hola buenas noches, resulta que somos un matrimonio con una niÑa pequeÑa de 7 meses para ser exactos, vivimos en palma de mallorca un paraiso sin dudas, recurro a este foro para exponer mi inquietud, actualmente estoy cobrando la ayuda de 426€ quiero y necesito trabajar, pero como no es novedad espaÑa esta mas abajo que arriba, en fin se y asumo que tengo que moverme antes que me coman los piojos y me encanta la ideea de alemania y me pongo a leer foros y toooodos dicen lo mismo ""sin aleman"""sin ingles""" que 7 € la hs es muy poco y tal, yo no pido magia obvio que uno de la noche a la maÑana no va aprender el idioma y una ves con este pueda aspirar a un mejor puesto de trabajo, solo pido eso, un trabajo, que me permita sobrevivir sin ""ayudas"" sin ir a ""caritas"" a que te den comida que gracias a dios de momento no tuvimos que recurrir pero no estamos muy lejos de hacerlo...
tengo unos ahorrillos y quiero irme a la aventura solo, un mes a berlin haber que pasa???
aca en la isla si no hablas aleman o ingles tampoco trabajas, hablando espaÑol solo si tenes conocidos....
no se mi mujer vendria luego que yo pueda establecerme ... no se uds que opinan??? no me digan lo del idioma y tal... soy soldador, tengo curzos de hidraulica, pero si tengo q ir a fregar lo hago no tengo problemas en trabajar ... solo eso...
Trabajo: trabajo en alemania sin aleman ingles aceptable
sinfrontera29 en palma, Islas Baleares (1 vote)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Tú mismo te estás respondiendo (y lo sabes).
Sin inglés y sin alemán olvídate. Ni de fregar platos ni de nada.
Vamos, pero que te lo confirmen los de Alemania.
Por qué no estudiáis un poquito el idioma antes de lanzaros a semejantes odiseas?????
@Fargoo no hay que se extremista, es verdad que sin idioma se te dificulta muchisimo, pero es posible, no seria el primero, mi padre vino sin tener ni puta idea con perdon y le fue muy bien, si que si eran otros tiempos y tal pero vamos, que es posible.
@sinfrontera29 Personalmente no se porque la gente tira para Berlin, la cuidad con mas paro por habitante de Alemania, con tu perfil me plantearia la zona industrial alemána no Berlin la verdad. Yo pienso que si no eres un perfil especializado, lo del ingles no es taaaan importante, yo soy encargado y el ingles me sirve para ponerlo en el CV porque vamos, mas allá de los nombres de los programas que uso poco ingles veo. Obviamente un poco de alemán no te vendria mal pero cada caso es un mundo, nadie sabe por lo que pasa alguien y que le lanza a plantearse irse, dejar a la familia atras y buscar vida nueva a 2500 km de casa.
Yo no me arriesgaría a tirar los ahorros en una aventura mal preparada.
Te pongo lista de ideas:
- ¿Qué tal ir a Sudamérica? Ahí el idioma no sería barrera y hay países que están creciendo mucho.
- ¿Has pensado en países como Turquía? Turquía está mucho mejor que la Unión Europea. Vale, ahí son musulmanes y hablan turco. Pero eres un hombre con ganas de trabajar y ellos son un pueblo, tradicionalmente, de emigrantes.
- ¿Hay otros países que te hagan "tilín"? (Es que lo de Alemania sin inglés, ni alemán y con "curZos", me parece una locura!)
Si realmente quieres ir a Alemania, en Palma de Mallorca lo tienes genial para hacer los contactos que necesitas con los alemanes. Hay muuuuchos alemanes y de ellos podrás ver si lo que dices es viable o locura.
Ya intuyo que quieres ir a la aventura, pero ya que tienes conexión a internet, infórmate mejor de dónde podrías ser más útil y dónde tendrías más posibilidades de trabajo y, por ende, de ser feliz. Mi bola de cristal dice que Alemania no es ése lugar y que hay muchos lugares en el mundo dónde podrías ser mucho más feliz, tú y tu familia.
Mucha suerte!
En Berlin no hay curro y mucha competencia, mal sitio para empezar. En Alemania el inglés es válido si eres ingeniero, informático o alguna profesión demandada, y si hablas un buen inglés de verdad, y trabajas en una gran empresa.
Para camarero, mozo de almacén o el McDonalds, el inglés les da igual porque casi nadie lo hablará.
