Con la nueva reforma laboral el PP quiere echar a la calle hasta por enfermar: 9 dias de baja en 2 meses es motivo suficiente para que el jefe te heche a la calle.
¿Hasta donde vamos a ir a parar? ¿Vuelve la esclavitud?
Con la nueva reforma laboral el PP quiere echar a la calle hasta por enfermar: 9 dias de baja en 2 meses es motivo suficiente para que el jefe te heche a la calle.
¿Hasta donde vamos a ir a parar? ¿Vuelve la esclavitud?
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.
Entra en la tienda de Spaniards.es y descubrirás un montón de camisetas y otros accesorios.

Ayuda a difundir nuestra Comunidad poniendo uno de los logos de Spaniards.es en tu página web o blog

No vuelve la esclavitud , sino que se ajusta más a realidad laboral y combate los abusos de muchos trabajadores con espíritu de señoritos.
110% de acuerdo con @Llama
@Llama
¿Hay en España un abundante séquito de funcionarios parásitos que se han aprovechado del estado gracias a las facilidades del sistema laboral? SI
¿Es esta la forma de combatir esa lacra? NO
Un saludo.
Lo que no puede ser es querer combatir la incompetencia y a la vez meter en la empresa a todos nuestros hijos, primos y cuñados.
No estoy en general de acuerdo con la reforma laboral pero este punto concreto no me parece mal. De todos es conocido el abuso que se hace de las bajas en España.
2076
Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
(...)
"Cinco. La letra d) del artículo 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada del siguiente modo:
d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda."
Lo que yo no entiendo es por qué si estás jodido 15 días te pueden echar y si lo estás 21, no. Entonces más vale echarle un poco de cuento y que el médico te alarge la baja una semana más, ¿no? En defensa propia, no porque uno se quiera escaquear.
Mientras nadie me convenza de lo contrario, me parece una chapuza.
Para reducir las bajas "de mentira" lo que hay que hacer es mejorar los controles médicos. Con la reforma la gente, o bien va ir enferma a trabajar no vaya a ser que la despidan, o lástima que caigas enfermo un par de semanitas que te quedas sin trabajo. Si tienen que operarte y vas a estar de baja dos semanas, no más, ¿vamos a dejar de operarnos por miedo al despido? Yo no sé dónde vamos a llegar...
Tampoco entiendo lo de "aún justificadas pero intermitentes".
¿Si faltas 10 días seguidos no te pueden echar, pero si faltas 5 + 5, sí?
Tampoco entiendo por qué en el BOE acentúan este "aún" (error que cometen continuamente, por lo que he visto). País.
@txalibrown, si eres más tonto naces botijo. Las bajas a las que se refiere la ley son las no justificadas. Es decir, para los jetas que "casualmente" se ponen malos los Lunes despues de un puente o los Viernes cuando el Lunes es fiesta. Como en el resto del mundo civilizado, vaya.
@Selim, ¿eres víctima de la LOGSE?
No, veo que de la inmersión lingüistica.
con esta medida los únicos que estarán sufriendo son los vagos....
@pacoliverpool, ¿podrías razonar tu comentario?
De eso se trata, de volver a la esclavitud con otro nombre. (Tampoco es que nos hubiéramos alejado mucho...)
Pagarán justos por pecadores.Pero es que ya les vale a muchos ponerse malos un Lunes después de Semana Santa o similar.Mucho jeta es lo que hay.
@Selim http://www.wordreference.com/definicion/a%C3%BAn
Es lo de siempre. Debido a un número de jetas que hay que van de baja en baja pues pagarán todos. Qué país, por favor!
Exacto, @pacoliverpool, tú mismo me das la razón:
aun (sin tilde): incluso, inclusive, también, (ni) siquiera.
Por faltas de asistencia al trabajo, aún (incluso, ni siquiera) justificadas
Este "aun" no lleva tilde.
Eso es el cinismo del gobierno, basicamente, haciendo un paralelismo, es lo que estan haciendo ahora (e hicieron en el pasado) contra la lucha del fraude (que son 90mil millones de E al anyo).
