Para los que digan que en España se pagan menos impuestos......
http://www.libremercado.com/2012-01-23/los-espanoles-soportan-el-irpf-ma...
Tras la subida de Rajoy, el Impuesto sobre la Renta es superior al que pagan franceses, italianos o alemanes, según el Instituto Juan de Mariana.
http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/imijm1.jpg
Lo mismo ocurre comparando los tipos impositivos de nuestro IRPF con el de las socialdemocracias nórdicas, que ahora serán más altos que los aplicados en Noruega, y equiparables a los de Finlandia y Suecia (a la que en algunos tramos llegamos a superar) cuando, sin embargo, los servicios públicos que recibimos son notablemente inferiores. Alejándonos de Europa, el informe también destaca que los tipos impositivos del IRPF español se encuentran a una distancia sideral de los aplicados en países tan importantes como EEUU o con economías tan abiertas como Singapur.
Fuente: Eurostat. Comisión Europea: Taxes in Europe – Tax reforms database y Taxation trends in the European Union 2011.

Hay que pagar los intereses de la deuda.
No tiene sentido comparar los tipos del IRPF en España con los de Suecia. Lo de España es para pagar el agujero del desmadre y la fiesta. De aquellos polvos vienen estos lodos. Mientras los escandinavos lo hacen para "mantener" su estatus adquirido con esfuerzo y mesura durante mucho tiempo de gestión transparente y libre de corruptelas, pero ojo, con la máxima sobriedad, nada de dispendios. Algunos desconocen que aquí se pagan unos 18 euros por ir al médico de cabecera, que el IVA es del 25% o que el transporte público es mucho más caro que en España, entre otras muchas cosas... o que no hay funcionarios "no despedibles" como en España... en fin. Lo de España es completamente insostenible y algunos todavía no se cansan de hacer demagogia.
Además, ¿desde cuándo soportan los españoles el IRPF más alto?, además de tener una causa diferente (tapar agujeros de la deuda y el déficit) no se puede pretender obtener el resultado de un sistema que lleva décadas con tipos altos, como Suecia. Como si a la semana de aplicarse el nuevo IRPF ya debiéramos estar como los nórdicos. ¡Qué absurdo!
Lo que ahora le toca a España es atravesar un desierto gris y con poca agua. Desierto gris al que nos condujeron aquellos que nos prometían la vida en colores ¿o ya se nos ha olvidado?. "La defensa de la alegría contra los cenizos".
http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc
Bien alegres que nos han dejado.
Impuestos altos llevan a empobrecimientos sociales. El camino que se ha tomado de altos niveles impositivos llevará al desastre a España y otros muchos países. En su lugar se tendrían que haber bajado las cuotas de la seguridad social.
Demasiados años llevan ya haciendo recortes (no sólo en España) están viendo las consecuencias negativas que provocan pero a los que nos manejan no les importa. Siguen recortando y recortando hasta que pase algo, y ese algo cada día está más cerca.
@nek, recortando... depeeendeeee, porque hoy estuve leyendo la noticia que el presidente del tribunal constitucional tenía planeado gastarse 13000 euritos de nada en un viaje de un par de días a Africa... y también unos 6000 euritos en otro viajecito a Argentina, y creo que hay otro para Estambul... solo que parece que (por fin), alguien les paró los pies. Para esto van los impuestos de los españoles!!
@Tokomocho, hablas en futuro ¿es que acabas de aterrizar o qué?.
"...llevará al desastre a España..." dices. ¿Desconoces el pasado?... "nos llevaron al desastre" porque ya estamos en el desastre. España hace tiempo que está en quiebra técnica. Es que la gente no se entera. Lo que ahora se está haciendo es un intento a la desesperada y como tal resulta agresivo y peligroso. Del mismo modo que un masaje cardíaco resultaría agresivo y peligroso en una persona sana, es un intento desesperado de reacción cuando existe paro cardíaco o como administrar cafinitrina para recuperar en caso de insuficiencia, etc.
Por eso, es ridículo decir que el masaje cardíaco llevará al desastre porque el paciente "está ya en el límite" y el desastre será no hacer nada de nada. Si otros hubieran "hecho algo" en su día, ahora no estaríamos en éstas. Se ve que también falta memoria histórica reciente.
