Presentaciones: dudas sobre como matricular a mi hijo en el colegio.(stavanger)

Hola a tod@s soy nueva en el foro pero ya os tengo leido. Mi intencion es mudarme en septiembre junto con mi hijo de 10 años a Stavanger (Noruega). y queria saber si me podriais ayudar respecto los pasos a seguir para poder matricularlo en el colegio. no se si llego y ya me lo admiten o si tengo que hacer algo mas. Espero que podais guiarme un poco ,por que no se como empezar. muchas gracias de antemano.
Laura.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

Hola!!
No se si sabes que aquí que el colegio empieza sobre el 20 de agosto, pero de venis en septiembre no creo que tengas problemas, pero supongo que necesitaras tener un trabajo, el ID y demás.

zoilasan
0
Bandera de España zoilasan 102 5 100 Lanzarote, las palmas (España)

Primero debe ir a la escuela de noruego, y cuando aprenda noruego lo pasan a la escuela normal. te lo digo por experiencia. :)

TomC
0
Bandera de Noruega TomC 95 14 89 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Hola Laura, Primero necesitas tener tu numero de identidad noruego. Con esto puedes ir a la pagina de la comuna y buscar colegios. Ahi seleccionas el colegio donde quieres que tu hijo va. Normalmente es el mas cercano de donde vas a vivir, pero no tiene porque de ser asi. La comuna te avisa si tienes lista de espera, etc. Como ha dicho, no hay ningun problema en venir en septiembre, pero el año escolar empieza aqui antes de españa. Ademas, debes darte como minimo un par de semanas para conseguir D-Nummer, etc. y otro rato para conseguir una casa. La embajada de noruega en madrid te pueden dar mas informacion y hablan en español, si quieres adelantar algo.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

@zoilasan, lo de ir primero a la escuela de noruego y luego al colegio normal depende del sitio, en Stavanger creo que es así pero en zonas más pequeñas van al colegio normal directamente con clases de noruego de apoyo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 189 5 209 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Según nos han explicado por teléfono hablando con el ayuntamiento, a cada zona le corresponde un colegio. A los niños que ya vienen creciditos, como los nuestros, y sin ni papa de noruego, los meten a aprender noruego. Esto lo hacen en dos o tres centros, que pueden coincidir o no con el que te haya tocado, hasta que los niños se empiecen a desenvolver, momento en que los empiezan a integrar en el colegio que les corresponda.

Durante un tiempo irán, por ejemplo tres días a un centro donde les enseñarán noruego y dos a su escuela asignada, a seguir la clase normal. Por ejemplo, en la clase del hijo de unos amigos míos, que también tiene 10 años, tienen un compañero que sólo asiste un día a la semana y el resto va a noruego.

Tienes también la opción del colegio internacional por si quieres informarte.

Por otro lado, nos hemos estado rompiendo la cabeza en si meter a los niños a intensivo de inglés o de noruego, pero al final hemos decidido no presionarlos y dejar que vayan tomando contacto con la nueva cultura de forma suave y progresiva: jugamos al "eurotalk" con números, colores, y objetos cotidianos; leemos cuentos sobre la historia de Noruega (se parten la caja con Harald "cabellera hermosa" o "buenos pelos"), historias de vikingos, buscamos los viajes de Erik el Rojo en el Google maps, etc. Tratamos de gestionar sus expectativas sin engañarlos: les decimos que es el país de los niños, por ejemplo, pero que hablan un idioma que es distinto aunque no es difícil de aprender, que es más fácil aprender noruego que español.

En realidad con lo del colegio no tienes que hacer nada, una vez que llegues, pregunta en el ayuntamiento qué colegio corresponde a tu zona y cuándo lo llevas (supongo que ese mismo día ya lo puedes llevar). El cole es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, y como te decían empieza el 20 de agosto más o menos..

Mis hijos empiezan el cole allí este agosto, y tengo una niña de 10 años, así que las posibilidades de nuestros hijos sean compañeros de la clase de noruego son altas. Cuando te vaya quedando menos para venir, avísame si quirese y te doy detalles de cómo nos hemos organizado.

Buena suerte y mucho ánimo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 189 5 209 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Según nos han explicado por teléfono hablando con el ayuntamiento, a cada zona le corresponde un colegio. A los niños que ya vienen creciditos, como los nuestros, y sin ni papa de noruego, los meten a aprender noruego. Esto lo hacen en dos o tres centros, que pueden coincidir o no con el que te haya tocado, hasta que los niños se empiecen a desenvolver, momento en que los empiezan a integrar en el colegio que les corresponda.

Durante un tiempo irán, por ejemplo tres días a un centro donde les enseñarán noruego y dos a su escuela asignada, a seguir la clase normal. Por ejemplo, en la clase del hijo de unos amigos míos, que también tiene 10 años, tienen un compañero que sólo asiste un día a la semana y el resto va a noruego.

Tienes también la opción del colegio internacional por si quieres informarte.

Por otro lado, nos hemos estado rompiendo la cabeza en si meter a los niños a intensivo de inglés o de noruego, pero al final hemos decidido no presionarlos y dejar que vayan tomando contacto con la nueva cultura de forma suave y progresiva: jugamos al "eurotalk" con números, colores, y objetos cotidianos; leemos cuentos sobre la historia de Noruega (se parten la caja con Harald "cabellera hermosa" o "buenos pelos"), historias de vikingos, buscamos los viajes de Erik el Rojo en el Google maps, etc. Tratamos de gestionar sus expectativas sin engañarlos: les decimos que es el país de los niños, por ejemplo, pero que hablan un idioma que es distinto aunque no es difícil de aprender, que es más fácil aprender noruego que español.

En realidad con lo del colegio no tienes que hacer nada, una vez que llegues, pregunta en el ayuntamiento qué colegio corresponde a tu zona y cuándo lo llevas (supongo que ese mismo día ya lo puedes llevar). El cole es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, y como te decían empieza el 20 de agosto más o menos..

Mis hijos empiezan el cole allí este agosto, y tengo una niña de 10 años, así que las posibilidades de nuestros hijos sean compañeros de la clase de noruego son altas. Cuando te vaya quedando menos para venir, avísame si quirese y te doy detalles de cómo nos hemos organizado.

Buena suerte y mucho ánimo.

laumecara
0
Bandera de Noruega laumecara 42 4 5 Varhaug, ROGALAND (Noruega)

Muchisimas gracias por toda vuestra informacion, me despeja la mayor parte de dudas que tenia.
Yo preferiria que el niño empezara el colegio nada mas empezar el curso. Finalizo el contrato en agosto. Y entre que me arreglo y termino de organizarme ,supongo que me ire entre el 10 y el 15 de septiembre.
Ahora toca saber ,en que zona voy a vivir fijo, Mi pareja(lleva poco mas de dos meses en Stavanger) actualmente esta compartiendo casa y le esta siendo muy dificil alquilar una vivienda.Yo por mi parte intente buscar por internet y la verdad es que solo encuentro casas vacacionales.( el que la sigue la consigue, haber si hay suerte)
Es gratificante encontrar gente como vosotr@s.
JuanSolo , seria magnifico que nuestros hijos coincidieran en clase o al menos en el colegio. Me pregunta casi a diario si en su escuela habra niñ@s españoles ,casi me puedo a aventurar a decirle que si.
Ya te avisare.
Gracias nuevamente.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.