Hola hola Spaniards~!
Soy novata aquí, así que para empezar quería contaros mi experiencia.
El verano pasado, el del 2011, un agencia de viajes especializada en Asia, con sede en Madrid, publicó en su blog una oferta sobre un trabajo en Tokyo. Esta decía que un restaurante español que ya tenía varias sedes, y cuyo jefe es amigo del japonés que trabaja en esta agencia, iba a abrir una sede nueva en Ginza y buscaba personal español porque a los clientes les gustaba ser atendidos por españoles al ser un restaurante español.
La oferta pintaba muy bien: el contrato era de un año, alojamiento, sueldo, el primer mes de practicas pero cobrando... y nivel de japonés básico, para poder atender mínimamente a los clientes, aun que a estos les hiciera gracia que les hablases en español.
El caso es que pensé que por mandar mi CV como pedían no perdía nada, además de las dos fotos de cuerpo entero, vaya. Y cual fue mi sorpresa cuando unos días después me llamó el mencionado japonés para decirme que le interesaba, que me bajase a Madrid a hacer la entrevista.
Bueno, pues resumiendo, hice la entrevista y me seleccionaron, a mi y a otra chica del sur.
Ya desde el principio estuvo todo muy mal organizado, porque si, el billete de avión ida y vuelta te lo pagaba la compañía y en nada y menos tuve el mencionado billete reservado con mi nombre, apellidos y dni. Pero, ¿y algún tipo de contrato? De eso no hubo nada de nada, lo cual me hizo dudar bastante a la hora de coger o no el avión, pero al final me decidí y lo cogí, porque de todas maneras ya estaba pagado y al menos me haría tres meses de turismo por Japón.
Tengo que decir que para entonces tenía 20 años, ahora uno más, y era la primera vez que me iba TAN sumamente lejos de casa, mis padres, claro, estaban atacados de los nervios y se fiaban aún menos que yo, pero no consiguieron detenerme jejeje.
Una vez allí vi que las cosas funcionaban. Nos juntaron a la otra chica y a mi y por suerte nos hicimos amigas enseguida, ella tenía 4 años más que yo, y todo iba según lo acordado en la oferta, con un piso para nosotras dos, estuvimos haciendo ese mes de prácticas remunerado, e incluso decidieron que 600€ al mes que era lo que decía la oferta que cobraríamos, más o menos, no era suficiente en una ciudad como Tokyo y lo subieron a 800€.
Cuando abrieron el restaurante nuevo nos fuimos allí y nos fueron dando responsabilidades según los que nos veían que estábamos capacitadas. En mi caso yo tenía el nivel básico de japonés superado bastante y e fue fácil ir adaptándome y que me pudiesen dejar más suelta y tal. El trabajo me encantaba, con los compañeros enseguida hice migas y salíamos todas las noches al acabar de juerga... e incluso me eché novio xD Estaba yo viviendo mi sueño cuando...
Como algunos sabrán, NO se puede trabajar en Japón sin un visado de trabajo. Pues bien, nosotras no habíamos firmado en España nada, y allí empezaron a darle largas al asunto. Según veíamos que se iban pasando los 3 meses que da el visado de turista, y a cuyo fin estaba cerrado el vuelo porque según nos dijeron, te pedían llevar el vuelo cerrado con fecha anterior a 3 meses si ibas al país de turista, pues evidentemente nos empezamos a agobiar. Sobra decir que esos 3 meses estuvimos trabajando y claro, de forma ILEGAL porque está prohibidísimo trabajar con visado de turista. Bueno, pues empezamos a meterle presión a la relaciones públicas de la empresa que era la que había llevado nuestro tema desde el principio, y como solo daba largas y largas y largas, diciendo que todo estaba bien, que estaba en marcha, y que tal, nos fuimos a hablar con el jefe, que nos hizo lo mismo. Ya claro, te empiezas a acojonar y empiezas a informarte y te enteras de que si dicho visado de trabajo se estuviese tramitando habrías tenido que presentarte tú mismo con el jefe en la oficina de inmigración, cosa que nunca pasó y demás cosas sospechosas.
