Hola muchachada,
Escribo en el foro porque me encuentro bastante desanimado y me gustaría saber si me podéis echar una mano.
Mi situación es la siguiente:
· Tengo 28 años.
· No tengo estudios universitarios. Tengo un FP de Grado Superior.
· He estado trabajando durante los últimos 7 años.
Mi pareja actual se encuentra en Estados Unidos. Es americano y ha vivido siempre allí. He ido a verle varias veces usando el Visa Waiver Program. El caso es que me gustaría poder ir a vivir con él allí pero no se cómo hacerlo y la opción de casarnos no es viable.
He revisado la información sobre las Visas pero la encuentro realmente confusa. No veo una salida que se adapte a mi situación. Estoy dispuesto a intentar lo que sea (dentro de la legalidad) para poder ir allí.
¿Qué opciones tengo?
Muchísimas gracias.

Sin estudios ni familiares americanos no es posible inmigrar legalmente a Estados Unidos.
Tu única opción es la lotería de visas. Pero como toda lotería, es muy difícil ganarla.
De todas formas, puedes intentarlo año con año, a ver si la ganas.
Suerte
Si tu pareja se va casar contigo, el puede tramitar todo.
Por lo de "Es americanO" y lo de "Estoy dispuestO" creo que lo del matrimonio, por ahora, tampoco os servira :S
I m back!!!
Muchas gracias por las respuestas.
Exacto, los 2 somos hombres, lo que lo hace aún más difícil. Seguimos en 2012 por desgracia.
Aquí van otras preguntas en relación a los estudios:
· ¿Cualquier carrera bastaría para poder intentarlo?
· ¿Qué ocurre si solicitarz hacer dicha carrera en EEUU?
· Si decidiera hacer una carrera a distancia (tipo UNED), ¿hay alguna Visa que me permitiera estar allí mientras la termino?
@baquero : en teoría cualquier titulación a nivel licenciatura te ayudaría, pero necesitas que una empresa se interese por ti para hacer los trámites del visado de trabajo. No puedes emigrar por ti mismo.
Para hacer la carrera en Estados Unidos necesitas el visado de estudiante. Y este visado sólo lo otorgan después de que seas admitido en cualquier universidad aprobando todos los requisitos como cualquiera (exámenes, entrevistas, etc.), y demostrando que tienes el dinero para pagar todos los gastos de la carrera, incluyendo hospedaje.
No hay visado para permanecer en EEUU mientras estudias a distancia. Sólo la de turismo (que dura unos 6 meses, renovables quizá por otros 6 aunque esto varía) o entrar con waiver, pero en ambos casos tienes que salir y renovar.
@ubik : te agradezco enormemente tu ayuda.
Una pregunta más en relación a lo que indicas. Entiendo que una empresa de allí normalmente mostraría su interés por alguien con estudios cualificados. Pero ¿es teóricamente posible, que si consigo que una empresa en EEUU se interese por mi (aún sin tener carrera) pueda conseguir una Visa de trabajo?
de que es el fp???
El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.
lool! es una pregunta seria: FP?
@baquero, las visas de trabajo son la H-1B (trabajos cualificados), H-2 (trabajos no cualificados) y J-1 (trabajos cualificados o no, pero temporales).
H-1B: Necesitas tener al menos una licenciatura. En teoría, se pueden conseguir sin licenciatura, si a cambio tienes muchos años de experiencia en el sector. Es raro que se den sin licenciatura, pero casos (dicen) hay.
H-2: Es más para trabajos agrícolas, etc. y duran 1 año. Después tienes que ir renovando año por año. No creo que sean muy fáciles de conseguir porque, tanto para la H-1B como la H-2, la empresa ha de demostrar que no hay residente/ciudadano de EEUU capaz y disponible de realizar el trabajo.
J-1: Es para venir como estudiante de intercambio, prácticas, post-doc y trabajos no cualificados a través del programa Work & Travel (trabajos no cualificados y temporales si cumples unos determinados requisitos como ser estudiante universitario en el momento de solicitar participar en él).
Gracias @smerchan y demás.