Pillate algunas clases de alemán, en Mallorca seguro que encuentras algo. Cuanto tengas un nivel B1, plantéate de nuevo venir para acá.
Busca las ciudades que tengan un buen ratio de coste de vida bajo - bajo porcentaje de desempleados, o alguna ciudad donde esté demandado el tipo de trabajo que estés buscando.
Haz un calculo de los gastos principales, para que no te coja por sorpresa: habitación, transporte, clases de alemán... De todas maneras, los trabajos no cualificados se pagan más o menos igual de mal que en España.
Trabajo en Berlin sin alemán y con inglés sí encontrarías (call centers sobre todo) peeeero si no tienes inglés, mirate esta página los clasificados en nivel bajo de alemán (que con un curso de 100 horas adquieres)
http://trabajoen-alemania.com/category/nivel-bajo
Suerte!
http://www.spaniards.es/foros/2012/02/07/guia-alemania-recopilacion-hilo...
@buchan xa venirse a Berlin a un call center (Con toda la competencia que hay y él mismo dice que el inglés es "aceptable" probaría a mandar CV en call centers de otras ciudades donde por cierto el salario en más de 7€ y hay más posibilidades de que lo contraten xq el número de hispanoablantes no es tan grande como en berlin.
http://de.jobrapido.com/?w=spanisch%20call%20center&fh=1
Mi consejo es que si vienes a Alemania y:
- quieres encontrar un trabajo porque tienes una familia a la que mantener NO vayas a Berlin.
- no tienes ataduras, quieres ir a un sitio molón y cool a la par que barato y aprender un poco de alemán, BERLIN es tu sitio.
desde ya gracias a tod@s .. la idea de Berlin es justamente esa, leei que es donde hay mas hispano hablantes y seria mas fácil comunicarme de un principio, gente que este ahí hace mas tiempo seguro conoce mas gente que yo en un primer momento, cual seria la zona de Alemania industrial?? vamos que si logro trabajo en un astillero, una automotriz aunque sea limpiando ya seria feliz... no se hay gente que tiene casa de campo y necesita quien se la cuide y todo eso, la verdad es q estamos en un punto critico gracias por los consejos y la buena honda
Nos pides que no te digamos lo del idioma... pero es que Alemania está llena de inmigrantes que trabajan a cambio de sueldos de miseria... ¡y saben el idioma! ¿Cómo vas a competir con ellos?
Los empleos no cualificados están en manos de las empresas de trabajo temporal, que pagan una miseria (lo sé por propia experiencia), y eso sabiendo alemán. Aunque tuvieras la suerte de, sin el idioma, encontrar uno de estos trabajos, con tu sueldo difícilmente podrías mantener a tu familia, de modo que tendrías que recurrir, como mucha otra gente que trabaja, a lo que no quieres: ayudas.
Primero aprende alemán. Esto lo puedes hacer en Mallorca, al lado de los tuyos. El alemán es un idioma complicado para el que es necesario pasar por una academia, o sea que en Alemania también tendrías que dedicar un tiempo a estudiarlo antes de empezar a trabajar. Después, si sabiendo alemán sigue sin salirte nada en Mallorca, empieza buscar trabajo de lo tuyo en Alemania, mejor en una zona con un índice de paro bajo, no en Berlín.
Ya sé que no es el consejo que buscas, pero no te puedo dar otro.
¡Ánimo y mucha suerte!
en mallorca hay grupos que quedan alemanes=espanoles, para practicar ambos idiomas, informate. quizas en couchsurfing, en meetup.com, encuentres alguno.
ademas tienes la escuela oficial de idiomas, la universidad, para cursos de aleman y alguna academia privada.
http://www.spaniards.es/wiki/aleman
http://www.youtube.com/watch?v=K0rEQHbo7PQ
@sinfrontera29 si vas a Alemania es para comunicarte en Aleman.
si estas rodeado de hispanohablantes, a lo mejor mejoras tu castellano, porque te vas a hacer grupitos para practicar el castellano y no servira para nada. eso es asi en la mayoria de los que emigran por necesidad.
ya ya entiendo si vas Alemania aprende alemán, eso esta claro solo digo que en un principio no se un hispano hablante que trabaje para un alemán y necesiten un ayudante , para empezar hasta que me pueda desenvolver solo a eso me refiero, no es ilógico, aquí en palma me busco la vida, hago portes, fletes reparo aire acondicionados, lavadoras, lavavajillas pero sin conocidos es muy difícil yo a lo que me dedico no es de cara al publico pero bueno seguiremos investigando
Creo que te planteas un camino de rosas (que yo diría mas o menos un calvario) te cagaras en todo cuando te encuentres allí y no sepas que hacer.
