Política: Disidente cubano se suicida en España (tan mal está la cosa)

Impresionante:
http://www.diariodesevilla.es/article/mundo/1227214/se/suicida/disidente...

Disidentes cubanos que huyeron de la pobreza de su país son traidos a España y se dan cuenta de que la situación aquí es mucho peor de la que sufrían en Cuba.
Uno se ha suicidado, los demás también están moribundos. Todos quieren salir de aquí.
"después de "luchar tantos años en Cuba y estar ahora en un país libre" se encontraba sin trabajo y sin perspectivas de encontrarlo. "No tenía ni para comer""

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/espana/1333996255.html
"Nos sentimos engañados y traicionados"

Hombre pues claro, les dijimos que en España estarían mejor que en Cuba, y va y se lo creyeron.

0
Your rating: None
Queso_rallado
Bandera de China Queso_rallado en Leganes, Leganes (China) - 23 temas y 4876 comentarios

es que están mejor que en Cuba,son libres de pensamiento,pero vivimos en un sistema capitalista.

10 Apr 2012 - 15:25
Llama
Bandera de Suecia Llama en ☀ , ☼ (Suecia) - 112 temas y 4129 comentarios

Una cosa es luchar por El Estado de Derecho y otra cosa es encontrar trabajo en una sociedad capitalista. Es triste , pero sin trabajo y una red familiar en España estaban probablemente condenados a la desesperación en estos tiempos de crisis económica.

10 Apr 2012 - 15:33
gracielahorno
Bandera de Alemania gracielahorno en Wetzlar, Hessen (Alemania) - 6 temas y 106 comentarios

Me da mucha lástima la desesperación de la gente.
Fijaros el jubilado griego que se suicido delante del parlamento.

Donde vamos a llegar?

11 Apr 2012 - 02:47
1334185394
1334185394 en , () - 106 temas y 6019 comentarios

Tal cual esta la cosa, a una tasa por emigracion, y otra por respirar por el impoluto y glorioso aire limpio de madrid, es que...hay que pagar a Esperanza Tuneladora y AR el Faraon y sus lavados de imagen y sus banyos de masa, publicos, porque estan pagados por todos. Y pensar que la mejor vacuna contra la estupidez humana la hizo el Doctor Guillotine en el SXVIII, y no hace falta de inventar nada nuevo :)))) (notad la fina ironia y sarcasmo del parrafo).

11 Apr 2012 - 05:05
1367404081
1367404081 en , () - 20 temas y 5738 comentarios

Curiosísimas las consecuencias que extrae el personal:

-Están mejor que en Cuba ---> ergo se suicida.
-Aquí son "libres de pensamiento" ---> en consecuenia se suicida.
-Una cosa es luchar por el Estado de derecho y otra encontrar trabajo en una sociedad capitalista (...) sin red familiar ni trabajo estaban condenados ...

Me llama mucho la atención la percepción asimétrica. Aplicar una lente cóncava o convexa según convenga a mis prejuicios.

11 Apr 2012 - 05:11
Llama
Bandera de Suecia Llama en ☀ , ☼ (Suecia) - 112 temas y 4129 comentarios

Creo que lo expliqué bien según la situación española, no quise escribir que en Suecia sería muy diferente , por razones de demostrar la superioridad del sistema sueca con los refugiados políticos, en mi país adoptivo, el estado se hace responsable del bienestar de los refugiados políticos. En España , son libre a morirse de hambre.

11 Apr 2012 - 05:25
1367404081

Evidentemente me refiero a que todo lo toque a Cuba ya es demonizado automáticamente. Para mucha gente allí hay pobreza y miseria mientras en la RD, Guatemala , Honduras o Haití hay un nivel de vida más que aceptable, educación y sanidad competitivas y una sociedad con estándares propios del primer mundo.
Lo que hay es mucha falta de pensamiento crítico de verdad, del auténtico (y es cierto que @Llama no ha sido precisamente el más merecedor de crítica).

11 Apr 2012 - 05:43
1367404081

A mi, este desgraciado suceso me parece muy significativo en todo este tema.
-España, un país avanzado, con una sociedad libre, solidario, un destino de primera calidad para cualquier refugiado...
-Cuba, una dictadura terrible, un lugar donde no se puede vivir, miseria, insolidaria, un lugar del que huir, ciudadanos sin derechos democráticos, ....

