachulerasineptocuadrados.

La única ventaja de las repúblicas bananeras es que el asunto se soluciona mágicamente con unos billetes. Pero en estos otros países tan rigurosos y legales, no queda otra que la pericia al timón y conocer bien las rocas de esa costa.

12 Apr 2012 - 15:46
stebann

Es eso @Lude, es estoy harto de comprobarlo, generalizamos con los defectos de los extranjeros, y particularizamos con los de los paisanos.

13 Apr 2012 - 08:35
nanagut
Bandera de Reino Unido nanagut en Bogotá, Colombia (Reino Unido) - 5 temas y 1461 comentarios

@Lude, a ti te parece que esto http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334305321.html , es propio de "países tan rigurosos y legales"?? jajaja

Si les da pereza leerlo, la noticia va de un funcionario alemán, que en su carta de despedida a sus compañeros dice que en los últimos 14 AÑOS no hizo nada de nadaaa!!

13 Apr 2012 - 15:52
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5223 comentarios

:o

13 Apr 2012 - 16:38
Lude
Bandera de Suecia Lude en Uppsala, Uppland (Suecia) - 23 temas y 1597 comentarios

@nanagut, es curioso. Pero son anécdotas, nada más. Cuando hablamos de grandes colectivos de personas, sin duda vas a encontrar de todos los casos.

Pero puestos a sacar punta a la cosa (por aquello de los tópicos)...
¿porqué crees que es noticia?, porque es un funcionario alemán. Si hubiera sido en España, creo que está claro que no sería noticia:
"un funcionario español dice que no hizo nada durante años".
:)

Más aún, aplicado a España, los otros detalles que da tampoco son ninguna novedad:
Dice el tipo que ... "desde 1998, estaba presente, pero en realidad no estaba allí".
¿Te suena?

Otra cosa clavada: "ha acusado a las autoridades de crear estructuras ineficientes. Incluso de contratar a varias personas para hacer el mismo trabajo y de comprar ordenadores y software inutilizables".
No me dirás que no te suena esto...

Sobre estructuras ineficientes y duplicidades, ya el país entero lo es, facilitado por el moderno laberinto español: las Autonomías.
¿Más duplicidades?, pues veamos... ¿cuantos cuerpos policiales actúan sobre un mismo territorio? Policía nacional, local, autonómica, guardia civil...

Gran parte del problema que ahora tenemos en España es que no puedes reducir gasto público reduciendo la plantilla ¡son funcionarios! ¡son vitalicios!.

Enlazo aquí, por último, con otro punto muy significativo de la noticia: el funcionario fue despedido como consecuencia de los recortes.
¡En Alemania sí se puede hacer eso!
En España no pueden ser despedidos. Hablo de funcionarios, como el de la noticia, no de gente que ocupa un puesto de forma interina. En Alemania o Suecia, (y en cualquier país "normal") eso se puede hacer.

En países tan "antisociales" como Suecia, se consideraría discriminatorio e injusto que existiera una "casta" privilegiada de trabajadores exenta de sufrir los rigores de una crisis económica y además, a cuenta del presupuesto público.
En España, es justo al revés, si la sociedad llegara al punto de la quiebra (como ahora, los ingresos no alcanzan para pagar los gastos) no es posible tocar a esa "casta especial" laboral. En este país, al contrario que en aquellos, cambiar este "privilegio laboral" sería considerado por las "fuerzas progresistas", un ataque a la clase trabajadora.
¡Son nuestras peculiaridades!

14 Apr 2012 - 02:47
Liutorable
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable en Wellington, Wellington (Nueva Zelanda) - 14 temas y 5223 comentarios

Seguro que era alemán con ancestros "españoles" jajajaja
En la noticia dice:
'The Telegraph' dice que el hecho de que un funcionario alemán admita que estuvo cobrando su sueldo durante 14 años sin hacer ningún trabajo debería ser vergonzoso para Alemania después de ser el país que está instando a otros, como Grecia y España, a llevar a cabo recortes en el sector público"
En fin... que en todas partes cuecen habas y cada cual arrima el ascua a su sardina.