Yo aun no entiendo que coño hay en Berlin que todo el mundo va allí a buscar trabajo (¿¿regalan casas??). Para ir de vacaciones estupendamente, pero para trabajar ni mucho menos.
Ya que no trabajas y el estado te paga 426€, pagate un curso de alemán. Aunque aun así sabiendo alemán es difícil encontrar algo. Y no te creas por reportajes de la TV.
Mírate el foro. Quizás tu destino no este en Alemania sino, en Chile.
el idioma oficial de alemania es el aleman; tu intentalo, pero luego no eches la culpa a nadie por pretender hablar castellano en un pais germanico, sin contactos y aunque tuvises, no me fiaria de ellos, porque esta alemania llena de emigrantes con poco aleman y faltos de trabajo.
Yo alucino leyendo ciertos hilos. La gente se cree que estamos en la Europa de los años 50 de Pepe vente pa Alemania.
Pero adonde va este señor sin inglés y sin alemán?
Como coño le podéis animar a que se anime?? (perdón por la redundancia)
Una de dos, o que se curre MUY bien al menos uno de los dos idiomas, o que opte por algo más fácil, como bien le han indicado Sudamérica (incluido Brasil pues el portugués imagino se pilla más rápido).
Por favor, tened en cuenta que tiene un hijo pequeñín. No deis esperanzas ahí a lo bruto.
Te lo repito @sinfrontera29, en Alemania con TU situación actual lo tienes MUY pero que MUY JODIDO.
No me vengáis con pamplinas de que alguno lo ha conseguido (uno de cuantos??? y edad?? y soltero?? con hijos???).
Es como los que van a Noruega sin noruego, sin inglés y con 500 euros en el bolsillo y toda la familia detrás.
En resumen: una temeridad.
Lo único sensato del hilo de este señor es la idea de ir él primero solo a tantear el terreno.
Pero, sinceramente, yo me ahorraría ese dinero y probaría en Sudamérica (Chile, Argentina, Brasil) todos ellos parece que están resurgiendo ahora.
Estoy con @Fargoo.
@sinfrontera29, yo entiendo que con el bombardeo mediático que hay en España de lo bien que viven los expatriados, te resulta difícil entender la realidad que la gente te describe aquí. Con tu perfil es practicamente imposible que puedas encontrar un trabajo medio decente (y me refiero a ganar 1000 euros netos/mes), y muchos menos en 1 mes y muchísimos menos en Berlín. Vamos, que tus posibilidades son las mismas de que te toque el euromillón.
Replatea tus opciones porque estas siendo cero realista, y menos con una familia que depende de ti. Plantéate la opción de sudamérica, está más lejos pero hablas el idioma y con el dinero que tienes ahorrado tendrías más margen de tiempo para buscar al ser más barato que Alemania
El mejor consejo que te puedo dar es que no te fies de lo que sale en tele, eso no es (ni de coña) representativo de la realidad.
Suerte!
Gracias @Potsdamera.
"El mejor consejo que te puedo dar es que no te fies de lo que sale en tele, eso no es (ni de coña) representativo de la realidad."
Estamos hartos de repetirlo una y otra vez... y a Edimburgo siguen llegando aviones llenos de ilusos que creen que la situación es la que había en el 2004.
En fin, paciencia.
Gracias gente muy amables y realistas
de verdad que siento que te lo tomes así. A mi realmente no me repercute en nada si vienes y te das la torta, mi vida seguirá igual, yo no gano ni pierdo nada. Sólo te lo digo porque, si estuviera en tu situación, agradecería que alguien me avisara de dónde me estoy metiendo.
Si tú no lo ves así hay poco más que se te pueda decir...tu mismo
@hyde claro, pero es que el hilo preguntaba de posibilidades de trabajo en Berlin ... yo en la vida aporto sobre lo que me preguntan, no pretendo organizarle la vida al prójimo ...
Yo flipo, habláis de que es una locura emigrar dentro de Europa sin conocimientos de idiomas (y estoy segura que la mitad de los que así opináis teníais un nivel bastante bajo/nulo del idioma de vuestro país de acogida cuando llegásteis), y aconsejáis emigrar a SA como si el idioma fuese a ser la salvación que te abre todas las puertas.