La verdad es que esos días fueron durísimos, mi compañera desertó y trató de buscarse la vida por su cuenta, pero ella había ido antes y el visado se le acaba antes y se tuvo que volver, y yo perdí como unos 5 kilos en dos semanas del estrés que daba no tener respuestas de lo que iba a pasar. Mis compañeros, eso si, tanto españoles como japoneses, se portaron de lujo. El encargado del restaurante incluso se cogió una mañana libre y me la dio a mi también para irnos a la oficina de inmigración sin que se enterasen los jefes a ver que pasaba. ¿Qué pasó? Que no supieron decirnos nada.
La noche siguiente, ya a dos días de que se me caducase el visado, se presentó en el restaurante el mencionado señor japonés amigo del jefe que trabaja en esta agencia de viajes en Madrid. Estuvimos hablando y le comenté el problema, yo había pensado en esa conocida posibilidad de salirme a Corea dos días y volver a entrar, aun que en realidad de poco servía si seguía trabajando de ilegal, con riesgo de que me pillasen y me deportasen, con la consiguiente sanción de años sin poder entrar al país que eso implica, ya no sé si también lleva sanción económica o qué mas. El caso es que este señor estuvo hablando con el jefe, y a mitad de la noche me llamaron y me soltaron: "Oye, que pasado mañana te vuelves a España"
Os podéis imaginar mi cara, si os digo que soy una fanática de ese país (y no, no soy ninguna otaku aficionada al manga, nada que ver) desde que tengo 6 añitos y yo que pensaba que iba a estar allí un año y que además estaba feliz con mi vida allí, mis amigos allí y mi novio allí. Me soltaron que allí esperaría a que saliesen los resultados de si me daban el visado o no, lo cual ya me decía que podía esperar eternamente que como no había tramitación no iba a tener respuesta de "te lo han dado, vente". En ese momento dejé de atender a los clientes y me metí dentro a fregar platos para poder llorar a gusto.
Claro, se enteraron todos mis compañeros y allí se montó la de dios, unos llorando y otros despotricando, la pena era que ya no se podía hacer nada.
Por si alguien no lo sabe, las visas de trabajo en Japón son complicadas, mucho. Te dan una visa para X campo, y no hay visa para camarero. Y para ese campo tienes que probar que estas especializado, con el título de la carrera y demás. Con 20 años es obvio que yo carrera como que no tengo, así que...
Esas dos últimas noches los compañeros se mataron a salir de fiesta conmigo y hacerme una fiesta sorpresa de cumpleaños, que era una semana y algo después de que tuviese que irme. Se portaron genial <3
Como es obvio la experiencia en conjunto fue buena, porque conocí gente maravillosa a la que espero volver a ver algún día y porque fueron 3 meses inolvidables, pero por parte de la empresa y demás me sentí totalmente estafada, lo cual me ha enseñado que no hay que fiarse tanto, que o se va con algo ya firmado o que vaya su tía.
Desde luego si pudiese volver atrás no diría que no si me ofreciesen la misma oportunidad, llevaba ya mucho tiempo queriendo ir a Japón y de rica tengo bien poco. El billete de avión, el alojamiento, el transporte, durante 3 meses es un pastón que ahorrar, así que fue la oportunidad perfecta, pero evidentemente no puedo pasar por alto mi enfado con la empresa y con la manera en que me engañaron.
Volver, por el momento, está complicado. He estado mirando escuelas de idiomas, que te suelen costar unos 6.000 € el curso de un año, el problema es que te piden un fondo en la cuenta de 20.000 € más o menos por año, y tal como está la cosa eso es imposible, así que tocará esperar a ahorrar o a que salga algo, mientras a ver si visitamos otros destinos =)
Un placer conoceros, Spaniard!

Ya, vaya asco de vida. www.ascodevida.es
Bueno, por lo que he leído, ambos (tanto empleada como empresa) han pecado al no tener experiencia. Piénsate bien el tema de Japón ya que, como bien dices, el tema visados es dificil y además no tienes carrera ni- de momento- idioma por lo que tus oportunidades se resumen a 3 opciones:
a) braguetazo con japonés
b) te quedas en España y ves Doraemon por la TV
c) trabajo-mal-pagado-explotado-sin-visado-no-es-vida en Japón
Suerte
En la vida te van a dar visa para un trabajo no cualificado en japón.