14 Apr 2012 - 04:11
1367404081
1367404081 en , () - 20 temas y 5738 comentarios

Yo mismo, hace tiempo, sufrí alguna situación kafkiana en esa línea. Entonces, también me enfadé, pero al poco tiempo me di cuenta de que yo también tenía parte de la responsabilidad.
Por ejemplo, intentar que razonaran como yo, y no hacer el esfuerzo de adelantarme a su forma de actuar.
En este tipo de situaciones muchas veces es inevitable que se active toda una serie de prejuicios que te acompañan durante un tiempo (a muchos les acompaña toda la vida), pero hay que procurar ser prácticos.

En cuanto a la presunta condición canallesca de los funcionarios, hay que recordar que en España sus condiciones blindadas no son de hace cuatro días. Con lo que su revisión habría que contextualizarla con el diseño del propio Estado.
Por otro lado, durante la reciente época de los ´pelotazos´ económicos en España, los funcionarios tenían también un sueldo fijo. Y ahora,... también, aunque más bajo.
Aún con todo, sería de justicia implantar un sistema de control para medir su productividad, que impida la supervivencia de holgazanes y parásitos.

14 Apr 2012 - 05:12
Lude

Efectivamente @ulyses, como dije, cuando te toca un personaje obtuso en una gestión cualquiera hay que fajarse y ser prácticos. Cuando empeñarse en aplicar la lógica no es lo inteligente. Después, si tienes tiempo, haces la queja (que es buena cosa para que algo cambie).

Pero que "esas condiciones blindadas no sean de hace cuatro días", no es argumento de peso, del mismo modo que no lo es para justificar la monarquía, privilegios forales seculares, la Iglesia o cualquier otro "privilegio" (mayor o menor) sobre otros colectivos. Sin ser tan descomunales como los anteriores, no cabe duda de que en España el funcionariado vive en una realidad laboral muy diferente al resto de trabajadores. La mera diferencia entre la existencia potencial de la carencia/tenencia de trabajo, representa una dualidad cualitativamente elevada. Si además se pasa de la potencia al acto, la diferencia es desproporcionada. Ello supone una verdadera casta laboral separada, en la práctica. Son nuestros intocables.
En la India nadie quiere pertenecer a la casta de "los intocables", en España es la aspiración de los estudiantes universitarios.

Digo lo mismo sobre los «pelotazos» en cuestión, que ni son tan recientes (llenaban las noticias ya en la segunda legislatura de la era Felipe González y no han parado hasta nuestros días) ni son óbice para justificar ese estatus privilegiado del sector funcionarial.
Por otro lado, sin duda es injusto suponer que ser funcionario implique condición canallesca alguna, como bien dices. Son muchos quienes desempeñan su trabajo con eficacia y honradez. Pero sabemos que en las condiciones en que tiene lugar en España, se facilita la baja productividad y que el caso de la noticia no sea tan "inusual", al menos no al punto de ser noticia. Entre "spaniards" no podemos engañarnos al respecto.

14 Apr 2012 - 06:23
1367404081
1367404081 en , () - 20 temas y 5738 comentarios

Al contextualizar quiero decir que no es de recibo que los empleadores (Estado/Gobierno) que hace cuatro años -por ej.- han contratado con un determinado sistema (concurso-oposición con unas condiciones determinadas), hoy se desdigan y anulen de repente las condiciones.
Esta revisión habría que aplicarla a toda la estructura, empezando por el propio Gobierno/Estado.
Revisión con la que, como ya he dicho, yo estoy de acuerdo.
Al mismo tiempo, habría que evita caer en la trampa de exigir igualar por abajo.

14 Apr 2012 - 06:41
Lude

Entonces, ¿exigimos igualdad por arriba?. Ningún trabajador podrá ser despedido jamás, horarios fáciles, vacaciones...
¿Igualdad por abajo es lo que tenemos en Suecia?