Ya en 2006, una país tan vocacionalmente socialdemócrata como Suecia decidió deshacerse de un gobierno que les estaba empezando a lastrar y no parecía adaptarse a la realidad. Por eso se anticiparon a la crisis y el gobierno emprendió ajustes a su debido tiempo... mientras en España, dos años después, aún seguía ZP y su tropa feliz instalados en el dispendio buenista y la negación de la crisis, tirando la casa por la ventana en las elecciones del 2008 prometiendo generosas ayudas para conseguir votos (o sea, comprando votos) ... los que ahora dicen que esto nos lleva al desastre no decían eso de aquello (que sí nos llevaba al desastre), más aún tachaban de cenizos a quienes lo decían (ya puse el link más arriba).
Pero incluso transcurrió más tiempo en medio de la pasividad y la autocomplacencia sin que se tomaran medidas correctivas... ¡por favor! recuerdo que era mayo del 2010 (cuando ya las alarmas atronaban en toda la UE) y justo una semana después de que ZP asegurara que NUNCA lo haría, tuvo que rectificar y tomar medidas de austeridad (congelación de pensiones, reducción del 5% salarios, etc.) porque la Merkel y Obama le amenazaron directamente con cortarle los cataplines si no movía el culo. ¿Es que se nos olvida o qué?, ¡sólo hace dos años!.
Por culpa de aquella estulticia ahora no nos queda otra que ir a la desesperada, con ajustes terribles y medidas que en condiciones normales claro que serían rechazables y criticables.
Hasta qué punto la cosa debe ser alarmante que un partido anti impuestos resulta que está tomando medidas propias de las socialdemocracias fuertemente impositivas. Es decir, algo "contra natura".
Por supuesto que hay otras muchas partidas que deberían ser recortadas, como los 7.000 millones que van directamente a los sindicatos y la patronal para su financiación encubierta (con la tapadera de cursos de formación) o a la Iglesia, que sean sus afiliados o fieles quienes los sustenten, como pasa en los demás países. O una plantilla de funcionarios redundante y apabullante, o con tantas Universidades (tenemos más de 70, que ni en Alemania), o con la existencia de ayuntamientos en cada pueblecito (también tenemos más que en Alemania). Aquí en Suecia, un ayuntamiento cubre un Kommun y eso abarca varios pueblos, lo que reduce gastos y al mismo tiempo facilita una mejor coordinación y políticas racionales de planificación global, etc. En Barcelona, por ejemplo, cruzas una calle y al llegar a la otra acera estás en otra ciudad con su propio ayuntamiento... Hospitalet, Santa Coloma, Sant Adrià... ese tipo de cosas cuando las cuento en Suecia, literalmente creen que les estoy gastando una broma.
Como también se quedan perplejos cuando ven que un dirigente político envuelto en casos de desvíos millonarios de fondos públicos y expedientes falsos, no sólo no dimite sino que se presenta a la reelección y ¡la gente le reelige!. Así es España.
Pero siendo todo eso cierto, una cosa no es óbice para la otra. Como en muchas otras situaciones de la vida, lo urgente debe ser resuelto antes que lo importante. Pero desde luego es una asignatura que queda pendiente para su próxima resolución. Incluso reformas de mucho mayor calado (incluso constitucional) una vez se salga de este agujero, si es que salimos.
Pero de acuerdo contigo en que se deberían de haber bajado también las cuotas de la seguridad social.
La actual situación española no es tan fácil de explicar responsabilizando al anterior gobierno. Es como si a un enfermo cirrótico le decimos que no debió tomar la última copa.
La situación española responde a causas estructurales muy claras que vienen de antiguo, y a causas recientes también que han servido de espoleta. El responsable no es un gobierno ni un partido, es toda la casta dirigente que ha conducido al país a este desastre con sus decisiones, interaccionando con una ciudadanía indigente en lo moral, en lo educativo y en lo social.