Yo he vivido bastantes años en SA y una cosa tengo muy clara, si tienes formación universitaria, experiencia laboral y contactos SÍ es una buena idea emigrar a SA, o si tienes CAPITAL para montar / adquirir una empresa (y conocimientos sobre como se lleva un negocio) ... pero una persona sin cualificación que pretenda vivir en SA se va a ver avocada a vivir una vida bastante dura: trabajo mal pagado, informal (es decir sin impuestos, sin seguro médico, sin seguridad laboral, ...). Por no contar con el hecho de que los precios de muchas cosas que para los Europeos son necesidades en SA cuestan lo mismo (o más) pero los salarios son bastante más bajos ...
Para dar datos, ex-alumnos de 2 diferentes Escuelas Taller dónde yo he trabajado (una en Bolivia y otra en Venezuela) después de graduados con la especialidad en forja (que incluye conocimientos de soldador y algo de hidráulica) y en un estudio que hicimos 10 años después del paso por las instituciones estaban cobrando de media 500 - 600 USD al mes en Venezuela (malvives si tienes familia) y en Bolivia creo recordar que eran 400 USD (vives bien pero sin lujos Europeos).
Argentina, Brasil y Chile son nuevas potencias económicas pero porque los precios de las materias primas están por las nubes otra vez ... a no ser que alguien (sin formación profesional) quiera emigrar a esos países para trabajar en minas de extracción o agricultura extensiva,y eso contando con que a un extranjero no le va a ser tan facil entrar en esos núcleos tan cerrados ...
Las fábricas metalúrgicas de Argentina están bastante paradas ...
Ah! y si alguno va a salir con la coletilla: sí, pero queda el turismo ... en fin! Las grandes empresas turísticas que operan en todo SA son principalmente de capital español y USA. Ambas contratan en origen a personal cualificado (administración) y en destino a personal no cualificado local. No suelen querer a inmigrantes Españoles / Europeos, pues éstos están acostumbrados a unos mínimos laborales que los locales no conocen ...
¿Realismo? Lo que yo veo es lo de siempre, mucho moralista suelto y con bastante poca idea de como son las cosas más allá de su nuevo terruño ...
no no lo tome a mal ninguno de sus comentarios, seguro se interpreto mal, pero ni mucho menos, es mas agradezco tooodos y cada uno de sus comentarios, que estan llenos de realidad y ganas desinteresadas de echar un cable ...
no no lo tome a mal ninguno de sus comentarios, seguro se interpreto mal, pero ni mucho menos, es mas agradezco tooodos y cada uno de sus comentarios, que estan llenos de realidad y ganas desinteresadas de echar un cable ...
vale, pues parece por lo que cuenta @buchan que SA tampoco es una opción viable...
Pero nada, a Alemania sin Alemán o Inglés es una locura, pero a Argentina sin formación es la panacea ... lo que hay que oir!
Emigrar es duro y más cuando lo tienes que hacer por presión económica. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de formarse y por lo tanto, no todo el mundo va a poder emigrar con las mismas facilidades.
Sinceramente, no se si lo que quieres es irte a la aventura (y gastarte los ahorros de tu familia) un mesecito y luego volverte para casa o si realmente estás pensando, con la situación que parece que afrontas, en lo mejor para tu familia, porque con el tema del idioma tu solo te respondes; con no saber ni siquiera cual es la zona industrial tu solo te respondes.
Aunque pudieras "sobrevivir" sin alemán, ¿Conoces a alguien en Berlín? Porque optas por Berlín porque la comunidad hispana es muy numerosa pero estás poniendo en manos de gente que no conoces de nada tu futuro. Partes de la premisa de que alguien, por el mero hecho de ser hispanohablante, va a darte un trabajo sin conocerte, sin hablar palabra de alemán y (por lo que transmites) sin tener mucha intención de hablarlo, con un inglés aceptable (que ya será un A1); creo que cuando te embarcas en una aventura así lo primero que debes pensar y asumir es que estarás sólo el 99% del tiempo. No esperes que nadie te vaya a regalar nada; yo puedo decirte por experiencia que, salvo contadas personas (3 para ser exacto ), la ayuda que he recibido en Alemania de españoles ha sido NINGUNA (a pesar de que lo que necesitaba era bien poco, porque ni de coña pedía un trabajo).