-USA, la Libertad con mayúsculas, sociedad solidaria por antonomasia, ciudadanos con sus aspiraciones colmadas, quien no es rico es porque no quiere, todo está a tu alcance, igualdad de derechos e igualdad efectiva en cuanto a su cumplimiento, el sueño americano hecho realidad, hay algún pobre pero es porque son excéntricos y lo eligen, ...

11 Apr 2012 - 05:51
1347437430
1347437430 en , () - 18 temas y 7093 comentarios

El suicidio no es culpa de la situación en España. Ese hombre ha llevado una vida de sufrimiento (encarcelación, exilio forzoso...). La retirada de las ayudas ha sido la gota que colmó el vaso, supongo.

11 Apr 2012 - 06:16
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 59 temas y 8012 comentarios

El título es un poco cebo, pero la moraleja es exactamente lo que dice Ulyses. La historia es muy parecida a la de los protagonistas del documental Balseros:
http://en.wikipedia.org/wiki/Balseros_(film)

"These people were filmed again five years later, showing their difficulties adapting to a new type of society and the resulting homesickness"

La moraleja es que en Cuba estaban mejor porque aunque tenían menos opciones de hacerse ricos eran todos iguales. En la sociedad capitalista puedes hacerte rico pero si no lo consigues y eres de los pobres entonces es mucho peor.

Otra moraleja es la coña de que al parecer ZP debió haberles prometido trabajo en España (lol).

11 Apr 2012 - 10:00
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 59 temas y 8012 comentarios

" debió haberles prometido trabajo en España (lol)."
http://www.lavanguardia.com/politica/20110417/54142574970/ninguno-de-los...

"Ninguno de los 750 cubanos acogidos por España desde julio tiene empleo"
Desglosados en "115 expresos y sus 650 familiares"

11 Apr 2012 - 10:03
1367404081

Efectivamente, de hecho si la mayoría de cubanos pudiera experimentar una estancia en España (en otro país europeo no le iría mucho mejor por la barrera del idioma), y después elegir entre esa experiencia o la anterior en Cuba; sospecho que una gran parte se quedarían en el régimen tan denostado por los que aquí tratan de evitar el naufragio nacional, y sin bloqueo por medio.
Eso no significa que el régimen castrista sea maravilloso, sino que proporciona una seguridad de mínimos (con embargo comercial, económico y político por medio), frente a una sociedad como la española que se debate entre la ruina nacional y la fragmentación en dos clases sociales (los beneficiados en el reparto neoliberal del botín y la amplia mayoría de marginados).

Y esa situación la vive Cuba, porque el resto de países de su entorno, ni tienen desde luego la expectativas teóricas de España o Europa, ni los mínimos cubanos, son sociedades sencillamente a la deriva.

11 Apr 2012 - 12:24
robertogaleralopez
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez en London, Reino Unido (Reino Unido) - 3 temas y 3756 comentarios

Es triste y da pena, esa gente sale huyendo de la ruina mas absoluta pensando en encontrar un futuro mejor pero lamentablemente, lo que se encuentran es un pais que no les ofrece oportunidades, un pais en ruina.. es normal que piensen que en Cuba estaban mejor, pero bueno, sino se arriesgan nunca lo saben y la necesidad obliga; por otro lado, no entiendo que el gobierno se los traiga y ya que tienen la condicion que tienen, (presos politicos, etc.) no les diese un trabajo directamente, convalidase los estudios, en lugar de darles una paga durante un tiempo, sabiendo donde los traian, creo que ha faltado responsabilidad por parte del gobierno, incluso pienso que por hacerle un favor a Castro se los han quitado de encima y luego que se apanien como puedan........

11 Apr 2012 - 12:45
gracielahorno
Bandera de Alemania gracielahorno en Wetzlar, Hessen (Alemania) - 6 temas y 106 comentarios

Estoy segura que el suicidio no es debido solo a su situación en España, por desesperada que sea. Estas personas arrastran años de sufrimiento y encarcelamiento en condiciones muy precarias y alejamiento de seres queridos.
Como bien dicen en un mensaje anterior, su situación en España creo que solo es la gota que colma el vaso.

13 Apr 2012 - 12:25
josapan

Lo dice hasta su familia:
"La familia del periodista Santiago Du Bouchet vincula su muerte con el fin de las ayudas que el Gobierno les presta."
¿Lo conoces mejor que su familia?

Pensaban que en el capitalismo buscas trabajo y lo encuentras y no es así. Sin trabajo y sin ingresos, en el capitalismo las pasas putas. Hay gente que hasta se muere de hambre. Y eso en Cuba no existe.