Por otro lado, comparar la presión fiscal española con la centro o norte-euroepea es una desfachatez y una manipulación burda. Es un argumentito que les gusta esgrimir a los liberaloides para practicar sus consignas y su absurdo recetario. También es una justificación innoble para imponer a los españoles medidas "europeas", para que se homologuen a los hermanos mayores; esto sería defendible si no fuera una excusa para aplicar SÓLO la parte negativa, y nunca la positiva: sus ingresos, su nivel educativo, la mayor transparencia de los dirigentes, la confianza (en términos relativos) social, el respeto por las normas, la existencia de un horizonte social-común, la homogeneidad (en términos relativos) socioeconómica, la protección social a las capas sociales más marginadas, la tolerancia y el respeto por lo público, etc. etc.
Basta echar un simple vistazo histórico a los países más afectados por el desastre actual, para ver que corresponden a regímenes dictatoriales recientes donde la ultraderecha campó a sus anchas. Países que no tienen cimientos políticos, sociales, educativos, económicos, ...
La solución de España no pasa por las medidas ultras que está aplicando el PP, pasa por una catarsis general. Las reformas (mejor: contrarreformas) que está implantando el pp no harán sino acelerar el desastre por su desprecio hacia la mayoría social, en aras solo de cuadrar unas estúpidas cifras en dos años.
Es el eterno retorno español. Estas medidas NO SOLUCIONAN nada porque no buscan solucionar NADA. España nunca ha tenido, desde luego no tiene ahora, y todo apunta a que no tendrá a medio plazo un plan, un proyecto, un horizonte.
Hoy el país necesita medidas urgentes, sí, pero no en los mismos de siempre. Nada será posible si no se acomete una reforma fiscal profunda, un modelo de Estado (territorial, político, económico, etc.), un sistema educativo acorde, una corresponsabilidad de todos los ciudadanos, una equiparación real con el entorno europeo, una asunción de los propios límites y de las propias, fortalezas, ...
No encuentro indicios para pensar que la dinámica autodestructiva española vaya a cambiar.
Ya desde los reyes católicos han sobrado quienes tenían algo positivo que aportar, trabajadores productivos, emprendedores, capacitados, minorías con iniciativa fueron expulsadas. Judíos, moriscos, protestantes, liberales del s.XIX, republicanos y, en la actualidad, la juventud más cualificada de la historia. En cada momento histórico la población más capaz sentía ( y si no, se lo hacían sentir) que España no era su país, que estaban de más.
España ha sido siempre un Estado miope, donde una exigua minoría ha llevado las riendas en función únicamente de sus intereses. Ese es el gran drama español. Qué le ha importado España a las grandes familias aristocráticas, a las grandes fortunas, a los grandes empresarios? Nada.
Lo único que le importa al español (sobre todo cuanto más poderoso) es su propio beneficio a cualquier precio, aún a costa de que todo alrededor se desmorone.
Así pues, el Estado fallido y desvertebrado que hoy es, no es más que la coronación de una trayectoria histórica errática, la suma de unos ingredientes nefastos: el ejército (el enemigo en casa), la Iglesia (bacteria putrefactora) y la clase pesudoburguesa/aristocrática/monarquía (degenerada, estúpida y sanguinaria).
De esos polvos del camino, vienen estos barros que nos llegan hoy hasta la nariz.
Me apunto al hilo, tengo dudas acumuladas:
¿A quien cobra paro también le retienen IRPF? (Me pongo la venda por si acaso)
¿Puedo pedir a mi empresa que me retenga menos? (En otros foros me ha parecido leer que no puedo)
¿Cuánto le retienen a alguien con un sueldo de aprox. 30000€?
¿Influyen mis ingresos por rendimientos del capital en lo que me retienen por rendimientos del trabajo?
Si alguien sabe al menos las dos primeras, gracias por adelantado.
Un momento, los impuestos no son sólo el IRPF. España por contra tiene uno de los IVA más reducido, el gravamen en hidrocarburos más reducidos con largo de Europa, etc.
También están exentos los primeros 1500€ de dividendos de retención. Aunque a un tipo del 21% en vez del 15% de Holanda. Esa es otra cosa que querría saber, pero ni el de Hacienda lo sabía, cómo pedir "declarar" los dividendos de Holanda en España para evitarme ese 15% y meterlos dentro de los 1500€ exentos.