Cuando empezo la crisis en el 2008 Hacienda y el Banco de Espanya, llamo a sus inspectores para que dejasen 'de molestar' a las grandes companyias y se centrasen a las pequenyas. =no era bonito.
Creo que han habido criticas y todo entre la gente al respecto.
Hace poco se descubrieron 3000 cuentas ocultas en suiza de ciudadanos espanyoles que escondian 3000millones (que se sepan) de E.
Hacienda amablemente, les envio una carta, para que regulizaran la situacion, entre las persona estaban Botin y familia (con 1000millones de E), y amablemente tb pago lo que le correspondia, es decir, 200millones. El problema esque este asunto paso de puntillas, y amablemente, a gente que evaden, no se pueden pedir las cosas. El procedimiento habitual es: lo que debes, mas el recargo por pagar tarde, mas la multa por evadir.
Ahora esto esta en los tribunales, gracias a que los Inspectores y Tecnicos de Hacienda, denunciaron, si no, esta persona y algunos otros, poco mas que regalan botellas de champan a los jefes de Hacienda. Y asi con el BE y como funciona el Fraude en Espanya: no hay punyeteras ganas de solucionarlo.
Pero teniendo a gente tan bien preparada como los politicos hoy en dia, es dificil que estos se centren en solucionar los problemas de raiz, sin bajarse los pantalones a quien se los tenga que bajar en su momento (telefonica, los bancos, los de la UE, etc...).
Y yo, despues del cinismo del gobierno, rezo a santa rita:
http://rosamariaartal.com/2012/04/07/entiendes-las-reformas-del-pp/
De que espanya sea intervenida en un anyo, en vez de en breve.
@corocota, nunca he visto tantas manipulaciones y tanta mala baba en un artículo. Es el problema de la gente que confunde libertad con libertinaje...
Bueno @gepetto, nunca llueve a gusto de todos.
Es bonito criticar, pero todavia no has argumentado...
Txalibrown, por que siempre pones spain en vez de Espanha?
Yo hasta dudo que vivas en UK ya que jamas tratas temas de UK, solo de Espanha...para ti, spain......
Mientras no ponga Spein yo estoy contento :)
ademas siempre lo pone con minusculas....
Ahí bien claro pone las bajas aunque estén justificadas. A mí me parece una pasada, pero bueno, ya veo que mucha gente por aquí le parece genial. No nos pongamos las pilas en luchar contra el fraude, con las bajas falsas e investigar lo que haya que hacer. No, mejor echamos en general a todo el mundo con bajas justificadas y punto.
Ya sé que no queda bien, a mi edad, ir aún con el lirio en la mano, pero quiero creer que este apartado se corregirá.
Yo comprendo que no te puedas sentir espanhol o no te guste Espanha pero entonces que pintas en un foro de ESPANHOLES?. No es mejor que te buscaras un foro de Vascos o lo que sea.
Lo que se suele decir, todos estos, merecen trabajar gratis y con un látigo detras. Seguro que la gozarían jajaja
@pacoliverpool, las bajas SIEMPRE son justificadas por el medico que corresponda.
En todo caso habría que sancionar a es@s medic@s, que dan bajas y altas tan alegremente.
....Pero a est@s no se atreven a meterles mano los gobiernillos de turno ya sea PP ó PSOE, (que da lo mismo).
9 dias en 2 meses a lo largo de toda una vida laboral es muy facil no ir al trabajo por diferentes motivos, ( roturas, OPERACIONES GRAVES, enfermedades graves de parientes o propias, muerte de padres, hermanos, pareja sentimental,....)
Ah, hay alguno que vive en plan "autista", pues parece que nunca le ha pasado ni le pasará... Estos "esclavos modernos" serán los primeros en ser despedidos por gili....
Si a una persona no le quieren en su trabajo pues lo tendrán más fácil para echarlo pero si eres bueno en tu trabajo y están contentos contigo no te van a echar porque estés enfermo, a ver que las empresas necesitan empleados, no van a echar a todo el que se ponga malo para coger a otro corriendo. No sé, me parece un miedo irracional.