En fin, que no tengo nada que hacer, vamos. Qué bajón, me apena enormemente. Incluso si tuviese la increible suerte de la green card lottery, supondría al menos 1 año y medio sin poder vivir con él.
Un saludo chicos y ánimo a los que estéis en una situación similar
@Corocota. FP significa Formación Profesional. Son cursos de 1 o 2 años para estudiantes que deciden no ir a la universidad.
@baquero pero de que rama?
por cierto, siento que no te puedas ir, dile a tu chico que se venga a Espania!! suerte!!
@robertogaleralopez
Gracias por los ánimos. Estudié Formación Profesional Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos.
Desafortunadamente no puedo traérmelo. Tiene toda su vida montada allí con un muy buen puesto de trabajo que le ha llevado 20 años alcanzar y una casa comprada. :-(
no solo licenciatura.. a mi me dieron la primera visa con la carrera tecnica de informatica... al final, licenciatura o técnica, te la tienen que convalidar por un bachelor´s degree que es lo minimo para una visa.. lo malo es que una empresa tiene que esponsorizarte paara la visa y eso es muy dificil ahora...
solucion.. pocas, lo de que el matrimonio homosexual se convalide federalmente algun dia se hará, seguro, pero aún está lejos.... no puede venirse él por un tiempo aunque sea?
@Juande : Gracias por la información.
Sí, lo del matrimonio homosexual lo veo muy díficil todavía.
Sobre lo de que venga él, no es viable. No habla español, y no puede dejar el trabajo que tiene, además de seguir pagando su casa.
En ese caso es más fácil que yo siga llendo continuamente a través de la Visa Waver (no se si hay un límite de veces para ir).
Tengo mucha facilidad para viajar allí pero si no puedo trabajar me será imposible establecer una vida con él.
@baquero, se que es la FP sin duda, simplmente que rama de FP y si grado medio o Superior?
Ya he sido respondido, muchas gracias!
Si puedes entre meneate y estate quieto, si tienes trabajo en Irlanda, y si tb encuentras alguna pequenya empresa que sea muy innovadora, con pocos empleados, y que tenga mucha I+D+I, pues me metia alli.
Por otro lado, creo que en USA valoran mucho las certificaciones, tipo CISCO y Microsoft.
Tambien, yo que tu, me miraba esto: www.bcs.org, a lo mejor sus certificaciones o como se llame, pueden ayudarte en el futuro a algo, quien sabe.
Y ya por ultimo, he leido que en USA ahora empieza a haber una practica muy mala, y es pedirles a los empleados el dia de firmar el contrato, las claves del Facebook, y de la cuenta de email, etc... que en teoria es ilegal, y es una coaccion, pero en la practica hay gente que no puede arriesgarse.
Tambien hay empresas en Europa que tienen bastante contacto con USA, como por ejemplo, de Suecia, de tecnologia TIC.
Tambien en Noruega tienes Opera, el navegador web.
Suerte si sale todo bien.
alli. A lo mejor
@Corocota : Gracias por tu larga respuesta. Disculpa lo del FP, vi en tu nombre que estabas lejos y me pareció que preguntabas lo que era.
A ver si yo me aclaro, cuando mencionas lo de la empresa pequeña e innovadora o Opera, etc... ¿lo dices en vista a poder pedir en el futuro un Visado tipo L? (es decir, ¿trasladarse dentro de la misma compañía a las oficinas en EE.UU?)
Sobre el resto que comentas, te agradezco también. Tengo alguna certificación Microsoft y podría ir a por la de Cisco. Como he dicho antes tengo gran facilidad para ir a EE.UU y algunos contactos, por lo que podría hablar con bastantes compañías y hacer entrevistas. Teóricamente podría conseguir que una empresa se interesara en mi. Pero si a la hora de solicitar una Visa de trabajo es seguro que me la van a rechazar por no tener carrera, entonces no vale la pena el esfuerzo.
Claro, habrá quien pueda decir que debería haber estudiado una carrera o ponerme ahora con ella. Cierto es. Pero la idea de pasar 3 años estudiandola sin poder vivir con la persona que quieres, además sin ningún tipo de seguridad de que eso te vaya ayudar me parece muy cuesta arriba.
