Trabajo: Discriminación...?

Hola a todos.

Me gustaria describir mi situación particular para que sirva como documento a todos aquellos que se planteen la posibilidad de trabajar en Noruega. Ya se ha hablado en este foro de como es la vida alli, el trabajo, situación económica y cómo lo están pasando aquellos que se fueron a la aventura o con escasos recursos, ahora les cuento mi caso y que cada uno lo analize como desee.

Después de haber encontrado varias ofertas relacionadas con mi profesión desde el pasado mes de septiembre y el envío de mi CV (aproximadamente a más de 20 empresas solicitantes) he de decir que de todas ellas recibí respuesta inmediata, en todas pasé la primera selección, en unas 15 pasé a la segunda fase y en 6 he tenido entrevistas bien a través de videoconferencia o de llamada telefónica, por supuesto en inglés (aunque ya hago mis pinitos con el noruego) en todas ellas me han comunicado que no he sido seleccionado, que tengo un CV que sobrepasa sus expectativas tanto en conocimientos como en experiencia pero que preferian a una persona del pais, que el idioma no era un problema y admiraban mi preparación (hablo 3 idiomas). Mi pregunta es: es racismo? o es una forma de quedar bien? no tienen necesidad de decirmelo, con decir sólo que no he sido seleccionado es sufieciente.

Ahí lo dejo en aire... que cada uno aporte su opinión.

Saludos a todos

0
Your rating: None
badaloní
Bandera de Singapur badaloní en East Coast, Singapur (Singapur) - 97 temas y 14618 comentarios

¿no es raro que te digan que tu CV sobrepasa sus expectativas y que te llamen cuando previamente han visto tu CV? ahí lo dejo...

Soluciones:
a) tu nivel de idiomas no es el adecuado (y tienen que llamar para comprobarlo)
b) estás en España

Ánimo y suerte

6 Apr 2012 - 09:15
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Lo que dice @badaloní tiene sentido. De hecho, el "estás sobrecualificado para el puesto" es una de las "excusas" que se usan para decir que no.

Si el inglés realmente es bueno, me decanto por pensar que temen que:

a) Te vayas a otra empresa cuando encuentres algo "mejor"
b) Te vayas a otro país, si Noruega no te gusta. (Piensa que a los nórdicos les suele extrañar que la gente del sur emigre a climas no tan agraciados)

6 Apr 2012 - 09:27
UlisesG
Bandera de España UlisesG en Ni muy lejos , ni muy cerca (España) - 17 temas y 1123 comentarios

"tengo un CV que sobrepasa sus expectativas tanto en conocimientos como en experiencia"

Eso que te han dicho es una excusa, nadie te llama a entrevista si piensa que estás sobrecualificado porque eso lo pueden ver en tu CV. En un proceso de selección de personal, hacer entrevistas cuesta dinero y tiempo y nadie lo desperdicia si de antemano sabe por tu CV que no se ajustas al puesto.

Tampoco es racismo, porque ya sabían que no eras del país y aún así te llamaron.

Te han puesto esa excusa por no darte la real, que no podemos saberla más que especulando. Como te han dicho, puede ser tu nivel de idioma, que no estás en el país o mil cosas más que surgieron durante la entrevista.

6 Apr 2012 - 09:39
jsuxin
Bandera de España jsuxin en Zaragoza, Aragón (España) - 5 temas y 25 comentarios

Tiene sentido que una causa sea el idioma, pero tengo un nivel de inglés aceptable demostrable (Frist cetificated) y en vocabulario técnico voy bien, todos los manuales que uso son en inglés y lo hablo y entiendo correctamente, de hecho no tuve ningún problema durante las entrevistas, si llaman para comprobarlo ya sebn lo que hay, incluso me atreví en alguna charla a meter algo de noruego para dejar ver mi intención de aprenderlo.

Sigo sin entender porque me dan esas excusas, con decir que no eres seleccionado ya vale, no?