Aquí IVA 25%
Intereses y dividendos 30% , pero se pueden reducir 70% de las perdidas de capital.
En la gráfica que @drug_2004 pone arriba, llama la atención el acusado escalonamiento que presenta Reino Unido en torno a los 35-40 mil. Igualmente, tienen el mínimo exento muy alto, unos 9 mil.
Interesante que Alemania no funcione con tramos, en las rentas medias, sino con una proporción muy directa, al contrario que en las rentas altas, a partir de 60 mil, donde sí escalonan los tramos. De todos los del gráfico, el alemán me parece el mejor, no sólo promedia a los demás países sino que resulta de una justeza más proporcional.
En sentido contrario, encuentro sorprendente que en Francia se aplique el mismo tipo a quien gana 25 mil que al de 70 mil.
Por hacer un contraste significativo...
En Francia: el de 25 mil tributa al 30%; en Alemania el 24%.
En Francia: el de 70 mil tributa al 30%; en Alemania el 42%.
No es casual que tanto Italia como España (que están con el agua al cuello) se destacan sobre el resto especialmente en los tramos bajos, y la clase media, por debajo de los 40 mil. Dice mucho de su desesperación recaudatoria.
Ejemplo : dividendos y intereses = 1000
Perdidas de capital 1000x70% = 700
1000-700 = 300x30% =90 coronas en impuestos
edito = dividendos e intereses
Ole, viva Mariano!!
Además no tenemos impuestos de patrimonio , ni de donaciones , ni sobre sucesiones , en otras palabras un paraíso por los ricos.
Hoy no escribo bien :)
Edito = en otras palabras, un paraíso fiscal para los ricos.
Hoy no escribo bien :)
Edito = en otras palabras, un paraíso fiscal para los ricos.
¿Qué te pasa hoy llama?... estás encendido.
Da igual a más presión fiscal más fraude.
@Llama, es divertido que en tu opinión Suecia sea un paraíso fiscal para los ricos y al mismo tiempo sea puesto como modelo de país con menos diferencias entre los que más tienen y los que menos. ¿En qué quedamos?.
Sí, el impuesto de patrimonio, sucesiones...
Mi padre trabajó duro y supo ahorrar, pero ni de lejos era ni siquiera pequeña fortuna. En realidad lo justo para que su viuda complementara la pensión y sus hijos pudieran estudiar y no partieran de cero económicamente, poco más.
Recuerdo la desolación familiar cuando llegó la hacienda pública y se quedó con una parte nada despreciable de aquello. Pensamos ¡qué tontos no haberlo disfrutado en viajes cuando mi padre vivía!.
Ese día comprendí que España era un país para el "Carpe diem"... a vivir y disfrutar el momento. Gástalo y disfrútalo que luego vendrán los de los despachos oficiales y te lo quitarán en nombre del pueblo, es decir, te lo quitarán en tu propio nombre.
Quede claro que no estoy hablando de grandes fortunas, en realidad los grandes fortunas no pagan aquí ni allí, pues saben cómo saber estar aquí y allí ... ¡sin estar! ¿se me entiende?. Quien paga realmente este tipo de impuestos es la clase media y el pequeño ahorrador... y paga dos veces: primero con el IRPF y después por no habérselo gastado antes, es decir "por tonto".
Naturalmente que eran impuestos para las clases medias , al mismo tiempo con la abolición de los impuesto sobre las sucesiones y las donaciones se facilitó la transferencia de negocios de padres a hijos. La abolición del impuesto de patrimonio ,facilitó la repatriación de capital sueco en el extranjero.
El sistema actual beneficia a los ingresos generados por el factor capital , por eso lo llamo paraíso fiscal para los ricos. :)
Por eso es muy difícil comparar ingresos entre ciudadanos, porque muchos reciben ingresos generados por capital.
Mira que pagar impuestos para gastar 90.000 € en hacerle una estatua a Bono...
"¿A quien cobra paro también le retienen IRPF? (Me pongo la venda por si acaso)"
Me autorrespondo. Parece que sí. Que te retienen sólo un 2% pero el tipo IRPF aplicable es el estándar. Si sólo se tuvo ese ingreso lo habitual es no llegar al límite que te obliga a presentar declaración, pero si no es así, lo normal es que te salga a devolver en la declaración.