Busca donde puede haber trabajo de lo tuyo, habla con tus exjefes y pide cartas de recomendación, haz un curso de alemán, estudia más alemán de día, estudia más alemán de noche, echa CV desde España y quizá, cuando veas como se mueve la cosa, plantéate ese mes en Alemania (aunque en un mes poco se hace, eso también es cierto) e insisto, no esperes que las cosas dependan de otras personas. Recuerda que la llamada de Alemania ha llegado a toda Europa, no sólo a España.
@Potsdamera el problema no es la "viabilidad" sino las expectativas ... en la vida no hay cosas viables o no viables, sino con un porcentaje más o menos alto de viabilidad ...
Emigrar a cualquier país a buscar un futuro mejor siempre será posible, pero uno ha de ser muy consciente de con qué cartas juega y qué posibilidades tiene de poder prosperar.
Si a mí me tocase hacer un estudio de viabilidad de las posibilidades profesionales del perfil de este usuario en Alemania / Europa o en Sudamérica, pues lo tengo muy claro: es un 50% más viable desarrollarse profesionalmente en Europa que en Sudamérica (con su perfil). Otra cosa es que los comienzos puedan ser duros ...
repito y vuelvo agradecer el interés, si bien mi formación no pudo ser en su momento no estoy cerrado a ello, pero hay una realidad un proyecto unas ganas de hacer y de prosperar, cuando vine de Italia a palma vine sin conocer a nadie y sin hablar nada de español, hoy después de 5 años viviendo en palma forme una familia y no me siento atado, no me planteos SA ya que tengo mucha familia en argentina y la realidad es muy muy diferente se que es difícil se que es casi imposible pero la esperanza es lo ultimo que se pierde y si creeo un poco en mi mismo creo poder salir adelante , si consigo algo de lo que seea me quedo eso esta claro y esta claro que voy con la intención de aprender alemán repito gracias por sus comentarios me alimentan el alma
@buchan: Me sorprende que digas que en Sudamerica lo tiene más complicado que en Europa. Sin entrar en tus razones, yo estoy con @Fargoo, en que lo de irse a Alemania es una locura, tal como está planteada la situación.
Resumiendo: Colega, o te informas y te formas bien, ¡o irás de Guatemala a Guatepeor!
Lo de ''¡o irás de Guatemala a Guatepeor!'' esta patentada por @illu jajjaja
@illu creo que debería informarte mejor tú antes de andar dando ese tipo de consejos ...
En Sudamérica si tienes un título universitario y experiencia laboral y contactos (lo más importante) sí puedes emigrar con la "tranquilidad" de que en unos 3 meses tendrás un trabajo estable y bien pagado (entorno 1.000 - 2.000 USD mes como asalariado)... en Sudamérica a penas si hay industria, por lo que la gente trabaja en el campo o malvive en las ciudades dentro de economías informales (vendedores ambulantes, principalmente).
Para que te hagas una idea, el salario mínimo en la región de Centro América no llega a los 200 USD, en Sudamérica hay tanta variedad que el rango va de 100 USD en Bolivia a los 500 USD de Argentina y la mayor parte de los empleos para personal no cualificado ni siquiera se llega a pagar ese sueldo mínimo, pues son parte de las economías informales ...
Nuse, pero yo conociendo bien la realidad de SA sé que llevar una vida "digna" como la entendemos en Europa cuesta lo mismo que aquí, pero los salarios no son iguales.
Por eso digo, que me parece más viable emigrar a un lugar dónde al menos sabes que te van a pagar 7 € la hora (que es un salario bajo pero da para vivir) que viajar a más de 10.000 kms para malvivir por menos de 2 USD la hora, que es la media de la región en salarios mínimos (e insisto, más del 50% de la población en estos países ni siquiera llega a tener ese salario mínimo).
Pero vamos, que voy a saber yo que he vivido en SA y ahora en Alemania, que tengo muchos conocidos en Berlin que vive y trabajan sin hablar Alemán y sí de esos 7 - 8 € la hora de su sueldo les da para vivir bien y encima enviar dinero a sus familias, las benditas remesas ...
Uno debe debe de tomar consciencia de su situación en el mundo, y sobre todo entender que no todo el mundo nace en la misma situación.
@illu
http://www.elsalario.com.ar/main/trabajo-decente/Informeslaborales/argen...
Ahí tienes datos maquillados, pues habla de PPA que es paridad de poder adquisitivo, es decir que los 249 USD de Salario mínimo de Bolivia no son 249 USD reales sino el equivalente en poder adquisitivo en Bolivia. Simplificándolo quiere decir que con el salario mínimo en Bolivia uno puede "comprar" en Bolivia lo mismo que con 249 USD en USA ...