6 Apr 2012 - 09:59
jsuxin
Bandera de España jsuxin en Zaragoza, Aragón (España) - 5 temas y 25 comentarios

Tiene sentido que una causa sea el idioma, pero tengo un nivel de inglés aceptable demostrable (Frist cetificated) y en vocabulario técnico voy bien, todos los manuales que uso son en inglés y lo hablo y entiendo correctamente, de hecho no tuve ningún problema durante las entrevistas, si llaman para comprobarlo ya sebn lo que hay, incluso me atreví en alguna charla a meter algo de noruego para dejar ver mi intención de aprenderlo.

Sigo sin entender porque me dan esas excusas, con decir que no eres seleccionado ya vale, no?

6 Apr 2012 - 10:02
UlisesG
Bandera de España UlisesG en Ni muy lejos , ni muy cerca (España) - 17 temas y 1123 comentarios

Lo más probable es que de entre todos los entrevistados haya habido otros candidatos que se adaptaban al puesto más por algún motivo, es decir, es muy posible que no haya nada en ti que haya motivado que no te contraten, simplemente dio la casualidad que otro u otros aspirantes tenían algo que les interesó más.

Respecto a las explicaciones, yo no les daría más importancia, pueden ser pura cortesía y pragmatismo. Una cosa que puedes hacer, en Escandinavia no es nada raro, es que la próxima que te pase les escribas un correo respondiendo al suyo, primero dando las gracias por haberte dado la oportunidad de presentarte, y a continuación preguntando abiertamente si te pueden dar un poco de feedback de la entrevista, o algún consejo sobre cómo mejorar tus posibilidades para colaborar con esa misma empresa en el futuro o en vez de eso para encontrar trabajo en el páís. No todos, pero muchos responsables de procesos de selección te dirán encantados si les preguntas algunos puntos débiles o como lo suelen llamar por aquí arriba "áreas a desarrollar", que puedas mejorar para aumentar tus posibilidades.

6 Apr 2012 - 10:47
antoni72
Bandera de Noruega antoni72 en Stryn, Sogn og Fjordene (Noruega) - 7 temas y 26 comentarios

Hola, mi situación es parecida. Soy diplomado en turismo y hablo 8 idiomas (catalán, castellano, francés, inglés, alemán, neerlandés, italiano y ruso y un poco de noruego). He aplicado a cientos de puestos y me han denegado siempre diciéndome que no cumplía con el perfil, hasta hace poco que finalmente encontré un trabajo de guía para 3 meses. Entonces el mes que viene me voy para allá, pero llevo buscando trabajo en noruega, desde que me quedé en paro el pasado mes de julio 2011. No sé si llamarlo racismo, yo quiero creer que lo difícil es entrar en el sistema laboral noruego, pero luego cuando ven que has trabajado allí ya te miran con otros ojos. Me gustaría saber la opinión de los que ya llevais tiempo en noruega y habeis pasado por varios trabajos.

Un saludo desde Mallorca

6 Apr 2012 - 11:30
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

@antoni72: Por favor, no te tomes a mal lo que te voy a decir. En un periódico alemán leí que hablaban de las profesiones con peor salida profesional y... ¿adivinas cuál era la número uno? ¡Bingo! ¡Turismo!

6 Apr 2012 - 11:49
fernan21
Bandera de Noruega fernan21 en madrid, oslo (Noruega) - 0 temas y 27 comentarios

Pienso que los noruego prefieren noruegos, los chilenos, chilenos y los polacos, polacos de hecho tienen que verse apurados para contrarte, entrar en el sistema es bastante dificil porque pare encima tienen la mania de pedirte referencias a donde vayas y sino es de un noruego, casi que no les vale. En fin animo...