Sobre la tabla de IRPF. Pienso que falta el detalle de convolucionar
(http://es.wikipedia.org/wiki/Convoluci%C3%B3n por si acaso) con la distribución de salarios.
Es lógico que alguien que gane 20.000 en un país pobre tribute más que alguien que gane 20.000 en un país rico. Porque en el primero sería clase alta y en el segundo clase baja. Eso es lo que pasa en España, como los sueldos son inferiores es lógico que los tramos de IRPF estén más abajo.
Por poner un caso extremo donde se vea bien. Pensemos en Burkina Faso (un poner). Con nuestra tabla de retribuciones casi nadie pagaría impuestos, porque pocos llegarían a ganar 10.000€, entonces es necesario poner tramos inferiores. De modo que los de 2.000€ ya empiecen a pagar, los de 5.000€ aún más, etc.
Por tanto sí, si viene un rico a España lo pasará peor que si fijara su residencia en otro país. Por eso los ricos van acumulándose en zonas ricas y la serie se perpetúa.
@Lude , que razón tienes: "Quede claro que no estoy hablando de grandes fortunas, en realidad los grandes fortunas no pagan aquí ni allí, pues saben cómo saber estar aquí y allí ... ¡sin estar! ¿se me entiende?. Quien paga realmente este tipo de impuestos es la clase media y el pequeño ahorrador..." Da asco solo pensarlo, que pena.
@Ulyses , totalmente de acuerdo contigo. Lo que nos está pasando no es solamente culpa de Zapatero, también tienen que ver el tan añorado por algunos Aznar, también Felipe González, el de los bonsais,... Como no cambiemos a nuestros políticos no saldremos de este atolladero. Pero claro, para eso antes tenemos que cambiar los ciudadanos y me parece difícil. Una pena.
Pues sumale las contribuciones a la seguridad social y entonces es cuando te llevas las manos a la cabeza. Que las contribuciones las paga la empresa por ti, pero por supuesto porque tu has generado esa cantidad de dinero trabajando para la empresa.
Teniendo en cuenta esto último, los asalariados españoles pagan en total (IRPF+Seg) una auténtica barbaridad incluso comparado con paises del norte de europa...
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
Y todavía falta lo mejor, ya veremos de aquí al verano com nos la meten mas doblada si cabe la expresión aquellos que se llenaban la boca diciendo que tenían la barita magica para sacar a España de la crísis tan solo llegar al gobierno, los mismos que no tocarían la sanidad, ni la educación de todos los Españoles. Como ya dije lo bueno está a la vuelta de la esquina.
Mucha gente dice eso mismo, que falta lo mejor por caer. No es la primera vez que lo he escuchado! Que será? será??
Los videntes dicen que lo anunciarán en Agosto, cuando la gente está en la playa y no se lo tome tan mal jaja.
Yo creo que el IVA será una de las cosas que subirán. Entre el 20 y el 22%. No sé si en verano, pero estoy segura que lo harán antes de que acabe el año con una excusa barata y echando balones fuera.
"Yo creo que el IVA será una de las cosas que subirán."
Yo creo que no.
Si, el IVA va a subir, en menos de un año, seguuuroooo!!!. Y qué más puede quedar? Un impuesto por sacar dinero del banco (por cada euro que saques te cobro 3 céntimos? van a comenzar a tirar funcionarios a la calle (en algunos casos que conozco, se lo merecerían, jeje)... se sacarán de la manga un impuesto por tener la suerte de tener trabajo? Por que claro, todo menos tocar los impuestos de las grandes fortunas, o bajar los sueldos de todas "sus señorías" de cámara, senado y demás buitres por el estilo, que se acaban de gastar 500mil euracos para limpiar las alfombras!
el IVA juraron y perjuraron que no lo tocarían (como la sanidad, la educación y la pensiones), pero ya veréis como lo tocan...
Esto es una m....a. Suelo ser bastante optimista con las cosas. Considero que no me puedo quejar con las condiciones en las que me ha tocado vivir... Pero esto es una autentica m....a!