13 Apr 2012 - 13:27
josapan

Si lo decía él:
"el periodista le reconoció que estaba "tristón", ya que después de "luchar tantos años en Cuba y estar ahora en un país libre" se encontraba sin trabajo y sin perspectivas de encontrarlo. "No tenía ni para comer""

13 Apr 2012 - 13:28
german68
Bandera de Suecia german68 en Göteborg, Västra Götaland (Suecia) - 9 temas y 145 comentarios

Otra víctima más de este tremendo agujero económico y social que está engullendo a España y otros países.
Yo creo que no se ha tocado fondo todavía, y que aún se vivirán un par de años desesperantes.
Ojalá me equivoque!

16 Apr 2012 - 03:19
caboperez
Bandera de Suiza caboperez en Zürich, Zürich (Suiza) - 57 temas y 3603 comentarios

@Llama: """en mi país adoptivo, el estado se hace responsable del bienestar de los refugiados políticos. En España , son libre a morirse de hambre."""
Pues eso faltaba!!! Que a millones de españoles en paro ya no les quede nada de nada.....y a los refugiados políticos de no sé qué país se les de todo como en Suecia.
Ejemplo vivido por mí:
Una señora británica con 70 años sigue trabajando de camarera en Londres sin haberse jubilado. Le pregunto: July, por qué no te has jubilado aún?
Respuesta: Porque mi marido, quién trabajó (y cotizó) toda su vida con un camión tiene la espalda rota y no cobra mucho. Y hay que pagar la calefacción, reparaciones del gas, etc...etc...
Sin embargo, mis vecinos pakistaníes, refugiados políticos del barrio de Poplar en Londres, lo tienen todo gratis.
Vienen como refugiados políticos y tienen una casa para el marido, una de las esposas y los hijos.
Otra casa (que subarriendan) para la 2ª esposa y algún hijo. Constan como madres solteras y, éstas, tienen derecho a todo gratis.
Otra casa (que también subarriendan) para la 3ª esposa y algún otro hijo que les quede por ahí.
Casas gratis + paro + gastos de los hijos gratis + 2 casas realquiladas por las que ingresan más dinero todavía.....................................Y TODO ESTO SIN HABER COTIZADO NUNCA EN SUELO DE UK.

Y ésto, sin tanto beneficio, también lo he visto en la Comunidad Valenciana para con magrebíes y exiliados del Africa Negra. Es decir, tú te jodes porque eres español y no tienes derecho a paro si no has cotizado x tiempo.....y, éstos que no saben ni dónde queda Sabadell lo tienen todo gratis con los impuestos que yo, y todos, pagamos.

Así que, primero los de casa. Luego los demás (si queda algo para ellos).
O que todos se vayan para Suecia verás qué pronto sale un Breivik sueco justificando lo injustificable.

17 Apr 2012 - 01:46

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

josapan

" ya hay que tener cojones para emigrar a Espana pudiendo ir a Miami"
Es que no podían. El acuerdo para que los Castro los liberaran era que fueran a España, a USA no habría valido. Tampoco que hubieran utilizado a España como mero puente. ¿Qué hubiera impedido incumplir el acuerdo una vez todos aquí? Que no habría más liberados en el futuro.

Es como Argentina e Islandia, ya no habrá más inversiones en esos países nunca más.

21 Apr 2012 - 03:56
nek
Bandera de Reino Unido nek en Cessnock, Glasgow, Scotland (Reino Unido) - 79 temas y 8410 comentarios

@josapan "Hay gente que hasta se muere de hambre. Y eso en Cuba no existe"
Vamos a dar datos de la gente que muere de hambre en España.
Yo de Cuba me puedo permitir no hacerlo, ya que todos estudios que se hacen son bajo la autoridad de la dictadura y los que se atreven a salirse del redil son encarcelados por divulgación de noticias falsas. Entonces me fío de lo que me dice la gente cubana que conozco, que si no tienes familia fuera que te manden dinero o no haces trapicheos a riesgo de que te metan a la cárcel por cualquier cosa que en España vale 1 €, pasan HAMBRE.

21 Apr 2012 - 07:42
1341439327
1341439327 en , () - 3 temas y 2685 comentarios

"Es como Argentina e Islandia, ya no habrá más inversiones en esos países nunca más." Espera que se van a apuntar otros países más en el futuro, nadie tendría que invertir en países extranjeros uno debe de invertir en casa, en su comunidad.

La globalización se muere de su propio éxito y no hemos visto nada aún.

21 Apr 2012 - 08:37

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.