Haz un cálculo de cuanto puedes comprar tú en Alemania con 604 € ( 792 USD) que es lo que este PPA dice que equivale el salario mínimo más alto de la región (Argentina). Y ya me dirás si los 7 € la hora no te parece mejor idea ...
Y ya no entremos en las posibilidades de conseguir un trabajo en el que al menos te paguen el salario mínimo ... mientras que en Alemania, los 7 €/ hora son bastante fáciles de conseguir ...
@buchan, tal como yo lo veo, en la vida hay cosa que son 100% inviables. Por ejemplo, es absolutamente inviable que siendo paleta quiera conseguir un trabajo pilotando un boing747 en un plazo de un mes. Aunque sea muy listo y tengas muchas ganas y necesites un trabajo
Los comienzos, tal cual, son duros en todos lados, pero uno mismo puede convertir esos comienzos en un calvario sin final feliz si no lo plantea de la forma adecuada. O al menos yo lo veo así
YO opino como @Fargoo es que irse a alemania sin aleman y sin hablar muy bien el ingles y sin dominarlo es para mi una gran temeridad a no ser que os vayais con un buen curro o seais arquitecto o ingeniero....si no vamos yo desde luego ni de coña....lo que no tengo claro es si yendote a sudamerica estan las cosas por alli mejor...por cierto a los que tenga la intención de ir a Brasil...han puesto unas medidas muy duras para entrar siendo español no es tan facil......
@Potsdamera 100% inviable no es ... si tienes los millones para pagar un curso acelerado de piloto, y para sobornar a quien haga falta de sobornar para que te den la licencia, en 1 semana estás pilotando un boing747 ...
El concepto de viabilidad / inviabilidad no significa POSIBLE / NO POSIBLE, sino la cualidad de ser viable: probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o características ...
@sinfrontera29 si tienes ganas de aventura:
Te empapas de la base del aleman: frases basicas y gramatica sencilla.
eliges un pueblo mediano grande(p.ej: 50000-200000 habitantes) que no sea muy caro y te vas a aprender aleman...en la VHS, intensivo a ser posible.
Para que necesitas a alguien espanyol? no aprenderas en la vida, y tampoco eres ingeniero para salir vivo de la aventura sin aleman...
"no aprenderas en la vida", perdon, he exagerado un poco. :)
Que os quede claro: Sin alemán en Alemania teneis poco que rascar, sin inglés aún menos, y si además la ciudad escogida es Berlin todavía más complicado.
Luego que nadie se me queje.
Que os quede claro: Sin alemán en Alemania teneis poco que rascar, sin inglés aún menos, y si además la ciudad escogida es Berlin todavía más complicado.
Luego que nadie se me queje.
Eso por no mencionar que hay muchos alemanes que las están pasando putas y que no consiguen más que un minijob o trabajo temporal cobrando una mierda.
alguien piensa que el aleman se puede aprender intensivamente? un idioma para medianamente dominarlo en condiciones se necesitan años y mas con el aleman que tiene un monton de declinaciones como el latin o al menos eso me han dicho.......a no ser que seas un niño prodigio ahi ya no me meto.....
hay una leyenda urbana muy extendida de que con el ingles va uno a todas partes que no hace falta saber el idioma de la nacion ale asi de sencillo que me lo han llegado a mi a soplar....y es que esta la gente equivocada por completo.......
O que hagas vida Alemana: todo en aleman...hasta para las compras.
Eso si, el tiempo que tardes en aprenderlo, depende de tu voluntad, motivacion, etc... ningun idioma es demasiado dificil con la suficiente motivacion. Fdo: Z.P. (estadista plurilingue multifuncion). :).
Te lo han dicho mal, @Melody03, es con el ingles y la tarjeta de credito, si te falta alguna de ellas dos, no eres bien venido (o sease, solo turistas).
@Corocota pero la tarjeta de crédito a petar de dinero!!!! :P
gracias gente nuevamente , siguen enriqueciendome en gran forma y todo este foro dio para encontrar una persona @buchan es una persona con los pies en la tierra y ojalá aya mas gente con tu visión de las cosas, antes de sacarme el billete de avión he irme a probar suerte a Alemania o Donde sea ya les comentare, nuevamente gracias.
@buchan solo?? y yo que??? *-*