Hagamos una hipótesis, erronea, pero aceptémosla. El gobierno hace lo que tiene que hacer porque no hay dinero. Se suben los impuestos, se bajan las inversiones y las prestaciones, menos empleo público y se endurecen las condiciones laborales. El sistema aguanta, el mundo no se acaba, las tuercas están muy apretadas pero el sistema aguanta. De momento no hay indicios de lo contrario: no estamos en guerra, las calles no arden, la policía y el ejercito no se rebelan (hablo pensando en el pasado y revoluciones de todo tipo en la historia).
¿Quien se beneficia? Los de siempre, los que nunca pierden: los bancos y las grandes empresas. Ellos siempre tienen beneficios.
Conclusión: siempre pierden los mismos. Esto es una m....a y no se puede parar. Este es el problema.
Saludos.
Para mí el gobierno no hace lo que tiene que hacer. Reducir el déficit no tiene por qué ser a costa de tercermundizar a España porque de ésta no salimos como sigan así.
Las medidas que está tomando ahora el PP (ya empezadas por el Psoe) hay que entenderlas como medidas de CLASE CONTRA CLASE. Su objetivo a corto-medio plazo es el desmantelamiento del sistema de protección social o Estado de Bienestar, tan precario de por sí en España. Hay que recordar que mientras cacarean continuamente que este sistema es inviable en España, el conjunto de la Unión Europea-15 gasta tradicionalmente bastante más porcentaje del PIB que España a gasto social, y curiosamente no tienen ni la centésima parte de necesidad de aplicar los brutales recortes que en España.
¿Acaso piensan que en España los trabajadores además de pobres son imbéciles?
La excusa es la llamada crisis económica, la necesidad de austeridad y la falta de recursos económicos. Esta coartada repetida hasta la saciedad sirve de distracción y de anestesia psicológica para que la plebe no rechiste, ya que se les presenta como algo inevitable e imprescindible.
En realidad, tiene muy poco que ver la escasez de recursos con la necesidad de implantar esas medidas antipopulares (no impopulares).
-Una de las mentiras en que se basan es la necesidad de recortar el gasto público, cuando, en realidad, lo que hacen es recortar sólamente UN tipo de gasto público: aquel destinado a prestar servicios a la clase trabajadora o con menos recursos. Dejando sin tocar - y sin mencionar siquiera- todo aquel destinado a fines suntuarios, dobles, triples o cuádruples sueldos, subvenciones a la banca y a la gran empresa, privilegios de clase (dietas, "gastos de representación", coches oficiales, jubilaciones de lujo anticipadas, "cargos de confianza", instituciones públicas absurdas e inútiles, etc. etc.)
-Otra cruel manipulación es retirar el foco de la gran tara de las cuentas del Estado: los ingresos.
Con no hablar de este problema, sencillamente "no existe", lo hacemos desaparecer...o al menos, eso piensan.
No solo no recortan de donde deberían: sus gastos de clase. Sino que además no quieren ni oír hablar de empezar a pagar impuestos.
Efectivamente, sabido es que los impuestos que en España paga el gran capital (la gran empresa, banca, rentistas, politicastros, etc.) son muy inferiores a los que cotizan los asalariados (manda güevos!).
Produciéndose así una sangrante situación: los ricos en España viven gratis a costa de los pobres, y no contentos con esto, además quieren que ser subvencionados públicamente por estos--------> "copago" sanitario, tasas judiciales, agresiones a la educación pública, bajada de pensiones, etc. etc.
La guinda a la coartada es la complicidad y el apoyo de las instituciones financieras internacionales (FMI, Banco Mundial, Unión Europea, etc.), empapadas de ideología neoliberal. Estos poderes, cada menos en la sombra, son los inductores del llamado mundo "libre" (¡qué ironía!) para que países como España, a los que se le ha asignado un papel de comparsa en el orden internacional, sean sumisos y serviles a los intereses de los circuitos económicos internacionales.
Actualmente, con la izquierda tradicional arrinconada y desactivada, se sienten fuertes y seguros para imponer sus dogmas sin tapujos y sin concesiones. Sin disimulos. Sencillamente, lo quieren todo...