6 Apr 2012 - 11:56
TomC
Bandera de Noruega TomC en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 13 temas y 87 comentarios

Te puedo asegurar que las empresas noruegos prefieren un noruego antes un expatriado. He contratado a un español y estaba a punto de contratar a otro cuando me dijieron que "cuidado con el chiringuito" y que tengo que contratar a un noruego. Pero ¿es racismo? Creo que no. En españa hacemos lo mismo, y cuando los trabajos los llevan otros hay protestas y huelgas reclamando el derecho de un trabajo digno. Lo unico que te puedo decir @jsuxin es que es una excusa y es muy tipico decir el porque de haber sido seleccionado. Decir "no has llegado" esta muy mal visto y se considera como una insulta. No creo que es algo importante que no llegaste a ser seleccionado, simplemente es parte del proceso y creo que de haber llegado a ser entrevistado es indicativa de lo que puede esperar en el futuro. No pares cuando llegas a noruega, porque una entrevista en persona vale mil veces al skype.
suerte.

7 Apr 2012 - 06:12
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

Cuidado con acusar a la gente de racismo a la mínima.

Es muy desconsiderado con la gente del país que te acoge y además suena a excusa y a que quieres sacar ventaja de un tema polémico.

7 Apr 2012 - 21:40
jsuxin

No entiendo bien a qué te refieres @SusoMedin, sacar ventaja de un tema polémico? si lees bien mi post, hablo de un caso en concreto que se repite en varias ocasiones, y lo dejo abierto a vuestra opinión, hablo de posible discriminación, de falsas excusas o un exceso de formalismo para quedar bien pero en nigún momento lo uso como extrapolación del racismo (palabra que nisiquiera menciono) porque me parece legítimo la elección de una persona del país antes que uno procedente de fuera (si hubieramos hecho en España lo mismo quizás ahora no tendríamos tanto paro y mejor economía ya que mucho dinero se ha ido a sus respectivos países), además el país que me acoge ahora mismo es España y tengo mi vista puesta en otros países con otras opciones.

Saludos

8 Apr 2012 - 04:55
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3466 comentarios

Si a un puesto de trabajo se presentan x personas, el departamento de selección elige el que cree que mas convendrá a la empresa, teniendo en cuenta múltiples variables.

Luego está la delicadeza que tengan a la hora de comunicarse con los no seleccionados. Como comentan antes, no siempre se dicen las razones reales del porque no ha sido uno seleccionado. Tal vez bastaría decir: "Hemos seleccionado otra persona que se ajusta más al perfil solicitado".

De todos modos, no está de más preguntar eso de que cosas estarían en mejorar y aplicárselas para la próxima vez, en vez de amargarse y sentirse discriminado.

8 Apr 2012 - 06:50
jsuxin

Quien habla de amargarse @luisrzf? el post es una muestra de que trabajar en Noruega no es tan fácil aún estando cualificado, una llamada de atención a aquellos que se estén planteando a la ligera mudarse alli con lo puesto.

8 Apr 2012 - 07:41
luisrzf
Bandera de Bélgica luisrzf en The Walking Dead, Liège (Bélgica) - 89 temas y 3466 comentarios

No hablo de que en este caso alguien se haya amargado. Pero sí que he visto casos.

En una vacante para un puesto de mantenimiento, se presento un hombre de algo más de 50 años, y aparentaba pesar unos 150 kilos. Apenas subió 6 escalones y ya iba con la lengua fuera.

Obviamente no fue seleccionado para un trabajo en el que a veces hay que subir escaleras, montarse en un andamio, y meterse por sitios por donde no cabría.

Cuando se le llamo para comunicarle que no había sido seleccionado, echaba pestes. En su cabeza tendría la idea de que él sería la persona más indicada para ese puesto.

Los demás pensábamos lo contrario.

8 Apr 2012 - 07:52
SusoMedin
Bandera de España SusoMedin en A curuuuuuña, TrasTelónDeGrelos (España) - 37 temas y 2296 comentarios

@jsuxin solo hablo de la impresión que puede dar. No de que sea en absoluto tu intención.

8 Apr 2012 - 08:46
TomC
Bandera de Noruega TomC en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 13 temas y 87 comentarios

Hombre, con el titulo de "Discriminación...?" tampoco hay que intuir mucho... algun injusticia o polemica va a sentir.