Y sí, naturalmente, no se pueden anular las condiciones bajo las que se convocaron las oposiciones, obviamente. Pero no existe una ley universal que impida modificarlas a partir de ahora. Homológuese a otros países de la UE. No creo que suponga pedir mucho ni se pueda alegar que es una tercermundización laboral.

14 Apr 2012 - 08:16
1366437198
1366437198 en , () - 14 temas y 2299 comentarios

En mi trabajo la gran mayoría son funcionarios y tendrían que hacer algo muy gordo (pero realmente grave) para que los despidieran. Las posibilidades de despido son muy limitadas. Eso sí, para que te hagan funcionario no sólo tienes que ser adecuado para el puesto sino que tienes que pasar un examen médico que no apruebas si, por ejemplo, tienes unos kilos de más. Y, al menos en educación, no existen las oposiciones.
No sé bajo qué circunstancias de "recortes" se despidió a ese hombre.

14 Apr 2012 - 09:05
Lude

No lo dudo @Muckel, nadie dice que en Alemania se despida alegremente a los funcionarios sin venir a cuento o sólo porque es posible hacerlo. Ya imagino que se lo piensan mucho. La cuestión es qué margen de maniobra tiene el Estado en caso de necesidad. Ya veríamos qué pasaba allí si la suma de gastos superara a la de ingresos.
Pero hace algunos años en Alemania hubo una crisis, de hecho en los 90, tras la unificación hubo ciertos problemas de indigestión económica ya que tragarse a un país como la DDR no es cosa fácil de digerir. Alemania ha tenido que reajustar y hacer correcciones que en España no podemos aunque queramos.

Pero abres otro melón interesante cuando comentas las pruebas que allí se hacen para ser contratado como funcionario.
Claro, no tiene mucho sentido hacer las terribles oposiciones con una enormidad de gente estudiando durante meses si luego el premio no es tan suculento. Pero además... ¡qué tremendo derroche de esfuerzo, energía y tiempo para tanta gente, frecuentemente jóvenes, que tan sólo terminará bien para unos pocos!. La mayoría habrá perdido su tiempo, nada más. Eso es otra desconsideración y desprecio hacia todas esas personas. Algunos se hace profesionales de las oposiciones... ya que se prepararon la consti o tal estatuto, se apuntan al próximo que lo incluya.
Con lo simple que sería una prueba objetiva de cultura, psicotécnico (según el tipo, naturalmente una cualificación y titulación pertinentes) y sólo al grupo seleccionado se le haría la formación específica, que además incluye ya prácticas al pie del cañón.
¿Cuánta gente no ha tenido que aprender especificaciones y reglamentaciones específicas de bomberos, por ejemplo? De entre ellos, unos pocos fueron seleccionados, el resto... "adiós chavales, vuestro tiempo invertido no nos sirve", y tampoco a ellos, pero eso sí, han perdido meses de su vida cuando podrían haber intentado otra cosa y avanzar en otra dirección.
Esa es otra muestra de desprecio hacia los ciudadanos: vosotros estudiad y preparaos para ser bomberos, al final me quedo con unos cuantos y al resto "que les den". Gente joven, y no tan joven, sacrificando su tiempo para nada.

Pero en torno a esto hay además un negocio con escuelas y preparadores...
Lo peor es cuando además "las plazas están dadas" pero se monta el paripé para legitimarlo. ¡Ah! ¿no pasa?... ahí es aún mayor la bellaquería hacia esos otros que no tienen ninguna posibilidad... o con suerte, muy reducida.

14 Apr 2012 - 13:46
nanagut
Bandera de Reino Unido nanagut en Bogotá, Colombia (Reino Unido) - 5 temas y 1461 comentarios

@Lude, tienes toda la razón!! la verdad es que si no fuera porque es extraordinario, no habría salido a la luz pública. Muy razonada y sensata tu explicación!!! Da gusto leerte!!

14 Apr 2012 - 16:04

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.