Cometí el error de enamorarme de un americano y veo que la realidad me cierra todas las puertas. :-(
Si tuvieses medios, podrias ir a estudiar la carrera a USA. Podrias vivir con el, ya que tendrias un visado de estudios, F1. Si tienes contactis, sabes que podrias conseguir trabajo despues. No se,es una idea.
@baquero, lo que dice milita es lo mismo que pienso yo. Te buscas un college donde vive tu novio, te matriculas, consigues el F-1 de estudiante y vives con el mientras estudias. El puede ser tu sponsor y cubrir parte de tus gastos. Son 4 anhos, pero que pasan volando y en ese tiempo vas viendo como evoluciona la relacion con tu novio. Cuando termines los estudios podrias obtener el H1B y con el tiempo la residencia. Es un proceso largo, pero que merece la pena si tienes apoyo en USA.
@Eagle3000GTO, que alegria leerte. Espero que todo te vaya genial!
@milita y @Eagle3000GTO : Os agradezco enormemente los comentarios. Me ayudais muchísimo.
La idea de poder hacer la carrera allí sería genial ya que pondría solución a casi todo.
El problema que yo veo ahí es en relación al dinero y a poder trabajar. Por lo que tengo entendido, con la Visa F1 tienes que demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo en USA, pero al mismo tiempo no se te permite trabajar. ¿Cómo pueden ser estos 2 compatibles a menos que tus padres te lo paguen todo?
@baquero, si podrias trabajar, pero 20 horas semanales y en el campus. En verano, si no estudias, puedes trabajar 40 o hacer un internship.
Podria demostrar tu novio que tiene dinero para pagarte la carrera?
@baquero, estudiar alli te supone el desembolso de entre $16000 y superior, dependiendo de universidad donde vayas. Una vez que transcurran 9 meses podras pedir un CPT u OPT y trabajar durante 1 anho en lo que estas estudiando, asi vas cogiendo practica. Mientras tanto es lo que te comenta milita, 20 horas semanales y entre 29 y 40 semanales en temporadas fuera de ssmestre normal. En donde yo trabaja no me dejaban mas 29 horas semanales.
@milita, nos va muy bien, aunque va todo diferente a lo que planeamos, jaja. Creo que te debo un mensaje si mal no recuerdo. :P
@Eagle3000GTO, es que por mucho plan que hagas, siempre hay cosas diferentes con las que no contamos. Y por mucho que nos lo quieran contar, siempre nos hacemos nuestra propia idea. Pero lo bueno es ser flexibles y salir adelante!! Me alegro de que vaya bien. ;)
@smerchan: La carrera en principio la pagaría yo, pero sí, él no tendría problemas para ayudarme con ella. ¿Lo dices de cara a conseguir entrar en la universidad o de cara a conseguir la Visa? Gracias.
@Eagle3000GTO. Thank you for el dato. Perdona si la pregunta es tonta pero... hablamos de $16.000 anuales o en total?
Tendré que hacer números para ver como puedo hacerlo y luego trabajar tan pocas horas. Pero me habéis dado una alegría, de verdad, al menos se en qué dirección tirar y poner mis esfuerzos. Conseguir suficiente dinero para poder hacerlo.
· ¿Es difícil la admisión en una universidad? No tengo hecha la selectividad española.
· Estoy leyendo que algunos estudiantes pueden pedir un OPT y trabajar durante 29 meses. Tanto si trabajas tanto tiempo como si sólo lo haces 1 año, no sería esa una ocasión perfecta para pedir a dicha compañía que te esponsorice de cara a un futuro H1B?
@baquero , no es imposible. Sí, es difícil, porque no cualquiera lo hace, pero en este foro hay varios usuarios que han llegado con visado de estudios. Debes seguir una larga y complicada lista de pasos, pero se puede.
Cada universidad tiene sus requisitos, pero en general debes aprobar el examen SAT (¿quizá lo puedas tomar en España?), tener un mínimo de calificaciones, hacer ensayos y entrevistas (por webcam?).
El dinero para los estudios debes demostrar tenerlo al momento de sacar el visado.
El H1B no es imposible tampoco, pero toma en cuenta que es un trámite que le cuesta a la empresa unos 7 mil dólares. ¿Qué ventaja tendría la empresa al contratarte a ti en vez de a un americano con tu misma preparación?