8 Apr 2012 - 09:44
antoni72
Bandera de Noruega antoni72 en Stryn, Sogn og Fjordene (Noruega) - 7 temas y 26 comentarios

@illu No me lo tomo mal, pero es que yo no sólo he buscado trabajo en la hostelería sino también en la banca, pues es donde he trabajado los últimos 10 años. Yo estaba de subdirector en una caja de ahorros. Supongo que como no hablo bien noruego, no les interesaba. Espero darle un empujón al idioma este verano que voy a pasar allí arriba. En fin, lo que no hay que perder es la tenacidad, perseverancia y no dejar de aprender toda la viada. Estoy seguro que lo conseguiré bien en banca o en algo parecido.

8 Apr 2012 - 18:30
iponbla
Bandera de Reino Unido iponbla en Plymouth, South West (Reino Unido) - 25 temas y 2456 comentarios

yo creo que es una manera educada de decirte que no eres lo que buscan, suena a discriminacion, si. Pero no quieren que vayas en plan de listillo y les digas a todos como hacer su trabajo. Mi experiencia es similar, trabaje dos anos y medio en telepizza en espana y en Pizza Hut en UK no me quisieron por varias razones (eche varias veces), una porque querian una persona mas preparada ( que hay que saber ademas de practica que ya tengo para estirar una pizza???). Mi cv no se ajustaba a lo que buscaba (repito dos anos y medio de experiencia en la competencia). Cada pais tiene sus manias, si estas en espana no las conoceras, pero por ejemplo en uk existe un procedimiento para cada cosa, tienen documentado hasta lo indocumentable, eso hasta que no te vayas alla no lo ves, y no espabilas a la hora de hacer el cv, y las respuestas que dar en una entrevista

9 Apr 2012 - 12:41
luisrzf

@iponbla en ese tipo de empresas, a veces, necesitan personal sin experiencia, para formalos a su manera y que no hagan cosas que hacen en la competencia, sino que se someta a su know-how.

De todos modos, la palabra "discriminación" va ligada a "selección". Cuando en un conjunto de elementos se "selecciona" a uno o varios, el resto evidentemente se "discrimina".

Pero claro, luego vienen los tipos de discriminación, que si por sexo, por la edad, por el color de los huevos...

Ahí es donde la arman las asociaciones de, las asociaciones contra, las asociaciones pro...

Y algunos usarios de Spaniars.

9 Apr 2012 - 15:55
emontes
Bandera de Estados Unidos emontes en Dallas, Texas (Estados Unidos) - 10 temas y 228 comentarios

El hecho que puedas hablar ingles bien y que tu CV este acorde a lo que piden no significa que encajes con lo que busquen, de alli la necesidad de hacer la entrevista. Probablemente las respuestas que has dado en cuanto a donde va tu carrera profesional, tus metas, el entusiasmo por el puesto de trabajo que solicitas o el tiempo que tienes pensado vivir en el pais, entre algunas cosas, no les haya convencido. Y por tanto y sin animo de ofenderte te han dicho que "estas sobrecualificado".

Las entrevistas son precisamente para filtrar a los nuevos empleados segun su personalidad, independientemente del nivel de ingles. Y para valorar su experiencia. Tambien puede ser que aunque a ti te parezca que tienes mucha, a ellos les puede interesar otro tipo de experiencia.

9 Apr 2012 - 17:20
jsuxin

Me daria por aludido @luisrzf por lo de algunos usuarios de spaniards sino fuera porque en ningún momento hablo de discriminación de forma despectiva, ni pertenezco a ninguna asociación de..., contra... o pro... de nada, simplemente es una reflexión en base a unos hechos, no usemos la demagogia.

9 Apr 2012 - 17:23
luisrzf

No, no hablo por ti en concreto, pues no sé realmente en qué contexto hayas podido usar la palabra "discriminación". En ocasiones no miro el autor de todos los comentarios.

Pero sí que leo, y no sólo aquí, que se usa la palabra "discriminación" muy a la ligera. Debe ser una palabra de moda ultimamente.

10 Apr 2012 - 01:10

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.