Y es verdad que hay mucha gente pero bastante que se pone mala días sueltos sin justificar y que muchas veces se huele que en realidad han tenido la cara de quedarse en casa y cobrando.
Veo a mucha gente que por no reconocer que se equivocaron votando al PP son capaces de ir a trabajar 10 horas por un mendrugo de pan y un vaso de agua y decir que el país lo necesita. En fin...
En España lo primero que debemos hacer (bueno deben, debéis) es vencer el pánico que existe a cambiar o perder un trabajo. Ese es el punto de SALIDA. Hasta que no cambie la mentalidad el país estará jodido.
Creo que es una buena medida. Agilizará el sistema laboral. Más movimiento, más variedad de trabajos.
Después (una vez perdido tal miedo) habrá que acabar de una vez por todas del AMIGUISMO en el mundo laboral. Que se imponga el mérito para conseguir y ascender en un trabajo (no el dedo de tu primo señalándote) (ahí estoy totalmente con @gepetto).
Hay que cambiar de raiz. Crear un entramado laboral que te de una confianza de que aunque te vayas (te echen) de un trabajo encontrarás otro (y tal vez para mejor).
Un buen comienzo sería: si estás AMARGADO en tu puesto laboral, déjalo. Tal vez otro disfrute con el trabajo que tu tanto odias. Y tal vez tu encuentres algo que otro lo dejó porque no lo soportaba.
Yo en Edimburgo me he ido VOLUNTARIAMENTE de todos mis trabajos. El cambio solía ser un escaloncito más arriba en el siguiente (o en dinero, o en calidad de trabajo o en gusto por el trabajo). Incluso puedo PRESUMIR de haber dejado un trabajo indefinido en 3 ocasiones SIN TENER otro trabajo en mano, es decir quedándome EN LA CALLE (pero claro, tenía total confianza en mi cv escocés y en mis referencias para encontrar pronto otro curro).
Vencido ese miedo atroz... media guerra ganada. Os lo digo yo.
Y por supuesto cambiar la cultura de : MI Paro lo cobro entero (sin buscar curro) porque es MIO, porque yo lo valgo, porque me lo merezco, y demás patrañas ibéricas (ojo, yo pensaba exactamente así).
Facilitar más y más a los empresarios con el tema del despido...y lo que queda por venir... educación, sanidad, recortes al trabajador, subida de impuestos...
En resumen, otra medida más para estrujar los pocos derechos que les van quedando a los trabajadores... si es que al final con tanta "motivación" no va a quedar ni el Quico en España.
En breve no quedara nada, ni siquiera sanidad publica...por las ultimas noticias.
Espero que les pase algún dia a los que les parece ideal de la muerte, y los despidan a ellos, a ver que piensan a partir de ese dia, no tendran huevos de venir a ponerlo aquí. Seguro.
En mi contrato si falto mas de dos veces por enfermedad en 6 meses tienen derecho a no pasarme el periodo de prueba. Lo mismo si llego tarde sin notificar o justificar...de hecho te bajan puntos por haber estado enfermo en tu evaluacion del periodo de prueba :S
En UK suelen preguntarte (en entrevistas y applications) cuando fue la última vez que estuviste enfermo y por cuantos días. O cuantas veces estuviste enfermo en los últimos 3 años, por ejemplo.
Ignoro como usarán esos datos, pero imagino que alguna importancia tendrán.
Nada positivo para el trabajador seguro.
Claro @nek, pero aquí el sistema funciona. No me preguntes cómo pero funciona. Y la clave está en que la gente se mueve de trabajo en trabajo sin temor. Y van manteniendo y mejorando su estatus (de trabajo en trabajo). No suelen elegir la gente a dedo.
A mi me daría pánico tener que buscar trabaco en España (y no por la crisis). Esas entrevistas cotillas y chapuceras. Uf, no way.
Aquí existe profesionalidad en el Recruitment. Y eso se nota en la sociedad. Aquí casi puedes decir que quien no curra (al menos antes de la crisis) es porque no le daba la gana.
@Farggo lo ha dicho bien claro. Se puede decir más alto, pero no más claro...