En España, los lacayos correveidiles encargados son los chicos de Rajoy, que ansiosos por agradar a sus socios, pierden el culo por demostrar que ellos son los más duros e implacables con los currantes. Que no les tiembla el pulso a la hora de manejar el látigo.
Hasta ahora lo han hecho sin oposición efectiva. Veremos hasta cuándo continúa esta situación. De momento ya se están preparando -con armamento legal y no legal- para los primeros brotes de protesta.
Por lo pronto que unifiquen las sanidad y la justicia con eso ya tenemos un buen pico de ahorro, desde el 2003 cuando Aznar traspasó competencias se ha disparado el gasto. Lo segundo es eliminar las 4.000 empresas públicas que tenemos, ERE y a la calle, después desarrollar una administración del siglo XXI, es absurdo que todavía los archivos sean en papel y que no estén unificados los centros de datos y que haya que tratar con tres o cuatro administraciones para hacer un trámite. Con lo que se ahorre una parte a pagar deuda y otra a fomentar el crecimiento, que se reduzca carga fiscal, a ser podible en las cuotas de la seguridad social o en su defecto en el IRPF. Y en el futuro un sistema de tax flat.
El español medio también se está dando cuenta de un nuevo fenómeno político: el uso de la MENTIRA DESCARADA Y DESCARNADA como forma de gobernar.
Pues sí, en escasos tres o cuatro meses el español ha visto con estupor como con una alevosía que pone los pelos de punta el ciudadano (Y EL VOTANTE DEL PP), como el gobierno español se permite legislar justamente LO CONTRARIO de lo que afirmó previamente. Sin cortarse un pelo.
El control de los medios de comunicación?, una ciudadanía resignada y , sobre todo, una clase política profundamente amoral y carente de escrúpulos, está ofreciendo un recital de cómo se puede burlar de los ciudadanos sin rubor alguno.
Recuerda, en cierto modo, a la "faena" que se marca el torero en la plaza en su "fiesta nacional". Engaña al toro, le pica, le pone banderillas, le ofrece el capote, se lo cambia, para finalmente enseñarle la espalda.
@Ulyses mira que yo soy gallego, y mi "compatriota" lo que se dice dar la cara, ni de coña... eso es lo que peor se lleva.
Del resto mejor no opinar, que estamos al borde del abismo.
Propongo a @Ulyses para presidente de gobierno!! Yo votaría por ti! cuando comenzamos la campaña???
@nanagut yo casi que paso de votar... a nadie! al final todos acaban en lo mismo...
Basta relacionar la manipulación de RTVE con la criminalización de las protestas para quitarnos las pocas dudas que podían quedar de que son unos auténticos dictadores.
Y no estamos hablando de esos países de allá, no, estamos hablando de España!!
RTVE está controlada por el PSOE.
@Tokomocho por eso el PP ahora ha cambiado para poder poner a quien le apetezca a dedo y no con 2/3 del parlamento (creo recordar...). Lo dicho, a dedo!
Todo es una mentira. No sabes a quien creer. En España no puede haber mas de 5.000.000 de parados y que no haya una guerra. Los sindicatos solo defienden sus intereses, pero ni mucho menos al trabajador ni al bien social, también mentira de sindicatos. Los medios de comunicación, mienten como bellacos. La educación se basa en mentiras de politicos y vagos... el que quiere estudiar estudia, no hacen falta ordenadores gratis y no vas a saber mas matemáticas por tener pantallas en clase. La gente va urgencias para que le curen la tos, gastando medios que no se destinan a eso y piden consulta para pedir pastillas para dormir, mas mentiras! POLITICOS -> MENTIRA!! CASA REAL -> MENTIRA!!!!! TODO MENTIRA!!!!!!
Señores, paren el tren, que yo me bajo.
Buenas noches.
@sergioind telita... como estamos, no?
Como hizo el PSOE en su momento.
@Tokomocho a ver ninguno es un santo, pero no me quieras vender la moto... soy gallego, no imbécil. Mi paisano se esta luciendo en hacerse el gallego, y de santo no tiene nada (aprendió de "Don Manuel"), el vender humo en el momento adecuado es su especialidad. Así que déjate de milongas. Unos por inútiles y los otros por mentirosos, estamos con una manda de sinvergüenzas que no veas, y así nos va.