Yo creo que debes enfocarte primero en ser admitido en una universidad. Y después lograr el visado de estudios.
Una vez que llegues acá, entonces podrás hacer contactos para quizá interesarle a alguna empresa.
Suerte
@ubik : Gracias. Tienes razón. Lo del H1B ya lo miraría más adelante. La vida da mil vueltas y puede que incluso llegado el momento ya no me interesara vivir en EEUU. Todo puede ocurrir.
@Eagle3000GTO ha indicado que la carrera puede costar $16000/año approx. Imaginemos 4 años, nos da $64000.
Una vez conseguida la admisión en la universidad, a la hora de pedir el visado F1...
· necesitas demostrar que tienes más de $64000 en tu cuenta?
· bastaría con que tuvieras suficiente para el primer año ($16.000)?
· o existe una cantidad fija independientemente de lo que cuesta tu universidad? (digamos... $30.000)
·
@baquero, el OPT te permite trabajar durante un año, no 29 meses. Luego, has de conseguir que una empresa te esponsorice.
@baquero
Mira este link, quizá te pueda interesar. Se llama Immigration Equality y , fundamentalmente, es una non profit organization que lucha para que las parejas homosexuales binacionales ( obviamente una parte de las integrantes ha de ser ciudadano / a estadounidense), puedan permanecer juntas en los states.
http://www.immigrationequality.org/
Según el último census, en los states hay más de 26.000 parejas en vuestro caso, así que no estáis solos.
Y bueno, justamente ayer la organización, junto a cinco parejas, han denunciado a DOMA( defense of marriage act) por la ausencia del derecho de inmigración en las parejas homosexuales.
Estoy bastante metido en el tema por medio de un primo mio ( no sabe inglés y yo traduzco todo), así que para lo que necesites no dudes en contactar conmigo.
@baquero
Y lo de estudiar en USA... piensa que como mínimo es a año vista... así que podrías plantearte el cursar en el periodo 2013-2014
@baquero, buscate un community college, que normalmente no piden el SAT ni el TOEFL. Te estudias alli durante 2 anhos pagando cerca de los $5000 el semestre (solo el college, demas gastos no incluidos). Tendras que demostrar por anticipado que tienes el dinero para estudiar, por lo menos, 1 anho. Una vez lo demuestres te mandaran el I-20 para procesar el visado F-1 de estudiante. Una vez pasen esos 2 anhos o 4 semestres de college podras transferirte a una universidad de 4 anhos y terminar con los otros 2 anhos que te falten de carrera. LAs universidades te son mas caras y dependiento de la universidad te anda entre los $6000 - $9000 el semestre (demas gastos no incluidos). Cuando lleves un anhos estudiando en tu carrera puedes pedirte un OPT o CPT para ir entrenando en lo que estas estudiando. Podras usar dicho permiso de trabajo durante 1 anho y sera bueno por que supuestamente cobraras mas. No necesitas esperar hasta tan tarde, como dice pazos. Si quieres entrar a una universidad te pediran el SAT y el TOEFL y como minimo no podrias entrar hasta el anho que viene. Si sigues la via del community college no tendras problemas para ser aceptado...solamente contacta con ellos y mira los requisitos y posiblemente podrias empezar a estudiar este mismo agosto si empiezas a hacer todo rapidamente. Espero haberte podido ayudar.
Este foro me parece algo excepcional, de verdad.
@s.pazos: Gracias por el link. Me parece una gran iniciativa, le voy a echar un ojo y te mando un privado sobre el tema.
@Eagle3000GTO: Gracias nuevamente. El tema del community college suena perfecto para empezar a moverme por allí. Voy a revisar algunos de ellos a ver qué es lo que piden y cuanto cuestan.
Respecto a lo del OPT, leo en la wiki (http://en.wikipedia.org/wiki/F_visa) lo siguiente:
"An interim order was passed on April 8, 2008 allowing students in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) to legally work under OPT for 29 months"
Por eso mencionaba lo de los 29 meses. ¿Es cierto esto? Sería fenomenal.