"es vencer el pánico que existe a cambiar o perder un trabajo. Ese es el punto de SALIDA. Hasta que no cambie la mentalidad el país estará jodido.
Creo que es una buena medida. Agilizará el sistema laboral. Más movimiento, más variedad de trabajos"
Hago un "quote" a este 1º parrafo de Fargo para apostillar y matizar simplemente que lo primero que ha de cambiar en España es la situación del trabajo.
A mi tambien me gustaria tener el mismo sistema de trabajo que en UK, pero aqui en España,y menos con la que cae, uno no se puede arriesgar a dejar un trabajo sin haber antes pillado otro,porque te quedas de patitas en la calle y comiendote los mocos.Ojala tuvieramos la seguridad de que encontraremos un trabajo al dejar otro.
Una re-estructuración del mercado laboral es lo más apremiante.Pero esto es España, a ver aqui como se implanta eso...miedo me da,vamos. (Y no lo digo por los derechos de los trabajadores,que esos derechos me los paso por el forro de los huevos desde el 1º momento en que no hay trabajo.Joder, si es que no hay más que echar un vistazo a las ofertas del paro o Infojobs para ver que lo más demandado ahora son los trabajos de "comercial vendeenciclopedias puerta x puerta" ¬¬)
Pues eso,solo venia a "apuntillar" ese comentario de Fargo,donde para mi prima antes el cambio del mercado de trabajo antes que la mentalidad de la gente.
@Farggo me parece muy bien lo que dices, pero no le veo mucho la relación con el derecho a ponerse enfermo sin ser despedido.
Me parece increíble que hagan esto... Aunque más increíble me parece que la gente que les ha votado ahora se sorprenda.
Lo pagarán, cómo no, los que verdaderamente están enfermos.
El problema que hay en España es que todo el mundo se cree un crack en su trabajo que merece ganar 3.000€ al mes, y después cuando toca demostrarlo no pasan de mierdecillas frente a un ordenador. En España el mercado laboral está hecho una mierda por la excesiva regulación, y lo mismo se puede decir de otras muchas cosas que están excesivamente intervenidas por el bien de los amigos y sus intereses.
A mi me parece muy bien porque en España se abusa mucho de las bajas, y mucho mas cuando el medico de cabecera es amigo tuyo o hay confianza.
De todas formas si una persona es hospitalizada u operada, no creo que el jefe la despida.
La medida va encaminada a eliminar las bajas fraudulentas de 4 dias que casi todos los trabajadores han cojido alguna vez en su vida, bajas del tipo: "hoy no me levanto porque anoche sali y me emborrache, y ya de paso me cojo los 4 dias minimos que marca la ley porque tengo amistad con el medico de cabecera", o la tipica "me duele un poco la cabeza o la garganta, voy al medico y me da los 4 dias".
Después de todos los comentarios parece que llegamos a un punto común: España no es un país eficiente. Yo pienso que ese es uno de sus principales problemas, y cuando vives en el extranjero te das cuenta de ello.
@Pineda + 1000. Ahí le has dado, la falta de eficacia es uno de nuestros grandes males x eso se desaprovechan muchos recursos a todos los niveles.
@Pineda cuando vives en el extranjero??? jajajajajajajajaa
Vente a Angola... risa me da! jijijijijijijijijijiji
Aun(sin tilde) siendo una atrocidad el hecho de que por estar enfermo me puedan echar a la calle, hay que buscar en esto su vertiente positiva. ¿Que no me gusta mi trabajo? tenemos dos opciones:
1ª se me cruzan los cables y le digo al jefe que me largo... con dos cojones.
2ª armo un poco de bulla en el trabajo para granjearme su enemistad y posteriormente me pongo enfermo durante unos cuantos días, con el resultado de un despido con indemnización de 20 días con un máximo de 9 mensualidades y con derecho a paro.
¡¡¡ Creo que ya me empiezo a sentir mal !!!
@joserafa71 el jefe puede optar por bajarte el sueldo directamente... con lo cual acabaras yéndote tu por tu propia voluntad jajajajajajja