Si quieres vivir ahi no hay mas opciones que las que dice badaloni o la de irte a estudiar pero aun tirandote ahi el tiempo suficiente para saber el idioma luego no vas a poder optar a ningun tipo de visa si no tienes una carrera que alli sea demandada, tu unica opcion es meterte en la universidad japonesa. Y ni vendiendo tu cuerpo por piezas se puede pagar todo eso xD
Igual no me he enterado bien pero decias que habia otros ectrangeros a parte de tu amiga y tu? con que visa estaban ellos?
Vaya putada. Lo siento y creo que deberías haberte puesto en contacto con algún asesor legal que los hay gratis y en español. Bueno a toro pasado ya no hay nada que hacer y siendo joven y sin experiencia pues es normal, para la próxima seguro que ya vas con más tiento.
El tema del visado es muy complicado y conseguir trabajo sin visado aunque estés en el país aún más. Espero que no te desanimes y algún día vuelvas.
Ha sido una gran experiencia que seguro te ha marcado de manera positiva. Si te ha gustado tanto lo mejor sería volver como estudiante. De Japón no tengo idea y supongo que becas habrá pocas pero mira por ahí o ver si pudieras acceder a algún préstamo o que te lo subvencionen tus padres si pueden.
Mucha suerte!
Al menos di el nombre de la empresa para que nadie confie en ellos,joder. A mi este relato no me sirve de nada si nisiquiera dices en primer lugar qué empresa te "estafó" con lo del Visado.
Pero bueno,al final todo salió bien y tuviste una experiencia en ese país,perfecto ;)
Eso si,si yo fuera una mujer,habria desconfiado desde el 1º momento con esa empresa. Cuando has comentado lo de "me pidieron fotos de cuerpo entero" a mi muy bien no es que me haya sonado,la verdad...
No he dado el nombre de la empresa no por ella en si, si no por los compañeros que trabajaban allí, ellos no se merecen mala fama por culpa de lo que haga la empresa, y se portaron demasiado bien conmigo, en cuanto a lo de la foto si, sonó raro, pero después no enteramos porqué: lo que querían eran chicas monas, simplemente para que el cliente se alegrase la vista, vaya, muy típico japonés.
Y si, había otros españoles, pero claro, eran todos mucho mayores. Una chica tenía 27 y estaba en la uni de allí, estudiando animación, así que tenía visado de estudiante y trabajaba de baito. Otra tenía 30 y estaba en una escuela de japonés, así que también visado de estudiante y trabajando de baito.
Otro tenía 31 y estaba casado con una japonesa y vivía allí hacia 5 años, con hija y todo, así que problemas de visado: 0. Y el otro tenía 33 y llevaba allí varios años también y tenía visado de trabajo pero de cocinero, aun que luego trabajaba de camarero, este lo que hizo para tenerlo fue falsificar 10 años de experiencia que es lo que te piden para cocinero, además de titulos, claro.
Y si, por su puesto la experiencia al final fue positiva en todos los sentidos. Aprendí muchísimo, tanto para bien como para mal, y conocí a gente maravillosa.
Y también que bueno, Japón está ahí y por lo pronto no se va a mover, así que no hay porqué correr prisas tampoco, si no es de una manera será de otra =)
En cuanto al nivel, lo que yo tengo es un Noken4, que como es evidente no es mucho y me queda mucho que estudiar, pero me sirvió para apañarme bien, a penas tuve problemas de idioma, así que a seguir estudiando :)
Así que no das el nombre de la empresa (cosa que podría evitar que pase de nuevo con algún compatriota) por no darle mala fama a tus compañeros pero luego dices que uno falsificó 10 años de experiencia y títulos para conseguir su puesto de trabajo.
Si eso no es mala fama que baje Dios y lo vea, menuda incongruencia.
Madre mia que fuerte...
Badaloni me muero de la risa ycon perdon por lo de Doreimon por la tele...me troncho yo sola.
Creo que deberias dar el nombre, de hecho creo que deberias abrir un hilo solamente con el nombre...imagina que le pasa a otra persona y no tiene la misma suerte que tu en poder volver o que le traten bien simplemente...
me alegro que al menos hayas vivido un experencia que querias.