Tienes razon. Te dan 12 meses y puedes solicitar una extension de 17 meses. Los requisitos y toda la informacion al respecto estan en la pagina oficial del USCIS:
http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.5af9bb95919f35e66f614176...
Vaya, pues eso de los 29 meses no lo sabia... curioso.
A mi, después de 4 años, me ha tocado la Lotería Green Card. Es poco probable pero no pierdes nada por meter tus datos en el sorteo. Y por tu perfil podrías optar. Yo también tengo un fpII pero la experiencia laboral, depende de cual sea, se valora bien. Te paso unos enlaces de los posts que escribí acerca de mi experiencia. Aquí van:
http://comunidades.laopinioncoruna.es/blogs/israelnava/green_luck_1-1022...
http://comunidades.laopinioncoruna.es/blogs/israelnava/green_luck_y_2-10...
Espero que os sirvan de ayuda. Saludos.
@israelnava Hola Israel, pues te lo agradezco enormemente. Conocer los post-pasos una vez conseguida la Green Card con ese nivel de detalle es fantástico.
Lo intentaré con la Lottery, no hay duda. Algo de esperanza siempre queda. Además mi SVP Range es (7.0 to < 8.0) por lo que no debería tener problemas.
Quizá sea una pregunta tonta pero... ¿Una vez ganada la Green Card, ya está? ¿Puedes vivir para siempre en USA? ¿O tienes que andar renovándola hasta tener la nacionalidad?
La GC te la dan por 10 anhos y a los 5 ya te puedes hacer ciudadana.
Si no te quieres hacer ciudadano, la renuevas a los 10 años, pero para quitarte de problemas, te haces ciudadano y listo.
@baquero Si la Green Card te toca por sorteo ya la tienes, pero para mantenerla debes residir por lo menos 6 meses del año. A mi me llegó al mes y medio de haber entrado en USA...
@israelnava, no es cierto, quizas te hayas expresado mal, pero si te toca la dv lottery lo unico que ganas es de seguir estando en el proceso, ya que normalmente suelen elegir unas 100.000 personas para 55.000 GC y obviamente no se lo van a todos. Lo de residir 6 meses en USA es cierto.
Eagle3000GTO Pude haberme expresado mal, pero para eso hice estos dos posts detallados que parece que no has leído y que hice para que fuese de ayuda. Te invito a hacerlo. Un saludo
http://comunidades.laopinioncoruna.es/blogs/israelnava/green_luck_1-1022...
http://comunidades.laopinioncoruna.es/blogs/israelnava/green_luck_y_2-10...
@israelnava, muy buenos los enlaces, servira de mucha ayuda a los que esten en proceso, pero me vuelvo a remitir a mi comentario de ahi arriba. Mucha gente que fue seleccionada en el sorteo no cumplira con los requisitos para obtener la GC, por lo que a muchos se les negara. En tu caso tenias todo correcto y te la concedieron. Normalmente los agraciados del sorteo con un case number alto no suelen llegar ni siquiera a hacer la entrevista, pues ya se habran entregado todas las GC. Si la entrevista te toco en noviembre es que tuviste suerte y te toco un case number bajo.
tambien puedes venir para estudiar el idioma en alguna academia, ahora hay buenos precios, unos 300 $ mensuales y empiezas por nivel bajo y asi vas subiendo de nivel y tienes mas tiempo, o bien la visa B-2 luego se busca un estado que te acepte una fiance desde dentro de usa para ambos y cambias el status o bien matrimonio directamente. hay opciones pero hay que pensarlo,decidirse y hacerlo
saludos
Llego seguramente tarde pero quería sugerirte lo mismo que Menco_2: conozco españoles que consiguieron visados de 5 años (como lo oyes, no me preguntes cómo) para ir a estudiar inglés. Esta opción te permitiría irte con tu novio ya, y te basta con apuntarte a una academia.
Creo que leí por algún sitio que si os casáis en alguno de los estados que se puede no te pueden deportar.
Pero tiene muchos inconvenientes, no queda otra que esperar a que el matrimonio sea reconocido a nivel USA y no poder trabajar.
Y no poder salir después de un tiempo porque si no, problemas al entrar de nuevo.